Herramientas digitales

240 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
240
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
70
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Herramientas digitales

  1. 1. HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN KARLA GISSELLE RAMIREZ SOSA
  2. 2. ¿QUÉ SON LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EDUCATIVAS? Son todos aquellos software o programas intangibles que se encuentran en las computadoras o dispositivos, donde le damos uso y realizamos todo tipo de actividades.
  3. 3. ¿Qué son las herramientas digitales educativas? Las herramientas digitales educativas son programas y/o plataformas que permiten a los docentes la elaboración de sus propios contenidos digitales. Las herramientas digitales permiten crear Programas informáticos que permiten crear fácilmente ejercicios interactivos para la Web, usado para el desarrollo de Actividades Educativas en las Áreas de Letras; de fácil manejo y con novedosas aplicaciones interactivas.
  4. 4. Su objetivo Conocer y utilizar las herramientas tecnológicas más comunes y sus posibilidades de aplicación en el contexto educativo adquiriendo una postura personal rigurosa, crítica e innovadora que enriquezca su experiencia y práctica educativa. Iniciarse en el diseño y producción de contenidos mediante software y webware como recurso formativo.
  5. 5. Su Función Existen algunas aplicaciones o herramientas de autor que nos permiten elaborar nuestras propias actividades interactivas o incluso diseñar completas Unidades Digitales Interactivas. Estas aplicaciones están dirigidas a uso educativo y disponemos de muchos proyectos o unidades didácticas desarrolladas por otros docentes que podemos adoptar a nuestra aula y nivel.
  6. 6. CLASIFICACIÓN Existe una gran cantidad de software quienes fungen como herramientas digitales, las cuales se clasifican según las necesidades que tenga el usuario y que principalmente son de gran utilidad para los docentes, esto debido a las ventajas que presentan.
  7. 7. Es un sistema de gestión de contenido, es una plataforma ideal para crear y administrar contenido digital. Debido a que los CMS se especializan en el contenido, muchos de estos gestos permiten crear documentos, modificarlos y colgarlos en la web sin necesidad que el usuario requiera conocimientos sobre programación. CMS(Content Management System) Blogs Wordpress Blogger Wikis Pb Works Wikia
  8. 8. Son plataformas web que permiten a los usuarios generar contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares. Poseen una interfaz dinámica para compartir datos y fomentar la comunicación. Los datos que se comparten varían desde textos simples, fotos, audio , hasta videos en HD (high definition). Redes Sociales Facebook Twitter Yahoo Respuestas YouTube
  9. 9. Un comunicador en la actualidad requiere de herramientas digitales que permitan modificar, retocar y mejorar la calidad de los contenidos que elabora. Edición Multimedia Movie maker Picassa Photoshop online Soundation Audacity
  10. 10. Blogs Los Blogs son uno de los fenómenos más exitosos de Internet. Lo que poco se resalta es la diversidad de posibilidades que ofrecen para enriquecer los procesos educativos. Es un sistema gratuito de gestión de contenidos enfocado a la generación de Blogs, como de las innumerables funcionalidades que ofrece para el uso en el trabajo profesional docente y en las actividades de clase con estudiantes.
  11. 11. Google Docs  Es un programa gratuito que sirve para crear documentos en diferentes formatos y poderlos compartir con un grupo de aprendizaje online. Por tanto, es un recurso idóneo para crear un espacio virtual de trabajo para un grupo/clase de alumnos/as. El programa incluye:  Procesador de textos.  Hoja de cálculo.  Gestor de Presentaciones.  Editor de Formularios.  Formularios.  Diseñador gráfico.
  12. 12. Twitter Educativo En el ámbito educativo se convierte en un canal de comunicación extraordinario. Nos sirve de elemento motivador para nuestros alumnos y despertar su interés por nuestra asignatura. Igualmente es un nuevo canal para la comunicación con los padres.
  13. 13. GLOGSTER Permite incorporar con suma facilidad textos, enlaces a otras páginas web, imágenes y archivos de audio o vídeo, tanto desde nuestro ordenador con un micrófono y una webcam. Es una herramienta, además, muy atractiva para el alumnado al ofrecer una gran variedad de estilos de diseño para ir configurando los diferentes apartados que forman parte del póster: marcos para las imágenes, reproductores de audio y vídeo, bocadillos, títulos, fondos, objetos. En definitiva, hablamos de carteles interactivos y multimedia.
  14. 14. Wikis Una wiki es un conjunto de páginas web que pueden ser visualizadas y editadas on-line por distintos usuarios; los alumnos pueden ver esos contenidos y editarlos modificándolos, ampliándolos, reestructurándolos y esos cambios aparecen inmediatamente en la Red; la edición es muy fácil, pues están escritas en un lenguaje de marcas muy sencillo y casi todas ofrecen un editor visual para simplificarla más.
  15. 15. Prezi Es un servicio on-line, en la web o en la nube, que permite hacer presentaciones no lineales de manera fácil, utilizando unos pocos comandos intuitivos. Estas presentaciones quedan disponibles en la web, o se pueden descargar en el computador para presentarlas en sitios donde no hay conexión a Internet. En el cual se disponen elementos de diferentes tipos: texto, figuras, imágenes, videos, archivos de sonido, etc., los cuales se navegan durante la presentación a través de desplazamientos, giros, ampliaciones y reducciones de cámara.
  16. 16. Dipity Es una aplicación gratuita que permite la creación de líneas del tiempo interactivas, esto es, seleccionar la información más relevante sobre un tema y organizarla en orden cronológico Esta aplicación permite a los alumnos identificar unidades de tiempo, seleccionar la información más relevante sobre un tema, organizar eventos en el tiempo, entender y nombrar cada uno de los elementos que conforman de la línea del tiempo, pudiéndose aplicar a cada una de las áreas del Currículo.

×