Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diagnóstico en Oclusión

14,862 views

Published on

El diagnóstico para un paciente con problemas de carácter oclusal puede ser relativamente sencillo cuando las alteraciones se encuentran de manera aislada y la sintomatología las hace aún más evidentes, pero.....

Published in: Health & Medicine
  • Faltas de ortografía repetitivas.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Diagnóstico en Oclusión

  1. 1. Unidad 2. DiagnosticoClínica Integral II Diagnóstico en Oclusión Elaborado por: González Bello Javier Monroy González Ivette Olvera Bravo Ingrid Rosales Guzmán Leticia Venegas Rodríguez Rosario Sánchez Peña José Elena
  2. 2. Unidad 2. Diagnostico Objetivos1. Realizar la parte ocluso-articular de una H. C.2. Realizar el análisis funcional de un paciente3. Realizar el examen articular de un paciente4. Identificar trastornos del sistema gnático5. Proponer un plan de Tx oclusal en caso figurado6. Realizar un encerado oclusal de diagnostico7. Describir un ensayo ortodóntico preoperatorio8. Realizar un ensayo quirúrgico preoperatorio
  3. 3. Unidad 2. DiagnosticoContenido Temático IntroducciónEnsayo Protésico Preoperatorio (Enserado Oclusal Diagnostico)Ensayo Ortodóntico Preoperatorio (SET UP)Ensayo Quirúrgico Preoperatorio Referencias
  4. 4. Unidad 2. Diagnostico Introducción El diagnóstico para un paciente con problemas de carácter oclusal puede ser relativamente sencillo cuando las alteraciones seencuentran de manera aislada y la sintomatología las hace aún másevidentes, ejemplo de esto es un punto prematuro de contacto. No obstante la mayoría de los casos se tornan más complejos al encontrarnos con un conjunto de alteraciones, signos y síntomas que pueden enmascarar la verdadera patología causante de afecciones y trastornos en el paciente.
  5. 5. Unidad 2. Diagnostico IntroducciónAsí mismo en situaciones cuando el diagnostico ya ha sido realizado es necesario realizar ensayos del tratamiento que ofrecerán un panorama más claro tanto para el paciente como para el operador, estos pueden ser para tratamientos quirúrgicos,ortodónticos y protésicos, debido principalmente a un naturaleza de carácter irreversible y su complejidadque se ve aumentada en relación al mayor número de estructuras que se verán modificadas.
  6. 6. Unidad 2. Diagnostico 2.7 Ensayo Protésico Preoperatorio(Enserado Oclusal Diagnostico)
  7. 7. Unidad 2. Diagnostico Enserado Oclusal Diagnostico (EOD) Procedimiento corresponde a la reconstrucción de loselementos dentarios que se realiza con cera con el objeto de valorar Posibilidades Limitaciones Del paciente que ha perdido algunos factores de laoclusión antes de que se realicen modificaciones en boca.
  8. 8. Unidad 2. Diagnostico Indicaciones del EODCuando se realice un tratamiento restaurador extenso (brechas desdentadas muy extensas, coronas totales, Onlays, etc.). Cuando se modifica la dimensión vertical del paciente. Cuando se tenga que modificar la guia anterior. Cuando exista ligera mordida cruzada. En casos de excesivo desgaste dentario.
  9. 9. Unidad 2. Diagnostico Ventajas del EOD Permite visualizar y familiarizarsecon cada caso en particular (menos sorpresas indeseables y menor riesgo de fracaso). Se puede aprovechar para realizar los provisionalesPermite realizar ajustes oclusales así como eliminar interferencias grandes Baldomá, P. 2008. encerado diagnóstico
  10. 10. Unidad 2. Diagnostico Tipos de enceradosLos que modifican Los que no modifican la la oclusión del oclusión del paciente pacienteLos que se tendrán Los que se realizan en que realizar en oclusión habitual relación céntrica Así mismo los O totales, dependiendoencerados podrán del número de dientes ser parciales que se incluyan en él.
  11. 11. Unidad 2. Diagnostico Técnicas para modelarPor sustracción• A partir de un bloque de cera se talla la estructura anatómica de las piezas dentarias.
  12. 12. Unidad 2. DiagnosticoTécnicas para modelar Por Encerado progresivo • Se tallan los elementos anatómicos uno a uno, en forma progresiva hasta conseguir ubicar cada estructura anatómica en perfecta armonía funcional. Betancourt, J. (2010). Apuntes de Oclusión 2010.
  13. 13. Unidad 2. Diagnostico Técnicas para modelarPor Trayectorias generadas o Núcleo funcional de Roger Troendle • Para la modelación de la anatomía oclusal es posible tallar los elementos anatómicos oclusales en base a un patrón funcional de cera
  14. 14. Unidad 2. Diagnostico Técnicas para modelar Por Trayectorias generadas o núcleo funcional de Roger Troendle Articulador de modelos gemelos: A. Modelo anatómico antagonista B. Modelo anatómico C. Modelo funcionalManns, A. Biotti, J. (2006). Manual Práctico de Oclusión Dentaria. antagonista
  15. 15. Unidad 2. DiagnosticoAquel que será candidato a un encerado diagnostico necesitara hasta tres modelos que pueden ser obtenidos de una misma impresión:• Modelo 1: es el más exacto y se deja como modelo de estudio o referencia.• Modelo 2: tiene poca distorsión, sirve para realizar el encerado diagnóstico, elaborar y obtener provisionales.• Modelo 3: es el más distorsionado. Sirve para la confección del guarda oclusal, si es necesario realizarlo.
  16. 16. Unidad 2. Diagnostico El encerado se puede realizar con:• Instrumentos PKT• Espátula 7a ó LeCron• Estearato de zinc o talco• Cera rosa, azul, verde o para encerado de puentes e incrustaciones.• Articulador semiajustable o ajustable (encerado Gnático)
  17. 17. Unidad 2. Diagnostico Por medio del encerado progresivo se podrá realizar un análisis complementario al plan detratamiento de rehabilitación para estructurar un tipo de oclusión terapéutica dada, o restaurar parcial o totalmente piezas dentarias dañadas. Baldomá, P. 2008. encerado diagnóstico
  18. 18. Unidad 2. DiagnosticoLas partes de la superficie Elevaciones oclusal de un diente • Puntas de cúspidesposterior, se componen de • Rodetes marginales elevación y depresiones. • Rodetes centralesBetancourt, J. (2010). Apuntes de • Rodetes triangularesOclusión 2010. • Rodetes suplementarios Depresiones • Fosas • Surcos de desarrollo principales • Surcos suplementarios
  19. 19. Unidad 2. Diagnostico Maniobras secuenciales En primer lugar se determina la dimensión vertical y se fija el vástago para que no se altere.A. Preparación del modelo de YesoB. Piel de ceraC. Ubicación de las puntas de las cúspidesD. Ubicación de los rodetes (crestas) marginalesE. Contornos (vertientes) vestibulares y lingualesF. Ubicación de los rodetes (crestas) triangularesG. Surcos principales y secundariosH. Contactos interproximales
  20. 20. Unidad 2. Diagnostico Preparación del modelo de Yeso• Marcar con lápiz grafito la punta de cada cúspide y el eje mayor de cada unidad cuspídea.• Marcar los rodetes marginales. Manns, A. Biotti, J. (2006). Manual Práctico de Oclusión Dentaria.
  21. 21. Unidad 2. Diagnostico Preparación del modelo de Yeso• Recortar la corona eliminando todo detalle anatómico oclusal.• Traspasar al yeso las marcas realizadas con lápiz o grafito. Betancourt, J. (2010). Apuntes de Oclusión 2010.
  22. 22. Unidad 2. Diagnostico Piel de Cera Manns, A. Biotti, J. (2006). Manual Práctico de Oclusión Dentaria.Se colocara una delgada capa de cera pegajosa que permita translucir los detalles anatómicos dibujados, para que los elementos anatómicos no se desprendan
  23. 23. Unidad 2. Diagnostico Ubicación de las puntas cuspídeas• Tienen forma de conitos, se colocan con la cera fundida en forma de gota. Manns, A. Biotti, J. (2006). Manual Práctico de Oclusión Dentaria.
  24. 24. Unidad 2. DiagnosticoUbicación de las puntas cuspídeas • Las puntas de cúspides o conos se dirigen a la fosa antagonista que corresponda.
  25. 25. Unidad 2. Diagnostico Ubicación de las puntas cuspídeas • Se deben realizar movimientos mandibulares excéntricos, los conos no deben contactar con piezas Betancourt, J. (2010). Apuntes de antagonistas Oclusión 2010.(Los conos deben seguir el eje mayor de la unidad cuspídea, las cúspides linguales se orientan en una línea entre las cúspides vestibulares).
  26. 26. Unidad 2. Diagnostico Ubicación de los rodetes (crestas) marginales• Es el perímetro más elevado de la superficie oclusal a parte de los puntos cuspídeos. Estos actúan como paradores del cierre mandibular y son las áreas de corte en la masticación.• Cada cúspide tiene uno Manns, A. Biotti, J. (2006). Manual Práctico de mesial y otro distal. Oclusión Dentaria.
  27. 27. Unidad 2. Diagnostico Ubicación de los rodetes (crestas) marginales• Además existen los rodetes marginales proximales que soportan los puntos de contacto proximales interoclusales.• Para fabricarlos se coloca la cera en el instrumento y este se hace correr de distal a mesial dejando una fina pared de cera. Betancourt, J. (2010). Apuntes de Oclusión 2010.
  28. 28. Unidad 2. Diagnostico Contornos (vertientes) vestibulares y linguales Estos dan puntos de contacto interoclusales: uno por distal de la punta de la cúspide mesio-vestibular; dos en la cúspide mesio-vestibular yun contacto mesial de la cúspide distovestibular.
  29. 29. Unidad 2. Diagnostico Contornos (vertientes) vestibulares y linguales• Con cera liquida en el instrumento, se colocará cera por las caras externas de los rodetes marginales, sin tocar la porción más alta de estos hasta la base de yeso. Manns, A. Biotti, J. (2006). Manual Práctico de Oclusión Dentaria.
  30. 30. Unidad 2. Diagnostico Ubicación de los rodetes (crestas) triangulares • Su vértice nace en la punta de la cúspide y su base descansa en el surco medio principal. Debe tener un aspecto convexo en todos los sentidos del espacio. Se conforma con una espátula antes de que se enfriaraBetancourt, J. (2010). Apuntes de totalmente la cera.Oclusión 2010.
  31. 31. Unidad 2. Diagnostico Ubicación de los rodetes (crestas) triangulares• Una vez construido cada rodete triangular, se cierra el articulador para verificar en él puntos de contacto interoclusal. Manns, A. Biotti, J. (2006). Manual Práctico de Oclusión Dentaria.
  32. 32. Unidad 2. Diagnostico Surcos principales y secundarios Se consiguen rellenando concera el espacio que quedo en oclusal entre los rodetestriangulares. Cada cúspide delimita entre surcos principales y cada rodete (cresta) triangular queda limitada por surcos accesorios. Manns, A. Biotti, J. (2006). Manual Práctico de Oclusión Dentaria.
  33. 33. Unidad 2. Diagnostico Contactos interproximalesSe debeconseguir unatronera oclusal,es decir, una fosacuyo fondo es elárea de contactoInterdentario. Betancourt, J. (2010). Apuntes de Oclusión 2010.
  34. 34. Unidad 2. Diagnostico Para la reconstrucción de los dientes anteriores:• La guía anterior, debe estar Betancourt, J. (2010). Apuntes de Oclusión 2010. de acuerdo con la estética.• La fonética y las trayectorias condilares en los distintos movimientos mandibulares. Se restauran los dientes anteriores inferiores por medio de la estética y el sonido S.
  35. 35. Unidad 2. Diagnostico Para la reconstrucción de los dientes anteriores: • Se restablece la guia canina por las desoclusiones de los dientes posteriores en los movimientos de lateralidad mandibular. • Se restablecen las relaciones de los incisivos superiores en base a los sonidos F y V, a la angulación y curvatura de las trayectorias condilares en el plano sagital y a losBetancourt, J. (2010). Apuntes de factores estéticos.Oclusión 2010.
  36. 36. Unidad 2. Diagnostico2.8 Ensayo Ortodóntico Preoperatorio (SET UP)
  37. 37. Unidad 2. Diagnostico Set up Es una técnica que consiste en utilizar un modelo en yeso del paciente, cortar los dientes desde sus basesy reposicionarlos con cera en una oclusión ideal.
  38. 38. Unidad 2. Diagnostico Objetivos Reproducir una buenaPredecir lo que será la oclusión y en que oclusión normal del posición debe quedar caso cada diente En casos de discrepancia de tamaño dental, morfología atípica, asimetrías dentarias, etc.
  39. 39. Unidad 2. Diagnostico Plan deDiagnostico tratamiento Copia del Predeterminación modelo
  40. 40. Unidad 2. Diagnostico Preparación del modelo• Modelo: zocalado y abrillantado = articular perfectamente Marca una línea en vestibular Su objetivo es saber la posición primitiva de la raíz Saber que movimientos hacer
  41. 41. Unidad 2. DiagnosticoNumero que representa el diente por vestibular y distal Colocar el numero por caras palatinas
  42. 42. Unidad 2. Diagnostico Colocación de molares en clase I• Una línea en cúspides deprimeros molares superiores y surcosmesiovestibulare s de inferiores
  43. 43. Unidad 2. Diagnostico Se debe adelantar o retrasar el modelo para hacer una normoclusiónSe formara un escalón que se debe rellenar con cera para que al apoyarse en su parte posterior articulen
  44. 44. Unidad 2. Diagnostico Toma de medidas
  45. 45. Unidad 2. Diagnostico RecortePerforar los modelos con fresa redonda a la alturade ápices de incisivos y primeros molaresCon segueta se extienden las perforaciones deincisivos hasta primeros molaresCortes verticales en sentido oclusal para separar losdientesSe terminan por separar manualmente paramantener su integridad mesiodistal
  46. 46. Unidad 2. Diagnostico
  47. 47. Unidad 2. Diagnostico
  48. 48. Unidad 2. Diagnostico Preparación de los dientes ya separadosCon espátula o fresa se realizan cortes para disminuir el tamaño de sus bases que representan las raíces y evitar que choquen
  49. 49. Unidad 2. Diagnostico Alisado de base y preparaciónLa base del modelo queda irregular por lo tanto debe ser alisada efectuando en ella un canal en forma de cola de milano el cual se rellenará de cera blanda líquida.
  50. 50. Unidad 2. Diagnostico Recolocación de los dientesEl primer diente que se coloca es el incisivo inferior izquierdo Se fijan los dientes con cera pegajosa, posicionándolos con sus inclinaciones axiales correctas, corrigiendo la forma de los arcos y manteniendo las distancias intercaninas e intermolares.
  51. 51. Unidad 2. DiagnosticoEncerar las porciones vestibulares y linguales con cera rosa para reconstruir la anatomía de los tejidos blandos
  52. 52. Unidad 2. Diagnostico2.9 Ensayo Quirúrgico Preoperatorio
  53. 53. Unidad 2. Diagnostico ¿Qué es el ensayo quirúrgico preoperatorio?• Es el estudio y preparación del enfermo para la intervención quirúrgica• Empieza con la entrevista y termina al iniciarse la anestesia en la sala de operaciones.
  54. 54. Unidad 2. Diagnostico Estudio del Paciente• Historia Clínica • Interrogatorio • Ficha de identificación• Exploración Física • Antecedentes heredofamiliares• Signos vitales y • Antecedentes personales no patológicos antropometría • Padecimiento actual• Exploración de cabeza, • Interrogatorio por aparatos y sistemas cuello y cavidad bucal. • Estudios previos
  55. 55. Unidad 2. Diagnostico Exámenes de laboratorioBiometria Grupo Quimica EGO TP Y TPThematica sanguineo Sanguinea
  56. 56. Unidad 2. Diagnostico Estudios radiográficos Radiografías deRadiografías frente y de perfil Estudios depanorámicas para estudio modelos cefalometrico
  57. 57. Unidad 2. DiagnosticoPreguntas que deben considerarse Tuvo alguna vez una reacción frente a una droga o alimento especifico? Esta actualmente bajo el tratamiento de un médico? Tuvo alguna vez una alergia importante tal como asma? Tuvo alguna vez una crisis nervios? Esta ahora tomando algún tipo de medicamento?
  58. 58. Unidad 2. DiagnosticoEs responsabilidad del cirujano… Decidir si el procedimiento es justificable cuando se consideran tanto la necesidad como los resultados de la cirugía Los pacientes o tutores del paciente deben de estar bien informados sobre el procedimiento y estar de acuerdo
  59. 59. Unidad 2. Diagnostico Riesgos de la intervención Infección SangradoComplicaciones Patología de de anestesia ATM
  60. 60. Unidad 2. Diagnostico Factores que se sabe que pueden influir Estilos de vida Diabetes mellitus Alcoholismo Enfermedades Obesidad Enfermedades renales Enfermedades Hipersensibilidad Tabaquismocardiovasculares a medicamentos
  61. 61. Unidad 2. Diagnostico Evaluación de riesgosRiesgo mínimo o habitual• Lesiones localizadas sin defectos sistémicos y buenas condiciones sistémicasRiesgo intermedio• Edad madura, obesidad, enfermedades sistémicas controladas , requieren de mas cuidados posoperatorios para evitar complicacionesRiesgo elevado o máximo• Lesión diseminada o afecciones sistémicas avanzadas , o lesiones en varios órganos
  62. 62. Unidad 2. DiagnosticoConsentimiento informado Firmándolo enfrente de unInformando del estado en testigo que haya estado en el que se va realizar el la explicación de riesgos procedimiento involucrados
  63. 63. Unidad 2. DiagnosticoProcedimiento Resumen del expedientequirúrgico Éxito Exámenes de quirúrgico laboratorio Plan Diagnostico terapéutico
  64. 64. Unidad 2. Diagnostico Referencias• Manns, A. Biotti, J. (2006). Manual Práctico de Oclusión Dentaria. (2ª edición). Venezuela: Editorial AMOLCA. Pp. 163- 177.• Okeson, Jeffrey P. (2003). Tratamiento de Oclusión y afecciones temporomandibulares. (4ª Edición). Barcelona: Editorial Mosby. Pp. 507-513.• Pujana, J. (2009). Prostodoncia Parcial Fija y Removible. Fundamentos básicos. (3ª edición). México. Universidad Nacional Autónoma de México.
  65. 65. Unidad 2. Diagnostico Referencias• http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/odontologia/1999_n3/pdf/import _set-up.pdf• http://books.google.com/books?id=cbof2BanNKEC&pg=PA33&lpg=PA33& dq=set+up+ortodoncia&source=bl&ots=2Yxn- rcQh0&sig=y7XEx9QxuqWeLYCS0BaLh8JoZhM&hl=es&ei=nhGvTZnKNZTks QOs- uWSAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&sqi=2&ved=0CDoQ 6AEwBQ#v=onepage&q&f=false• http://www.tv.odontologiavirtual.com/2009/12/analisis-del-set-up-en- ortodoncia.html

×