Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diseño curricular en educacion superior

3,530 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diseño curricular en educacion superior

  1. 1. EL DISEÑO CURRICULAR BASADOS ENCOMPETENCIAS Y APOYADOS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJES ABIERTOS
  2. 2. EL DISEÑO CURRICULAR BASADOS EN COMPETENCIAS Y APOYADOS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJES ABIERTOSMorín, (1995) explica, que el pensamiento complejo es una epistemologíapara pensar cualquier realidad de un modo diferente a como se ha propuestoen las ciencias, disciplinas y epistemologías tradicionales. El pensamientocomplejo busca orientar la construcción del conocimiento sobre losfenómenos, comprender y analizar las relaciones entre las partes, teniendosiempre en cuenta un todo. Es decir, implica abordar la realidad comoprocesos de continuo cambio, desorden y reorganización; no se rechaza laforma tradicional de pensar, hacer ciencia y educar, lo que busca en realidades complementar todo esto, con el objetivo de comprender de maneraintegral la realidad física y humana, en un sentido amplio y diverso paratenerlo presente en la educación.
  3. 3. Es así como el diseño curricular debe entenderse como una actividaddonde se han seleccionado contenidos importantes para desempeñarsecomo profesional dentro de una sociedad en constante cambio, procesoque implica adoptar un conjunto de habilidades, actitudes,procedimientos y conocimientos que serán provechosos y eficientespara alcanzar los objetivos propuestos y excluir otros.
  4. 4. El enfoque por competencias, se basa principalmente en criterios de idoneidad y estandarización de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta las exigencias del mundo laboral y por ende profesional, abordando los problemas de la sociedad y la investigación, partiendo de cuatro objetivos claves en su desarrollo: 1. Garantizar la renovación permanente del diseño curricular, pariendo de las continuas transformaciones socio – culturales que sufre el mundo actual, teniendo en cuenta necesidades reales y evitando sobre todo las reformas simples que acompañan el estancamiento de procesos educativos.
  5. 5. 2 Propiciar cambios reales y eficaces desde el interior de los programasprofesionales, más no depender del exterior para éstos, es decir que elcambio y renovación educativa sea realidad a partir de las experienciaspropias y exigencias del entorno, y no se fijen con metas coyunturales desituaciones legales o de subjetivismo de expertos extranjeros.3Propiciar la participación activa y permanente de todos los involucrados enel desarrollo de los programas académicos; la experiencia y capacitacióndocente, expectativa e ingenio de los estudiantes y el trabajo constante delpersonal administrativo.4 Llevar una sistematización y observación acertada de cambios a travésdel tiempo, pariendo de la evaluación, la planeación y ejecución deprocesos.

×