Successfully reported this slideshow.

taller útiles de dibujo y sistemas de representación

4,608 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

taller útiles de dibujo y sistemas de representación

  1. 1. TALLER: ÚTILES DE DIBUJO APRENDIZAJE ESPERADO: Utilizar correctamente los útiles de dibujo técnico. Responda las siguientes preguntas: 1. ¿Qué útiles de dibujo tiene y para qué sirven? 2. ¿Qué tipo de lápiz tiene, para que tipo de dibujo se utiliza? 3. Mide estos segmentos con la regla graduada y anótalo. Recuerda que un segmento es una porción de recta comprendida entre dos puntos. mide ___ cm y _____ mm = cm mide ___ cm y _____ mm = cm mide ___ cm y _____ mm = cm mide ___ cm y _____ mm = cm 4. Mida y organiza estos ángulos de mayor a menor A B C D E 5. Mira las gráficas que te indican cómo realizar rectas paralelas y horizontales y verticales. a. Utilizando la escuadra y el cartabón Traza 5 líneas paralelas a las que están ya dibujadas _______________________ b. Trazado de líneas perpendiculares: Observa cómo se colocan la escuadra y el cartabón para trazar líneas perpendiculares a una dada: Traza 5 líneas perpendiculares a la que está ya dibujada utilizando la escuadra y el cartabón: _________________________ 6. Construcción de ángulos con la escuadra y el cartabón También podemos trazar ángulos utilizando los ángulos de la escuadra y del cartabón, sabiendo las medidas de sus ángulos: Dibuja, utilizando el transportador, los siguientes ángulos: 40º, 75º, 120º, 100º y 270º Dibuja, utilizando el la escuadra y el cartabón, los siguientes ángulos: 45º,15º,90º,60º ¿Qué te resulta más sencillo el uso de la escuadra y el cartabón o el uso del transportador?
  2. 2. 7. Dibuja el siguiente rompecabezas sobre un trozo de cartón o cartulina , hazlo de tamaño medio y con material reutilizado
  3. 3. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Los Sistemas de Representación son la base para reflejar las tres dimensiones que tiene un objeto en el espacio. En el caso del Dibujo Técnico sobre un soporte que solo tiene dos dimensiones, es decir nuestro papel. Ejemplos de ellos son el Sistema Diédrico y Sistema Triédrico Para hacer esto y representar las vistas posibles de un objeto se trazarán sus proyecciones sobre unos planos imaginarios llamados Planos de Proyección En estos Planos de Proyección se representarán las vistas Planta, Alzado y Perfil. Tanto el Sitema Diédrico Ortogonal o también denominado de Monge ( por el personaje quién lo descubrió ) como el Sistema Triédrico, son un métodos analíticos que permiten deducir la forma de un volumen u objeto y su situación en el espacio, aunque ambos son poco directos. Para solucionar este inconveniente existen otros Sistemas que ofrecen una visión mas completa, inmediata y aproximada de la realidad del volumen u objeto representado. Este Sistema son las llamadas Perspectivas. El Sistema de Representación de las Perspectivas, nos permite dibujar en volumen la forma que se desea representar. Existen varios tipos de Perspectivas y dependiendo del tipo de Perspectiva que se adopte en cada caso se podrá llegar a obtener una imagen del objeto que prácticamente coincidirá con la que se tendría al observar el objeto en verdadera magnitud en la realidad, de forma directa. SISTEMA DIÉDRICO El Sistema Diédrico va a representar la forma de un objeto sobre dos planos ( di=dos / edro=plano ) que forman un ángulo recto entre sí. Los Planos sobre los que se proyecta el objeto se denominan Plano Vertical ( PV ) y Plano Horizontal ( PH ). La Línea de Tierra o Charnela ( LT ) es la recta que conforma la intersección de ambos Planos. La forma de representarlo en Planos es por las iniciales LT o también por dos trazos horizontales, uno a cada lado de la línea. El Cuadrante o Diedro sobre el que se trabajará inicial normalmente es el Primero. Y otra de las cosas que tenemos que tener muy en cuenta, sobre todo al principio o aprendizaje del Sistema Diédrico, es que se denominará Plano Bisectoral al Plano que forma 45º con los Planos PV y PH que pasa evidentemente por la LT.
  4. 4. Observamos que al dibujar en Planos u Hojas de papel distintos, cada una de las Proyecciones ( manteniendo entre ambas la relación de sus distintas partes ) se complicaría gravemente su trazado. Para evitar esto se ha llegado a una simplificación que resuelve dicho problema. Si el PH girara a 90º alrededor de la LT , éste formaría con el PV un solo Plano. De esta manera podrán desarrollarse las dos Proyecciones en una sola hoja de papel o Plano. Vamos a observar ahora en este dibujo la representación de un volumen realizado con el Sistema Diédrico. 2 – Proyecciones.
  5. 5. Si en dos Planos ilimitados que se cortan formando entre sí un ángulo recto se toma un punto, como ejemplo, se verá que al situarlo en P, es decir, en el espacio entre ambos Planos su proyección sobre uno y otro determinará su planta y su alzado. Para diferenciar las Proyecciones y el Punto en el espacio, la anotación de éstas se realizará mediante letras minúsculas, colocando siempre un acento o comilla ( p´ ) únicamente sobre la letra que corresponde a su Proyección sobre el Plano Vertical. Esto es todo lo que vamos a comentar del Sistema Diédrico. Es lo que define al Sistema Diédrico como un Sistema muy importante y base para comprender el siguiente Sistema, el cual va a representar un poco mejor la forma del objeto a representar en tres Dimensiones, con absoluta claridad para su comprensión. B) SISTEMA TRIÉDRICO En ocasiones, ya lo hemos mencionado anteriormente, las dos vistas que proporciona el Sistema Diédrico no son suficientes para describir en su totalidad el objeto a representar. En este caso se recurrirá a otro Plano a mayores, sobre el que se proyectará el Perfil del objeto de la misma manera que se ha hecho antes con su alzado. A este Sistema, con el que se obtendrán tres Vistas a partir de los tres Planos de Proyección, se le denomina Sistema Triédrico. Tenemos que aclarar que no se trata de un nuevo Sistema de Proyección, sino de una nueva variante ampliada del Sistema Diédrico cuya finalidad consiste en tener una mayor información del Objeto a representar. A este tercer Plano sobre el que se Proyecta el Perfil del Objeto se le denomina Plano de Perfil ( PP ) En este caso, la anotación del Punto P va a ser una letra minúscula seguida de dos comas o comillas ( p´´ ).
  6. 6. La Proyección obtenida en el PP se abatirá sobre el mismo Plano en el que se encuentran las dos Proyecciones anteriores. El Sistema Triédrico representa la forma del objeto sobre tres Planos: Vertical, Horizontal y de Perfil. Es una variante del Diédrico con la que se obtiene una mayor información del objeto a representar.

×