Los sindicatos docentes

696 views

Published on

Los sindicatos docentes

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
696
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
400
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los sindicatos docentes

  1. 1. El objetivo de la organización sindical esexaminar las lógicas de acciones de lossindicatos de los docentes de AméricaLatina, así como sus implicaciones para lasreformas educativas.Las organizaciones docentes se identificanen los temas principales del discursosindical. Se proporcionan datos sobre laafiliación de algunas de los temasprincipales . En la siguiente parte serevisan los grandes temas de la reformaeducativa y se subraya la importancia de ladescentralización.
  2. 2. En el siguiente tema se busca explicarlas tensiones que producen lasreformas educativas vistas desde laperspectiva sindical. El clima demalestar y desconfianza , y explicasobre todo por el hecho de que lasreformas en América Latina han giradoen torno a la necesidad de lasautoridades de acrecentar los controlessobre el trabajo docente en un contextode crisis financiera y de recortes delpresupuesto educativo.
  3. 3. Los sindicatos y en general, lasorganizaciones docentes (od) queexisten actualmente en cada uno de lospaíses de América Latina ,historias ytradiciones cuyo marco de referenciaprimordial es la nación. Y lo es de unamanera especial, ya que, por principioel magisterio transfiere a susorganizaciones un activo importantepara ellas:
  4. 4. EL reconocimiento social por habersido uno de los artífices en laconstrucción de las identidadesnacionales mediante la educación.Las revoluciones sociales, elderrocamiento de dictaduras y, engeneral, acciones colectivas deoposición a los regímenesautoritarios.
  5. 5. Se acogen a un marco jurídico que, partiendodel reconocimiento del derecho de asociación yde libre afiliación.establece los requisitos para otorgar lapersonalidad jurídica a la organización.Se observan limitaciones jurídicas importantesa su acción.las condiciones que se imponen para que éstassean consideradas legales o el impedimentolegal a la negociación colectiva.
  6. 6. Países en los que coexisten múltiplesorganizaciones no integradas que configuranuna situación de fragmentación, como son loscasos de: Guatemala y de Costa Rica: aunque cabeseñalar que en Guatemala la fragmentaciónes reciente. Argentina: Confederación de Trabajadores dela Educación de la República Argentina
  7. 7. Brasil: Confederación Nacional de losTrabajadores de la EducaciónColombia: Federación Colombiana deEducadores (incluye 33 sindicatosdepartamentales)México:Sindicato Nacional deTrabajadores de la EducaciónChile: Colegio de Profesores de Chile

×