Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Docente: Ing. Michael Alex Miranda Ch.
Curso: Sedimentología y estratigrafia
Integrantes:
 Calani Alave, Williams 2010-36...
INTRODUCCION
En el trabajo de campo realizado el 8 de Octubre del presentes año, el
cual se realizo en la zona de MAGOLLO....
El objetivo de esta salida de campo:
 Identificación de las propiedades de las rocas en las
diferentes capas de estratos....
La zona de estudio se encuentra ubicada políticamente en el departamento y provincia de Tacna,
en el distrito de Augusto B...
Mapa de la ubicación de la zona de estudio, Tacna
Geología Regional
Regionalmente la zona de estudio se encuentra conformado por formaciones
geológicas cuyas edades varían ...
Mesozoico
Las rocas del Triásico superior están representadas por areniscas, lutitas y
conglomerados gruesos y finos de la...
Geología Local
En el corte de carretera que se estudia, aflora el tope de la Formación Moquegua superior, la Formación
Hua...
 Formación Magollo
 Esta unidad ha sido definida por Flores (2004) en los alrededores de la ciudad de
Tacna. Se la obser...
algo de sedimentologia en tacna
algo de sedimentologia en tacna
algo de sedimentologia en tacna
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×
Upcoming SlideShare
What to Upload to SlideShare
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

algo de sedimentologia en tacna

Download to read offline

un pequeño trabajo en una zona aledaña a la cuidad de tacna-magollo

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

algo de sedimentologia en tacna

  1. 1. Docente: Ing. Michael Alex Miranda Ch. Curso: Sedimentología y estratigrafia Integrantes:  Calani Alave, Williams 2010-36013  Mariaca Portillo, Anny 2011-130005  Nina Nina, Maryory 2013-39148  Paxi Mamani, Carlos 2013-39164
  2. 2. INTRODUCCION En el trabajo de campo realizado el 8 de Octubre del presentes año, el cual se realizo en la zona de MAGOLLO. Dicha salida tuvo como objetivo aplicar los conocimientos obtenidos a lo largo de las salidas anteriores, tales como reconocimientos de las diferentes propiedades de los estratos a encontrarse, en la columna que se hizo el respectivo levantamiento. Por tal motivo, es necesario e importante tener presentes los conocimientos e información brindada por el docente, para así tener una visión mas clara de lo que se quiere realizar en la zona de estudio. A su vez contar con los implementos y accesorios necesarios.
  3. 3. El objetivo de esta salida de campo:  Identificación de las propiedades de las rocas en las diferentes capas de estratos.  Realizar el levantamiento de la columna estratigráfica  Reconocimiento del ambiente sedimentarios y sus diferentes estratificaciones
  4. 4. La zona de estudio se encuentra ubicada políticamente en el departamento y provincia de Tacna, en el distrito de Augusto B. Leguía. El trabajo en campo se realizo en el cerro Intiorko; exactamente en el sector de Magollo, aprovechando el corte de carretera afirmada, en la cual se encuentra la formación Huaylillas y Magollo. La ubicación que nos muestra las coordenadas UTM de la zona son (WGS 84): E N 19K 0361861 8005103 La vía de acceso a la zona de estudio, se realizo a través de la Av. Ejercito con intersección con la Av. Caplina, en el distrito de Augusto B. Leguía. Siguiendo el camino trazado hacia las faldas del cerro, de ahí se hizo un recrrido de aproximadamente 2 KM, hasta llegar a la zona de estudio.
  5. 5. Mapa de la ubicación de la zona de estudio, Tacna
  6. 6. Geología Regional Regionalmente la zona de estudio se encuentra conformado por formaciones geológicas cuyas edades varían entre el Proterozoico al Holoceno. A continuación se describe brevemente cada una de las formaciones desde la más antigua hasta las formaciones más recientes. Proterozoico Está representado por el Complejo Basal de la Costa, constituido por ortogneis graníticos macizo de grano medio a grueso y de un color claro, mineralógicamente constituidos por hornablenda con mica y feldespato con cuarzo. Estos afloran en la zona de Guacano Chico y Mal Paso en la carretera a Tarata (cuadrángulo de Pachía).
  7. 7. Mesozoico Las rocas del Triásico superior están representadas por areniscas, lutitas y conglomerados gruesos y finos de la Formación Machani. El periodo Triásico- Jurásico inferior por coladas y piroclásticos de composición andesítica con algunas intercalaciones de lutitas verdes y cuarcitas grises constituyendo la Formación Chocolate en el flanco disectado de Los Andes y la Formación Junerata en la cadena costanera. Cenozoico A finales del Cretáceo e inicios del Paleógeno se produce un vulcanismo, con la acumulación de andesitas y riolitas, con intercalación de conglomerados y areniscas, del Grupo Toquepala. Al mismo tiempo se produce una actividad magmática a profundidad, en el Paleoceno, representado por los intrusivos graníticos de la Unidad Yarabamba. Durante el Oligoceno se depositan los conglomerados, areniscas, areniscas tufáceas y niveles de arcilla de la Formación Moquegua superior. En el Mioceno se acumulan las tobas de la Formación Huaylillas. Los materiales detríticos de la Formación Millo fueron depositados en el Plioceno.
  8. 8. Geología Local En el corte de carretera que se estudia, aflora el tope de la Formación Moquegua superior, la Formación Huaylillas y una unidad de conglomerados. La Formación Moquegua está constituida por areniscas y conglomerados de coloración rojiza, y según la bibliografía tiene una edad entre los 30 y 23 Ma, que corresponde al Oligoceno superior. Estratigrafía En nuestra zona de estudio aprovecharemos el corte de carretera que se encuentra en las faldas cerro Intiorco la cual presenta las siguientes  Formación Huaylillas  Está en contacto concordante suprayaciendo a la Formación Moquegua superior, y está constituida por una sucesión de tobas de coloración blanco a rosado. superficie de huaylillas, caracterizándose por un plano suavemente inclinado hacia el sur y originado por la erosión de los Tufos Riolíticos de la Formación Huaylillas (superior).Se definido que esta formación conforma 3 miembros bien diferenciados:  Miembro inferior compuesto por una toba riolítica de color blanco y crema, friable, de grano fino, no estratificado, de ±150 m de espesor.  Miembro medio constituido por una toba dacítica de color rosado o rojo, de grano mediano a grueso y compacto, de ±300 a 400 m de espesor.  Miembro superior formado por una toba riolítica de color blanco y rosado, friable, de grano fino, no estratificado, de ±10-30 m de espesor.
  9. 9.  Formación Magollo  Esta unidad ha sido definida por Flores (2004) en los alrededores de la ciudad de Tacna. Se la observa en los interfluvios de las partes bajas del valle del río Caplina y quebradas conexas, sobreyaciendo directamente a la Formación Huaylillas, y en contacto erosional sobre estratos Jurasicos en los cerros de La Yarada.  Esta unidad está compuesta por una secuencia de conglomerados y areniscas de coloración gris oscura, con clastos mayormente andesíticos. Sus facies disminuyen progresivamente en tamaño de grano hacia el oeste, intercalándose niveles de areniscas con limolitas y lentes de evaporitas. El espesor de esta unidad varía entre los 40 y 100 m. La Formación Magollo se presenta con las mismas características que la Formación El Diablo del norte de Chile. En esta unidad chilena se ha datado un nivel de tobas obteniéndose una edad de 15 Ma (García, 2002). Por otra parte, la Formación Huaylillas que la infrayace tiene dataciones entre 23 y 18 Ma. En base a estas relaciones estratigráficas, Flores (2004) propone una edad de Mioceno medio a superior para la Formación Magollo.

un pequeño trabajo en una zona aledaña a la cuidad de tacna-magollo

Views

Total views

456

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

4

Actions

Downloads

19

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×