Tacto2 110717144559-phpapp02

6,662 views

Published on

Tacto2 110717144559-phpapp02

  1. 1. El sentido del tactomecanorrecepción
  2. 2. La mecanorrecepción Permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos básicos.
  3. 3. El estudio de lassensaciones del cuerpo seinicia con la piel.Se continua con lostendones, músculos yligamentos y por últimohay que estudiar lasensación de los órganosinternos.
  4. 4. La mecanorrecepción El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro.
  5. 5. Tacto y cuerpo Debemos tener en cuenta que aunque principalmente el sentido del tacto se encuentra en la piel, también lo encontramos en las terminaciones nerviosas internas del organismo pudiendo percibir los altos cambios de temperatura o el dolor.
  6. 6. Imprescindible El tacto pertenece al sistema sensorial cuya influencia es difícil de aislar o eliminar. Un ser humano puede vivir a pesar de ser ciego, sordo y carecer de los sentidos del gusto y el olfato, pero le es imposible sobrevivir sin las funciones que desempeña la piel.
  7. 7. Imprescindible El tacto afecta a todo el organismo, así como a la cultura en medio de la cual éste vive y a los individuos con los que se pone en contacto.
  8. 8. La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg.
  9. 9. La piel Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varia en cada especie.
  10. 10. La piel Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario.
  11. 11. La piel protege de pérdida de líquidos.Utiliza células pigmentadas para proteger delos rayos ultravioleta.Produce vitamina D en la capa epidérmicacuando se expone al sol.Regula la temperatura corporal por mediodel sudor.Ayuda a regular el metabolismo.
  12. 12. Funciones.  La piel esta formada Ayudar a regular la por temperatura corporal  1.-epidermis Cubrir el cuerpo y  2.-la dermis proteger a los tejidos  3.-vasos sanguíneos internos de la o linfáticos desecación.  4.-fibras nerviosas y Eliminar agua y varias  5.-faneras o sales minerales apéndices a Absorber sustancias continuación las veremos a detalle
  13. 13. 1 La piel está formada por tres capas:2 1- Epidermis 2- Dermis 3- Tejido graso3
  14. 14. Capaz de la piel La biología y medicina se estudian tres capas principales que, de superficie a profundidad, son: la epidermis, la dermis y la hipodermis
  15. 15. 1.- La epidermis La epidermis es un epitelio estratificado construido por un numero variable de capas celulares, la epidermis se divide en 5 regiones a) el estrato corneo o el mas externo b) el estrato lucido c) el stratum spinosum d) el estrato granuloso e) el estrato germinativo o mucoso que es el mas interno, las tres capas mas externas constan de células muertas eliminadas por el estrato germinativo
  16. 16. La epidermis es la capaexterior que se expone alambiente. Su grosor varíaes en promedio 0.1 mm.En la cara es sólo 0.02mm, mientras que en lospies es 1-5 mm.
  17. 17. Capas cutáneas
  18. 18.  Epidermis vista con  Epidermis vista con microscopio óptico microscopio compuesto electrónico
  19. 19. 5 En la piel se encuentran también 4- folículos pilosos, 5- glándulas sebáceas y4 6-glándulas sudorípadas 6
  20. 20. La hipodermis o capa lípida seencuentra debajo de la piel.Está formada por tejidoconectivo esponjoso y célulasque almacenan triglicéridosllamadas adipocitos. En estacapa hay vasos sanguíneos parala entrega de nutrientes.Esta capa sirve de aislantecontra el frío y sirve paraamortiguar golpes.
  21. 21. 2.- Dermis Es una capa de tejido conjuntivo, muy vascularizado y sensible, ya que contiene numerosos vasos sanguíneos y linfáticos, nervios, glándulas, folículos pilosos y papilas.
  22. 22. 2.- Dermis La capa papilar contiene en su superficie las papilas o elevaciones cónicas que marcan la epidermis en la parte interna de este tejido hay capilares y algunas papilas. La capa reticular esta constituida por haces de tejido fibroso y algunas fibras de tejido elástico
  23. 23. La dermis forma un bordemuy claro distinto a laepidermis. Tiene máslíquido. Está formada porproteínas de tejidoconectivo y fibras decolágena.
  24. 24. Las glándulas sebáceas songlándulas exócrinas.Viertensus contenidos a la superficiede la piel.
  25. 25. El pelo (1) se divide en dospartes: el pelo o vello quesale de la piel y la raíz delpelo (3). La raíz finaliza en unbulbo (4) que se encarga dedesarrollar y hacer crecer elpelo. Glándulas sebáceas (2)descargan en los folículospilosos (5).
  26. 26. En las palmas de las manos yen las plantas de los pies noexisten vellos ni glándulassebáceas.Las glándulas sebáceas sonactivadas por los andrógenos.
  27. 27. En la dermis se hallan los siguientes componentes: Folículo piloso. Músculo piloerector. Terminaciones nerviosas aferentes (que llevan información). Glándulas sebáceas y Glándulas sudoríparas. Vasos sanguíneos y linfáticos. La dermis es 20-30 veces más gruesa que la epidermis. En ella se encuentran los anexos cutáneos, que son de dos tipos: ·córneos (pelos y uñas); ·glandulares (glándulas sebáceas y sudoríparas).
  28. 28. Tejido subcutáneo/ Hipodermis Es un estrato de la piel que esta compuesto de tejido conjuntivo laxo y adiposo, lo cual le da funciones a la piel de regulación térmica y de movimiento a través del cuerpo como el que se ve cuando estiramos la piel de nuestro antebrazo hacia arriba, si no tuviera estos tipos de tejidos sería imposible moverla.
  29. 29. Tejido subcutáneo/ Hipodermis Los componentes propios que integran al tejido subcutáneo son: Ligamentos cutáneos. Nervios cutáneos. Grasa. Vasos sanguíneos y linfáticos.
  30. 30. Los receptores sensoriales De la piel detectan los cambios que se producen en el entorno; a través del tacto, la presión y la temperatura. Cada tipo de receptor está inervado por un tipo específico de fibra nerviosa
  31. 31. Los receptores sensoriales Los distintos mecanorreceptores se distinguen por el tamaño de su campo receptivo, la persistencia de su respuesta y el margen de frecuencias al que responden, Se necesita todo un ejército de receptores para crear esa delicadeza sinfónica que llamamos caricia.
  32. 32. Los receptores sensoriales Entre la epidermis y la dermis se encuentran los diminutos corpúsculos de Meissner, parecen especializarse en las partes no pilosas del cuerpo(las plantas de los pies, las puntas de los dedos, el clítoris, el pene, los pezones, las palmas y la lengua). Las zonas erógenas y otros puntos hipersensibles responden muy rápidamente a la más ligera estimulación.
  33. 33. Sensibilidad táctilLa sensibilidad táctil, se divide en dos tipos, los cuales, para llegar al encéfalo, siguen vías sensitivas diferentes: Sensibilidad protopática: Sensibilidad epicrítica:
  34. 34. Sensibilidad protopática:Es la sensibilidad más primitiva y difusa, poco o nada diferenciada, que responde a todos los excitantes cutáneos dolorosos, al calor y al frío extremos y al tacto grosero; el sujeto no puede localizar con exactitud el lugar en el que obra el estímulo, ni discriminarlo.
  35. 35. Sensibilidad protopática:Esta sensibilidad es la primera que reaparece cuando un nervio sufre una lesión. La segunda neurona se cruza a la altura de la médula. Sensibilidad propia del Sistema Antero Lateral (SAL) o Espinotalámico.
  36. 36. Sensibilidad epicrítica:Es la que asegura una discriminación más fina, localizada y exacta, permite apreciar el estímulo de poca intensidad, normalmente ejerce influencia inhibitoria sobre el sistema protopático, siendo esta más reciente. (Responsable de la capacidad de reconocer formas y tamaños).A diferencia de la otra, su segunda neurona se cruza a la altura del bulbo raquídeo a nivel de C1 en la "decusación sensitiva" formando las fibras arcuatas o arquedas. Propia del sistema de los cordones dorsales.
  37. 37. RECEPTORES SENSORIALES Corpúsculos de Meissner (Georg Meissner): presentes en el tacto de piel sin vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino). Corpúsculos de Krause: que proporcionan la sensación de frío. Corpúsculos de Pacini: que dan la sensación de presión. Corpúsculos de Ruffini: que registran el calor. Corpúsculos de Merckel: que registran al tacto superficial.
  38. 38. ReceptoresMecanorreceptores Exterocepto corpusculos de Meissnerde la piel res corpusculos de Pacini Terminaciones de Ruffini Receptores de Merkel Terminaciones nerviosas simples Receptores de los folículos pilosos Exterocepto Nociceptores(receptores delQuimiorreceptores res dolor) Interoceptores ExteroceptoTermorreceptores receptores de calor y el frio res
  39. 39. Tipos de sensaciones asociadas a los receptoresMeissner Merkel Pacini RuffiniVelocidad Presión y Vibración PresiónMovimiento vibración Aceleración Cambios dede un lápiz Textura de la Rodar una temperaturaApretar un ropa bola palma Levantar unabotón Cuerda de mano bolsa guitarra Texturas
  40. 40. Los corpúsculos de Meissner Son un tipo de terminaciones nerviosas en la piel que son responsables de la sensibilidad para el tacto ligero. En particular, tienen la mayor sensibilidad (el umbral de respuesta más bajo) cuando reciben vibraciones de menos de 50 Hertz. Son receptores rápidamente activos.
  41. 41. Los corpúsculos de Meissner estánformados por fibras enredadas enforma de huevo. Se localizan entrela dermis y la epidermis.
  42. 42. Los corpúsculos de Meissnerinforman al cerebro del sitio exactode la estimulación. Se encuentranen los labios, la lengua, lospezones, el pene y el clítoris.
  43. 43. PresiónLos Corpúsculos de Pacini responden muy deprisa a cambios en la presión y tienden a reunirse cerca de las articulaciones, en algunos tejidos profundos, así como en las glándulas genitales y mamarias. Son sensores gruesos, en forma de cebolla, y le dicen al cerebro qué es lo que los presiona y también qué movimientos hacen las articulaciones o de qué modo están cambiando de posición los órganos cuando nos movemos. No se necesita mucha presión para hacerlos responder y enviar mensajes al cerebro; son sensibles a las sensaciones de vibración o variación, especialmente las de alta frecuencia.7
  44. 44. Los corpúsculos de Pacini Responden a las vibraciones y la presión mecánica. Poseen una cápsula de tejido conectivo más desarrollada y tienen varios milímetros de longitud. Los corpúsculos de Pacini se encuentran por ejemplo, en el tejido conectivo subcutáneo y son especialmente numerosos en la mano y el pie. Además se encuentran en el periostio, las membranas interóseas, el mesenterio, el páncreas y los órganos sexuales.
  45. 45. Temperatura Los Corpúsculos de Ruffini se hallan a cierta profundidad bajo la superficie de la piel y registran la presión constante; son sensores de temperatura. No puede sorprender que la lengua sea más sensible al calor que muchas otras áreas del cuerpo. A diferencia de otras informaciones táctiles, las de temperatura le dan cuenta al cerebro de cambios tanto altos como bajos, con frecuentes actualizaciones. El cuerpo responde inmediatamente a los cambios de temperatura, y sentimos el frío con un espectro corporal más amplio que el que tenemos para sentir el calor. Muchas más mujeres que hombres dicen tener las manos y los pies fríos, lo que no debería sorprender a nadie. Cuando el cuerpo se enfría, protege antes que nada los órganos vitales(por eso es tan fácil que se congelen las extremidades); en las mujeres, protege los órganos reproductores. Cuando los labios se nos ponen azules o el frío nos insensibiliza los dedos de los pies, es porque los vasos sanguíneos se comprimen y el cuerpo sacrifica las extremidades para mandar más sangre a la esencial sección interna.
  46. 46. Los corpúsculos de RuffiniPperciben los cambios de temperatura relacionados con el calor (la temperatura normal del cuerpo humano oscila entre los 36 y los 37 grados) también identifican la deformación continua de la piel y tejidos profundos. Son especialmente sensible a estas variaciones y están situados en la superficie de la piel en la cara dorsal de las manos. Son un tipo de mecanorreceptor de pequeño tamaño y poco abundantes
  47. 47. Se les llama corpúsculos de Krause A los bulbos encapsulados descubiertos por Wilhelm Krause, que se piensa, son los encargados de registrar la sensación de frío, que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio que está a menor temperatura que nuestro cuerpo. La sensibilidad es variable según la región de la piel que se considere. Sin embargo su función en la actualidad no se define con claridad
  48. 48. La piel sin pelo en las palmas delas manos y las plantas de los piesse llama glabrosa o lampiña
  49. 49. Estímulos ideales para la somato sensación:mecánicos (cosquillas), químicos (picadurade insecto) o físicos (ducha fría). Para cadauno de ellos existen diferentes receptores.Tipos de receptores: mecano-receptores,quimio-receptores, propio-receptores ytermo-receptores.También tenemos receptores al dolor.
  50. 50. La mecano transducción es el proceso porel cual los estímulos mecánicos seconvierten en respuestas celulares comopotenciales de acción.
  51. 51. Mecano receptores Con vellos LampiñaDiscos deMerkelTerminaciones libres Corpúsculos de MeissnerCorpúsculo de Pacini Corpúsculo de Ruffini
  52. 52. AdaptaciónEl estímulo en la piel, por ejemplopresión, causa potenciales de acción.Sin embargo si el estímulo semantiene, los potenciales de acción sedejan de producir. Rápida Estímulo Actv. nerviosa Lenta Estímulo Actv. nerviosa
  53. 53. Corpúsculo de Pacini Adaptación rápida Los corpúsculos de Pacini se adaptan rápidamente (100 ms). Son también los más sensibles a cambios pequeños de estimulación. Estos receptores se encuentran capas profundas de la piel y nos sirven para detectar superficies rugosas con las puntas de los dedos.
  54. 54. Adaptación mediaLos corpúsculos de Meissner y los receptoresde los folículos pilosos son receptores deadaptación media. Se localizan cerca de lasuperficie de la piel y se adaptan a estimula-ciones que duran aproximadamente 1 segundo.
  55. 55. Adaptación lentaLas terminales de Merkel sonejemplos de mecano receptores deadaptación lenta. Estos receptores seencuentran en la superficie de la piel yson los responsables de las sensacionesestáticas. Son los que nos ayudan atener cosas agarradas. La adaptaciónse da en períodos de 10 a 100segundos.
  56. 56. Un corpúsculo dePacini aisladopuede serestimuladomecánicamentepara estudiar elproceso deadaptación.
  57. 57. POTENCIAL GENERADOREstimulación Potencial de acción subumbral
  58. 58. Los receptores tienen diferentes respuestas ycapacidad de adaptación Tacto Receptores Meissner Merkel Pacini Ruffini Campo receptorPotenciales de acción Estímulo
  59. 59. Mecano receptores Con vellos LampiñaCorpúsculos deMeissnerTerminaciones libres Discos de MerkelCorpúsculo de Pacini Corpúsculo de Ruffini
  60. 60. Las terminales libres son axones rodeados de células de Schwann que se ramifican. Responden a estimulación mecánica, térmicaTerminales libres y dolorosa
  61. 61. Corpúsculo de Pacini Es el receptor más grande en la piel (0.5 x 1 mm) visible a simple vista. Está formado de muchas capas como una cebolla. Se encuentra en todo tipo de piel. Percibe vibración.
  62. 62. Corpúsculo de RuffiniReceptor frecuente enla piel con vellos. Estáformado porterminales dendríticasen la parte de ladermis. Indican lasensación constantesobre la piel.
  63. 63. Receptores de los folículos pilososLos vellos son muysensibles aldesplazamiento. Ademásde mantener latemperatura sirven paradetectar estímu-los sobrela piel. Algunos animalesutilizan los pelos y losbigotes para orientarsetanto o más que la visión.

×