Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Consejos graficos para el diseño de recursos educativos

517 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Consejos graficos para el diseño de recursos educativos

  1. 1. TRABAJO PRESENTADO POR: DIANA KATERINE CLAROS MONTERO 1103
  2. 2. CONSEJOS GRAFICOS PARA EL DISEÑO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
  3. 3. SI NO QUIERES CAER EN EL LADO OSCURO (TIPO A), AHÍ VAN UNOS PEQUEÑOS CONSEJOS: Esta imagen representa el lado oscuro, todo lo que no se debe hacer en una pagina web, tiene mal aspecto, lo cual no es llamativo y se torna aburrido el texto, por el color de su fondo, la letra etc.
  4. 4. LA ESTRUCTURATodo lo que hagas debe seguir una maquetacióncoherente. La simetría, el orden y la compensación de losespacios le da coherencia al diseño y ayuda al lector asituar rápidamente las distintas partes del contenido. Sipones las cosas donde te parece, sin ninguna planificaciónprevia, el resultado final tendrá mal aspecto y hará que ellector se pierda con facilidad en un caos de gráficos ytexto. Esto se puede solucionar de una forma sencilla.Existen muchas páginas donde se pueden descargar layouto grid sobre los que diseñar.
  5. 5. EL FONDONo uses imágenes de fondo, sólo colores planos. Estáshaciendo una actividad didáctica en la que lo importantees el contenido. Los fondos de imágenes repetidas ograndes imágenes dificultan la visualización del textoademás de que añaden un peso considerable.
  6. 6. LOS COLORESNormalmente un diseñador no elige los colores sobre lamarcha sino que trabaja sobre una paleta que ha elegidopreviamente. Crea una paleta de 3 a 5-6 colores yconstruye todo el material sobre esos colores.Para ayudarte en la elección hay herramientas comokuler.adobe.com donde puedes crear tus propias paletasde colores y buscar dentro de las que ya han creado otrosusuarios.
  7. 7. LA TIPOGRAFIALo primero que debes tener en cuenta es que si tu actividad se va aver en un navegador tienes que usar una serie de fuentesdeterminadas. Si usas un tipo de fuente que el usuario no tieneinstalada la sustituirá por la fuente por defecto del navegador y tudiseño ya no aparecerá tal como lo hiciste. En esta web puedes ver lasfuentes más usadas y que sistemas operativos las traen de serie.Como habrás comprobado son pocas las fuentes que se pueden usarcon seguridad de que cualquiera las tendrá instaladas. Pero sonsuficientes para hacer muy buenos diseños y además son las máslegibles.Un consejo más, nunca uses la fuente “Comic sans”. Sólo hay unacosa que un diseñador odie más que Internet Explorer 6 y es la fuenteComic Sans.Por último, recuerda no utilizar un tamaño de fuente menor de 12.
  8. 8. LAS IMAGENESGifs animados: tiene que ser algo muy llamativo, asi que no pondrasun perro bailando. Además, no tiene ninguna finalidad didáctica.Totalmente prohibidos los gifs animados.Imágenes con transparencias: Si vas a usar este tipo de imágenes utilizaimágenes PNG en lugar de GIF. Los gifs dejan un borde blancoalrededor de la imagen que queda fatal. Si tu fondo no es blancoutiliza imágenes png y esos molestos píxeles no aparecerán.Peso de las imágenes: Procura que las imágenes pesen muy poco. Estoralentizan la carga y muchas veces no tiene justificación alguna (lasvas a poner en un tamaño pequeño y no necesitas una granresolución para que se vean bien). Tampoco debes agrandar lasfotos pues éstas quedan pixeladas al aumentar de tamañodificultando la visión y dando un mal aspecto a tu material
  9. 9. MULTIMEDIALa musiquilla de fondo: Esto es una carga innecesaria parauna página y además de distraer molesta. Hay queeliminar todo aquello que no sea necesario para laactividad. No hay que adornar.Flash: De esto hablaremos más profundamente en un postpero como adelanto te aconsejo que lo evites siempre quepuedas. No es accesible y requiere de mucho trabajo, nomerece la pena.
  10. 10. TIPO B Esta imagen sigue unas premisas básicas para un diseño funcional y accesible. Un diseño que centre la atención en el contenido, que no distraiga al lector, en este caso, al alumno.
  11. 11. TIPO C n el que me salto algunos de los consejos que te he dado. Podría ser una buena opción para situaciones determinadas pero sin duda elegiría el Tipo B como material para la escuela. El Tipo B tiene mucho menos peso (las conexiones de las escuelas no son muy buenas) y el contenido queda mucho más limpio y claro.
  12. 12. 6 CONSEJOS BÁSICOS PARA ESCRIBIR CONTENIDOS DIGITALES EFECTIVOS
  13. 13. PAUTAS BASICASLas pautas básicas que hay que tener en cuenta a la hora de escribir contenido digitales efectivos en cualquier soporte digital son: conocer el tema sobre el cual vas a redactar y los puntos esenciales que pueden interesar a tu lectorpotencial, utilizar párrafos cortos y directos, analizar el estilo de redacción que vas a utilizar teniendo en cuenta quien lo va a leer, reforzar tu mensaje con todas las herramientas a tu alcance, innovar para captar la atención y utilizar una estructura lógica que haga más fácil la lectura.
  14. 14. TEXTOS CORTOS Y CONCISOSLas pautas básicas que hay que tener en cuenta a la hora de escribir contenido digitales efectivos en cualquier soporte digital son: conocer el tema sobre el cual vas a redactar y los puntos esenciales que pueden interesar a tu lectorpotencial, utilizar párrafos cortos y directos, analizar el estilo de redacción que vas a utilizar teniendo en cuenta quien lo va a leer, reforzar tu mensaje con todas las herramientas a tu alcance, innovar para captar la atención y utilizar una estructura lógica que haga más fácil la lectura. El lenguaje debe inclinare mas a lo coloquial.
  15. 15. CONOCE A TU CLIENTEVigila el vocabulario y lenguaje que utilizas. No será lo mismo escribir para el grupo de usuarios entre 50-60 que buscan un plan de pensiones, que para adolescentes interesados en juegos para teléfono móvil.
  16. 16. REPITE EL MENSAJE Para reforzar el mensaje, conviene repetir el mismo en varias ocasiones. Ojo,no me refiero a escribir la misma frase palabra por palabra, sino repetir la idea principal.
  17. 17. PLANIFICA, COMPRUEBA Y MODIFICA Una vez publicados los textos es muy importante continuar haciendo testspara comprobar su funcionamiento y asegurarnos que cumplen con la misiónpara la que fueron redactados. Y si no es así, pues escribirlos de nuevo. Mejor eso que tener un texto que no funciona.Pon en práctica estos consejos y verás como la calidad de tus textos mejora .
  18. 18. DESTACA ENTRE LOS DEMÁSEn internet, el mensaje tiene que ser comunicado rápidamente. Así que trata de ser innovador y creativo con el texto.En internet, el mensaje tiene que ser comunicado rápidamente. Así que trata de ser innovador y creativo con el texto.
  19. 19. CREAR, REUTILIZAR YCOMPARTIR CONTENIDOS EDUCATIVOS
  20. 20. CARACTERÍSTICAS ESPECIALES M A T E R I A L D I G I TA L ≠ M A T E R I A L T R A D I C I O NA L Es multimedia Es hipertextual No es cerradoPuede ser reutilizado, actualizado y adaptado a un costo muy bajo
  21. 21. CONCLUSIONES • Los contenidos educativos no enseñan solos. • Pueden ser motivadores, entretenido y creativos. • Pueden ser abiertos, gratuitos, adaptables y reutilizables.• En la red son abundantes, pero no funcionan como productos masivos sino que se adaptan al contexto y las necesidades de cada publico
  22. 22. CÓMO CREAR CONTENIDOS WEB DE CALIDAD 1. Ser usuario: pensar cómo y en el usuario 2. Humaniza tu imagen y evita los comunicados de empresa3. Escucha a los usuarios: utiliza herramientas de opinión o calificación.
  23. 23. SEGUIR LAS 3 CES DEL PERIODISMO: LENGUAJE CLARO, CONCISO Y CORRECTO. • Crear contenidos legibles y fáciles de entender. • Cuidar la ortografía.• Evitar o restringir el uso de abreviaturas y acrónimos • Cuidar la extensión • Dirigir la mirada del usuario-lector
  24. 24. NO OLVIDES  Utilizar alguna imagen para ilustrar los textos.  Poner un título interesante. Cuando hayas terminado, intenta sintetizar lo más importante del artículo o texto en cuatro líneas y ponlo como resumen o, mejor, como encabezado del artículo, pues eso es lo que determinará que nuestros usuarios sigan leyendo o se vayan.

×