Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

8

Share

Download to read offline

Historia del trabajo

Download to read offline

historia del trabajo

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Historia del trabajo

  1. 1. Lic. Miguel Balbuena
  2. 2.  Liz Abigail Viloria Toribio Katherine Peralta Sosa Franlliny Brown Céspedes Lenny M. Mercado
  3. 3.  Evolución del Trabajo Humano La Esclavitud La Servidumbre La Escala Gremial La Revolución Industrial El Salario La Revolución Tecnológica Impacto en las Condiciones de Trabajo
  4. 4.  La forma de trabajo predominante en la actualidad no ha sido la única en la historia de la humanidad. El trabajo humano ha variado a través del tiempo. Desde su origen, el hombre conoce el trabajo. La caza, la pezca, la recolección incesante de alimentos ocupan inexorablemente un largo periodo de su historia. La explotación de suelo, la esclavitud y otros grandes sistemas o formas de trabajo llenan el resto, hasta llegar a nuestros días. Con ellas el hombre primitivo, contemporáneo, y el de todas las épocas, ha tratado de resolver un viejo y eterno problema común el de su alimentación.
  5. 5. Pero la evolución del trabajo humano puede concretarse en cuatro grandes periodos o formas de trabajo la esclavitud, la servidumbre, el artesanado y el salariado.
  6. 6.  Todos los pueblos antiguos conocieron la esclavitud. La guerra, y la piratería fueron las principales fuentes de esclavos. La esclavitud fue también heredada por nacimiento, el hijo de esclavos nacía esclavo; la voluntad del hombre determinaba a veces la condición del esclavo.v.g. la venta de los hijos. La pana fue igualmente causa de la esclavitud, por ejemplo, cuando el deudor respondía con su persona. Los grandes descubrimientos geográficos contribuyeron a la expansión de la esclavitud, la cual paso y continuo en América cuando ya había dejado de existir de Europa.
  7. 7.  La esclavitud, nos dice Caballenas constituye el comienzo de la primera manifestación de una actividad subordinada. Por primera vez fue “ejercida por el hombre sobre la mujer. Quizás al propio tiempo, en la hora misma en que el ser humano sometía a su antojo a los animales, el hombre subyugaba a su arbitrio; como mas fuerte, a la mujer, obligándola a las funciones mas penosas. Tan pronto como el hombre vio que la mujer podía usarse para fines distintos de los sexuales, la forzó al trabajo.
  8. 8.  El esclavo libertado no era totalmente libre. Seguía ligado al amo. Le debía gratitud. Quedaba sometido a ciertas obligaciones respecto a el. Debía trabajar el oficio o la tierra y pagar tributo a su antiguo propietario. Vino a ser un siervo de este. Tal es el sistema de trabajo conocido bajo el nombre de servidumbre.
  9. 9.  Había una escala en el sistema gremial aprendices, compañeros u oficiales y maestros. Tales eran los tres grados o categorías en la organización. El aprendiz era el primer peldaño en la escala corporativa. Durante un numero determinado de años, de cuatro o seis, , el aprendiz debía, junto a un maestro, aprender el oficio o profesión. El compañero u oficial era el segundo grado en la organización de la escala corporativa. Cuando el aprendiz terminaba su aprendizaje pasaba al grado de compañero, de oficial. Era entonces un verdadero obrero que conocía el oficio, y que podía con el tiempo, al perfeccionar su dominio del oficio, pasar a la maestría.
  10. 10.  El maestro era el más alto grado en la escuela corporativa. Era un artista, dueño del oficio, que tenía su propio establecimiento artesanal.
  11. 11.  Los descubrimientos geográficos, de carácter revolucionario, que modificaron la concepción que se tenía de la tierra Las invenciones científicas, que presentaron un proceso de orden revolucionario Los avances de orden político, que tiene su máxima expresión en la Revolución Francesa El advenimiento de la máquina, que representó la base de la Revolución Industrial.
  12. 12.  La revolución industrial es un cambio económico fundamental en la fabricación de productos elaborados, ya que empieza a utilizarse maquinaria. Surgió a finales del Siglo XVIII en Gran Bretaña, extendiéndose por toda Europa, y por todo el mundo después, a lo largo del Siglo XIX. Sus principales características fueron la aparición de la máquina, las innovaciones tecnológicas, la utilización de nuevas fuentes de energía, la organización del obrero en fábricas, la división del trabajo y la necesidad cada vez más grande de capital.
  13. 13.  La revolución industrial fue originada inicialmente en Inglaterra, se extiende a lo largo de Europa y llega finalmente a América y al resto del mundo. Fue una revolución, pero una revolución lente, a largo plazo. Los métodos mecánicos de trabajo tuvieron que luchar para imponerse. No hubo un quebrantamiento, ni los mercaderes miraban con buenos ojos la aparición de las maquinas.
  14. 14.  Nuevos inventos en actividades productivas. La consolidación del Capitalismo. El crecimiento de la población urbana. Nueva estructura social. Espíritu de empresa igual a ideas de libertad. Nuevas Leyes: Empresas individuales - Sociedades bancarias.
  15. 15.  La revolución industrial convierte el trabajador en un asalariado, profundiza la lucha de clases, al enriquecer a una minoría y hacer aun más pobres a los pobres. Da nacimiento al proletariado {trabajadores de clase media- baja que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a los adinerados}, integrado por una generalidad de personas que consigue los medios de subsistencia únicamente mediante el salario que le abono el empresario.
  16. 16.  ¿A que se deben estos cambios? La revolución tecnológica: Víctor Álvarez: “El avance tecnológico es un factor indispensable en el desarrollo de los pueblos; conduce a un mejoramiento económico y social del trabajador, aumenta la productividad y reduce los costos de bienes y servicios, pero ha dado lugar a impresionantes transformaciones en el mundo laboral con gran repercusión en la estabilidad del trabajo, y en otras áreas del derecho laboral”.
  17. 17. Los países industrializados: trazan las directrices del cambio tecnológico, e imponen, directa e indirectamente, patrones económicos y sociales muchas veces ajenas a la realidad local, que con frecuencia resultan perjudiciales para los países pobres, que no siempre pueden elegir las mas adecuadas entre las diversas tecnologías posibles.La dependencia tecnológico lo reduce al ensamblaje y a la producción de ciertas piezas y servicios.
  18. 18.  La revolución tecnológica se ha extendido a todos los procesos de producción. En la organización empresarial. Cambios en el modalidad tradicional de la prestación del trabajo. Una mayor producción de bienes y servicios. Mas productividad mejor calidad y reducción en los precio.
  19. 19.  Genera desempleo Un nuevo aprendizaje y mayor competitividad empresarial. El uso de un personal mas calificado y la descalificación de trabajadores.
  • YosiRamirez

    Aug. 9, 2021
  • linsybowman

    May. 7, 2020
  • lalvarezmichea

    Mar. 12, 2020
  • EmilianoVelazque

    Mar. 28, 2019
  • JoseymaleMatorel

    Nov. 29, 2018
  • VictorBorda4

    May. 15, 2018
  • ErickCoronado9

    Mar. 22, 2017
  • ErnestShg

    May. 5, 2016

historia del trabajo

Views

Total views

57,739

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

59

Actions

Downloads

440

Shares

0

Comments

0

Likes

8

×