Ciencia en preescolar

882 views

Published on

espero sea de utilizar

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
882
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
100
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciencia en preescolar

  1. 1. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 213 SEDE TEHUACÁN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN LE´94 CURSO: CIENCIA EN PREESCOLAROBJETOS QUE FLOTAN Y OBJETOS QUE SE HUNDEN. TRABAJO SEMESTRAL SEMESTRE: 8° GRUPO: “B” ASESOR DEL CURSO: LIC.ALICIA GONZALEZ PACHECO. ALUMNA: KARINA LOPEZ NAVARRO.
  2. 2.  En el preescolar, la enseñanza de la ciencia requiere conocer al niño y partir de su curiosidad para orientarlo en la búsqueda de respuestas de todo aquello que lo inquieta en su entorno. Es importante considerar que el niño toma conciencia del mundo físico y biológico que lo rodea, a partir de la observación y de la exploración del medio ambiente inmediato.
  3. 3.  Campo formativo: Exploración Y Conocimiento Del Mundo• Aspecto: Mundo Natural• Competencias: Elabora predicciones basadas en lo que sabe y supone acerca de fenómenos naturales y las expresa con su propio lenguaje.• Propósito: Desarrollar la capacidad del niño para entender la naturaleza de su entorno, promover el desarrollo de habilidades de pensamiento científicas en los niños; como el inferir, hacer hipótesis, cuestionar y reflexionar sobre los fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor, mediante la investigación de las causas que los generan.
  4. 4.  Piedras de distintos tamaños, Piedra Pomex Plumas de ave Esponja Algodón Papel aluminio Papel de distintos tamaños Bolsa de plástico, Tapa roscas Pinza de ropa Bandejas de agua de tamaño mediano de 15cm de profundidad.
  5. 5.  Organizar equipo de 5 integrantes, cada equipo tendrán el material a la vista. Elaborar hipótesis: Plantear preguntas: ¿Que objetos creen que flotaran? ¿Qué objeto creen que se hundirán? Hacer una lista de los objetos que creen que flotan y los que se hunden y escribir por que. Es importante que haya discusión y que como equipo logren explicaciones para lo que es necesario argumentar sobre distintas ideas que surgan. Registrar las hipótesis. Experimentar con el material. ¿Cuales objetos flotan, ¿ cuales se hunden? Comprobar las hipótesis iníciales (confirmar, eliminar, ajustar, reelaborar, etc.). Intentar que los objetos que floten se hundan y los que se hundan que floten. ¿Cómo hacer que todos los objetos floten? Reelaborar hipótesis.
  6. 6. Se inicio con mostrarleslos materiales y alobservar dichosmateriales realizabansus hipótesis si elobjetos flotaba o sehundía y se registro lainformación en elpizarrón
  7. 7. Seformaron4 equipos
  8. 8. Al inicio de la actividad fueron registrando que materiales sehundían y los que flotaron para realizar una comparación consus hipótesis iníciales.
  9. 9. Comprobaron sus hipótesis acerca de lo que se utilizo al manipular los materiales y depositarlos en la bandeja.Mostraron mucho interés poreste experimento, y sobretodo hubo un buen trabajoen equipo.
  10. 10. Se les pregunto : si la esponja flota ¿que podemos hacer para que flote?Así que dos equipos buscaron comopoder realizar lo que les pregunte elequipo 1 dijo : para que la esponja sehunda le ponemos la piedra encima yasí se hunde.y al observar el otro equipo lo quehacían decidieron realizar los mimos.Así lo llevaron a cabo
  11. 11. Al finalizar se realizo una comparación con la lista quepreviamente se realizo y con sus registros querealizaron durante la comprobación, y se fue tachandoaquellos que ellos inferían que se hundirían o flotarían.
  12. 12.  Enel nivel preescolar hay que aprovechar al máximo la curiosidad propia de cada edad el cual hay que ver primero el nivel del niño a través de sus vivencias y necesidades, algunos ejemplo en cuanto a la curiosidad enfocada al área de la naturaleza es realizar experimentos tales como el de los estados del agua (liquido, sólido y gaseoso), las transformaciones con sustancias, ver el crecimiento de las plantas o los seres vivos o las variaciones como las que ocurren en el clima (las estaciones), etc.

×