Método tecnológico clases

6,035 views

Published on

  • Be the first to comment

Método tecnológico clases

  1. 1. Lcda. Lorena Albuja N.
  2. 2. Es uno de los pilares básicos de contacto con la profesión comprende las bases teóricas del conocimiento, herramientas disponibles, métodos, técnicas y fundamentación de fisioterapia
  3. 3. Es importante para diferenciar lo normal de lopatológico.El hueso es un órgano firme, duro y resistente que formaparte del esqueleto de los vertebrados. Está compuestopor tejidos duros y blandos. Por su estructura tienen las funciones:Son un marco rígido para el organismo.Sirven de palanca para los músculos.Dan protección a órganos como el cerebro, corazón,pulmones, médula, etc.
  4. 4.  Como órgano tiene las funciones: Contienen tejido hemopoyético de tipo mieloide que produce los elementos que conforman la sangre (eritrocitos, leucocitos granulosos y plaquetas). Almacenamiento del calcio, fósforo, magnesio y sodio.
  5. 5.  Lasarticulaciones son el lugar de unión de dos o más huesos, causan segmentación al esqueleto y permiten varios grados de movilidad entre los segmentos. Las articulaciones poseen dos o más superficies óseas que se enfrentan y que se encuentran rodeadas o sujetadas por tejidos blandos (cápsula articular y ligamentos).
  6. 6. Según su acción y estructura se considera tres tipos fundamentales:Clasificación de las articulaciones: Sinartrosis: son aquellas que no tiene movimientos. Anfiartrosis: Aquellas que tienen poco movimiento. Diartrosis: Aquellas que tienen amplio movimiento.
  7. 7. Es liso, de color blancoazulado y de un espesor de 2 a 4 milímetros. Es de consistencia firme y elástico, se nutre mediante el líquido sinovial principalmente. Las funciones de este cartílago son fundamentalmente dos: Amortiguar la sobrecarga de presión de las superficies articulares. Permitir el desplazamiento de las superficies óseas sin que se produzca fricción entre ellas.Líquido sinovial: Tiene la función de nutrir el cartílago articular y de lubricar las superficies articulares
  8. 8.  Sonaproximadamente en un número de 400 en el organismo, proporcionan el movimiento o motricidad y mantienen la postura. Tienen la propiedad fundamental de la contractibilidad del sarcoplasma, que permite el acortamiento o movimiento isotónico, y la resistencia a la elongación que no permite el movimiento o contracción isométrica
  9. 9.  Deacuerdo a su función los músculos varían en tamaño, forma y estructura macroscópica, microscópicamente la célula muscular o fibra muscular tiene forma alargada. El músculo esquelético se llama también músculo voluntario por que actúa bajo la voluntad del individuo y estriado por la presencia de estraciones transversales propias.
  10. 10.  El tejido conectivo parte componente del músculo, es el medio por el cual discurre la inervación y e irrigación de la fibra muscular, y es una estructura no contráctil que transmite al hueso la contracción de las fibras musculares. La fibra muscular es una célula delgada, multinucleada y alargada, su longitud varía de acuerdo al músculo.
  11. 11.  Es característica importante del músculo esquelético su capacidad de producir tensión, debido a su fuerza contráctil y a la resistencia ofrecida por los componentes de tejido conectivo al estiramiento. Lafibra muscular obedece a la “Ley del todo o nada”, es decir se produce una contracción máxima o no. Así la diferencia entre una contracción fuerte y una débil radica en el número de fibras que se están contrayendo.
  12. 12.  Cada músculo tiene una relación entre su longitud inicial y el grado de tensión que puede desarrollar, un acortamiento pasivo de un músculo aproximando su origen e inserción, puede desarrollar escasa fuerza contráctil, la fuerza contráctil máxima se desarrolla cuando el músculo está en posición de longitud en reposo (aproximadamente a medio camino entre la longitud de sus extremos).
  13. 13.  El estiramiento pasivo mayor a la longitud de reposo, disminuye gradualmente la fuerza contráctil, y la resistencia pasiva de los componentes del tejido conectivo gradualmente desarrollan más tensión, por tanto la tensión total del músculo aumenta. Ej. Al ubicar la muñeca y los dedos de las manos en flexión total, los músculos flexores de los dedos se acortan pudiendo ejercer una pequeña fuerza contráctil al intentar tomar un objeto, pues no hay tensión por la resistencia de los componentes de tejido conectivo.
  14. 14.  Alcolocar la muñeca en posición neutra y flexionar los dedos, los flexores de los dedos están en su longitud de reposo, por tanto tienen mayor fuerza contráctil. En la extensión total de la muñeca y los dedos hay escasa fuerza contráctil, pero mucha resistencia pasiva para mayor estiramiento
  15. 15.  Lalongitud en reposo normal de un músculo es muy importante para la función músculoesquelética, por tanto cualquier condición que la altere ocasiona una pérdida de poder, incluyendo las cirugías
  16. 16. El músculo esquelético reacciona de varias maneras ante patologías del sistema nervioso central y periférico, presentando: Atrofia Flacidez Contractura Espasticidad Paresias y parálisis Regeneración.
  17. 17. Normalmente la falta de uso del músculo esquelético, produce una reacción en la cual se presenta débil y más pequeño. Poliomielitis. Miastenia gravis.
  18. 18.  También se produce por inmovilización prolongada de las articulaciones aledañas al segmento, una articulación anormal dolorosa, inicia en los músculos asociados una inhibición refleja de la contracción, causante de mayor atrofia. Contrariamente cuando un músculo es sometido a vencer repetitivamente una resistencia, reacciona fortaleciendo y agrandando las fibras musculares, se produce una Hipertrofia (no es un aumento del número de fibras).
  19. 19. Es la disminución del tono muscular, a la palpación de detecta un aflojamiento de la masa muscular. Se produce por lesión del sistema nervioso central o periférico y del mismo músculo. Ej. En la hemiplejía en la que inicialmente hay flacidez y posteriormente espasticidad.
  20. 20. Es un estado de permanente contracciónmuscular o hipertonía, desencadena rigidez ylimitación del control voluntario,principalmente afecta a los músculosantigravitatorios. Normalmente cuando unmúsculo se contrae su antagonista se relaja,los músculos espásticos permanecencontraídos, no se relajan retardando oimpidiendo el movimiento.
  21. 21. En el estado de espasticidad los músculosreaccionan ante un estímulo con muchaenergía, en vez de armónicamente como en lanormalidad. Los miembros espásticos presentan resistenciaa la manipulación pasiva, y los reflejosostendinosos están exacerbados.
  22. 22. Es el acortamiento persistente que se resisteal estiramiento producto de un períodoprolongado de acortamiento, una contracturapuede hacerse irreversible por ejercicios deelongación, llegando a la resoluciónquirúrgica en ciertos casos.
  23. 23.  La parálisis Es la abolición de los movimientos voluntarios. Una parálisis es orgánica cuando se produce por lesiones anatómicas, y funcional cuando no hay lesión (emotiva, histérica). La paresia Es la disminución de la función motora.
  24. 24. La regeneración de las fibras muscularespuede ocurrir a partir de su sarcolema yposiblemente a partir de la actividad de lascélulas satélites presentes en cada fibra. Luego que el músculo ha perdidoparcialmente la inervación, algunas fibrasparalizadas pueden alcanzar una nueva fibranerviosa de las que se encuentran indemnes,produciéndose la recuperación de lacapacidad muscular.
  25. 25. Fuerza muscular: Es la tensión que un músculo puede oponer a una resistencia con un único esfuerzo máximo. La fuerza está ligada a la contracción muscular.
  26. 26.  La fuerza estática Es la que produce tensión sin desplazamiento. La fuerza dinámica Es la que produce tensión con desplazamiento, el músculo que está en actividad puede alargarse o acortarse.
  27. 27. Fisiológicamente la fuerza puede dividirse en los siguientes tipos: Fuerza estática máxima: Es el mayor grado de fuerza ejercida por el sistema neuromuscular contra una resistencia que no se puede vencer. Ej: Pulso Fuerza dinámica máxima: Es la fuerza que realiza voluntariamente durante un movimiento el sistema neuromuscular. Ej: Levantar el brazo.
  28. 28.  Fuerzaexplosiva: Es la capacidad de acelerar una determinada masa hasta alcanzar la velocidad máxima en un muy corto tiempo. Ej: Levantar una pesa. Fuerza resistencia: Es la resistencia a la fatiga muscular durante una contracción repetida, es decir la duración a largo plazo de la fuerza. Ej: Al trotar por un largo periodo.
  29. 29. La fuerza muscular es una cualidad física muy compleja para su estudio, incluye componentes neurales, energéticos, bioquímicos, de coordinación intra e intermuscular, elementos físicos, técnica de movimientos, etc. Para referirnos a la fuerza, hay que clarificar términos como: Potencia Trabajo.
  30. 30.  Potencia: Es el trabajo realizado por una fuerza en una unidad de tiempo, es decir es la fuerza por la velocidad. Trabajo: Es una medida de energía, resultado del producto escalar de la fuerza aplicada a un móvil, el desplazamiento se produce por acción de dicha fuerza.
  31. 31.  Elasticidad o fuerza elástica: Es la capacidad de un cuerpo de recuperar su forma original una vez que ha sido sometido a una deformación. Es una propiedad del músculo y tejidos que le rodean, parte de la fuerza desarrollada por un músculo se debe a su componente elástico. El componente elástico tiene cierto grado de tensión en su longitud de reposo, así cuando un tendón se rompe el músculo se retrae hacia su longitud de equilibrio.
  32. 32.  El componente elástico puede actuar como acumulador de fuerza al ser estirado por músculos antagonistas o por fuerzas externas, pudiendo devolver esta energía al regresar a su posición original, así se incrementa la fuerza desarrollada al efectuar un movimiento. La elasticidad a más de aumentar la fuerza garantiza un movimiento fino y continuo, al tiempo que absorbe la energía de traumatismos directos e indirectos previniendo la aparición de lesiones.
  33. 33. Al ser estimulado eléctricamente el músculo,genera independientemente del tipo defibra, de 3 a 8 Kg. de fuerza por centímetrocuadrado de sección muscular.También es independiente del sexo, pues alexpresar la fuerza por unidad de áreamuscular, desaparecen las diferencias entrehombres y mujeres.
  34. 34. Evidentemente la máxima fuerza musculardesarrollan los hombres en todos los gruposmusculares en relación a las mujeres, siendoesto más notorio en los músculos de la partesuperior del cuerpo comparativamente con los delos miembros inferiores. La diferencia radica en la respuesta alentrenamiento de fuerza, ya que la hipertrofiamuscular es más visible en varones que enmujeres, debido a la diferencia de valoreshormonales de la testosterona, principalhormona anabólica que es 20 a 30 veces superioren los hombres.
  35. 35. De acuerdo a la generación o no de un desplazamiento: Contracción isométrica:No se produce desplazamiento, no hay trabajo mecánico, toda la energía producirá una deformidad. No hay trabajo mecánico.
  36. 36. Contracción isotónicaLa tensión generada en el músculo hace que la longitud si semodifique de acuerdo a los cambios de los brazos de palanca a lolargo del movimiento. Por este motivo ciertos autores ladenominan contracción dinámica.Contracción concéntrica: El sentido del desplazamiento es el mismo de la fuerzamuscular. Se produce un trabajo positivo. Contracción excéntrica: El movimiento se produce en sentido contrario a la contracciónmuscular, hay una fuerza externa mayor opuesta a ladesarrollada por el músculo, éste frena parcialmente elmovimiento. El trabajo es negativo.
  37. 37.  La contracción isocinética Se realiza a una velocidad constante (velocidad angular o giro). Esta se realiza mediante aparatos, que ofrecen una resistencia adaptada a la fuerza aplicada para mantener la velocidad siempre constante en un valor fijado.
  38. 38. Los programas de entrenamiento están deacuerdo a su diseño, así si es en relación a: Fuerza VelocidadCon cargas elevadas, velocidad lenta, sedesarrolla fuerza.Con poca resistencia y alta velocidad mejora elvolumen muscular. En personas con poco desarrollo muscular mejoran los dos aspectos.
  39. 39. RELACIÓN FUERZA – VELOCIDAD Desarrollo de la Fuerza en Relación con la Longitud Muscular: La fuerza desarrollada por un músculo depende de la longitud inicial, la que influye en el desarrollo de la tensión y ejerce su acción mediante los brazos de palanca en las articulaciones. Se debe analizar la biomecánica del movimiento para analizar la posición óptima para desarrollar fuerza muscular.
  40. 40. En Kinesioterapia se realizan con mayor frecuencia ejercicios de:4. Resistencia progresiva.5. Isométricos.6. Isocinéticos.
  41. 41. Ejercicios con resistencia progresiva Se aplican mediante contacto manual o con pesas, de acuerdo a lo que determina el análisis de la fuerza muscular: Fisiológicamente se dicen más efectivos ejercicios entre 3-RM y 9-RM, pero considerando el estado del paciente cargas grandes pueden ser riesgosas, así podemos conseguir buenos progresos con cargas menores.
  42. 42.  Realizando 3 a 4 series de ejercicios parecen más efectivas en el entrenamiento de fuerza. El número sesiones es determinada por el Médico hay progresos significativos de 1 a 5 sesiones semanales, y concluyendo que 3 sesiones en días alternos seria efectivo para aumentar la fuerza muscular. Desde el punto de vista práctico se recomienda ejercicios resistidos con cargas de 10-RM entre 10 y 15 repeticiones, 3 series por ejercicio en 3 a 5 sesiones semanales. El peso irá aumentando a medida de la evolución del paciente.
  43. 43. Ejercicio isométrico Investigaciones realizadas en Alemania recomiendan realizar 3 a 4 sesiones diarias con un segundo de contracción voluntaria para un buen aumento de fuerza muscular. Estos ejercicios no causan peligro y se pueden usar en arcos de movilidad limitados.
  44. 44. Ejercicio Isocinético Este tipo de ejercicio combina ejercicios isométricos e isotónicos, trabajando a una velocidad previamente seleccionada, presenta menor riesgo de lesión. Este tipo de ejercicio supera el inconveniente de la falta de uniformidad en el sostenimiento de la fuerza durante todo el arco de movimiento. En cierta etapa de recuperación proporciona ventajas, se trabaja con una velocidad seleccionada, la máquina se adapta a la tensión que el músculo ha desarrollado.
  45. 45.  Lafatiga expresa una disminución aguda del rendimiento que incluye tanto un incremento de la percepción del esfuerzo necesario para realizar un entrenamiento de fuerza, como la capacidad eventual para realizar esa tarea. Aunque son muchos los estudios que se han dedicado a estudiar las bases fisiológicas de la fatiga muscular local, todavía sigue debatiéndose cual es el mecanismo preciso para la aparición de la misma y cuales son los factores que la pueden desencadenar.
  46. 46. Hay que distinguir en primer lugar entre:i Fatiga.- Se refiere a la disminución en la capacidad de generar una fuerza determinada y se desarrolla gradualmente durante un ejercicio.i Extenuación.- Aparece cuando no podemos desarrollar una determinada intensidad de trabajo.
  47. 47. Oº= Sin contracción, ni movimiento.1º= Contracción, sin desplazamiento.2º= Contración y desplazamiento a favor de lagravedad.3º= Contración más desplazamiento contra lagravedad.4º= Contracción con resistencia.5º= Máxima contracción con máxima resistencia.
  48. 48.  Esternocleidomastoideo
  49. 49.  Trapecio (fibras superiores) Complexo mayor Esplenio de la cabeza Esplenio del cuello
  50. 50.  Recto mayor del abdomen
  51. 51.  Iliocostal dorsal Dorsal largo Espinoso dorsal Iliocostal lumbar
  52. 52.  Oblicuo mayor Oblicuo menor
  53. 53.  Cuadrado de los lomos
  54. 54.  Psoas mayor Porción iliaca del psoas ilíaco
  55. 55.  Sartorio
  56. 56.  Glúteo mayor Semitendinoso Semimembranoso Bíceps crural
  57. 57.  Glúteo mediano
  58. 58.  Tensor de la fascia lata
  59. 59.  Aductor mayor Aductor mediano Aductor menor Pectíneo Recto interno del muslo
  60. 60.  Vista anteriorObturador externoObturador internoCuadrado crural Vista posteriorPiramidal de la pelvisGémino superiorGémino inferiorGlúteo mayor
  61. 61.  Glúteo menor
  62. 62.  Bíceps crural Semitendinoso Semimembranoso
  63. 63.  Cuádriceps crural4. Recto anterior5. Crural6. Vasto interno7. Vasto externo
  64. 64.  Gemelos  Sóleo
  65. 65.  Tibial anterior
  66. 66.  Tibial posterior
  67. 67.  Peroneo lateral largo Peroneo lateral corto
  68. 68.  Lumbricales Flexor corto del dedo gordo
  69. 69.  Flexor largo de los dedos  Flexor corto plantar Flexor largo del dedo gordo
  70. 70.  Extensor común de los dedos del pie  Pedio  Extensor propio del dedo gordo
  71. 71.  Serrato mayor
  72. 72.  Trapecio fibras superiores  Angular del omóplato
  73. 73.  Trapecio fibras medias
  74. 74.  Trapecio fibras inferiores
  75. 75.  Romboides mayor Romboides menor
  76. 76.  Deltoides fibras anteriores  Coracobraquial
  77. 77.  Dorsal ancho Redondo mayor
  78. 78.  Deltoides Supraspinoso
  79. 79.  Deltoides fibras posteriores
  80. 80.  Pectoral mayor
  81. 81.  Infraspinoso Redondo menor
  82. 82.  Subscapular
  83. 83.  Bíceps braquial Braquial anterior Supinador largo
  84. 84.  Tríceps braquial
  85. 85.  Bíceps braquial Supinador corto
  86. 86.  Pronador redondo Pronador cuadrado
  87. 87.  Palmar mayor Cubital anterior
  88. 88.  Primer radial externo Segundo radial externo  Cubital posterior
  89. 89.  Lumbricales
  90. 90.  Flexor común superficial de los dedos Flexor común profundo de los dedos
  91. 91.  Extensor común de los dedos de la mano  Extensor propio del índice  Extensor propio del meñique
  92. 92.  Interóseos dorsales Aductor del meñique
  93. 93.  Interóseos palmares
  94. 94.  Flexor corto del pulgar Flexor largo del pulgar
  95. 95.  Extensor corto del pulgar Extensor largo del pulgar
  96. 96.  Abductor largo del pulgar Abductor corto del pulgar
  97. 97.  Aductor del pulgar
  98. 98.  Oponente del pulgar Oponente del meñique
  99. 99. Lcda. Lorena Albuja N.
  100. 100.  La goniometría es la medida del movimiento articular. Es una exploración esencial para la evaluación de la función articular en un paciente con incapacidad
  101. 101.  El cuerpo del goniómetro describe:c) Un semicírculod) Brazo fijoe) Brazo móvil que se inserta por un tornillo o remache que se mueve independientemente
  102. 102.  El cuerpo del goniómetro puede ser:c) Semicirculare) Circulo completo
  103. 103.  a) Es de 14 pulgadas y se utiliza para medir articulaciones de gran tamaño, como la cadera rodilla y hombro. b,c,d) Es de 8 pulgadas y se utiliza para estudiar articulaciones de tamaño mediano como la muñeca y el tobillo. e) Es el mas pequeño tiene 3 pulgadas para facilitar su utilizacion en los dedos de la mano y pie.
  104. 104.  Posición cómoda del paciente La articulación a evaluarse, debe estar desprovista de toda prenda de vestir Se define a la posición inicial como punto 0º
  105. 105.  La medición de la amplitud articular se la realiza en movimientos pasivos, cuando se requiera establecer la eficacia del tratamiento, en forma activa. Para establecer una evolución o un tratamiento, siempre se compara con el miembro colateral sano
  106. 106.  Para efectuar la medición, siempre se coloca el pivote del goniómetro haciendo coincidir con el eje o centro de la articulación La rama fija del goniómetro esta sobrepuesta en la parte media del segmento proximal de la articulación a evaluarse y la rama móvil sobre la parte del segmento distal siguiendo la trayectoria del movimiento articular
  107. 107.  Es aconsejable utilizar un mismo tipo de goniómetro durante un tratamiento. Cualquier novedad o cambio de goniómetro debe ser anotada en las hojas de evaluación
  108. 108.  Todos los movimientos que se miden se desarrollan en uno de los tres planos geométricos los cuales facilitan la evaluación de la función articular y son:
  109. 109. Plano Sagital o vertical Divide al cuerpo en dos mitades; derecha e izquierda. Se desarrolla la flexión- extensión y rotación de los hombros; flexión-extensión de los codos, muñecas y dedos, y flexión- extensión de la cadera, rodillas y tobillos.
  110. 110. Plano frontal o coronal Divideal cuerpo en dos porciones; anterior y posterior. Se desarrolla la abducción y aducción de los hombros y las caderas.
  111. 111. Plano horizontal o transversal Divide al cuerpo en dos porciones superior e inferior. Se desarrolla la rotación de la cadera y de la columna cervical; la y la pronosupinación de los antebrazos, eversion e inversión, desviación radial y cubital de los dedos y muñecas
  112. 112.  Ayuda al profesional a realizar un diagnostico Determinar la eficacia de un programa de tratamiento Posibilitala realización de una historia clínica correcta
  113. 113. Se llama anquilosis al bloqueo total de unaarticulación con perdida completa de movilidad,mientras que la limitación del juego articular esconocida como rigidez.
  114. 114. -Los factores que generalmente producen limitación son:c) Engrosamiento de la piel, fascia superficial o tejido cicatrizald)Debilidad, flacidez o insuficiencia muscular y el engrosamiento o espasticidad de los músculos.e)Formación de adherencias dadas en la vecindad de la articulación o en el interior de la propia articulación.
  115. 115. d) Desplazamiento o desgarro del fibrocartílago intracapsular o presencia de un cuerpo extraño en la articulación, se acompaña de un dolor intenso.e) Destrucción cartilaginosa u ósea. Las superficies articulares no pueden desplazarse fácilmente unas sobre otras y además producen dolor.f) Presencia de retracción musculotendinosa y retracción capsuloligamentosa.e) En ocasiones se aprecia problemas neurológicos como paresias nerviosas, por las cuales el paciente no puede mover una articulación.
  116. 116.  EJEMPLO:TEJIDO CICATRIZAL.
  117. 117. NOMBRE: EDAD: SEXO:IZQUIERDA DERECHA CV CV EXAMINADOR CV 6/9/09 6/2/09 6/2/09 FECHA CADERA 0-98 0-73 FLEXION 0-118 0-5 0-5 EXTENSION 0-12 0-28 0-18 ABDUCCION 0-32 0-12 0-6 ADUCION 0-15 0-35 0-24 ROTACION INTERNA 0-42 0-40 0-35 ROTACION EXTERNA 0-44 OBSERVACIONES:
  118. 118. CÓMO MEDIR: Paciente en decúbito supino con el brazo a lo largo del cuerpo. Se centra el goniómetro en el hombro exactamente por debajo del acromion. Se coloca un brazo del goniómetro paralelo a la línea axilar media en dirección del trocánter mayor y el otro paralelo al eje longitudinal del húmero siguiendo la parte lateral del brazo, se mueve hacia delante en flexión
  119. 119. CÓMO MEDIR: Paciente de pies, sentado o en decúbito prono con el brazo a lo largo del cuerpo. Se centra el goniómetro en el hombro exactamente por debajo del acromion. Se coloca la rama fija del goniómetro paralelo a la línea axilar media en dirección del trocánter mayor y el otro paralelo al eje longitudinal del húmero si­guiendo la parte lateral del brazo, se mueve posteriormente en extensión.
  120. 120. CÓMO MEDIR paciente de pies, sentado, en decúbito supino o prono con el brazo al lado del cuerpo con la palma hacia el cuerpo. Se centra el goniómetro en la parte posterior de la articulación del hombro a nivel de una línea que se proyectará posteriormente desde debajo del acromion. Se alinea el brazo fijo del goniómetro paralelamente a la línea media del cuerpo. El otro se alinea con el eje longitudinal del húmero, en su cara posterior.
  121. 121. CÓMO MEDIR: paciente en decúbito supino con el hombro en 90° de abducción; se flexiona el codo hasta 90° brazo apoyado en la mesa de tratamiento, con la palma mirando hacia los pies. Se centra el goniómetro en la articulación del codo (olécranon).El brazo fijo se coloca paralelo a la línea axilar media del tórax y el otro se alinea con el eje longitudinal del antebrazo. Partiendo de 0º llevar al antebrazo hacia arriba y atrás para rotación externa y hacia delante y abajo para rotación interna manteniendo la rama móvil fija en el recorrido
  122. 122. CÓMO MEDIR paciente en decúbito supino con el brazo al lado del cuerpo,. Para comodidad del paciente también se puede explorar sentado, con flexión de hombro apoyando el brazo en la camilla con supinación de antebrazo. Se centra el goniómetro lateralmente sobre la ar­ ticulación del codo en el epicondilo el brazo fijo del goniómetro se coloca pa­ralelo al eje longitudinal del húmero cara externa y el otro paralelo al eje longitudinal del radio. Se toman medidas en la flexión y extensión
  123. 123. CÓMO MEDIR Paciente en posición sentado con el húmero aducidos al tórax y el codo se flexiona hasta90°, mano en puño apoyada en su borde cubital, Esta es la posición 0°. Para medir la pronación, se prona primero completamente el antebrazo. Se coloca el gonió­metro sobre la superficie dorsal de la muñeca y se centra sobre la apófisis estíloide cubital; se coloca un brazo del goniómetro paralelo al eje longitudinal del húmero. El otro brazo del goniómetro permanece sobre el dorso de la muñeca
  124. 124. CÓMO MEDIR Paciente en posición sentado con el húmero aducidos al tórax y el codo se flexiona hasta90°, mano en puño apoyada en su borde cubital, Esta es la posición 0°. Para medir la supinación, se supina primero el antebrazo completamente. Se coloca entonces el goniómetro sobre la superficie volar de la muñeca y se centra sobre la apófisis estiloide cubital. Un brazo del goniómetro permanece sobre la superfi­cie volar de la muñeca, mientras que el otro se alinea con el eje longitudinal del húmero.
  125. 125. CÓMO MEDIR Paciente sentado o en decúbito supino con el antebrazo y la mano en pronación y flexión de codo Se centra el goniómetro en la apófisis estiloide cubital; el brazo fijo del goniómetro se coloca paralelo al eje longitudinal al antebrazo a lo largo del borde cubital; el otro está paralelo al eje longitudinal del V metacarpiano y se mueve con él para medir la flexión y la extensión.
  126. 126. CÓMO MEDIR Paciente con el codo en flexión de 90°, se mantiene el antebrazo en pronación y la mano apoyada en la mesa de tratamiento en la línea media Se coloca el goniómetro sobre el dorso de la mano y se centra sobre la porción proximal del III metacarpiano; se coloca un brazo del goniómetro sobre la línea media del antebrazo y el otro paralelo al eje longitudinal del III metacarpiano. Se mide cuando la mano logra su máxima desviación radial (abduc­ción) o cubital (aducción).
  127. 127. CÓMO MEDIR Paciente Se coloca la mano en posición de reposo y el pulgar y los dedos extendidos El paciente flexiona cada dedo en la articulación metacarpofalángica. Se centra el goniómetro sobre la articulación metacarpofalángica que se va a medir. Se coloca el brazo fijo del goniómetro sobre el dorso de la mano y el otro sobre el dorso y paralelo al eje longitudinal del dedo que se va a medir. Se realizan las medidas con flexión y extensión
  128. 128. CÓMO MEDIR Mano en cualquier posición de reposo. Se centra el goniómetro sobre la articulación que se quiere medir. Se coloca el brazo fijo del goniómetro sobre la superficie dorsal de la falange proximal y el otro sobre la superficie dorsal de la falange distal.
  129. 129. CÓMO MEDIR Se centra el goniómetro sobre la parte volar de la primera articulación carpometacárpica. Se coloca un brazo del goniómetro paralelo al eje longitudinal del III metacarpiano y el otro se alinea con el eje longitudinal del I metacarpiano
  130. 130. CÓMO MEDIR Se colocan las manos en cualquier posición de reposo, con los dedos extendidos. Se centra el goniómetro sobre la parte radial de la primera articulación carpometacárpica. Se colo­ca un brazo del goniómetro sobre la superficie ra­dial de la mano paralelo al eje longitudinal del II metacarpiano; el otro brazo se alinea paralelo al eje longitudinal del I metacarpiano. Se realizan las medidas cuando el pulgar tiene la máxima aproximación y oposición a la palma
  131. 131. CÓMO MEDIR El paciente debe estaren posición erecta. Lacabeza estará vertical,los ojos mirando adelanteen posición «natural» ylos hombros relajados. Elpaciente mantienefirmemente entre susmolares el extremo de undepresor de lengua en elmismo lado que estásituado el examinador.
  132. 132. El goniómetro sobre elángulo de la mandíbula.El brazo fijo debe estarparalelo al eje mayor deldepresor de lengua quesobresale. El otro brazoindica la dirección delmovimiento a medir.Durante la flexión o laextensión, el brazoindicativo se coloca demodo que esté paralelo ala nueva posición deldepresor de lengua.
  133. 133. CÓMO MEDIR La misma posición que para la flexión-extensión del cue­llo, pero no se usa el depresor lingual. Se centra el goniómetro en la apófisis espinosa de la VII vértebra cervical; se coloca un brazo del goniómetro en posición paralela al suelo y el brazo móvil, se alinea con la protuberancia occi­pital externa. Cuando el cuello flexiona de derecha a izquierda, el brazo móvil indica la inclinación lateral derecha o izquierda.
  134. 134. CÓMO MEDIR Es la desviación de la posición cero, que es la existente cuando la cabeza está vertical con los ojos mirando adelante en una posi­ción «natural». La rotación se anota como la desviación desde la posi­ción cero a la derecha o a la izquierda. El examinador estará sobre un banco bajo directa­mente por detrás del paciente. Se coloca el gonió­metro a 90° y se centra sobre el vértice de la ca­beza. Se mantiene un brazo del goniómetro alinea­do con el proceso acromial en el lado que se va a medir. El otro brazo móvil se alinea con la punta de la nariz. El brazo móvil sigue la punta de la nariz cuando la cabeza gira de lado a lado. Se toman los valores de los puntos de rotación.
  135. 135. COMO MEDIRLa mano del examinadormantiene la posición deamplitud máximatraccionando lamandíbula en sentidodescendente y la otrasujeta la cabeza delpaciente para evitar losmovimientos cervicales
  136. 136. Es aquella distanciaentre los dientesincisivos centralessuperiores e inferiorescon una regla. funcionalmente lamandíbula es capazdedescender35-50mm,de forma que 3 dedoso nudillos puedanintroducirse entre losdientesinsicivoscentralessuperior o inferior
  137. 137. COMO MEDIREs la distancia entrelos dientes incisivoscentrales superiores einferiores con unacinta métrica o unaregla.
  138. 138. COMO MEDIR Es la distancia entrelos puntos maslaterales de losdientes cuspideos olos primeros dientesbicuspideos superiorese inferiores con unacinta métrica o unaregla.
  139. 139. COMO MEDIR Paciente en posiciónde pies, central elfulcro del goniómetrosobre la cresta iliacacon el brazo proximala nivel de la líneaaxiliar media y alinearel brazo distal con lalínea lateral mediadel fémur.
  140. 140. COMO MEDIR Paciente en posición depie, central el fulcro delgoniómetro sobre la caraposterior de la apófisisespinosa de S1, alinear elbrazo proximal delinstrumento con la zonaposterior de la apófisisespinosa de C7, luego elbrazo distal delgoniómetro de forma quequede perpendicular alsuelo.
  141. 141. COMO MEDIR Paciente en decudito supino,central el fulcro delgoniómetro sobre la porciónlateral de la articulación de lacadera, utilizando el trocántermayor del fémur como puntoanatómico de referencia,alinear el brazo proximal delgoniómetro con la línea medialateral de la pelvis, luego elbrazo distal con la líneamedia lateral del fémurutilizando como puntoanatómico de referencia elepicondilo lateral.
  142. 142. COMO MEDIR Paciente en decúbito prono,central el fulcro delgoniómetro sobre las porciónlateral del articulación de lacadera, utilizando el trocántermayor del fémur como puntoanatómico de referencia,alinear el brazo proximal delgoniómetro con la línea medialateral de la pelvis, luego elbrazo distal del goniómetrocon la línea media lateral delfémur, utilizando como puntoanatómico de referencia elepicondilo lateral.
  143. 143. COMO MEDIR Paciente en decúbito supino,centrar el fulcro delgoniómetro sobre la espinailiaca anterior superior de laextremidad que va a sermedida, alinear el brazoproximal del goniómetro conuna línea horizontal imaginariaque une las espinas iliacasanteriores superiores de amboslados de la pelvis, luego elbrazo distal del goniómetrocon la línea media anterior delfémur, utilizando como puntoanatómico de referencia lalínea media rotuliana.
  144. 144. COMO MEDIR Paciente en decúbito supino,centrar el fulcro del goniómetrosobre la espina iliaca anteriorsuperior de la extremidad que vaa ser medida, alinear el brazoproximal del goniómetro con unalínea horizontal imaginaria queune las espinas iliacas anterioressuperiores de ambos lados de lapelvis, luego el brazo distal delgoniómetro con la línea mediaanterior del fémur, utilizandocomo punto anatómico dereferencia la línea mediarotuliana.
  145. 145. COMO MEDIR Paciente en posición sentada,se centra el goniómetro sobrela porción anterior de larotula, se coloca ambos brazosparalelos al eje longitudinal dela tibia sobre su superficieanterior, se mueve un brazopara suponerlo a la superficieanterior de la tibia durante suoscilación lateral o medial,mientras que el brazopermanece fijo en la posiciónen que se encontraba la tibiaantes de la rotación de lacadera.
  146. 146. COMO MEDIR Paciente en decúbito supino,centrar el fulcro delgoniómetro sobre el epicondilolateral del fémur, alinear elbrazo proximal delinstrumento con la línea medialateral del fémur, empleandoel trocánter mayor comoreferencia, luego el brazodistal con la línea medialateral del peroné, empleandoel maleolo lateral y la cabezadel peroné como referencia.
  147. 147. COMO MEDIR Paciente en decúbito prono,centrar el fulcro delgoniómetro sobre el epicondilolateral del fémur, alinear elbrazo proximal del goniómetrocon la línea media lateral delfémur, empleando comoreferencia el trocánter mayor,luego el brazo distal delinstrumento con la línea medialateral del peroné, empleandocomo referencias el maleololateral y la cabeza del peroné
  148. 148. COMO MEDIR Paciente en decubitosupino, se coloca un brazodel goniómetro sobre unalínea paralela al ejelongitudinal del peroné en laparte lateral de la pierna,se centra el goniómetro enla planta del pie alineadocon el e eje longitudinal delperoné, el otro brazo delgoniómetro se colocaparalelo al eje longitudinaldel V metatarsiano.
  149. 149. COMO MEDIR Paciente en posición sentada,centrar el fulcro delgoniómetro sobre la caraanterior del tobillo a unadistancia intermedia entre losmaleolos, alinear el brazoproximal del goniómetro con lalínea media anterior de lapierna, empleando comoreferencia la tuberosidadtibial, luego el brazo distal conla línea media anterior delsegundo metatarsiano.
  150. 150. COMO MEDIR Paciente en decúbitosupino, centrar el fulcrodel goniómetro sobre lacara medial de la primeraarticulaciónmetatarsofalangica,alinear el brazo proximaldel instrumento con lalínea media del primermetatarsiano, luego elbrazo distal con la líneamedia de la falangeproximal del dedo gordo.

×