Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bonos de carbono

4,374 views

Published on

¿Qué son?¿Cómo funcionan?¿Para qué sirven?..Bonos de Carbono

Published in: Technology

Bonos de carbono

  1. 1.   También llamados “Créditos de Carbono” , son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.  Es uno de los 3 mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero. ¿Qué son?
  2. 2.   Inicialmente fue una propuesta lanzada por la economista argentina Graciela Chichilnisky en 1993 y finalmente fue incluida dentro de los mecanismos del Protocolo de Kioto en 1997. Sus inicios
  3. 3.   El sistema ofrece incentivos para que empresas privadas contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y se consiga regular la emisión generada por sus procesos productivos, considerando el derecho de emitir CO2 como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado. ¿Cómo funciona?
  4. 4.  La transacción de los bonos de carbono permite mitigar la generación de gases invernadero, beneficiando a las empresas que no emiten o disminuyen la emisión y haciendo pagar a las que emiten más de lo permitido.  Un bono de carbono representa el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono.
  5. 5.   Las reducciones de emisiones de GEI se miden en toneladas de CO2 y se traducen en Certificados de Emisiones Reducidas. Un CER equivale a una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera, y puede ser vendido en el mercado de carbono a países industrializados. Certificados de Emisiones Reducidas
  6. 6.  Los tipos de proyecto que pueden aplicar a una certificación son, por ejemplo, generación de energía renovable, mejoramiento de eficiencia energética de procesos, reforestación, limpieza de lagos y ríos, etc.
  7. 7.  México  El Protocolo de Kioto fue aceptado en xico en vigor el 16 de febrero del 2005.  La n de CER’s requiere del cumplimiento de los requisitos establecidos por la n de registros de Mecanismos de Desarrollo Limpio de la n Marco de Naciones Unidas sobre Cambio tico, representada en xico por la SEMARNAT a s de el lisis de la a y la n del proyecto.
  8. 8.  México fue el cuarto mayor vendedor de bonos de carbono a nivel mundial en 2008 lo que le representó 80 millones de dólares, sin embargo, nuestro país participa hoy con apenas 1.54% del mercado.  La industria que aprovechó el mecanismo, fue el de granjas avícolas y porcinas que representa el 85% del mercado mexicano de transacciones de bonos de carbono.
  9. 9.  ¿Quiénes participan?  Cualquier empresa, institución u organismo puede participar en el mercado de venta de bonos de carbono. Hay 27 empresas mexicanas que ya utilizan los bonos de carbono y que, a través de sus reducciones de emisiones contaminantes, venden sus bonos.  Granjas Aceves México, Conservas La Costeña, Jugomex, Cemex, Eurus, CFE, Casa Armando Guillermo Prieto y Minerales Monclova son algunos ejemplos.
  10. 10.  Proyectos 2013  El gobierno del Distrito Federal participa en este mercado a través del Metrobús con el que ha logrado certificar el ahorro de 60,000 toneladas de dióxido de carbono. Solamente de 2006 a 2007, vendió sus ahorros al Fondo Español de Carbono por un estimado de 400,000 euros.  Desde 2006, estos proyectos le generan anualmente al GDF, unos 2.5 millones de dólares por la venta de bonos de carbono, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
  11. 11.  A través de un convenio con Petróleos Mexicanos (PEMEX) les surten Diesel Ultra bajo en Azufre (UBA) para operar el sistema, esto les ha valido una reducción anual de 100 mil toneladas de gases de efecto invernadero.
  12. 12.  La producción de mezcal y de tequila es altamente contaminante gracias a las llamadas vinazas, que son los desechos líquidos que genera. Solamente en 2010 la agroindustria produjo 254 millones de litros de tequila y por cada litro generó entre 10 y 12 litros de vinazas.  Contar con la tecnología para tratar las vinanzas es altamente costoso, sin embargo, el mercado de bonos de carbono ofrece una alternativa para cuidar el medio ambiente y tecnologizar a la industria.
  13. 13.  La jalisciense Tequila San Matías es la primera empresa en incorporarse al programa nacional de reducción de impacto ambiental en la agroindustria en México, a través del cual quiere recibir dinero con la venta de bonos de carbono para usar biodigestores para capturar los gases y con ellos hacer una cogeneración eléctrica.
  14. 14.   Es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4), y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC), y Hexafluoruro de azufre (SF6). Protocolo de Kioto

×