Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
ÉTICAY GESTIÓN DEL
CONOCIMIENTO. UN
CORPUSTEÓRICO EN
LA PLANIFICACIÓN
ESTRATÉGICA
GERENCIAL.
SEMINARIO
AVANZADO TESIS
DOCT...
Las
1. Se enfrentan a un
mundo globalizado y
competitivo.
2. Existen problemas
éticos empresariales.
3. Deben existir camb...
• La ética y la gestión del conocimiento puede mejorar el
desempeño de la organización en vías de lograr una organización
...
Interrogantes de la Investigación
Se pueden formular las
siguientes interrogantes:
1. ¿Cuáles son los enfoques que
fundame...
Objetivo General:
• Describir la Ética y Gestión del conocimiento dentro de la planificación estratégica
gerencial.
Objeti...
1. Evidenciar la importancia de la ética y la gestión del
conocimiento dentro de la planificación estratégica gerencial
ya...
• Entre las investigaciones internacionales, se encuentra la tesis doctoral de Baiget Joan (2014)
titulada: El Rol del Con...
• Se utilizara como antecedente local un artículo en línea que se publico
en la revista científica Negotium titulado: La g...
• En atención a la ontología del fenómeno a estudiar, que es la
posición con respecto a la naturaleza de la realidad es
in...
• La metodología a seguir en la producción del saber, en el
campo de las ciencias sociales, se orienta hacia el análisis d...
REFERENCIAS
• Albert, M. (2007). La Investigación Educativa. ClavesTeóricas. España: Mc Graw Hill
• González Rey, F. (2007...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tarea karla torres

Seminario de Tesis Doctoral II

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tarea karla torres

  1. 1. ÉTICAY GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. UN CORPUSTEÓRICO EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA GERENCIAL. SEMINARIO AVANZADO TESIS DOCTORAL II Proyecto deTesis Doctoral enmarcado dentro de la Línea de Investigación: Pensamiento y Desarrollo Gerencial. Programa: Pensamiento Gerencial Emergente Integrante: KarlaTorres 13.508.234
  2. 2. Las 1. Se enfrentan a un mundo globalizado y competitivo. 2. Existen problemas éticos empresariales. 3. Deben existir cambios de manera que se involucre el conocimiento en cada Contextualización del Objeto de Estudio 5. Deben Identificar y analizar el buen uso de la ética profesional, el conocimiento disponible y requerido, y planificar y controlar las acciones para generar activos de conocimientos que permitan alcanzar objetivos organizacionales. Las Organizaciones conocimiento en cada uno de sus miembros y debe abarcar e involucrar las sociedades generadora y gestora de conocimientos. 4. Deben transformar del pensamiento gerencial, así como cambios en las relaciones internas y con el entorno. organizacionales. 6. Se requiere que las empresas desarrollen capacidades para el aprendizaje, así como planificarse estratégicamente para así realizar innovaciones en productos y procesos organizacionales.
  3. 3. • La ética y la gestión del conocimiento puede mejorar el desempeño de la organización en vías de lograr una organización inteligente, pero no es suficiente por sí sola; puesto que este involucra la planeación de estrategias y el establecimiento de políticas y además la colaboración de todo el personal de la organización un alto sentido de compromiso para ejecutar su trabajo y la aceptación del proceso. • Por tanto, una organización basada en el conocimiento implica Contextualización del Objeto de Estudio • Por tanto, una organización basada en el conocimiento implica una búsqueda general de los enfoques tradicionales de gestión, donde la ética debe ser esa guía de actuación de la gerencia ya que en una época tan inestable y globalizada tecnológicamente es un factor invalorable para encauzar a las entidades por los caminos más adecuados logrando combinar las nuevas tecnologías con las capacidades del recurso humano como lo son los valores, participación, compromiso, motivación y responsabilidad de los trabajadores para alcanzar los objetivos organizacionales.
  4. 4. Interrogantes de la Investigación Se pueden formular las siguientes interrogantes: 1. ¿Cuáles son los enfoques que fundamentan la gestión del conocimiento? . 2. ¿Cuáles son los lineamientos estratégicos para implementar la éticaimplementar la ética organizacional en las PyMES, con miras a mejorar la calidad de servicio?. 3. ¿Cuales características se presentan en la planificación estratégica?. 4. ¿Cómo se considera en la planificación estratégica la gestión del conocimiento y la ética?
  5. 5. Objetivo General: • Describir la Ética y Gestión del conocimiento dentro de la planificación estratégica gerencial. Objetivos específicos: • Tomando en consideración la argumentación descrita anteriormente, las intencionalidades específicas de este trabajo se dirigirán a: • Identificar los enfoques que fundamentan la gestión del conocimiento. Intencionalidades del Estudio • Identificar los enfoques que fundamentan la gestión del conocimiento. • Lineamientos estratégicos para implementar la ética organizacional en las PyMES, con miras a mejorar la calidad de servicio • Caracterizar como se debe presentar la planificación estratégica en las organizaciones. • Describir como se gestiona el conocimiento y la ética dentro de la planificación estratégica de una empresa PYME comercializadora de artículos escolares del Estado Carabobo.
  6. 6. 1. Evidenciar la importancia de la ética y la gestión del conocimiento dentro de la planificación estratégica gerencial ya que todas las evaluaciones que puedan realizar los gerentes se enmarcan en un sistema de planificación estratégica que conducirá la mejora y permitirá a la organización prepararse para el futuro y generar así cambios positivos. 2. La gestión del conocimiento es un fenómeno que existe, hoy y siempre, y que se considera trascendental para el Propósito de la Investigación y siempre, y que se considera trascendental para el reconocimiento y facilitación sistemáticos de las condiciones necesarias para la generación, acumulación y desarrollo del conocimiento como fuente de valor para la organización. 3. Si bien todas las organizaciones aprenden (mejor o peor, formal o espontáneamente) para sobrevivir en el mercado, la probabilidad de que el aprendizaje tenga éxito será mayor si la organización consigue racionalizar su operatividad, es decir, si consigue gestionar el conocimiento y los procesos de aprendizaje que lo hacen posible con ética.
  7. 7. • Entre las investigaciones internacionales, se encuentra la tesis doctoral de Baiget Joan (2014) titulada: El Rol del Conocimiento propio en la Organización para la creación de valor en una Economía Global de la Universidad Abierta de Cataluña. El aporte de esta investigación comprende la verificación empírica en el marco de la nueva Sociedad de la Información y el Conocimiento a la Teoría de Gestión del Conocimiento y reflexión teórica para mejorar su práctica. Parte como hipótesis principal de la creencia que el desarrollo del Conocimiento Propio contribuye a aportar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo a las organizaciones, por lo que es de gran ayuda para la formación de constructos teóricos para la presente investigación doctoral. Experiencias Investigativas Previas para la formación de constructos teóricos para la presente investigación doctoral. • Como investigación de ámbito nacional se encontró la Tesis doctoral de Sosa Olivia (2012) titulada: Gerente edificador de organizaciones espiritualmente inteligentes en las empresas del nuevo milenio, de la Universidad Fermín Toro, donde tuvo como propósito generar una aproximación teórica-axiológica acerca del gerente edificador de organizaciones espiritualmente inteligentes, que propicie una reconstrucción significativa de su ser para recrear nuevos sentidos sobre el rol social que han de asumir en las empresas del nuevo milenio desde la perspectiva compleja. El proceso de investigación y la significación del conocimiento se fundamentaron en una investigación cualitativa con postura paradigmática interpretativa, sustentada en un estudio fenomenológico. Esta investigación aporta lineamientos generales sobre el gerente con visión holística, con inteligencia y un modo de pensar integral; propiciador del desarrollo humano, de la cultura del ser, el bienestar social, el despertar de la conciencia hacia valores trascendentales y universales. Un gerente inmerso en una nueva racionalidad en el abordaje de la arquitectura organizacional, concebida como organizaciones espiritualmente inteligentes.
  8. 8. • Se utilizara como antecedente local un artículo en línea que se publico en la revista científica Negotium titulado: La gestión del conocimiento y los sistemas de información en las organizaciones, realizado por mi persona Torres Karla y Lamenta Paola (2015), ha sido aceptado por el cuerpo de árbitros de la Revista, publicada para el N° 32, Año 11, noviembre de 2015. Este artículo representa un antecedente indispensable porque contiene en sus bases teóricas el desarrollo en detalle de la gestión del conocimiento y el significado de los sistemas de información, aportando lineamientos generales y específicos que permite fundamentar los basamentos teóricos del estudio que se presenta. • También el articulo en línea Los negocios y la ética empresarial en el estado Carabobo – Venezuela Observatorio Laboral Revista Venezolana Vol. 7, Nº 13, enero-junio, 2014 por Andrés Grisanti estado Carabobo – Venezuela Observatorio Laboral Revista Venezolana Vol. 7, Nº 13, enero-junio, 2014 por Andrés Grisanti Belandria donde expresa que la ética y los negocios son aspectos estrechamente ligados en el mundo de las organizaciones empresariales, ello debido a las múltiples repercusiones negativas que trae un inadecuado proceder ético sobre muy diversos actores
  9. 9. • En atención a la ontología del fenómeno a estudiar, que es la posición con respecto a la naturaleza de la realidad es independiente del investigador ya que es construida por este. El proceso cognoscente se desarrollara en el contexto de una investigación cualitativa porque esta propone un abordaje cognitivo que se sentirá en la interpretación y comprensión del todo de un fenómeno, es emergente y reflexivo donde se va de la teoría a la práctica y de la practica a la teoría, se entra en contacto con la situación compleja a estudiar en lo social incluyendo la subjetividad de las personas aproximándose al objeto de estudio. Postura Ontológica, epistemológica y metodológica • La investigación cualitativa toma de la filosofía de la fenomenología el énfasis en la experiencia y la interpretación. En la conducción de un estudio fenomenológico el foco estará en la esencia o estructura de una experiencia (fenómeno) explorando sistemáticamente el sentido de lo que acontece y la forma en la que acontece. Por lo que esto significaría un accionar investigativo direccionado hacia la descripción, interpretación y comprensión de las experiencias y vivencias de los gerentes, en sus dimensiones de profundidad, flexibilidad y dinámica en cuanto a la ética y gestión del conocimiento en la planificación estratégica.
  10. 10. • La metodología a seguir en la producción del saber, en el campo de las ciencias sociales, se orienta hacia el análisis de las condiciones en que se da el conocimiento a partir de la construcción de un objeto de estudio. A través de la metodología cualitativa permiten interacciones en el campo de la práctica metodológica, dándole un sentido dinámico a la investigación en la medida en que permiten aproximaciones que van más allá de aspectos puramente técnicos y de procedimientos lineales limitantes de la interpretación por parte de quién investiga. • Los sujetos de la investigación que serán los informantes claves• Los sujetos de la investigación que serán los informantes claves estarán constituidos por los gerentes de la compañía ALINEADOS NR, C.A. • Los instrumentos, al igual que los procedimientos y estrategias a utilizar, los dicta el método cualitativo, se centran en una entrevista semi-estructurada, y la observación directa. • Como técnica de recolección de análisis para la presente investigación es el diseño de una matriz que permita la categorización y codificación de la entrevista a profundidad a los informantes claves que son los gerentes de la empresa ALINEADOS NR C.A
  11. 11. REFERENCIAS • Albert, M. (2007). La Investigación Educativa. ClavesTeóricas. España: Mc Graw Hill • González Rey, F. (2007). Investigación cualitativa y subjetividad. Los procesos de construcción de la información. México: Mc Graw-Hill Interamericana. • Merriam, S. B. (1998). Qualitative research and case study applications in education. San Francisco, Jossey- Bass. • Noreña, A.L,Alcaraz Moreno, N., Roja, J.G, y Rebolledo Malpica, D. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichan. Universidad de la Sabana.[Documento en Línea] Disponible:http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/1824/html [Consulta: 2016, junio 05]. • Obregón, J (1993). La Investigación cualitativa. ManualTeórico Práctico. México • Panikkar, R. (2006). La interpretación del mundo: cuestiones para el tercer milenio. Barcelona: Editorial Anthropos. • Pérez Serrano, (1990).“Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes”. https://psicologiaysociologia.files.wordpress.com/2013/03/gloria-perez-serrano_-cap-1-2.pdf. • Piñero M.L. y Rivera, M.E. (2013) Investigación cualitativa: orientaciones procedimentales. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Barquisimeto. Estado Lara.Venezuela. • Sandín Esteban, M. (2003), Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. España: McGraw-Hill Interamericana. • Taylor, S. y Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidós

×