Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Unidad 1 Orientacion Vocacional

1,269 views

Published on

2da parte Counseling

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Unidad 1 Orientacion Vocacional

  1. 1. •UNIDAD 1Perspectivas teóricas de laorientación vocacional. Lic. Marcela Karolina Cuy Sánchez.
  2. 2.  Tejedor (1985:170) afirma que “cada vez es mayor en el contexto científico la utilización de los modelos como instrumentos de conceptualización teórica”. Los modelos en orientación son útiles porque configuran un marco de referencia para la investigación e intervención sin necesidad de recurrir directamente a las teorías más complejas en las que se enmarcan. Los modelos se sitúan, por decirlo así, entre la teoría y la práctica.
  3. 3.  Los modelos en la Orientación intentan representar la realidad, construida a partir de la información recibida, sobre una situación o escenario al que se refiere el contenido de la información y que incluye la situación, los agentes, los objetos, los procesos y las causas e intenciones que contiene la información. (Hervás Avilés, 2006: 155).
  4. 4. Modelo de counseling o consejo El término counseling aparece en 1931 con la publicación “del libro de trabajo y vocaciones” , Benefield yWreen. Estos autores consideran el counseling como un proceso dirigido a ayudar al sujeto a comprender la información relativa a sus aptitudes, intereses y expectativas, con el objetivo de tomar
  5. 5. Counseling – Teoría de rasgos y factores: Teoría de rasgos y factores, que busca identificar los elementos en la personalidad de los sujetos que resultan adecuados para determinadas profesiones. La identificación de rasgos puede implicar un diagnóstico y un tratamiento o terapia posteriores, por lo que la intervención adquiere un marcado carácter clínico.
  6. 6. Counseling como modelo es la teoría humanista deRogers (1942) Adopta una técnica propia del counseling –la entrevista- para abordar cuestiones que van más allá de la orientación estrictamente vocacional y que pueden considerarse, en su más amplio sentido, orientación educativa.
  7. 7.  Técnicas, que se refieren a la facilitación de la comunicación y a la ayuda en la reestructuración de la realidad de la persona orientada a través de la relación interpersonal.
  8. 8. Características básicas de elcounseling 1. Se trata de una relación de ayuda personal, directa e individual. 2. Es un modelo en el que intervienen dos agentes básicos: el profesional de la orientación y el orientado. En el contexto educativo, la figura del profesor o de la profesora, que actuaría como un agente intermedio, pasa a un segundo plano. 3. Entre estos dos agentes –orientador y orientado– se establece una relación asimétrica. El profesional de la orientación es el máximo responsable y dirige el proceso actuando como experto. 4. Responde a un problema que ya ha aparecido, por lo que la intervención tiene un carácter remedial, reactivo y terapéutico. 5. La técnica básica del modelo es la entrevista. Estos rasgos que se han enumerado a partir de las definiciones sugieren una intervención tan exclusiva con el orientado que en ocasiones pudiera ocasionar una falta de perspectiva. El modelo no tiene en cuenta la información o actuaciones que pudieran aportar.
  9. 9.  El objetivo prioritario de la relación de ayuda que se establece a través del modelo de counseling es atender a las necesidades que el individuo tiene tanto en los ámbitos personal y educativo como socio-profesional . (Fossati & Benavent, 1998).
  10. 10. Modelo de consulta Patouillet (1957), considerado precursor de la consulta en el ámbito educativo, propugna que la consulta debe ser llevada a cabo por un profesional de la orientación capaz de conseguir la colaboración entre todas las personas responsables del desarrollo académico y personal del alumnado. Es en la década de los 60 cuando aparece en EEUU la figura del profesor-consultor, que cobra especial relieve en la década de los 70 como consecuencia de la integración escolar de sujetos con necesidades educativas especiales, cuya atención precisa la labor conjunta del profesorado y de personas especializadas.
  11. 11. Características básicas de la consulta: 01. La consulta es un modelo relacional, pues incluye todas las características de la relación orientadora. 02. Es un modelo que potencia la información y la formación de profesionales y para profesionales. 03. Se basa en una relación simétrica entre personas o profesionales con estatus similares, en la que existe una aceptación y un respeto que favorece un trato de igualdad. 04. Es una relación tríadica en la que intervienen tres tipos de agentes consultor consultante- cliente. 05. La relación no sólo puede establecerse con personas individuales, sino también con representantes de servicios, recursos y programas. 06. Tiene como objetivo la ayuda a un tercero que puede ser una persona o un grupo. 07. Afronta la relación desde diferentes enfoques: terapéutico, preventivo y de desarrollo. Con frecuencia suele iniciarse centrándose en un problema (remedial) para luego afrontar la consulta desde una perspectiva preventiva o de desarrollo con la intención de mejorar.
  12. 12.  08. La relación es temporal, no permanente. 09. El consultor interviene indirectamente con el cliente aunque, extraordinariamente, pueda hacerlo de forma directa. 10. El consultante actúa como intermediario y mediador entre el consultor y el cliente. 11. Es preciso trabajar con todas las personas relacionadas substancialmente con el cliente.
  13. 13. • Enfoque de Consulta basadoen la salud mental El objetivo de este enfoque es que el que consulta (profesorado, tutor o tutora, familia) adquiera una “nueva perspectiva del problema” que le permita llegar a una mejora del mismo. La tarea del consultor (orientador u orientadora) se centraría más en el “cambio de actitud” que en la adquisición de nuevas habilidades o competencias por parte de quien hace la consulta (Vélaz de Medrano, 1998). El carácter o función de la intervención es fundamentalmente terapéutica.
  14. 14. • Enfoque Conductual La finalidad de este enfoque es que el consultor inicie al consultante en las técnicas y principios conductuales de modificación de conducta. Se adopta una perspectiva terapéutica en combinación con otra preventiva y del desarrollo. Está centrada fundamentalmente en los ambientes inmediatos al sujeto que recibe la ayuda; de ahí su carácter conductual . (Hervás Avilés, 2006).
  15. 15. Enfoque educativo o psicoeducativo Bajo este enfoque los procesos de interacción e influencia entre el consultor y el consultante son muy importantes. Martínez Clares (2002) define el enfoque como integrador, dado que su finalidad es ayudar al consultante a conocer los obstáculos para mejorar la conducta del cliente, ayudarle a encontrar soluciones y ver nuevas alternativas. En este marco la consulta es el elemento canalizador, dinamizador y potenciador de las actividades de orientación. El profesional de la orientación se convierte en consultor y formador del profesorado, consultor y formador de padres y madres y consultor de la propia organización educativa.
  16. 16. SENTIDO DE VIDA Dar significado y sentido a la vida, es diferente a organizar un proyecto, pues parte de comprender que el momento histórico, cultural y político es diferente para la humanidad. La construcción de sentido no puede convertirse en un cliché de las propuestas pedagógicas. Aun más teniendo en cuenta las condiciones de nuestro territorio nacional. En consecuencia, la discusión sobre la pertinencia de esta noción apenas comienza para el campo de la orientación vocacional, pero seguramente será de importancia, en tanto, puede generar una reconfiguración de la misma, tal como los trabajos recientes en el campo lo evidencian.
  17. 17.  En consecuencia el sistema educativo tiene dentro de los procesos de formación crítica la función de constituir personal, ética, social y culturalmente a los niños y jóvenes como pilar fundamental para la construcción de la identidad y el sentido de vida, de este modo el fortalecimiento de la capacidad para pensar libremente sobre su futuro y la toma de conciencia sobre su realidad, plantea la posibilidad de enfocarse en sí mismos como ética para el propio cuidado. Como lo plantea Foucault como medio de conocimiento propio para la transformación del sujeto, el orientador es allí parte fundamental en este proceso que en la relación con el otro da paso al conocimiento y la transformación personal mediante el ejercicio de aproximar al sujeto al autoconocimiento que lo lleva a la libertad.

×