Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Hiperplasia gingival

25,269 views

Published on

Published in: Science
  • These are one of the best companies for review articles. High quality with cheap rates. ⇒⇒⇒WRITE-MY-PAPER.net ⇐⇐⇐ I highly recommend it :)
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Hiperplasia gingival

  1. 1. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias de la Salud Lic. En Cirujano Dentista MATERIA: PATOLOGIA ESTOMATOGNATICA C.D.P. MARIA DE LOURDES DEYÁ PRIEGO INTEGRANTES: KARLA PAOLA LEÓN HERNÁNDEZ MARIA FERNANDA LÓPEZ LEÓN MARIA FERNANDA ARGÜELLO SARRACINO KARLA ATENEA MARTINEZ SUAREZ ABRAHAM CARRILLO RAMÓN MARCO SANTINO HERRERA JIMENEZ SEMESTRE: 4° GRUPO: C FECHA: FEBRERO DEL 2014
  2. 2. Eran consideradas como lesiones frecuentes de patogenia discutida y debidos a causas múltiples. Es toda lesión que asienta sobre la encía y que tiene un aspecto proliferante. Se podría incluir bajo este termino todo tipo de tumoración benigna o maligna que este situada a este nivel . .
  3. 3. ETIOLOGÍA 1. Factores irritativos. 2. Factores microbianos por acción de los diferentes gérmenes que componen la flora bucal. 3. Factores hormonales que explican la mayor frecuencia de estas lesiones en el embarazo por aumento de los progestágenos. 4. Factores generales, se describían alteraciones sanguíneas, como anemia y trastornos de la coagulación y la hemorragia sobre todo.
  4. 4. Etiología: Es una lesión reactiva producida en forma usual por traumatismo crónico de la mucosa bucal. Características clínicas: • Tumoración indolora de base amplia, de color un poco mas claro que los tejidos que la rodean. • Poseen un limitado potencial de crecimiento que no excede 1 cm de diámetro y rara vez es mayor de 2.
  5. 5. Histopatología: • Sobreproducción de colágeno. • Fibroblastos maduros. • Células inflamatorias dispersas. • Adelgazamiento e hiperqueratosis del epitelio por fricción de baja intensidad.
  6. 6. Diagnóstico diferencial: es una lesión de poca importancia que debe extirparse para excluir la presencia de otras enfermedades, debe incluirse en el diagnostico diferencial enfermedades como neurofibroma, neurilemoma y tumor de células granulares si se localiza en la lengua . Tratamiento: la extirpación quirúrgica es eficaz en el tratamiento.
  7. 7. Es un aumento de tamaño, característica común de la enfermedad gingival. Existen algunos tipos de hiperplasia gingival, que están en relación con los factores etiológicos y los procesos patológicos que los producen.
  8. 8. Etiología: Se relaciona con traumatismo crónico producida por una prótesis mal ajustada.
  9. 9. Esta anormalidad también se la designa con los sinónimos ya desusados de: Hiperplasia inflamatoria Hiperplasia por prótesis dental Épulis fisurado
  10. 10. Características clínicas: Es una lesión común que se observa en la mucosa vestibular donde la pestaña de la prótesis entra en contacto con el tejido.
  11. 11. El resultado es la aparición de pliegues indoloros de tejido fibroso que rodean la pestaña extendida de la dentadura.
  12. 12. Tratamiento: El tamaño de la lesión puede reducirse luego de un tiempo prolongado sin usar la prótesis. Sin embargo, puesto que la cicatriz hiperplasica es relativamente permanente, casi siempre se requiere de escisión quirúrgica.
  13. 13. Etiología: en esta forma de hiperplasia gingival, el crecimiento exagerado de la encía varia desde crecimiento leve de las papilas interdentales a una hiperplasia de tal magnitud que cubre la corona de los dientes. Puede ser secundaria a uno de varios factores etiológicos. Principalmente son resultado de factores locales como placa dentobacteriana, cálculos o bacterias.
  14. 14. Características clínicas: • Aumento en el tamaño de las encías adherida y libre. • Se pierde la forma de la encía y sus bordes se hacen ondulado. • Consistencia de suave y esponjosa a firme y densa. • Color cambia de rojo azulado hasta poco o mas claro que los tejidos que la rodean.
  15. 15. Histopatología: • Abundantes depósitos de colágeno. • Aumento en el numero de fibroblastos y grados variables de inflamación crónica. • Aumento y dilatación de los capilares.
  16. 16. Tratamiento: • Se necesita buena higiene bucal. • Gingivoplastia o gingivectomia combinados con profilaxis e higiene bucal.
  17. 17. La hiperplasia gingival asociada a medicamentos es una reacción adversa que aparece tras el uso sistémico de algunos fármacos. Por el momento, no se conoce con precisión su patogénesis y su etiología es desconocida. Causa dolor al masticar, trastornos del habla, hemorragia gingival, alteraciones periodontales, oclusión dentaria y daños estéticos.
  18. 18. La hiperplasia gingival puede aparecer hasta en un 50% de pacientes tratados con fenitoína y asimismo se ha asociado con la administración de otros antiepilépticos, como: • Acido valproico • Carbamazepina • fenobarbitona • Vigabatrina La incidencia de hiperplasia gingival asociada a ciclosporina oscila ampliamente entre un 7% y un 70%; siendo la presencia de placa dental un factor agravante del cuadro.
  19. 19. En la hiperplasia gingival inducida por estos fármacos, las lesiones se presentan con características clínicas e histológicas similares: • Aumento de la actividad fibroblástica con un incremento de la matriz extracelular del tejido conectivo gingival • Hiperplasia gingival afecta de forma más importante al maxilar superior que al maxilar inferior.
  20. 20. - Sigue siendo desconocida, sin embargo se sabe que la fenitoína aumenta los niveles de interleucina, aumenta el número y la actividad de los fibroblastos, inhibe el catabolismo del colágeno y subsecuentemente se observa un incremento en la sustancia fundamental intersticial. - La ciclosporina A es un inmunosupresor utilizado en la prevención del rechazo de transplante de órganos y en el tratamiento de otras patologías autoinmunes. Los estudios de relación entre dosis, duración y concentración plasmática de ciclosporina e incidencia del agrandamiento son contradictorios, sin embargo, la magnitud del agrandamiento parece relacionarse con la concentración plasmática. Se desconoce el mecanismo por el cual la ciclosporina induce el agrandamiento gingival. Se sabe que el fármaco conduce a una acumulación de colágeno y proteínas no colágenas, pero los resultados aparecen contradictorios. - Los agentes bloqueantes de los canales del calcio son drogas utilizadas en el tratamiento de trastornos cardiovasculares. Se desconoce el mecanismo exacto, sin embargo, el bloqueo de los canales del calcio a nivel de la membrana celular podría inducir alteraciones en el metabolismo del colágeno responsables de la aparición de la hiperplasia
  21. 21. Paciente con periodontitis e hiperplasia gingival asociada a nifedipina. Paciente con hiperplasia gingival asociada a fenitoína. Paciente con hiperplasia gingival asociada a ciclosporina.
  22. 22. Opciones terapéuticas no quirúrgicas: • es importante evitar el empleo de los medicamentos que la originan o reemplazarlos por alternativas que presenten una eficacia similar. Opciones terapéuticas quirúrgicas: En los casos en los que no sea posible retirar o sustituir el medicamento que origine la hiperplasia gingival, puede realizarse una gingivectomía o un levantamiento de colgajo.
  23. 23. Gingivectomia: Levantamiento de colgajo es la eliminación de tejido gingival con el propósito de eliminar o reducir la bolsa periodontal. Es un procedimiento quirúrgico, utilizado en odontología, por el cual se procede a levantar la mucosa del hueso, levantando dicho colgajo y manteniéndolo separado del campo operatorio.
  24. 24. Prevención: Aunque la asociación entre placa bacteriana y desarrollo/gravedad de la hiperplasia gingival es controvertida, las medidas higiénicas bucodentales estrictas y las visitas regulares al dentista para la limpieza del sarro, podrían reducir la gravedad de la hiperplasia gingival; considerándose estas medidas como coadyuvantes, pero nunca como determinantes en el tratamiento de la enfermedad.
  25. 25. La fibromatosis gingival (FG), también conocida como elefantiasis gingival, hiperplasia gingival hereditaria, fibromatosis idiopática o hipertrofia gingival, es una deformidad desarrollada de baja prevalencia, caracterizada por una progresión lenta.
  26. 26. La fibromatosis gingival puede desarrollarse de manera aislada o en conjunción con otros desórdenes o como parte de un síndrome como: Epilepsia - Síndrome de Cross Hipertricosis Síndrome de Cowden CLASIFICACION SEGÚN SUS FACTORES CAUSALES: Agradamiento inflamatorio: Crónico Agudo 2. Agrandamiento gingival por fármacos
  27. 27. 3. Agradamiento relacionado con enfermedades sistémicas Embarazo Pubertad Deficiencia de vitamina C Gingivitis plasmacitaria 4. Enfermedades sistémicas que causas el agrandamiento - Leucemia - Enfermedades granulomatosas 5. Agrandamiento neoplásico - Tumores benignos - Tumores malignos
  28. 28. GINGIVOESTOMATITIS HERPETICA PRIMARIA La estomatitis herpética es una enfermedad viral contagiosa causada por Herpesvirus hominis o virus del herpes simple tipo 1, que se presenta con más frecuencia en niños. Esta afección es, probablemente, la primera exposición de una persona al virus del herpes y puede ocasionar una enfermedad sistémica, con fiebre alta, ampollas, úlceras en la boca e inflamación de las encías. SINTOMAS: Como síntomas y signos extra orales podemos señalar la presencia de malestar general, anorexia, fiebre, sialorrea, intranquilidad, cefalea, halitosis, astenia, dolor al deglutir y o adenopatías pudiendo llegar en casos extremos a la deshidratación para lo que puede requerir hospitalización para la administración por vía intravenosa de líquidos.
  29. 29. SIGNOS: • Eritema gingival difuso, con hemorragia al menor contacto, doloroso al tacto y a la ingestión de alimentos. • Vesículas esféricas pequeñas solitarias o agrupadas en racimos, en diversas zonas de la mucosa bucal, lengua, carrillos, labios, suelo de boca y paladar, pudiendo presentarse lesiones pustulosas en comisura labial u otras zonas de la cara, lo cual constituye su signo clínico patognomónico. • A las 24 horas, por destrucción de las vesículas, se observan úlceras pequeñas. • Tiempo de evolución de 7 a 10 días sin dejar lesión.
  30. 30. TRATAMIENTO: - Aciclovir, que combate el virus que causa la infección. - Una dieta principalmente líquida de bebidas no ácidas frescas o frías. - Un anestésico (lidocaína viscosa) aplicado en la boca si hay dolor intenso. - Se recomienda una buena higiene oral e incluso, así exista sangrado y se presente dolor, es importante el cepillado de las encías en forma suave y cuidadosa, con el fin de disminuir las posibilidades de una infección adicional, causada por las bacterias normales de la boca.

×