Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Cambio Organizacional

3,751 views

Published on

Published in: Business, Economy & Finance
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El Cambio Organizacional

  1. 1. EL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN LA POLITICA Y ECONOMIA PERUANA I. PRIMERA INTERPRETACIÓN: década de 90 a la actualidad. 1. Aspecto político Adecuar nuestra política nacional a los cambios mundiales: fin de la guerra fría Descongelamiento Cambio Recongelamiento (1990-1995) (1995-2000) (2000-2008) Consolidación y caída Relativa apertura al de la dictadura a partir Ruptura del proceso proceso democrático. Se de la cual se consolida democratico de los 80 a reafirma nuestra nuestra dependencia a partir de la dictadura. dependencia a la política la política norteamericana norteamericana Descongelamiento (1990-1995): Ruptura del proceso democrático de los 80 a partir de la dictadura. La democracia que renacía en los 80 fue promovida para dar a la población la sensación de que el sistema político imperante no estaba en crisis; que son las formas democráticas liberales las que nos conducen al progreso, pero esta fue una estrategia de la política norteamericana de conseguir aliados en el contexto de la Guerra Fría. Cuando en este periodo, el sistema político soviético liberal acusaba su desmembramiento todo indicaba que la política norteamericana quedaría como única rectora del orden mundial (con organismos internacionales como la ONU). Esto último dio lugar a tomar medidas políticas directas sobre países poco desarrollados como Perú a fin de que se adapten a estos nuevos cambios, siendo uno de estos el establecimiento de una dictadura cívico-militar en la década del 90.  Costos del cambio (sufrir el cambio) Significaba que el Estado dejaba de participar como rector de la economía y por ende, de las decisiones que afectaban al país. Esto se tradujo en la vulnerabilidad de la estabilidad laboral, el incremento del descontento social, entre otros inconvenientes. El argumento que se empleó fue la personificación de los valores orientales en la figura del presidente (trabajo, honradez y tecnología) dada la poca credibilidad en los partidos políticos tradicionales.  Estar seguros del cambio Significaba perseverar en la ejecución de las medidas políticas yendo incluso en contra de los propios derechos humanos (espionaje telefónico, desapariciones forzosas, etc.)
  2. 2.  Decisión A pesar de que las medidas políticas adoptadas significaban también un desgaste en la imagen presidencial y en la credibilidad del gobierno, se preparaban las condiciones para la re reelección. 1.2. Cambio (1995-2000): Consolidación y caída de la dictadura Hacer de la situación de crisis social un mal necesario. Efectuar un mayor control de los medios de comunicación masiva a fin de orientar la opinión pública hacia una aprobación política del gobierno de turno. Consecuencia de ello se observa la relativa facilidad con que se acepta la vulnerabilidad de nuestra soberanía (Conflicto del Cenepa), los despidos masivos, por citar algunos ejemplos. La caída de la dictadura no solo se da por la crisis evidente del sistema de gobierno a nivel político (caso de los videos donde se muestran los arreglos entre el gobierno y medios de comunicación masiva) sino también a nivel económico (una serie de crisis como el efecto Tequila, en México) y por las denuncias públicas de crímenes como de la Cantuta y Barrios Altos. La solución a esta crisis por parte de un sector de la clase política fue el de reivindicar los valores andinos en la figura del presidente (tomando en cuenta la doble nacionalidad que afirmaba el ex presidente).  Ver modelo El modelo que se tomó como perspectiva de cambio y de desarrollo fue el de afirmar el papel del Estado como facilitador de los intereses particulares sin mediar en conflicto alguno entre trabajadores y empleadores (a pesar de las continuas denuncias de despidos arbitrarios). Una forma de acallar este descontento fue a través del control mediático de los contenidos informativos en los medios de comunicación, incluso teniendo medios periodísticos adictos al gobierno como el diario “El Chino”.  Exploración del medio Esta etapa supone observar las condiciones externas a la política peruana, una de ellas las cuestiones limítrofes con Ecuador y Chile. Estaba pendiente la demarcación fronteriza con Ecuador, lo cual se tomó como un triunfo de la política peruana en cuanto a la paz (se lograba así la paz interna y externa necesaria para el desarrollo). Un aspecto relacionado con esto era la construcción de vías de comunicaciones comunes en el continente (uno de esos ejemplos fue el corredor interoceánico). 1.3. Recongelamiento (2000-2008): Relativa apertura al proceso democrático La caída de la dictadura seguida de una transición a la democracia presupone una confianza en los organismos de gobierno. De un congreso abiertamente
  3. 3. partidista (de tránsfugas) a un congreso plural (la pluralidad de las opiniones es uno de los aspectos de la democracia). La línea política de tener como modelo lo norteamericano y occidental coincide con los intereses de los sectores sociales que tienen el control de la economía bajo la apariencia de un gobierno de nobles principios (gobierno de Paniagua) o de uno reivindicativo (gobierno de Toledo) o de los más pobres (gobierno aprista).  Estabilización de los cambios Coincide con la recuperación de la democracia (se reafirma como algo nuevo y necesario para el desarrollo del país). En lo práctico fue crear la conciencia en ciertos sectores sociales (principalmente costeños) que la política peruana afiliada (mejor dicho dependiente) a la norteamericana es garantía de éxito para todos.  Integración de lo nuevo Si bien hay sectores sociales que se identifican con la propaganda del gobierno, hay también un importante sector social que demanda mejoras en las oportunidades que pueden obtener en el ámbito laboral, de seguridad, etc. A este punto llegó la perspectiva de que se instituyera un gobierno nacionalista. Dicha propuesta se vio postergada por la concurrencia de grupos políticos a favor del Apra. Recientemente, para seguir integrando a la población a los objetivos de este gobierno, se vienen implementando reformas en la asignación de poderes del Estado tomando la participación de sectores sociales humanistas o de izquierda. De esta manera se pretende neutralizar todo descontento social. 2. Aspecto Económico Adecuar la economía peruana a la crisis económica mundial. Descongelamiento Cambio Recongelamiento (1990-1995) (1995-2000) (2000-2008) Los mercados regulan la Aplicación de la política El Estado no regula la economía peruana neoliberal economía. 2.1. Descongelamiento (1990-1995): aplicación de la política neoliberal Significaba declarar en quiebra a las empresas del Estado. El Estado entrega la administración de servicios a privados (un ejemplo claro fue el caso telefónica).
  4. 4. Esta medida trajo consigo los despidos masivos y una legislación acorde que recortaba los beneficios laborales. Rumbo a una cultura del consumo.  Costos del cambio: sufrir el cambio Si bien se logró controlar la inflación ello fue a costa del incremento del costo de vida. Los niveles de pobreza aumentaron, aunque se mostraba siempre el otro lado de la moneda donde la competencia beneficia al consumidor al tener una mayor variedad de productos y servicios (liberalización de la economía) como una rebaja importante de los precios, pero en cuanto a los productos de primera necesidad no ha sido tan efectivo. Aunque resulte paradójico se creaban las condiciones para un nuevo sector económico emergiera de esta competencia (pequeña y micro empresa) en medio de la pobreza del grueso de la población.  Estar seguros del cambio Se apoya en la inversión privada principalmente foránea en ramas como la minería y de telecomunicaciones, aunque esto represente también el quiebre de un sector importante de la industria nacional.  Decisión En cuanto al compromiso del Estado peruano de pagar la deuda externa a través de un incremento del horizonte tributario (más tributos) y favorecer la inversión privada internacional en el país. 2.2. Cambio (1995-2000): El Estado no interviene directamente en la economía del país Adecuar el sistema legal a las actividades privadas, dándoles beneficios y exonerándoles de obligaciones (caso de las concesiones forestales).  Ver modelo El modelo es la economía de mercado. Se liberalizan los precios, el mercado y la competencia los regulan. El consumidor es el beneficiado.  Exploración del medio Nuestra relación con la economía mundial. Apertura de nuestro mercado a productos foráneos: importación de tecnología, automóviles, productos de primera necesidad. Exportación de textiles, cultivos (espárragos, frutas9. 2.3. Recongelamiento (2000-2008): los mercados regulan la economía peruana Afirmación de que el modelo liberal de mercado es necesario para el crecimiento del país. La inflación se mantiene estable, pero el costo de vida sigue aumentando.
  5. 5.  Estabilización de los cambios Se continúa fomentando la inversión privada. Marco legal sirve de base en este proceso. La exportaciones de cultivos aumenta (aunque la de espárragos se contrae) y otros productos como artesanía y textiles.  Integración de lo nuevo Más población se integra a las redes de comercio a través de la intermediación o cadena productiva (caso de la exportación de cultivos). Se observan nuevas costumbres de consumo de bienes y servicios (masificaron de la Internet, servicios de telefonía a distancia). II. ANÁLISIS DE UNA SITUACIÓN ACTUAL EN LO POLÍTICO Y ECONÓMICO. Aspecto político El caso de los petro-audios en donde se comprueba un caso de corrupción de altos funcionarios públicos miembros del partido de gobierno. Descongelamiento Cambio Recongelamiento Falta de credibilidad de Recomposición del la población hacia el Comprensión del gabinete ministerial, gabinete ministerial, el desgaste político del Dr. salida de funcionarios premier y el gobierno del Jorge del Castillo. relacionado con el caso presidente. Designación de un y orden de detención de Es necesario generar nuevo Premier, Yehude los involucrados clima de estabilidad a la Simon, de índole directamente en los población y a los independiente, sin audios. inversores, evitándose vinculación con el Creación de una manifestaciones partido de gobierno. comisión del congreso violentas y huidas de para la investigación del capital caso. Aspecto Económico La crisis económica y financiera internacional, la cual se ha sentido en el mediano plazo en el Perú con proyecciones de afectar nuestra economía en el largo plazo.
  6. 6. Descongelamiento Cambio Recongelamiento Mostrar al Perú ante el FMI y el Banco Mundial Pánico financiero como un país estable internacional por la Reconocer que nuestra económicamente y con presencia de paquetes economía no se vio poco margen de impacto “negros” en los activos afectada a corto plazo por los activos “negros” de diversos bancos, por el poco impacto en presentes. financieras y el contexto internacional. Realizar modificaciones aseguradoras del Crear ambiente de a la tasa de interés y al mundo. estabilidad económica sistema de cambio. Las AFP y los bancos antes la población, los Planificar un plan de locales colocan parte de inversores y los agentes contingencia respecto a sus fondos en paquetes económicos nacionales. la proyección de baja en de deuda extranjera la commodities a USA y cual puede estar Europa, así como la baja “infectada”. de los precios de los minerales. Aspecto Social El caso de inseguridad ciudadana provocado por los “marcas” y el “marcaje” a clientes que retiran grandes sumas de dinero en los bancos, con el objetivo de robar a mano armada, resultando en muchos casos en homicidios. Descongelamiento Cambio Recongelamiento Se toma en cuenta el proceso de retiro de fondos por parte de los ciudadanos. Se conoce la falta de Se dictan normas y Se hace necesario conocimiento respecto reglamentos para que realizar planes de de otras modalidades de cualquier ciudadano que seguridad para generar retiro y transferencia. desee resguardo policial el clima de seguridad en La policía debe estar respecto al retiro y la población y evitar el vigilante de cualquier traslado de sus fondos, pánico. sospechoso. lo solicite y sea atendido Se crea el plan policial inmediatamente. para proteger a los ciudadanos en el retiro y transferencia de sus fondos.
  7. 7. BIBLIOGRAFIA http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=http:/www.elcomercio. / com.pe http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=http:/www.larepublica. / com.pe http://www.caretas.com.pe/Main.asp http://www.citel.org/articulos/vueltau.htm http://cies.org.pe/es/node/674 http://www.congreso.gob.pe/biblio/pdf/Apoyo/2003/HyE_28.pdf Consultas a profesores de nivel preuniversitario

×