Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Decreto de asignacion universal por hijo

1,214 views

Published on

Asignación Universal por Hijo. Taller de Análisis de la Información.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Decreto de asignacion universal por hijo

  1. 1. Decreto 1602/2009 Asignación Universal por Hijo Para Protección Social ±¿Qué es la Asignación Universal por Hijo para Protección Social? Es una prestación monetaria mensual que se abonará A UNO SOLO de los padres, tutor opariente por consanguinidad hasta el tercer grado por cada MENOR DE 18 AÑOS que seencuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado; SIEMPREQUE NO ESTUVIERE EMPLEADO, EMANCIPADO O PERCIBIENDO ALGUNA DE LASOTRAS ASIGNACIONES. Se entregará este beneficio hasta un máximo DE CINCOMENORES por familia. ±¿Quiénes pueden recibirla? ¿Quiénes no? Pueden recibirla quienes se encuentren trabajando en economía informal (“en negro”) yquienes estén desocupados. No podrán obtenerla los trabajadores “en negro” que cobren una remuneración mayor alsalario mínimo, vital y móvil y todos aquellas familias que reciban alguna otra asignación. ±¿Cuáles son los requisitos que se deben presentar para recibir este beneficio? • Que el menor sea argentino, hijo de argentino nativo o por opción, naturalizado oresidente, con residencia legal en el país NO INFERIOR A TRES AÑOS PREVIOS A LASOLICITUD. • Acreditar la identidad del titular del beneficio y del menor. • Acreditar el vínculo entre la persona que percibirá el beneficio y el menor. • Hasta los 4 años del niño, deberá ACREDITARSE EL CUMPLIMIENTO DE LOSCONTROLES SANITARIOS Y DEL PLAN DE VACUNACIÓN OBLIGATORIO. Desde los 5años y hasta los 18, deberá ACREDITARSE ADEMÁS LA CONCURRENCIA DE LOSMENORES OBLIGATORIAMENTE A ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PÚBLICOS. • El titular del beneficio deberá presentar una declaración jurada relativa al cumplimientode los requisitos exigidos por la presente.
  2. 2. ±¿Cómo se otorga a los beneficiarios? Se entregará de la siguiente manera: - El 80% se abonará mensualmente a los titulares de estos beneficios a través delsistema de pagos de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). - El 20% será reservado en una Caja de Ahorro a nombre del titular en el Banco de laNación Argentina. ESTA SUMA PODRÁ COBRARSE CUANDO EL TITULAR ACREDITELOS REQUISITOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE (certificados de vacunación,escolaridad, etc). ±¿Cómo se financia? Con los siguientes ingresos: a) Los aportes personales de los afiliados comprendidos en el régimen previsional público; b) Las contribuciones a cargo de los empleadores; c) Dieciséis (16) puntos de los veintisiete (27) correspondientes a los aportes de lostrabajadores autónomos; d) La recaudación del Impuesto sobre los Bienes Personales no incorporados al ProcesoEconómico o aquel que lo sustituya en el futuro, y otros tributos de afectación específica alsistema jubilatorio; e) Los recursos adicionales que anualmente fije el Congreso de la Nación en la Ley dePresupuesto; f) Intereses, multas y recargos; g) Rentas provenientes de inversiones; h) Todo otro recurso que legalmente corresponda ingresar al régimen previsional público. “Esta medida no implica necesariamente el fin de la pobreza, peroinocultablemente ofrece una respuesta reparadora a una población que hasido castigada por políticas económicas de corte neoliberal”
  3. 3. “La clave para una solución estructural del tema de la pobreza sigueubicada en el crecimiento económico y la creación constante de puestos detrabajo”.

×