Material Didactico Religiones Hispania

575 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
575
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Material Didactico Religiones Hispania

  1. 1. Las Religiones de HispaniaMaterial didáctico para el aprendizaje de la Historia en la E.S.O.Material didáctico para el aprendizaje de la Historia en la E.S.O.
  2. 2. Carlos López SastreCarlos López SastreLara Peña HernándezLara Peña HernándezRubén Rodríguez GalánRubén Rodríguez GalánCarlos Rodríguez RojasCarlos Rodríguez RojasRealizado por:
  3. 3. ¿QUÉ ES LA RELIGIÓN?Conjunto de creenciasConjunto de creencias del mundo romano.del mundo romano.La Religión en Roma es inseparable de cualquierLa Religión en Roma es inseparable de cualquierámbito de la vida.ámbito de la vida. LA RELIGIÓN LO ES TODO.LA RELIGIÓN LO ES TODO.Procedencia muy diversa:Procedencia muy diversa: etruscos, griegos,etruscos, griegos,romanos …romanos …Varias religiones.Varias religiones. No única religión.No única religión.Aspectos más destacados:Aspectos más destacados: dioses, mitos, rituales ydioses, mitos, rituales yceremoniasceremonias..
  4. 4. TRADICIÓN INDÍGENA PRERROMANATRADICIÓN INDÍGENA PRERROMANA(CELTAS, ÍBÉROS)(CELTAS, ÍBÉROS)¿Cómo evitar el mal, las catástrofes y las¿Cómo evitar el mal, las catástrofes y lasenfermedades? ¿Cómo salir victoriosoenfermedades? ¿Cómo salir victoriosopara nadar en la Abundancia y Fertilidad?para nadar en la Abundancia y Fertilidad?¡COMPLACIENDO A LOS DIOSES!¡COMPLACIENDO A LOS DIOSES!
  5. 5. Religiones de Hispania s. II-IIIEn Hispania convivieron una gran cantidad deEn Hispania convivieron una gran cantidad dereligiones, como suma de las prácticas religiosas dereligiones, como suma de las prácticas religiosas delos diferentes pueblos que vivieron en ella.los diferentes pueblos que vivieron en ella.Sustrato Indígena prerromanoSustrato Indígena prerromano ++ dioses griegos y feniciosdioses griegos y fenicios..Religión romanaReligión romana::Religión Oficial: Mitología, Panteón de Dioses y Culto alReligión Oficial: Mitología, Panteón de Dioses y Culto alEmperador.Emperador.Religión Privada: Dioses Lares y Manes.Religión Privada: Dioses Lares y Manes.Cultos OrientalesCultos Orientales: Isis, Mitra y Cibeles: Isis, Mitra y CibelesCristianismoCristianismoLOS ROMANOS FUERON TOLERANTES CON LAS CREENCIASLOS ROMANOS FUERON TOLERANTES CON LAS CREENCIASRELIGIOSAS DE LOS PUEBLOS QUE FUERON SOMETIENDORELIGIOSAS DE LOS PUEBLOS QUE FUERON SOMETIENDO
  6. 6. Cuadro de Dioses GriegosCuadro de Dioses Griegos
  7. 7. ASIMILACIÓN DE CREENCIASASIMILACIÓN DE CREENCIASINDÍGENASINDÍGENASLa Península Ibérica antes de la llegada de losromanos tiene muchos pueblos diferentes, conuna gran diversidad de dioses y creencias.Destaca la gran importancia de las prácticasque rinden culto a las fuerzas naturales, a lamadre tierra (montañas, bosques, ríos...),animales sagrados (ciervo blanco, buitre y eltoro).Todos estos casos sufrieron unaSIMBIOSIS/FUSIÓN/ASIMILACIÓNSIMBIOSIS/FUSIÓN/ASIMILACIÓN conlas prácticas romanas de tendencia naturalista-ancestral. Las cuales perdurarán en el sustratorural hasta bien entrada la Edad Media.=Rito Romano
  8. 8. RELIGIÓN ROMANAReligión Privada:Religión Privada: Dioses Lares y Manes.Dioses Lares y Manes.Religión Oficial:Religión Oficial: Mitología, Panteón de Dioses y Culto alMitología, Panteón de Dioses y Culto alEmperador.Emperador.
  9. 9. RELIGIÓN PRIVADALa religión privada y el culto doméstico es lo mismo.Está formado por:los dioses lares y penates ¡DIOSES DE LA FAMILIA! Cuya misión esPROTEGER A LA FAMLIA Y EL HOGAR. dioses de la familia, que seencargaban de proteger a una familia y su hogar) yLos dioses manes: TODOS LOS ANTEPASADOS DE UNA FAMILIA. Cuandouna persona de la familia muere pasa a ser un dios más en su hogar.¡¡DIOSES LARES, PENATES Y MANES = DIOSES¡¡DIOSES LARES, PENATES Y MANES = DIOSESPROTECTORESPROTECTORESEjemplo: Si recordamos la película deGladiator, hay una escena en la el protagonista,Máximo, reza a una especie de muñecos. Estosrepresentan a su mujer e hijo que han fallecido,y sería ejemplo del culto doméstico.
  10. 10. RELIGIÓN PÚBLICA:MITOLOGÍA“Los 12 Trabajos de Hércules”Héroe de laHéroe de lamitología clásica.mitología clásica.Heracles (Griego)Heracles (Griego)= Hércules= Hércules(Romano).(Romano).Hijo de Zeus.Hijo de Zeus.Euristeo le mandaEuristeo le manda12 trabajos.12 trabajos.
  11. 11. 1. Matar al León de Nemea1. Matar al León de Nemea 2. Matar a la Hidra de nueve cabezas2. Matar a la Hidra de nueve cabezas3. Capturar el Jabalí de3. Capturar el Jabalí deErimantoErimanto4. Capturar la cierva de4. Capturar la cierva deCeriniaCerinia5. Espantar las aves de5. Espantar las aves deEstinfaloEstinfalo
  12. 12. 6. Limpiar los establos de Augias6. Limpiar los establos de Augias 7. Capturar al toro salvaje de Creta7. Capturar al toro salvaje de Creta8. Capturar las veinte yeguas8. Capturar las veinte yeguasde Diomedesde Diomedes9. Conseguir el cinturón9. Conseguir el cinturónde la amazonas Hipólitade la amazonas Hipólita10. Robar el ganado10. Robar el ganadodel gigante Gerióndel gigante Gerión
  13. 13. 11. Robar las manzanas11. Robar las manzanasdel jardín de las Hespéridesdel jardín de las Hespérides12. Capturar al Can12. Capturar al CanCerberoCerberoMosaico de los 12 Trabajos de Hércules (MuseoMosaico de los 12 Trabajos de Hércules (MuseoArqueológico Nacional).Arqueológico Nacional).Hércules en la Península Ibérica:Hércules en la Península Ibérica:Funda ciudades: Sevilla, Toledo, Barcelona...Funda ciudades: Sevilla, Toledo, Barcelona...Abre un estrecho para comunicar elAbre un estrecho para comunicar elMediterráneo con el Océano AtlánticoMediterráneo con el Océano Atlántico(Estrecho de Gibraltar).(Estrecho de Gibraltar).Levantó la cordillera de los Pirineos.Levantó la cordillera de los Pirineos.
  14. 14. ¿Podrías decir cuantos trabajos deHércules aparecen en el vídeo?http://www.youtube.com/watch?v=QOJJuufi2ckhttp://www.youtube.com/watch?v=QOJJuufi2ck
  15. 15. RELIGIÓN PÚBLICA:PANTEÓN DE DIOSESPoliteísmoLa religión romana TIENE MUCHOS DIOSES = Politeísta.Actualmente las principales religiones del mundo sonMONOTEÍSTAS: Cristianismo (Dios), Islam (Alá) y judaísmo(Yahvé), = veneración a un único dios.AntropomorfismoPropio de las constantes religiosas del mundo romano es elantropomorfismo o figuración humana de los dioses.Viven el día a día con el hombre, y a estos no se les ocurrirácontrariar a un Dios porque temen su cólera.
  16. 16. PRINCIPALES DIOSES
  17. 17. LOS TRES DIOSES MÁSIMPORTANTES
  18. 18. TRIADA CAPITOLINATRIADA CAPITOLINA = dioses más= dioses másimportantes:importantes: Júpiter – Juno –Júpiter – Juno –Minerva.Minerva.En todas las provincias del ImperioEn todas las provincias del Imperio(Religión Oficial) = conlleva la(Religión Oficial) = conlleva laaceptación del poder supremo deaceptación del poder supremo deRoma.Roma.El culto se vertebra a través de losEl culto se vertebra a través de lostemplos capitolinostemplos capitolinos presentes enpresentes enlos foros de las ciudades.los foros de las ciudades.
  19. 19. FORO DE BAELO CLAUDIAFORO DE BAELO CLAUDIA(BOLONIA, CÁDIZ)– TEMPLOS DE LA(BOLONIA, CÁDIZ)– TEMPLOS DE LATRIADA CAPITOLINATRIADA CAPITOLINA
  20. 20. ¿DÓNDE SE RINDE CULTO ALOS DIOSES?Los romanos construíantemplos de piedra, dedicados alos dioses que adoraban.En el interior de esos templosse encontraban las estatuas deesos dioses.Se supone que los romanos seacercaban a los alrededoresde esos templos a rezar a susdioses, sin meterse dentro deltemplo.
  21. 21. ¿Quiénes y cómo?Los sacerdotes eran los encargados de realizar el culto religioso en lostemplos, que generalmente consistía en ofrecer a los dioses principalesanimales sacrificados.Los augures eran sacerdotes adivinos que se encargaban de consultar lavoluntad de los dioses, para saber si un día era bueno o no, para realizaralguna acción. Para comprender esta situación observaban ciertos signosde los animales, como el apetito de los pollos sagrados o el vuelo de lasaves.
  22. 22. Un caso especial: LasUn caso especial: LasVestalesVestales
  23. 23. CCUULLTTOOYYCCEERREEMMOONNIIAASSVVEESSTTAALLEESS
  24. 24. RELIGIÓN PÚBLICA:EL CULTO IMPERIALA parte de los dioses del panteón y la religión tradicional, los romanos teníanque rendir culto a los emperadores. El culto imperial se inicia con Augusto eincluye a todos los emperadores, vivos o muertos.¡¡EL EMPERADOR ES CONSIDERADO UN HEREDERO¡¡EL EMPERADOR ES CONSIDERADO UN HEREDERODE LOS DIOSES!!!DE LOS DIOSES!!!,En Hispania se desarrolla en el sur y el Levante. Y en las capitalesprovinciales: Tarraco, Emerita-Augusta y Corduba.Comenzó a difundirse en vida de Augusto, pero no alcanzará su plenaimplantación hasta el periodo flavio y sólo llegará a su apogeo en el siglo IId. C. durante la dinastía antonina.
  25. 25. Culto Imperial: Augusto
  26. 26. TEMPLO DE CULTO IMPERIAL DESEGÓBRIGA (s.I d. C.)
  27. 27. CULTOS MISTÉRICOSCULTOS MISTÉRICOSCultos MistéricosLa religión tradicionalLa religión tradicionalromana entró en crisis aromana entró en crisis afinales de la República. En lafinales de la República. En laépoca del Imperio llegan aépoca del Imperio llegan aRoma las religiones deRoma las religiones deOriente: los cultosOriente: los cultosmistéricos.mistéricos.Promesas de salvación y unaPromesas de salvación y unavida después de la muertevida después de la muerteque calaban mejor con lasque calaban mejor con lasnuevas aspiraciones de unanuevas aspiraciones de unapoblación insatisfecha con elpoblación insatisfecha con elmundo material.mundo material.Cultos basados en elCultos basados en elsecretismo y el misterio:secretismo y el misterio:INICIADOS.INICIADOS.OrigenOrigen-- GreciaGrecia:: cultos de Eleusiscultos de Eleusis(Deméter),(Deméter), ritos en honor aritos en honor aDionisos, Cibeles.Dionisos, Cibeles.-- EgiptoEgipto: Isis.: Isis.-- PersiaPersia: Mitra (Persa).: Mitra (Persa).
  28. 28. Culto a Cibeles- Monumento a losEscipiones (Tarraco)Culto a Isis- Templo de Isis en BaeloClaudia.Culto a Mitra- Santuarios en Itálicay Emerita Augusta.
  29. 29. El cristianismo enEl cristianismo enHispania aparece enHispania aparece enel s. I por contactoel s. I por contactocon lascon lascomunidades delcomunidades delNorte de África.Norte de África.Niega el culto alNiega el culto alemperador.emperador.4. EL CRISTIANISMO
  30. 30. Expansión lenta (s. I-Expansión lenta (s. I-IV)IV)Desde los centrosDesde los centrosurbanos hacia áreasurbanos hacia áreasrurales (MAPA).rurales (MAPA).Difusión abajo- arriba.Difusión abajo- arriba.Primero en las clasesPrimero en las clasesmás humildes y luegomás humildes y luegolas clases altas de lalas clases altas de lasociedad.sociedad.4. Expansión delCRISTIANISMO
  31. 31. PERSECUCIONES (s.I-III)Cristianismo = ilegal hastaCristianismo = ilegal hastael año 313 (Edicto de Milán,el año 313 (Edicto de Milán,Constantino).Constantino).Las primerasLas primeraspersecuciones (s. I-II) nopersecuciones (s. I-II) noafectaron a los hispano-afectaron a los hispano-cristianos.cristianos.Península Ibérica:Península Ibérica:persecuciones delpersecuciones delemperador Decio (s.III)emperador Decio (s.III)Los Obispos Basílides yLos Obispos Basílides yMaricial para salvarse de laMaricial para salvarse de lapersecución reniegan delpersecución reniegan delcristianismo = Apóstatas.cristianismo = Apóstatas.
  32. 32. Y que los dioses os seanY que los dioses os seanpropicios.propicios.
  33. 33. BIBLIOGRAFÍAAA.VV. (1978): Historia de España Antigua II, Hispania Romana,Cátedra, Madrid.BLÁZQUEZ, J. M. (2011): Historia de las religiones antiguas. Oriente,Grecia, Roma. Madrid, Cátedra.BARCELÓ, P. – FERRER, J.J. (2011): Historia de Hispania romana,Madrid, Alianza.PISA, J. (2011): Breve historia de Hispania, Madrid, Nowtilus.Recursos electrónicos:http://www.auladehistoria.net/http://es.slideshare.net/http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc337ca3.phphttp://profesorjlcarreras.blogspot.com.es/

×