El dia del idioma

3,508 views

Published on

El dia del idioma

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,508
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El dia del idioma

  1. 1. Karla Valderrama Cardozo Rosalba Cardozo Bustos 803
  2. 2. ¿Por qué El Dia Del Idioma? 23 de abril - El Día del Idioma El día 23 de abril de 1616 fallecía en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española, con su obra máxima: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esta conmemoración pretende no sólo ayudar a difundir y dar impulso al uso de nuestra lengua, sino promover su sana utilización. Es importantísimo cuidar nuestro idioma, porque es uno de los mayores patrimonios de nuestra identidad.
  3. 3. Pensemos simplemente en la alegría que nos produce escuchar nuestro idioma cuando viajamos por un país extranjero en que se usa otra lengua... la identificación que nos produce es inmediata, nos ofrece una indescriptible sensación de compañía, de alivio. No debemos perder esa identidad común que nos da nuestro idioma, y para eso debemos cuidarlo. El idioma va evolucionando, es cierto, pero también se va perdiendo cuando se usa mal. Usualmente utilizamos un bajísimo porcentaje de las palabras que nuestro idioma nos ofrece, y esa costumbre lo va desprestigiando y empobreciendo. Las palabras que desaparecen por su falta de uso es muy difícil que puedan recuperarse. Y con ellas puede desaparecer nuestra identidad. ¡No las dejemos escapar!
  4. 4. ¿Qué Es El Dia Del Idioma? El dia del idioma es el homenaje al gran escritor Miguel de Cervantes Saavedra quien contribuyera al engrandecimiento de al lengua española por su obra maestra “ El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha” esta novela publicada en 1605 logro consolidar nuestro idioma y su autor llego a la cima de la gloria de la literatura universal compartiendo honores con Homero Dante y Shakespeare. La profunda realidad del personaje a hecho que el famoso caballero “Don quijote de la mancha”
  5. 5. Se convierta en el símbolo universal de la lengua española por la capacidad de haber creado una fabula y una serie de personajes en los que caben los las defectos las virtudes las debilidades y aspiraciones de la vida humana miguel de cervantes mereciese el titulo “príncipe de los ingenios españoles” Cervantes preparaba una nueva versión llamada “Quijote” que se escenificaría al parecer en América pero luego de la penosa enfermedad falleció en Madrid el 23 de abril de 1616 y después de esto todos los años el 23 de abril se celebra en el mundo de habla HISPANA “el dia del idioma”
  6. 6. Escritores colombianos  Albeiro Arias: (Ibagué, Tolima – Colombia). Escritor y poeta colombiano. Nació el 26 de febrero de 1977. Candidato a Magister en Literatura en la Universidad Tecnológica de Pereira. Licenciado en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima (2008).Premios Literarios: Mención de Honor en el XX Premio Nacional de Poesía – Universidad Externado de Colombia con el libro Los ojos del nómada, 2007. Primer puesto en la 1° Versión de los Premios “Creatividad, talento y juventud” convocados por la Universidad del Tolima. Primer puesto en X Concurso Departamental de Mini cuento “San Marcelino Champagnat” 2004, con la obra “El Ladrón”. Publicaciones en libros: “Desheredado del Paraíso”, Caza de Libros, 2009. “Para tener en cuenta a la hora de escribir una crónica” Poemas en 60 poetas colombianos, Caza de Libros, 2010. Fue colaborador habitual de la sección cultural “Facetas” del periódico El Nuevo Día de Ibagué.
  7. 7. Gabriel García Márquez Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927) es un escritor ,novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura (ver: Premios, reconocimientos y homenajes). Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así. Gabriel García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que aquel término se aplica a la literatura desde los años setenta. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. El texto fue revisado por el propio Gabriel García Márquez Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político (ver: Amistad con Fidel Castro). Aunque Gabriel
  8. 8. 1947: La tercera resignación 1948: La otra costilla de la muerte 1948: Eva está dentro de su gato 1949: Amargura para tres sonámbulos 1949: Diálogo del espejo 1950: Ojos de perro azul 1950: La mujer que llegaba a las seis 1951: Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles 1952: Alguien desordena estas rosas 1953: La noche de los alcaravanes 1955: Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo 1961: El mar del tiempo perdido 1962: La siesta del martes 1962: Un día de éstos 1962: En este pueblo no hay ladrones 1962: La prodigiosa tarde de Baltazar 1962: La viuda de Montiel 1962: Un día después del sábado 1962: Rosas artificiales 1962: Los funerales de la Mamá Grande 1968: Un señor muy viejo con unas alas enormes 1968: La luz es como el agua 1968: El ahogado más hermoso del mundo 1968: El último viaje del buque fantasma 1968: Blacamán el bueno vendedor de milagros 1970: Muerte constante más allá del amor 1972: La increíble y triste historia de la cándida E rendirá y de su abuela desalmada 1992: Doce cuentos peregrinos
  9. 9. Rafael Pombo  Sus padres fueron Lino de Pombo O'Donnell y Ana María Rebolledo, ambos pertenecientes a familias de la aristocracia de Popayán. Cuando el General Francisco de Paula Santander designó a Lino de Pombo como secretario de Relaciones Interiores y Exteriores, éste aceptó y viajó desde Popayán con su familia a Bogotá. Cuando la familia llegó a Bogotá, Ana María Rebolledo tenía 9 meses de embarazo, por lo que poco después dio a luz a su primogénito José Rafael de Pombo Rebolledo.
  10. 10. Pastorcita Juan matachín Cutufato y su gato El gato bandido El niño y la mariposa Las siete vidas de gato Las flores Mosca grande En el Niágara (contemplación) La hora de las tinieblas (poema) Noche de diciembre
  11. 11. Horacio Quiroga  Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, 19 de febrero de 1937) fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza bajo rasgos temibles y horrorosos y como enemiga del ser humano, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.  La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes de caza y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de
  12. 12. libros  Los arrecifes de coral (Prosa y verso, El Siglo Ilustrado, Montevideo, 1901)  El crimen del otro (Cuentos, Ed. Emilio Spinelli, Buenos Aires, 1904)  Los perseguidos (Relato, Ed. Arnaldo Moen y Hno., Buenos Aires, 1905)  Historia de un amor turbio (Novela, Ed. Arnaldo Moen y Hno., Buenos Aires, 1908)  Cuentos de amor de locura y de muerte (Cuentos, Soc. Coop. Editorial Ltda., Buenos Aires, 1917)  Cuentos de la selva (Cuentos infantiles, Soc. Coop. Editorial Ltda., Buenos Aires, 1918)  El salvaje (Cuentos, Soc. Coop. Editorial Ltda., Buenos Aires, 1920)  Las sacrificadas (Cuentos escénicos en cuatro actos, Soc. Coop. Editorial Ltda., Buenos Aires, 1920)  Anaconda (Cuentos, Agencia Gral. de Librería y Publicaciones, Buenos Aires, 1921)  El desierto (Cuentos, Ed. Babel, Buenos Aires, 1924)  La gallina degollada y otros cuentos (Recopilación de cuentos, Ed. Babel, Buenos Aires, 1925)  Los desterrados (Cuentos, Ed. Babel, Buenos Aires, 1926)  Pasado amor (Novela, Ed. Babel, Buenos Aires, 1929)

×