Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tic y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento

721 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tic y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento

  1. 1. TIC y la Transformación de la Práctica educativa en el Contexto de las Sociedades del Conocimiento. La Innovación de la Práctica Educativa La práctica educativa actual de los profesores de instituciones de educación superior no es pertinente con los cambios que han generado la globalización y el avance acelerado de las TIC, en el aprendizaje de los estudiantes. Debido a esta revolución tecnológica, especialmente en informática y telecomunicaciones, las universidades han dejado de poseer el monopolio del conocimiento, que por siglos ostentaron, hoy en día es posible que el estudiante aprenda más y mejor, fuera de la escuela que en el interior de las aulas. La gran mayoría de los docentes en educación superior basan su práctica en la transmisión de información, por medio de un libro de texto o materiales diseñados por ellos mismos. De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior de México, la innovación es un proceso que hará posible la incorporación en la educación superior de un nuevo enfoque educativo, flexible y eficiente basado en el aprendizaje y que brinda atención al desarrollo humano integral del estudiante, a la formación de valores y a la disciplina intelectual. Las instituciones de educación superior deben ser las principales promotoras de la innovación, reformando sus estructuras para hacer más eficientes sus procesos. Desarrollar nuevos currículos y nuevas estrategias didácticas apoyadas con TIC e integrarlas a los sistemas educativos puede tomar varias generaciones de maestros (Riley 2007). Para innovar en el proceso de enseñanza aprendizaje, más que sofisticadas tecnologías se requiere de un nuevo perfil de profesores dispuestos a asumir con responsabilidad sus nuevos roles. El Perfil del Profesor en la Sociedad del Conocimiento Hoy en día los estudiantes de educación superior, en su gran mayoría, poseen habilidades en el manejo de TIC que han ido desarrollando por medio del uso cotidiano de estas herramientas. Gisbert nos indica que el profesor deberá asumir los siguientes roles en los entornos tecnológicos: Consultor de información
  2. 2. Colaborador en grupo Trabajador solitario Facilitador Proveedor de recursos Supervisor académico La innovación en la educación superior es el proceso que va hacer posible que se incorpore un nuevo enfoque educativo, flexible y eficiente, basado en el aprendizaje y que brinde atención al desarrollo humano integral del estudiante, no solo dando importancia a la disciplina. El docente tendrá que ser una persona con una formación para una educación para el cambio, cuya función ahora está basada en el aprender a aprender. Hallazgos Preliminares Para este trabajo se aplicó a una muestra piloto de profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en México, un instrumento para medir su acceso a las TIC y el tipo de práctica educativa que ejercen. Se encontró que la mayoría de los profesores consideran importante el uso de TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, tienen acceso a computadora con conexión a internet, utilizan el correo electrónico en su trabajo docente y han participado en cursos de actualización en TIC. Sin lugar a dudas el docente es un factor clave para la innovación, pues depende de su actitud ante los cambios, el éxito o fracaso de las medidas que se tomen en las instituciones para iniciar los procesos de cambio. Reflexiones Finales El docente universitario tendrá necesariamente que cambiar su función para aplicar eficientemente metodologías innovadoras que proporcionen a los alumnos herramientas para integrar conocimientos nuevos con los ya adquiridos, concibiendo la clase como un laboratorio donde todos tengan la posibilidad de participar. Pero no es sólo la inclusión de TIC en la enseñanza lo que le da el carácter innovador, la innovación educativa debe verse desde una perspectiva mucho más amplia e integral, donde la combinación de los medios tecnológicos adecuados y un diseño didáctico basado en las necesidades específicas de aprendizaje de acuerdo al contexto, será lo que caracterice la práctica educativa que responda a las demandas de la sociedad del conocimiento.
  3. 3. Juicios Kathiana Camarena 1. La innovación educativa, representa el cambio educativo, ya que es un proceso de lucha con las múltiples realidades de las personas que participan en la puesta en práctica del mismo. 2. Sin duda hay que tener en cuenta que los profesores son los que interpretan el cambio, son los que clarifican personalmente, toman decisiones sobre el mismo y lo convierte en enseñanza – aprendizaje. 3. Las TIC en educación son un factor importante porque juegan un papel importante en la innovación y transformación educativa y curricular, nosotros como futuros profesionales debemos de actualizarnos para ser más eficientes en el mundo globalizado en que vivimos. María Elena Sánchez 4. En mi opinión creo que el cambio educativo en nuestras universidades no se ha llevado de forma integral, hay que rediseñar nuestro plan educativo e implementar nuevas prácticas educativas. 5. Para mi el perfil del profesor a nivel superior debe de disponer de capacidades innovadoras y saber valorar su trabajo, ser experto en la materia y facilitador del aprendizaje. 6. Hay que tener presente que el uso de la TIC hay que saberlas usar, a medida que vayamos innovando y utilizar los medios tecnológicos adecuados y responder a las demandas en el mundo en que vivimos.
  4. 4. Juicios sobre las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Kathiana Camarena 1. Las Tic en la educación son muy importante ya que facilita al docente al acceso de información mucho más rápido y así lograr que sus estudiantes obtengan un mejor aprendizaje de una manera eficaz y productiva. 2. Las Tic en la educación nos muestran cambios en el nivel educativo actualmente de lo que estamos viviendo en la sociedad y así lograr que los estudiantes se formen de manera integral. 3. Una de las limitaciones que nos encontramos en las Tic de la Educación es que el proceso de enseñanza aprendizaje que imparten los docentes se inclinan sobre las teorías conductistas. María Elena Sánchez 4. Cabe destacar que el docente juega un papel muy valioso en el currículo de una sociedad competitiva y globalizada. 5. Según la lectura que leímos nos pudimos dar cuenta que el currículo forma parte de las Tic como herramienta académica y administrativa. 6. Cabe mencionar también que las Tic son motivadoras e interactivas y nos ofrecen grandes ventajas en la educación si las sabemos utilizar adecuadamente.

×