Terremotos

2,937 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,937
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Terremotos

  1. 1. TERREMOTOS Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la bruscaliberación de energía acumulada durante un largo tiempo.En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos dedimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa"movimiento de la Tierra".BREVE HISTORIA El estudio de los terremotos se denomina Sismología y es una cienciarelativamente reciente. Hasta el siglo XVIII los registros objetivos de terremotos son escasos y nohabía una real comprensión del fenómeno. De las explicaciones relacionadascon castigos divinos o respuestas de la Tierra al mal comportamiento humano,se pasó a explicaciones pseudo-científicas como que eran originados porliberación de aire desde cavernas presentes en las profundidades del planeta. El primer terremoto del que se tenga referencia ocurrió en China en el año1177 A de C. Existe un Catálogo Chino de Terremotos que menciona unasdocenas más de tales fenómenos en los siglos siguientes. En la Historia de Europa el primer terremoto aparece mencionado en el año580 A de C, pero el primero claramente descrito data de mediados del siglo XVI. Los terremotos más antiguos de los que exista documentación histórica talescomo fotos o narraciones precisas en América ocurrieron en México, a fines delsiglo XIV, en Chile en 1570, en Quito, Perú (hoy Ecuador) en 1587, en Chile,Mayo de 1647, Jamaica, 1692, en Masachusetts, EE UU, 1744 y 1755 y en Perúen 1746, aunque no se tiene una clara descripción de sus efectos. Desde el siglo XVII comienzan a aparecer numerosos relatos sobreterremotos, pero parece que la mayoría fueron distorsionados o exagerados.PLACAS La corteza de la Tierra está formada por una docena de placas deaproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes característicasfísicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en unproceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoyconocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y losrelieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse.Habitualmente estos movimientos son lentos y casi no se notan, pero en algunoscasos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobreun océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su
  2. 2. desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo laotra haciendo lentos cambios en la topografía. Pero si casi no puededesplazarce, comienza a acumularse una energía de tensión que en algúnmomento va a liberarse y una de las placas se moverá bruscamente contra laotra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía queorigina el Terremoto. FALLAS Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominanfallas y son los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenossísmicos. Sólo el 10% de losterremotos ocurren alejados de los límites de estasplacas.
  3. 3. OTRAS CAUSAS DE TERREMOTOS: La actividad subterránea originada por un volcán que esta en erupción puedeoriginar un fenómeno similar. También se ha estimado que una fuerza externa,provocada por el hombre, podría desencadenar un terremoto,probablemente en un lugar donde ya había una falla geológica. Es así como seha supuesto que experimentos nucleares, o la fuerza de millones de toneladasde agua acumulada en represas o lagos artificiales podría producir un sismo.HIPOCENTRO (O FOCO) El hipocentro (o foco) es la región del interior de la corteza terrestre dondetiene su origen un movimiento sísmico; donde se libera la energía. éste puedeser de tres formas:- Superficial: cuando ocurre en la corteza de la Tierra (hasta 70 km deprofundidad).- Intermedio: cuando ocurre entre los 70 y los 300 km de profundidad.- Profundo: cuando es de mayor profundidad (el centro de la Tierra se ubica aunos 6.370 km de profundidad).EPICENTRO Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro. Esla localización de la superficie terrestre donde la intensidad del terremoto esmayor.TIPOS DE SISMOS • Sismos tectónicos: producen el 90 % de los terremotos y dejan sentir sus efectos en zonas extensas, pueden ser sismos interplaca (zona de contacto entre placas) o sismos intraplaca (zonas internas de estas). Los sismos de interplaca se caracterizan por tener una alta magnitud (7), un foco profundo (20 Km.), y los sismos de intraplaca tienen magnitudes pequeñas o moderadas.
  4. 4. • Sismos volcánicos: se producen como consecuencia de la actividad propia de los volcanes y por lo general son de pequeña o baja magnitud y se limitan al aparato volcánico En las etapas previas a episodios de actividad volcánica mayor se presentan en número reducidos (algunos sismos por día o por mes) y durante una erupción la actividad sísmica aumenta hasta presentar decenas o cientos de sismos en unas horas. Según indican las estadísticas mundiales, muy pocas veces han rebasado los 6 grados en la escala de magnitud. • Sismos locales: afectan a una región muy pequeña y se deben a hundimientos de cavernas y cavidades subterráneas; trastornos causados por disoluciones de estratos de yeso, sal u otras sustancias, o a deslizamientos de terrenos que reposan sobre capas arcillosas. Otro sismo local es el provocado por el hombre originado por explosiones o bien por colapso de galerías en grandes explotaciones mineras. También se ha supuesto que experimentos nucleares, o la fuerza de millones de toneladas de agua acumulada en represas o lagos artificiales podría producir tal fenómenoMEDICION DE SISMOS Se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, el que registra enun papel la vibración de la Tierra producida por el sismo (sismograma). Nosinforma la magnitud y la duración. Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajana través de la superficie terrestre y que producen la mayor vibración de ésta ( yprobablemente el mayor daño) y las centrales o corporales, que viajan a travésde la Tierra desde su profundidad. Las ondas centrales a su vez son de dos tipos: las ondas primarias("P") ocompresivas y las ondas secundarias ("S") o cortantes. Lo interesante deestas ondas es que las "P" viajan a través del magma y llegan primero a lasuperficie ya que logran una mayor velocidad y van empujando pequeñaspartículas de material delante de ellas y arrastrando otro tanto detrás . Las ondas "P", por ir más lentas van desplazando material en ángulo recto aellas (por ello se les denomina también "transversales"). La secuencia típica de un terremoto es: primero la llegada de un ruido sordocausado por las ondas("P") compresivas, luego las ondas ("S") cortantes yfinalmente el "retumbar" de la tierra causado por las ondas superficiales.
  5. 5. Magnitud de Escala Richter (Se expresa en números árabes) Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en elregistro sismográfico.Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera quecada punto de aumento puede significar un aumento diez o más veces mayorde la magnitud de las ondas (vibración de la tierra), pero la energía liberadaaumenta 32 veces. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 vecesmayor.Magnitud en Escala Richter Efectos del terremoto Generalmente no se siente, pero es Menos de 3.5 registrado A menudo se siente, pero sólo causa daños 3.5 - 5.4 menores 5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios Puede ocasionar daños severos en áreas 6.1 - 6.9 muy pobladas. 7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños Gran terremoto. Destrucción total a 8 o mayor comunidades cercanas. (NOTA: Esta escala es "abierta", de modo que no hay un límite máximo teórico, salvo eldado por la energía total acumulada en cada placa, lo que sería una limitación de la Tierray no de la Escala)
  6. 6. Intensidad en Escala de Mercalli (Modificada en 1931 por Harry O. Wood y Frank Neuman) Se expresa en números romanos. Creada en 1902 por el sismólogo italiano Giusseppe Mercalli, no se basa en losregistros sismográficos sino en el efecto o daño producido en las estructuras yen la sensación percibida por la gente. Para establecer la Intensidad se recurre ala revisión de registros históricos, entrevistas a la gente, noticias de los diariospúblicos y personales, etc. La Intensidad puede ser diferente en los diferentessitios reportados para un mismo terremoto (la Magnitud Richter, en cambio, esuna sola)y dependerá de:a)La energía del terremoto,b)La distancia de la falla donde se produjo el terremoto,c)La forma como las ondas llegan al sitio en que se registra (oblícua,perpendicular, etc,)d)Las características geológicas del material subyacente del sitio donde seregistra la Intensidad y, lo más importante,e)Cómo la población sintió o dejó registros del terremoto.Los grados no son equivalentes con la escala de Richter. Se expresa ennúmeros romanos y es proporcional, de modo que una Intensidad IV es el doblede II, por ejemplo. Sacudida sentida por muy pocas personas en Grado I condiciones especialmente favorables. Sacudida sentida sólo por pocas personas en Grado II reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar. Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Grado III Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada por el paso de un carro pesado. Duración estimable Grado IV Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de un carro pesado
  7. 7. chocando contra un edificio, los vehículos de motor estacionados se balancean claramente. Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios de ventanas, etcétera, se rompen; pocos casos deGrado V agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables . Se observan perturbaciones en los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo. Sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera.Grado VI Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de caída de aplanados o daño en chimeneas. Daños ligeros. Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructurasGrado VII ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal planeadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas conduciendo vehículos en movimiento. Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de chimeneas,Grado VIII pilas de productos en los almacenes de las fábricas, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades. Cambio en el nivel del agua de los pozos. Pérdida de control en la personas que guían vehículos motorizados. Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en losGrado IX edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen.Grado X Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con
  8. 8. todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes. Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el Grado XI terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas. Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Grado XII Perturbaciones de las cotas de nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.EFECTOS DE LOS TERREMOTOSFactores que controlan la tasa de mortalidad y dedaños asociados a un terremoto• tamaño o magnitud del terremoto• distancia al terremoto• profundidad del terremoto• tipo de terremoto• ubicación del terremoto• geología local (p.e. cuencas sedimentarias, zonas propensas a liquefacción• codigos sismo-resistentes locales• densidad poblacional• hora del día, controla el número de muertes (p.e., en horas de la noche enzonas con baja calidad de construcción, horas pico, horas de colegio)Los efectos más comunes son:  Tsunamis o maremotos  Deslizamientos o derrumbes  Fuegos  Daños a estructuras  Licuefaccián  Muertes
  9. 9. Cuánto dura un Terremoto...? La duración de un terremoto esta sujeta a varias interpretaciones.El proceso total de liberación de energía puede durar de un segundo hastaalgunas decenas de segundos dependiendo de la magnitud del terremoto. Pero,este tiempo puede ser afectado si las ondas viajan por terrenos pococonsolidados o blandos que amplifican a las ondas sísmicas permitiendo que elterremoto dure más. Otra forma de medir la duración del terremoto es en función del registro totaldel mismo por los sismógrafos y en este caso, va a depender de la magnitud yde la sensibilidad del instrumento que registró el terremoto. Así el registro de unterremoto puede durar desde 30 segundos hasta horas.
  10. 10. Mapa epicentral de los sismos localizados Puerto Rico y periferia por la RSPRpara el año 2003.
  11. 11. Los sismos más fuertes del mundoPor The Associated PressLista de los sismos más mortíferos que tuvieron una magnitud de por lo menos8.5.-- 22 de mayo de 1960: Un terremoto de magnitud 9,5 en el sur de Chile y elsubsiguiente tsunami mataron por lo menos a 1.716 personas.-- 27 de marzo de 1964: Un terremoto de magnitud 9,2 en Prince WilliamSound, Alaska y el subsiguiente maremoto mataron a 128 personas.-- 26 de diciembre de 2004: Un sismo de magnitud 9,1 frente a la isla indonesiade Sumatra desató un tsunami que mató a 226.000 personas en 12 países,incluyendo 165.700 en Indonesia y 35.400 en Sri Lanka.-- 13 de agosto de 1868: Un terremoto de magnitud 9 en Arica, Perú (ahoraChile) generó maremotos catastróficos; más de 25.000 personas murieron enSudamérica.-- 26 de enero de 1700: Un terremoto de magnitud 9,0 estremece el norte deCalifornia, Oregón, Washington y la Columbia Británica en Canadá, y provoca untsunami que causa destrozos en aldeas japonesas.-- 4 de noviembre de 1952: Un movimiento telúrico de magnitud 9,0 enKamchatka causa daños pero no muertos, pese a levantar olas de 9,1 metros(30 pies) en Hawai.-- 31 de enero de 1906: Un sismo de magnitud 8,8 frente a la costa de Ecuadory Colombia generó un tsunami que mató a 500 personas.-- 27 de febrero del 2010: Un terremoto de magnitud 8,8 sobreviene frente a lacosta de Chile. Mata a un número aún indeterminado de personas y provoca untsunami que se desplaza por el Pacífico.-- 1 de noviembre de 1755: Un terremoto de magnitud 8,7 y el subsiguientemaremoto en Lisboa mataron a unas 60.000 personas y destruyeron la capitalportuguesa.-- 3 de julio de 1730: Un sismo de magnitud 8,7 en Valparaíso, Chile, mató porlo menos a 3.000 personas.-- 15 de agosto de 1950: Un terremoto de magnitud 8,6 en Assam, Tíbet, matóa 780 personas.
  12. 12. -- 28 de marzo del 2005: Un movimiento telúrico de magnitud 8,6 en el norte deSumatra, Indonesia, mata a unas 1.300 personas.-- 15 de junio de 1896: Un sismo de magnitud 8,5 en Sanriku, Japón, causó untsunami que mató por lo menos a 22.000 personas.-- 11 de noviembre de 1922: Un terremoto de magnitud 8,5 en la frontera entreChile y Argentina mató a varios centenares de personas.-- 7 de noviembre de 1837: Un sismo de magnitud 8,5 en Valdivia, Chile generóun tsunami que mató por lo menos a 58 personas en Hawai.-- 7 de octubre de 1687: Un terremoto de magnitud 8,5 en Lima destruyó granparte de la capital peruana.------Fuentes: Instituto Geológico Estadounidense, Incorporated Research Institutionsfor Seismology y Banco Internacional de Datos de Desastres de la OMS.
  13. 13. Historia sísmica de Puerto Rico Terremotos significativos en la zona de Puerto Rico*Septiembre 8, 1615: Terremoto en la República Dominicana que causó dañosen Puerto Rico (A).Agosto 15, 1670: Daños en San Germán y San Juan (MJ).1717: Iglesia San Felipe en Arecibo y la casa parroquial en San Germán fuerondestruídas (A).Agosto 30, 1740: La Iglesia de Guadalupe en la Villa de Ponce fue destruída(A). Intensidad VII, sólo de Ponce hay informes que el sismo fue sentido,ausencia de informes de San Germán y los informes de Yauco y Lajas sugierenun sismo superficial cerca a Ponce (G).Mayo 2, 1787: Un terremoto que se sintió fuertemente en toda la isla, sereportaron daños de todos lados, excepto en el Sur. En la isleta de San Juanhubo daños considerables y se derrumbaron varias estructuras (DH, segúninformes del Cabildo de San Juan, 1787). Se agrietaron las paredes de la IglesiaGuadalupe en Ponce (G).Abril 20, 1824, 3:00am: Terremoto fuerte en San Tomas, un edificio fuedestruído (RT).Abril 16, 1844, 9:20am El epicentro estuvo localizado al norte de la isla ysentido en Puerto Rico (VII-VIII, (RF)) y San Tomas. Se colapsaron y agrietaronvarios edificios. Se agrietó una torre de la Iglesia de Isabela. Fue sentido porhasta 30 segundos (RT). En San Juan casi todas las casas de piedra fueronagrietadas" (Periódico Barbadian, 25 de mayo de 1844). Intensidad de VII enSan Juan (SL).Mayo 5, 1844: Se sintió un temblor de tierra fuerte en Ponce, el mismo fueacompañado por un fuerte ruido subterráneo, un terremoto terrible en toda la isla(G). Asencio (1980) también lo incluye en su listado (pone 3 referencias). Nota:Ya que los diferentes catálogos se refieren al temblor del 16 de abril o el 5 demayo, con la excepción de MJ que cuestionan el del 5 de mayo, puede ser quesólo ocurrió uno de estos temblores.Noviembre 28, 1846, 5:00pm: Sentido en toda la isla, más fuerza y daños en elnoroeste con intensidad máxima de VII (RF). Origen probablemente en el Pasajede Mona (RT).Febrero 22, 1851: Se agrietaron las paredes de la Alcaldía de San Juan (RT).
  14. 14. Diciembre 14, 1855, 8:15am: Salinas VI y Aguas Buenas V (RF). Se dice quees el temblor más fuerte que se haya sentido en Salinas. Origen probablementeal sur de la isla (RT). Díaz Hernández lo reportó como del 4 de febrero de 1855.Octubre 23, 1860: Temblor de tierra fuerte con algunos daños en Mayagüez,Intensidad VI-VII (RT).Mayo 12, 1865, 9:30am: Dos temblores fuertes en San Tomas, el segundoocasionó daños (RT).Agosto 30, 1865: Se agrietaron iglesias en Manatí y Ponce. El origen pudohaber sido el centro de la isla. Intensidad de VI (RF) (RT). Ocurrió en la noche,origen probablemente en la parte central de la isla y profundo (50-100 km) (G).Noviembre 18, 1867, 2:50pm: El epicentro de este terremoto fue localizadoentre San Tomas y Santa Cruz en las Islas Vírgenes, M=7.3 (PS). Produjoamplios daños en las Islas Vírgenes y Puerto Rico por la aceleración del suelo yun tsunami. Reid y Taber asignaron una intensidad equivalente desde unelevado VIII a IX a este terremoto. Se sintió fuerte en todo Puerto Rico, pero losefectos más severos fueron en la parte oriental. Un fuerte tsunami fue observadopara este terremoto, especialmente en las Islas Vírgenes, su altura se estimó enunos veinte pies. El tsunami fue observado a lo largo de las costas del este y surde Puerto Rico. Observaciones de alturas máximas para las olas en Puerto Ricofueron de tres a cinco pies, en las cercanias de Arroyo, en la costa suroriental.Aunque a este terremoto se le asignó una intensidad equivalente a un elevadoVIII a IX por Reid y Taber, Robson propuso que este terremoto tuvo unaintensidad de VIII. Hubo más de 500 réplicas durante un periodo de seis a sietemeses (PRWRA). En Ponce, 70 de las 80 chimeneas de los ingenios de azucarcolapsaron (intensidad MM = VI; SL).Diciembre 1, 1867: Tres réplicas del terremoto de noviembre 18, intensidad VII-VIII (RF). Daños adicionales en Puerto Rico y las Islas Vírgenes (RT).Marzo 17, 1868, 6:45am: Réplica más grande del terremoto del 18 denoviembre de 1867. Ocurrió a unas 30 millas al suroeste del epicentro original.Daños menores principalmente en la parte oriental de la Isla de Puerto Rico(PRWRA). Intensidad, RG de VII - VIII (RT).Septiembre 17, 1869, 3:00pm: Terremoto en San Tomas casi igual de fuertecomo el de noviembre 18, 1867 (RT).Agosto 26, 1874, 6:15am: Fuerte temblor (V-VI) registrado en Puerto Rico (enla mañana). Se informó de casas destruidas (DH). En San Juan, la vibraciónduró dos minutos, las casas se movieron de lado a lado, los habitantes sealarmaron, no se reportaron víctimas, intensidad de VI (SL).
  15. 15. Diciembre 8, 1875, noche: Aparentemente ocurrió un sismo cerca de Arecibo.Se reportaron pocos daños, excepto en una iglesia que sufrió bastante.Originalmente se le habia asignado una intensidad de VII-VIII (RF), pero Reid yTaber concluyeron que es demasiada alta, debido a que se reportó daño en unsólo sitio (PRWRA). En Ponce se sintió con fuerza, foco seguramente en la islaentre 50-100 km (G).Agosto 15, 1890 1:45am: Un violento sismo se reportó desde diferentespueblos de la isla. En Arecibo repicaron las campanas de la iglesia y en Ponce lacárcel municipal sufrió daños (DH). En Ponce el evento duró unos 8 a 10segundos (G).Mayo 13, 1902: Sentido muy fuerte (V-VI en San Tomas) (RT).Septiembre 27, 1906, 10:41am: El epicentro de este sismo se estimó a unos 50kms al norte de la isla. La intensidad máxima fue de VI en San Juan donde seobservaron grietas en la Catedral y muchas casas. La intensidad en el resto dela isla fue de IV - V. No se reportó un tsunami. Fue sentido desde SantoDomingo hasta San Tomas, una distancia de 500 km (RT). Además de SanJuan, otros pueblos reportaron daños (DH).Octubre 20, 1906, 4:10pm: Sentido en casi toda la isla. IV-VI (RF) reportadodesde San Juan y Las Cruces (PRWRA; DH; RT).Agosto 4, 1908, 6:20am: Temblor fuerte (VI, (RF)) en Ponce donde huboalgunos daños, sentido también en Alto de la Bandera, Yauco, Arecibo y SanGermán (RT). Origen probablemente en la parte sur-central de la isla (G).Agosto 13, 1908, 4:07am: Fuerte temblor sentido en Ponce, el Edificio deCorreos sufrió daños. Fue un movimiento vertical, muy raro en esta zona. Leveen Carmelita. Origen probablemente cerca de Ponce (RT).Febrero 17, 1909, 2:50am: Temblor sentido en las Islas Vírgenes y casi todoPuerto Rico. En San Tomas y Culebra una intensidad de hasta VI (RF), 90 kmsNNE de Vieques (RT).Octubre 11, 1918, 10:14am: El epicentro estuvo localizado a unos 35 kms alNoroeste de Aguadilla, PR en el Cañon de Mona. Magnitud de 7.3 (PS). Reid yTaber asignaron una intensidad máxima de IX (equivalente a VIII - IX en MM) enla parte occidental de la isla y de V - VI en Guayama. Este terremoto generó untsunami (maremoto) que alcanzó 20 pies en Punta Agujereada (8 personas sereportaron como ahogadas), 12 pies en Aguadilla (32 personas murieronahogadas), 5 pies en Mayagüez (116 personas murieron a causa del terremoto,incluyendo las 40 víctimas del maremoto). Las pérdidas por daños a lapropiedad se estimaron en más de $4,000.000 (RT). Por varios meses se
  16. 16. siguieron sintiendo réplicas de este terremoto, las más fuertes siendo las del 24de octubre y 12 de noviembre.Octubre 24, 1918, 11:43pm: Réplica del terremoto del 11 de octubre. Intensidadmáxima en la isla fue VII (RF).Noviembre 12, 1918, 5:45pm: Otra réplica del terremoto del 11 de octubre.Intensidad máxima en la isla fue VI (RF, RT).Febrero 10, 1920, 6:07pm: Temblor sentido en todo Puerto Rico. Intensidadmáxima en la isla fue VI (DH), M=6.5.Diciembre 18, 1922, 8:35am: Temblor sentido en todo Puerto Rico. Intensidadmáxima en la isla fue VI (DH), M=6.3.Junio 12, 1939 12:05am: Sentido en toda la isla. Intensidad máxima de VI (DH).Julio 28, 1943, 11:02pm : Ocurrió al Noroeste de Puerto Rico. Su magnitud fuede 7.5 (PS). Fue sentido por muchas personas alrededor de Puerto Rico, perono causó daños.Agosto 4, 1946, 1:51pm: Este terremoto de magnitud 7.8 (PS) ocurrió fuera dela costa nororiental de la República Dominicana. Amplios daños y un tsunamifueron reportados de Haití y la República Dominicana. Este terremoto fuesentido con una intensidad de hasta VI en la Isla Mona y la costa occidental dePuerto Rico. En el resto de la isla se reportó una intensidad de V. Un tsunami de2 pies fue observado en la costa occidental y norte de la isla (PRWRA). Sereportaron daños menores en todo Puerto Rico (DH).Agosto 8, 1946, 9:28am: Terremoto en República Dominicana (M=7.4, PS).Maremoto pequeño en Mayagüez y Aguadilla.Marzo 23, 1979 3:33pm: Fuerte temblor sentido en toda el área del Caribe, enPuerto Rico con una intensidad de VI. Se reportó en Haití, Colombia, Venezuelay República Dominicana. Epicentro cerca de la Isla de Mona (DH).Agosto 24, 1981 5:50am: Fuerte temblor sentido en todo Puerto Rico, M=5.7.Epicentro en el Canal de la Mona. Hubo ligeros daños en Guayanilla (DH).Mayo 30, 1987 1:55pm: Fuerte temblor sentido en el suroeste de la isla, M=4.6,intensidad VI. Epicento cerca de Boqueron. Hubo ligeros daños (USGS).*Toda hora es local. M es la magnitud que refleja la energía liberada por elsismo. Si no se especifica que la intensidad es RF (RrossiForell), es MM(Mercalli Modificada).

×