2 citas textuales

2,130 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,130
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2 citas textuales

  1. 1. I NTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA N O R M AT I VA A PA
  2. 2. COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO L A COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS Objetivo del taller: Perfeccionar las destrezas para la comprensión y producción de textos académicos desde la formulación científica mediante la utilización de recursos lingüísticos y herramientas tecnológicas de manera de desarrollar la capacidad del pensamiento lógico y científico en los docentes universitarios.
  3. 3. I. LA NORMATIVA CIENTÍFICA ACADÉMICA INTERNACIONAL A.NORMAS APA Por qué usar las normas APA. Propósito del uso de la bibliografía Manual de publicaciones APA Referencias y bibliografía  Ficha bibliográfica
  4. 4. PROPIEDAD INTELECTUAL EN ECUADOR http://www.iepi.g ob.ec/
  5. 5. ITE INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE ESPAÑA        CREACIÓN, REUTILIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE CONTENIDOS Propiedad intelectual y derechos de autor Licencias relevantes para docentes Acceso a recursos abiertos Formas de atribución  Reconocimiento en Creative Commons  Cómo citar la Wikipedia  Cómo citar "otras cosas" Situaciones posibles y cuestiones a tener en cuenta Creación y registro de obras Distribución de contenido http://www.riate.org/version/v1/recursos/cursolicenciasnavegable/reconocimient o_en_creative_commons.html
  6. 6. MANUAL DE ESTILO DE PUBLICACIONES NORMAS APA
  7. 7. NORMAS APA (MANUAL DE ESTILO DE PUBLICACIONES) APA (sigla) American Psychological Association Principal organización de psicólogos en Estados Unidos así como modelo de muchas otras asociaciones psicológicas en el mundo. Desde 1952 ha publicado su APA, Publication Manual (Manual de estilo de publicaciones), el cual cuenta a la fecha con la 6ta. edición en inglés y la 3ra. edición en español.
  8. 8. Esta presentación está basada en la sexta edición en inglés (6 ed.) REF BF 76.7 .P83 2010
  9. 9. MANUAL DE PUBLICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE PSICOLOGÍA Creado en 1929, el Manual de Publicación de la APA (Inicialmente denominado “Instrucciones relacionadas con la preparación de trabajos”) ha sido concebido como un instructivo con el propósito de presentar una serie de recomendaciones para ayudar a los escritores en la preparación y presentación de distintos trabajos científicos. Ofrece una serie de recursos estilísticos, textuales, gramaticales y procedimentales que podrían contribuir a la comunicación y difusión científica.
  10. 10. ¿QUÉ ES UNA FICHA BIBLIOGRÁFICA? Es la representación de los elementos bibliográficos de un recurso, que hace posible su identificación. Para esto se utiliza un formato y una puntuación específica. Incluye el autor o editor, el título y los datos de publicación del recurso. Identifiquemos las características de los datos de estas fichas. Ejemplo: Flint, S.J. (2009). Principles of virology (3rd ed.). Washington: ASM Press.
  11. 11. Propósito del uso de la bibliografía Una visión clara del uso bibliográfico se contempla en el análisis de (Marín, Rincón y Morales) En el ámbito de la ciencia, una investigación no termina hasta tanto los resultados no sean divulgados a la comunidad científica. La publicación es, en ese sentido, parte importante del proceso de producción de conocimientos, por lo que debe tener una organización coherente y lógica; las ideas deben ser claras y precisas. Una buena publicación les genera beneficios al escritor, al lector y a la ciencia, en general (Ernesto Marín).
  12. 12. Referencias Parte superior,centro Cartwright, H. (2008). Using artificial intelligence in chemistry and biology : a practical approach. sangría Boca Raton : Taylor & Francis. 1 espacio 2 espacios Weaver, R.F. (2008). Molecular biology (4th ed.). Boston : McGraw-Hill 1 espacio
  13. 13. BIBLIOGRAFÍA Es una lista de publicaciones o materiales que dan amplitud o profundidad a un tema tratado. Los materiales se registran e identifican medio de fichas bibliográficas y son: • libros, • revistas, • periódicos, • documentos, • entrevistas, • materiales electrónicos y audiovisuales. por
  14. 14. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Cuando se citan otros estudios, se debe hacer énfasis en: • la metodología, • los resultados pertinentes • las conclusiones principales. • se debe establecer el propósito de la investigación.
  15. 15. LISTA DE REFERENCIAS Todo estudio o artículo debe incluir todas las publicaciones consultadas en la investigación. (APA) Deberán ordenarse alfabéticamente por apellido del primer autor. Si el primer autor es el mismo, pero el segundo autor es diferente, las citas se ordenarán tomando en cuenta el apellido de los segundos autores. Si el mismo autor o autores aparecen varias veces, la cita se ordenará basándose en el año de publicación (comenzando por el más antiguo y terminando con el más reciente).
  16. 16. ELEMENTOS DE LAS REFERENCIAS • • • • Apellido del autor, iniciales del autor. Año de publicación entre paréntesis. Título del libro en letra cursiva. Lugar de publicación (ciudad, estado, provincia, país), seguido de dos puntos. • Nombre de la casa editorial. Parry, J. H., & Sherlock, P. (1976). Historia de las Antillas. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.
  17. 17. REFERENCIAS IMPRESAS De un libro o sus partes De un artículo de revista De un artículo de periódico De materiales audiovisuales De enciclopedia
  18. 18. ELECTRÓNICAS O DIGITALES de cd-rom páginas en el world wide web de un artículo de revista en línea de un artículo de revista con DOI (Digital Object Identifier Referencia de resumen o “abstract” de un artículo Referencia de base de datos de revistas en línea Referencia de artículo de periódico en línea Referencia de artículo en enciclopedia en línea
  19. 19. CITA DIRECTA O CITA TEXTUAL El material o texto es literalmente copiado tal cual lo escribió otro autor. 1. Cita textual corta: • • • es menor a 40 palabras, se transcribe a renglón seguido (como parte del texto) va entre comillas. 2. Cita textual larga: • Debe tener 40 o más palabras, • se separa del texto normal del documento, • con sangría en todo el párrafo, • sin comillas • a doble espacio.
  20. 20. PARÁFRASIS, PARAFRASEAR Cuando se parafrasea o se hace alusión a ideas en otro trabajo, se recomienda indicar la página o párrafo si el texto de donde se tomaron es extenso. (6.04) Aspira a que en la línea de producción intervengan personas discapacitadas, pues su fabricación no requiere de un conocimiento muy especializado. En la línea de producción deben intervenir personas discapacitadas, porque la fabricación no requiere de un conocimiento muy especializado.
  21. 21. CITA CONTEXTUAL: • Se sintetizan o resumen las aportaciones • Se hace el análisis de algún autor. • Refleja la aportación del autor y no del responsable del proyecto de investigación. • No lleva la página donde fue tomada.
  22. 22. CITA DE CITA, Es el caso, cuando se hace referencia a citas mencionadas por otros autores. Se puede hacer énfasis en el autor: Domínguez (2006), citado por Robinson (2008), sugiere que la educación en valores es la base para un desarrollo social adecuado, que redundará en relaciones sociales basadas en el respeto del otro
  23. 23. CITAS DE FUENTES ELECTRÓNICAS • Utilizar los mismos elementos que en una fuente impresa. • En caso de citas textuales, necesitamos escribir el apellido del autor, seguido del año de publicación y el número de página. En caso de no contar con el número de página, se recomienda el número de párrafo precedido del símbolo ¶, o la abreviatura párr., Ej, López (1998, ¶ 3) López (1998, párr. 3) • Si un trabajo no tiene fecha de publicación escribir dentro del paréntesis (s.f.) sin fecha .
  24. 24. PÁGINAS WEB 1. Dirección. Por ejemplo, http://www.ulacit.ac.cr/paginas/investigacion.html 2. Título de la página. Refiérase al título que aparece al principio de la página, o en el encabezado de su navegador. 3. Autor de la página. Intente identificar el o los autores de la página. Si no aparece una persona como autor, el autor es la institución, organización o empresa que publica la página. 4. Fecha de acceso.

×