Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

VALDIVIA + GEOGRAFIA + CULTURA + ARQUITECTURA

8,024 views

Published on

Published in: Travel
  • Be the first to comment

VALDIVIA + GEOGRAFIA + CULTURA + ARQUITECTURA

  1. 1. VALDIVIA + GEOGRAFIA + CULTURA + ARQUITECTURA Lugar con identidad propia ‘Interconexión triangular’ Historia Emplazamiento Expansión Urbana Postura Arquitectónica INTRODUCCION AL PROYECTO
  2. 2. HISTORIA Fundada por Pedro de Valdivia el 12 de febrero de 1552, en el mismo sitio de la actual ciudad. Marcada fisonomía europea, y aunque fue fundada por españoles en el siglo XVI, fue reimpulsada por los inmigrantes alemanes a mediados del siglo XIX. Bautizada como “La ciudad de los ríos de Chile”, conformada por los ríos Calle-Calle, Valdivia, Cau-Cau, Cruces, Guacamayo, Futa, Angachilla y Tornagaleones.
  3. 3. En sus inicios la estructura fundacional de Valdivia se componía de tramas conformada por cuadras. Los actos ciudadanos se realizaban en torno a la Plaza y a la Iglesia y el río Calle-Calle y Valdivia fue un terminal portuario y principal medio de transporte.
  4. 4. Con el tiempo la ciudad va tomando protagonismo en torno al rio pasando por una serie de fases arquitectónicas que van definiendo la estructura urbana según el contexto histórico marcado por los fuertes, murallones de defensa, terremotos y tsunamis, etc.
  5. 5. Sin duda el factor espacial determinante del último tiempo fue el terremoto de 1960 que cambio drásticamente la geografía del lugar, transformando a Valdivia de aquí en adelante en una nueva ciudad.
  6. 6. EMPLAZAMIENTO Estructuración en torno a los ríos El río elemento es influyente en la localización y en la conformación física de la ciudad de Valdivia. Esencial para la vida y para el desarrollo de toda ciudad, adquiere valor económico, social, ambiental y arquitectónico. Son diversos significados que adquiere la ciudad según las costumbres sociales y culturales que acontecen en cada época : vía de comunicación, limite, portal, paisajístico, etc.
  7. 7. Geografía actual Definir el valor del paisaje como patrimonio, esto potencia a cualquier ciudad pensando que hay una interacción directa en el aspecto urbano-geográfico. El paisaje es un bien cuyo conjunto define la identidad de Valdivia y fortalece el desarrollo de esta misma. Sin olvidarse claramente del desnivel que acrecienta la ciudad en torno a la plaza y que a la periferia va decreciendo y que no incorpora la imagen del rio en a ciudad.
  8. 8. Humedales Su potencialidad de ocupación tiene relación con la conservación de la biodiversidad, además de ser la esencia de los ríos. En relación a la ciudad, estas zonas pueden ser pensadas como áreas verdes de recreación, de esparcimiento y turismo: como estructura de un sistema de espacios abiertos de dominio público.
  9. 9. EXPANSION URBANA Los ríos han estructurado en forma irregular la trama de Valdivia: continuidad entre las calles de la ciudad y el río. Los ríos como objeto de referencia en la formación y estructuración de la trama urbana de Valdivia.
  10. 10. Costanera Eje Principal La costanera eje principal articulador de la ciudad integrando el espacio cívico, histórico y turístico, incorporando a su vez la isla Teja en la trama urbana dejando una clara imagen frontal característica de Valdivia pero no olvidar de lo que ocurre en su interior y hacia la periferia.
  11. 11. Se enmarcan muchos edificios característicos del neoclásico europeo que representan a la ciudad. De a poco adentrarnos al interior de Valdivia pierde la arquitectura típica y se convierte en un prototipo más de ciudad moderna ordenada y que no necesita tener relación directa con el rio y que al mismo tiempo de no tener una visual con este mismo se ve disminuida el gran potencial que tiene la ciudad.
  12. 12. POSTURA ARQUITECTONICA Hay una gran debilidad al integrar completamente la ciudad en torno este eje tan jerárquico que existe en la costanera como entorno natural y ríos existentes. La gran dificultad es ir valorizando a través de tramos la ciudad hacia su interior potenciando a su vez los puntos históricos en la estructuración urbana y dándole énfasis a los humedales.
  13. 13. Interconexión triangular Generar una interconexión a nivel geográfico-urbano creando puntos estratégicos que se unirán creando nuevos ejes articuladores del espacio ordenando la ciudad en relación a la predominancia de los ríos.

×