Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo

72,893 views

Published on

Published in: Health & Medicine
3 Comments
20 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
72,893
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
75
Actions
Shares
0
Downloads
1,126
Comments
3
Likes
20
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo

  1. 1.  Antisialagogos Sialagogos Vasoconstrictores
  2. 2.  Sistema nerviosos involuntario . El sistema nerviosos somático esta relacionado con la recepción de estímulos. Sitio donde se unen dos fibras nerviosas se le llama sinapsis. Fibra pre ganglionar .
  3. 3. Fibras autónomas Fibras Fibras simpáticas parasimpáticas Este sistema en algunas ocasiones se le denomina sistema toracolumbar .
  4. 4.  Son sustancias químicas transmisoras de la sinapsis. Las fibras nerviosas que liberan Ac. Se les Acetilcolina denomina fibras colinérgicas.
  5. 5. Fármacos parasimpaticomimético Muscarínicos nicotínicosActúan como muscarina Actúan como la nicotina y química y tiene un estimulan al musculoefecto parasimpático en esquelético a o a losel musculo liso, cardiaco ganglios y glándulas
  6. 6. Fibras adrenérgicas. la medula suprarrenal se considera una glándula endocrina y a la adrenalina liberada una hormona.Fármacos que neutralizan la Ac. Se les denomina anti adrenérgicos y simpaticolíticos.
  7. 7.  Existen dos tipos de receptores alfa (α) y beta (β)α Son excitadoresβ Son inhibidoresHay 2 tipos de receptores ββ1 Estimula al musculo cardiaco con un aumento en la fuerza cardiaca y en la fuerza de contracciónβ2 Inhibición o relajación del musculo liso
  8. 8. o Los fármacos que afectan a los receptores en este sistema tienen uno de cuatro efectos:1. Bloqueo de la síntesis o liberación del transmisor2. Aumento en la liberación del transmisor3. Ocupación de los sitios receptores del transmisor4. Inhibición de la descomposición del transmisor
  9. 9. Adrenalina Adrenergico Estimula receptores de alfa- beta Alfa-metil-p-tirosina Antidrenergico Limita la sintesis de noradrenalina Atropina Anticolonergica Bloquea el efecto de Ac en el sitio receptor Carbacol Colinergico Aumenta la liberacion de Ac estimula receptores colinergicos en la celulaFenilefrina, isoproterenol Simpaticomimetico Ocupa los mismos sitios receptores de la adrenalina y noradrenalina y remeda el efecto de transmisorFisotigmina, neostigmina Colinomimetico Inactiva la acetilcolinesterasa Hemicolino Anticolinergico Limita sintesis de Ac Hexametonio Anticolinergico Bloqueador ganflionar aumenta el bloqueo en receptores de AcInhibidores de mnoamino- Inhibe la inactivacion de adrenalina y oxidasa bloqueo en receptores de Ac Levonordefrin Adrenergico Estimula receptores alfa y beta menos que la adrenalina Metildopa Antiadrenergico Limita la sintesis de noradrenalina Pilocarpina Colinergico Estimula receptores de Ac Reserpina, guanetidina Antiadrenergico Disminuye la deplecion del transmisor, despues bloquea la liberacion Tetraetilamonio Anticolinergico Aumenta la liberacion de Ac
  10. 10. los fármacos colinérgicos se clasifican en base a su mecanismo de acción que seria acción directa o indirecta los de acción directa producen efecto al actuar como la acetilcolina Los de acción indirecta producen el efecto al inhibir la enzima colinesterasaEn general los fármacos para simpáticos no se usan en terapia odontológica en la odontología se ha usado la pilocarpina pero con poco éxito.
  11. 11. estos evitan la acción de la acetilcolina en las terminaciones ganglionares parasimpáticas. El principal uso odontológico de los anticolinérgicos es disminuir el flujo salival y la secreción de las grandulas respiratorias durante la anestesia
  12. 12. Sulfato de 0.5 mg Bucal 1 a 2 hrs antes antropina de la operaciónHidroburo de 0.6 mg Bucal 30 a 60 minescopolatina Belladona 15mg Bucal 2 ½ a 3 hras Bomuro de 15 mg Bucal 30 a 45 minpropantelina
  13. 13.  Es una substancia que inhibe la secreción salival por lo que hay resequedad en la boca y garganta también reduce la secreción de saliva y moco durante la anestesia en operaciones e garganta y laringe Precauciones y efectos colaterales: sulfato de atropina debe usarse con precauciones en los pacientes con enfermedad cardiovascular y pulmonar, ya que aumenta la frecuencia sin aumentar el gasto cardiaco. La atropina en dosis moderadas dilata los vasos sanguíneos en la piel de la cara lo que causa apariencia enrojecida Dosificación y administración: la dosis habitual para el adulto es de O.25 a 1.0 mg es mejor usar la dosis inicial menor y repetir una o dos veces si es necesario hasta que se produzca el efecto deseado.
  14. 14. Las propiedades de la belladona son similares a los de la atropina 15 mg de extracto son casi iguales a 0.2 mg de atropina. Produce un efecto antisialagogo con duración de hasta 3hras.La escopolamina ejerce un efecto sedante central pero de otra manera su acción es similar a la atropina se usa en combinación con hidrocloruro de meperidina para la medicación pre anestésica
  15. 15. La metantelina bloquea la acción de la acetilcolina en los sitos de neuroefector cuando se administra en dosis normales, produce los efectos de la atropina en odontología su uso principal es reducir el flujo salival. En el adulto por lo general es suficiente una sola dosis bucal de 50 mg. Administrada 30 o 45 min antes de la operaciónEs muy similar a la metantelina pero es mucho mas potente sus efectos colaterales son similares a la metantelina en algunos pacientes se pueden requerir una dosis de 30 mg se presenta en forma bucal
  16. 16.  Esta sustancia es una catecolamina o también llamada neurohormona producida por el organismo de la misma familia que la dopamina. Es una hormona adrenérgica que actúa aumentando la presión arterial por vasoconstricción. Se sintetiza en la médula adrenal.
  17. 17.  En dosis altas, produce efectos cardiacos semejantes a los de la adrenalina, y sus efectos colaterales son similares a esta. La inyección de Noradrenalina en los tejidos suaves causará vasoconstricción con necrosis y estancamiento. No se recomienda su uso en anestésicos locales. Se encuentra disponible como Levophed Su uso principal es el deContrarrestar laHipotensión.
  18. 18.  Este medicamento es un vasoconstrictor con estructura similar a la de la adrenalina, pero menos potente. Se presenta en anestésicos locales. Se utiliza con mayor frecuencia bajo el nombre de Neo-Corbefrin. Está 5 veces más concentrado en soluciones dentales.
  19. 19.  Esta sustancia es una catecolamina derivada de la adrenalina. Es un estimulante del músculo cardiaco. Relaja el músculo liso bronquial y es un vasodilatador. Sus efectos colaterales son similares a los de la adrenalina.
  20. 20.  Se encuentra comercialmente como Isuprel y se utiliza para tratar el asma bronquial, el bloqueo cardiaco y enfisemas.
  21. 21.  Este fármaco se obtuvo de las plantas, pero ya se hace sintéticamente. Tiene efectos sobre receptores del músculo bronquial con mayor duración, por esto los asmáticos la utilizan a menudo por inhalación.
  22. 22.  Los pacientes que utilizan efedrina sistemáticamente, presentan efectos colaterales semejantes a los de la adrenalina. Además sufren Insomnio por estimulación del SNC.
  23. 23.  O también Neo-Snyephrine Se ha utilizado como vasoconstrictor en las soluciones de anestésicos locales, pero es menos potente que la adrenalina. Aunque no afecta al corazón, sus efectos colaterales son semejantes a los de la adrenalina.
  24. 24.  También se ha utilizado en la Oftalmología para dilatar la pupila del ojo (midriasis). Al igual como descongestionante nasal.
  25. 25.  Es una sustancia sintética NO catecolamina. Tiene efectos mínimos en el corazón, sin embargo en grandes dosis puede deprimirlo. Es útil en el tratamiento de urgencias hipotensivas, por producir menor efecto en el SNC. La dosis habitual es de 15 a 30 mg parenteralmente.
  26. 26.  Esta sustancia se produce sintéticamente y tampoco son catecolaminas adrenérgicas. Estimulan los receptores alfa y beta, así como al SNC. Son eficaces oralmente. Se utilizan para tratar la depresión mental y aumentan “el estado alerta” y “suprimen el apetito”.
  27. 27.  Los efectos colaterales de las anfetaminas: Mareo Aumento de la presión arterial Palpitaciones cardiacas y arritmia Aumento de la respiración Euforia Alucinaciones El uso prolongado de este fármaco conduce a la depresión mental y fatiga. Puede causar toxicomanía Este fármaco debe ser controlado estrictamente.
  28. 28.  Dopamina (intropin) es una neurohormona del sistema nervioso central liberada por el hipotálamo y producida en muchas partes del SN especialmente en la sustancia negra. Su función principal es inhibir la liberación de prolactina del lóbulo anterior de la hipófisis.
  29. 29.  Causa vasodilatación excesiva en ciertas áreas y proporciona aumento del flujo sanguíneo en los vasos renales, esplénicos, cerebrales y coronarios. Pueden presentarse arritmias ventriculares e hipotensión.
  30. 30.  Estas sustancias inhiben la acción de los fármacos adrenérgicos sobre los receptores alfa o beta. Otros fármacos que bloquean el sistema nervioso simpático incluyen: Bloqueadores ganglionares Guanetidina (ismelin) Metildopa (aldomet) Reserpina Estas sustancias se utilizan en el tratamiento de la hipertensión.
  31. 31.  Estos fármacos inhiben la vasoconstricción ó efectos α- de los adrenérgicos. Se usan en los tratamientos de enfermedades vasculares periféricas, caracterizadas por espasmos vasculares y tumores en la médula suprarrenal. Ejemplos: Tolazolina (priscoline), Pentolamina (regitine) y Azapetina (Ilidar).
  32. 32.  Los β-bloqueadores inhiben el efecto de las sustancias adrenérgicas sobre los receptores beta. Ya que dichos receptores producen vasodilatación, broncodilatación, hiperglucemia y estimulación cardiaca, los bloqueadores β pueden inhibir estos efectos.
  33. 33.  El propranolol (inderal), es el bloqueador β más utilizado en E.U.A. Al bloquear el efecto producen depresión cardiaca, broncoconstricción y producen hipertensión y hipoglucemia. Se utilizan en tratamientos de arritmias, angina, hipertensión y migraña.
  34. 34.  La adrenalina y otras aminas se han utilizado algunas veces en heridas sangrantes, aunque la hemorragia se detiene temporalmente, puede volver a presentarse una vez que el paciente salga del consultorio Ó puede presentarse absorción general del fármaco ocurriendo efectos generalizados como aumento de la frecuencia cardiaca y elevación de la presión arterial.
  35. 35.  En pacientes con problemas cardiacos, el uso de estos fármacos no solo deben ser evitados, si no prohibidos. Existen muchos métodos de substitución para el control de la hemorragia.

×