Red de computadoras

218 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Red de computadoras

  1. 1. Conjunto de equipos que pertenecen a la misma organización y están conectados dentro de un área pequeña, generalmente con la misma tecnología (la más utilizada es Ethernet). Esta es una red de versión más simple que puede contener 100, o incluso 1000, usuarios. Modos operativos diferentes: • En una red "de igual a igual", la comunicación se lleva a cabo de un equipo a otro, sin uno central y cada equipo tiene la misma función. • En un entorno "cliente/servidor", un equipo central brinda servicios de red para los usuarios.
  2. 2. Está compuesta por conmutadores o routers conectados mediante conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra óptica). Permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de área local. Conecta diversas LAN o CAN cercanas geográficamente extensa entre sí.
  3. 3. Can (Red de Área de Campus). Conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar. Es una red más grande que una de área local, pero más pequeña que una de área amplia. En esta los edificios de una universidad están conectados usando el mismo tipo de equipo y tecnologías de redes que se usarían en un LAN, y todos los componentes, conmutadores, enrutadores, cableado, y otros, le pertenecen a la misma organización. Utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a través de medios de comunicación tales como fibra óptica y espectro disperso.
  4. 4. Es una familia de comunicación que conforman una red para intercambiar datos. La forma en que está diseñada la red, es en plano físico o lógico. Se puede definir como "conjunto de nodos interconectados. Se representa geométricamente de la relación de los enlaces y los dispositivos que lo enlazan entre si. Las principales topologías que existen son 5 y son las siguientes :
  5. 5. En esta red todos los equipos se conecta a un punto central, aunque los dispositivos no están conectados entre si; esta contiene un cierto número de sockets que se conecta los cables de los equipos. Esta red es menos vulnerable ya que si se afecta un cable se puede desconectar fácilmente sin afectar el resto de la red.
  6. 6. Este componente ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo.
  7. 7. Es cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la ultima y se puede tratar como una estación de trabajo o cliente. Las estaciones de trabajos pueden ser computadoras personales con el DOS, Macintosh, Unix, OS/2 o estaciones de trabajos sin discos.
  8. 8. RECURSOS Y PERIFERICOS COMPARTIDOS. Se incluyen los dispositivos de almacenamiento ligados al servidor, las unidades de discos ópticos, las impresoras, los trazadores y el resto de equipos que puedan ser utilizados por cualquiera en la red.
  9. 9. El sistema de la red esta constituido por el cable utilizado para conectar entre si, el servidor y las estaciones de trabajo.
  10. 10. Es el conjunto de normas que regulan la comunicación entre los distintos componentes de una red informática. Existen dos tipos de protocolos: protocolos de bajo nivel y protocolos de red. Los protocolos de bajo nivel controlan la forma en que las señales que transmiten por el cable o medio físico. Los protocolos de red organizan la información (controles y datos) para su transmisión por el medio físico a través de los protocolos de bajo nivel.
  11. 11. Estos cables están compuestos por dos hilos de cobre entrelazados y aislados y se les puede dividir en dos grupos: apantallados (STP) y sin apantallar (UTP) estas son las más utilizadas para el cableado LAN y también se usan para sistemas telefónicos. Los segmentos de los UTP tienen una longitud que no supera los 100 metros y está compuesto por dos hilos de cobre que permanecen aislados. Los cables STP cuentan con una cobertura de cobre trenzado de mayor calidad y protección que la de los UTP.
  12. 12. GRACIAS POR SU TIEMPO. KAROL CORREA.

×