Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

calidad

1,410 views

Published on

  • Be the first to comment

calidad

  1. 1. VLAN Interconectividad de redes Karla María Balderas Vargas TECNOLOGICO SUPERIOR DE PEROTE
  2. 2. Índice: 1. VLAN 1.1. VLAN 1.1.1. Tipos de VLAN 1.1.2. Modos del puerto del switch 1.1.3. Control de los dominios del broadcast 1.2. Enlaces Troncales 1.2.1. Enlaces Troncales de las VLAN 1.2.2. Operación de los Enlaces Troncales 1.2.3. Modo de los enlaces troncales 1.3. Configuracion de las VLAN y los enlaces troncales 1.3.1. Descripción de la configuración 1.3.2. Configuración de la VLAN 1.3.3. Administración de las VLAN 1.3.4. Configuración de un enlace troncal 1.3.5. Resolución de problemas 1.4. VTP 1.4.1. Conceptos de VTP 1.4.2. Operaciones VTP 1.4.3. Configuración predeterminada de VTP 1.4.4. Dominio del VTP 1.4.5. Publicación del VTP 1.4.6. Modos del VTP 1.4.7. Depuración del VTP
  3. 3. 1.2 Modos del puerto de switch Puertos de switch Los puertos de switch son interfaces de Capa 2 únicamente asociados con un puerto físico. Los puertos de switch se utilizan para manejar la interfaz física y los protocolos asociados de Capa 2. No manejan enrutamiento o puenteo. Los puertos de switch pertenecen a una o más VLAN. Modos de puertos de switch de VLAN Cuando configura una VLAN, debe asignarle un número de ID y le puede dar un nombre si lo desea. El propósito de las implementaciones de la VLAN es asociar con criterio los puertos con las VLAN particulares. Se configura el puerto para enviar una trama a una VLAN específica. Como se mencionó anteriormente, el usuario puede configurar una VLAN en el modo de voz para admitir tráfico de datos y de voz que llega desde un teléfono IP de Cisco. El usuario puede configurar un puerto para que pertenezca a una VLAN mediante la asignación de un modo de membresía que especifique el tipo de tráfico que envía el puerto y las VLAN a las que puede pertenecer. Se puede configurar un puerto para que admita estos tipos de VLAN:
  4. 4.  VLAN estática: los puertos en un switch se asignan manualmente a una VLAN. Las VLAN estáticas se configuran por medio de la utilización del CLI de Cisco. Esto también se puede llevar a cabo con las aplicaciones de administración de GUI, como el Asistente de red Cisco. Sin embargo, una característica conveniente del CLI es que si asigna una interfaz a una VLAN que no existe, se crea la nueva VLAN para el usuario. 1.1.3 Control de los dominios de los BroadCast Red sin VLAN En funcionamiento normal, cuando un switch recibe una trama de broadcast en uno de sus puertos, envía la trama a todos los demás puertos. En la figura, toda la red está configurada en la misma subred, 172.17.40.0/24. Como resultado, cuando la computadora del cuerpo docente, PC1, envía una trama de broadcast, el switch S2 envía esa trama de broadcast a todos sus puertos. La red completa la recibe finalmente; la red es un dominio de broadcast. Red con VLAN En la figura, se dividió la red en dos VLAN: Cuerpo docente como VLAN 10 y Estudiante como VLAN 20. Cuando se envía la trama de broadcast desde la computadora del cuerpo docente, PC1, al switch S2, el switch envía esa trama de broadcast sólo a esos puertos de switch configurados para admitir VLAN 10.
  5. 5. En la figura, los puertos que componen la conexión entre los switches S2 y S1 (puertos F0/1) y entre S1 y S3 (puertos F0/3) han sido configurados para admitir todas las VLAN en la red. Esta conexión se denomina enlace troncal. 1.2 Enlaces troncales Un enlace troncal es un enlace punto a punto, entre dos dispositivos de red, que transporta más de un VLAN. Los enlaces troncales permiten el paso de varias Vlans. Esto facilita la comunicación entre vlans a través de varios switches.
  6. 6. 1.2.1 Enlaces Troncales de las VLAN ¿Qué es un enlace troncal? Es difícil describir las VLAN sin mencionar los enlaces troncales de la VLAN. Aprendió acerca de controlar broadcasts de la red con segmentación de la VLAN y observó la manera en que los enlaces troncales de la VLAN transmitieron tráfico a diferentes partes de la red configurada en una VLAN. En la figura, los enlaces entre los switches S1 y S2 y entre S1 y S3 están configurados para transmitir el tráfico que proviene de las VLAN 10, 20, 30 y 99. Es posible que esta red no funcione sin los enlaces troncales de la VLAN. El usuario descubrirá que la mayoría de las redes que encuentra están configuradas con enlaces troncales de la VLAN. Esta sección une su conocimiento previo sobre el enlace troncal de la VLAN y proporciona los detalles necesarios para poder configurar el enlace troncal de la VLAN en una red. Definición de enlace troncal de la VLAN Un enlace troncal es un enlace punto a punto, entre dos dispositivos de red, que transporta más de una VLAN. Un enlace troncal de VLAN le permite extender las VLAN a través de toda una red. Cisco admite IEEE 802.1Q para la coordinación de enlaces troncales en interfaces Fast Ethernet y Gigabit Ethernet. Más adelante en esta sección, aprenderá acerca de 802.1Q. Un enlace troncal de VLAN no pertenece a una VLAN específica, sino que es un conducto para las VLAN entre switches y routers.
  7. 7. 1.2.2 operaciones de enlaces troncales Las tablas de conmutación en ambos extremos del enlace troncal se pueden usar para tomar decisiones de envío basadas en las direcciones MAC destino de las tramas. A medida que aumenta la cantidad de VLAN que viajan a través del enlace troncal, las decisiones de envío se tornan más lentas y más difíciles de administrar. El proceso de decisión se torna más lento dado que las tablas de conmutación de mayor tamaño tardan más en procesarse. Los protocolos de enlace troncal se desarrollaron para administrar la transferencia de tramas de distintas VLAN en una sola línea física de forma eficaz. Los protocolos de enlace troncal establecen un acuerdo para la distribución de tramas a los puertos asociados en ambos entremos del enlace troncal. Los dos tipos de mecanismos de enlace troncal que existen son el filtrado de tramas y el etiquetado de tramas. La IEEE adoptó el etiquetado de tramas como el mecanismo estándar de enlace troncal. Los protocolos de enlace troncal que usan etiquetado de tramas logran un envío de tramas más veloz y facilitan la administración. El único enlace físico entre dos switches puede transportar tráfico para cualquier VLAN. Para poder lograr esto, se rotula cada trama que se envía en el enlace para identificar a qué VLAN pertenece. 1.2.3 Modos de enlaces troncales El usuario ha aprendido la manera en que el enlace troncal 802.1Q funciona en los puertos de switch de Cisco. Ahora es momento de examinar las opciones de configuración del modo de puerto de enlace troncal 802.1Q. Primero, es necesario analizar un protocolo de enlace troncal anterior de Cisco denominado enlace entre switch (ISL, Inter-Switch Link), debido a que verá esta opción en las guías de configuración de software del switch.
  8. 8. Modos de enlaces troncales Un puerto de switch en un switch de Cisco admite varios modos de enlaces troncales. El modo de enlace troncal define la manera en la que el puerto negocia mediante la utilización del DTP para configurar un enlace troncal con su puerto par. A continuación, se observa una breve descripción de los modos de enlaces troncales disponibles y la manera en que el DTP se implementa en cada uno. 1.3 Configuracion de las vlan y enlaces troncales Configuración de vlan El usuario configurará las VLAN con los ID en el rango normal. Recuerde que existen dos rangos de ID de la VLAN. El rango normal incluye los ID 1 a 1001 y el rango ampliado consiste de los ID 1006 a 4094. VLAN 1 y 1002 a 1005 son números de ID reservados. Cuando configura las VLAN de rango normal, los detalles de configuración se almacenan automáticamente en la memoria flash del switch en un archivo llamado vlan.dat. Debido a que el usuario configura frecuentemente otros aspectos de un switch Cisco al mismo tiempo, es una buena práctica guardar los cambios de la configuración activa en la configuración de inicio.
  9. 9. La figura revisa los comandos IOS de Cisco utilizados para agregar una VLAN a un switch. La figura muestra cómo se configura la VLAN estudiante, VLAN 20 en el switch S1. En el ejemplo de topología, la computadora del estudiante, la PC2, aún no es una VLAN, pero tiene una dirección IP de 172.17.20.22.
  10. 10. La figura muestra un ejemplo de uso del comando show vlan brief para mostrar los contenidos del archivo vlan.dat. En la captura de pantalla se resalta la VLAN del estudiante, VLAN 20. Los ID de VLAN predeterminada 1 y 1002 a 1005 se muestran en los resultados que aparecen en pantalla. Nota: Además de ingresar un ID simple de VLAN, el usuario puede ingresar una serie de ID de VLAN separada por comas o un rango de ID de VLAN separado por guiones, usando el comando vlan vlan-id, por ejemplo: switch (config) #vlan 100, 102,105-107. Configuración de enlace troncal Para configurar un enlace troncal en un puerto de switch, utilice el comando switchport mode trunk. Cuando ingresa al modo enlace troncal, la interfaz cambia al modo permanente de enlace troncal y el puerto ingresa a una negociación de DTP para convertir el vínculo a un vínculo de enlace troncal, por más que la interfaz que la conecta no acepte cambiar. En este curso configurará un enlace troncal utilizando únicamente el comando switchport mode trunk. En la figura se muestra la sintaxis de comando IOS de Cisco para especificar una VLAN nativa diferente a la VLAN 1. En el ejemplo, el usuario configura la VLAN 99 como la VLAN nativa. Se muestra la sintaxis de comando utilizada para admitir una lista de las VLAN en el enlace troncal. En este puerto de enlace troncal, admita las VLAN 10, 20 y 30.
  11. 11. El usuario ya conoce esta topología. Las VLAN 10, 20 y 30 admitirán las computadoras del Cuerpo Docente, del Estudiante y del Invitado: PC1, PC2 y PC3. El puerto F0/1 en el switch S1 se configura como un puerto de enlace troncal para admitir las VLAN 10, 20 y 30. La VLAN 99 se configura como la VLAN nativa.
  12. 12. El ejemplo configura al puerto F0/1 en el switch S1 como puerto de enlace troncal. Éste vuelve a configurar la VLAN nativa como VLAN 99 y agrega las VLAN 10, 20 y 30 como las VLAN admitidas en el puerto F0/1. 1.3.1 Descripción de la configuración La tecnología de red LAN con nodos permite organizar los sistemas de una red local en redes VLAN. Para poder dividir una red de área local en redes VLAN, debe tener nodos compatibles con la tecnología VLAN. Puede configurar todos los puertos de un nodo para que transfieran datos para una única VLAN o para varias VLAN, según el diseño de configuración VLAN. Cada fabricante utiliza procedimientos diferentes para configurar los puertos de un nodo. En la figura siguiente se muestra una red de área local con la dirección de subred 192.168.84.0. Esta red LAN está subdividida en tres redes VLAN, Roja, Amarilla y Azul.
  13. 13. Figura 6–1 Red de área local con tres redes VLAN Los conmutadores 1 y 2 se encargan de la conexión a la red LAN 192.168.84.0. La red VLAN contiene sistemas del grupo de trabajo Contabilidad. Los sistemas del grupo de trabajo Recursos humanos se encuentran en la red VLAN Amarilla. Los sistemas del grupo de trabajo Tecnologías de la información se asignan a la VLAN Azul. Etiquetas VLAN y puntos de conexión físicos Cada VLAN de una red de área local está identificada por una etiqueta VLAN, o ID VLAN (VID). El VID se asigna durante la configuración de la red VLAN. El VID es un identificador de 12 bits entre 1 y 4094 que proporciona una identidad única para cada VLAN. En la Figura 6–1, la VLAN Roja tiene el VID 789, la VLAN Amarilla tiene el VID 456 y la VLAN Azul tiene el VID 123. Al configurar los nodos para que admitan redes VLAN, es necesario asignar un VID a cada puerto. El VID del puerto debe ser el mismo que el VID asignado a la interfaz que se conecta al puerto, como se muestra en la siguiente figura.
  14. 14. Figura 6–2 Configuración de nodos de una red con redes VLAN La Figura 6–2 muestra varios hosts que están conectados a diferentes VLAN. Hay dos hosts que pertenecen a la misma VLAN. En esta figura, las interfaces de red primaria de los tres hosts se conectan al conmutador 1. El host A es miembro de la red VLAN Azul. Por lo tanto, la interfaz del host A está configurada con el VID 123. Esta interfaz se conecta al puerto 1 en el conmutador 1, que se configura con el VID 123. El host B es miembro de la red VLAN Amarilla con el VID 456. La interfaz del host B se conecta al puerto 5 en el conmutador 1, que se configura con el VID 456. Por último, la interfaz del host C se conecta al puerto 9 en el conmutador 1. La red VLAN Azul se configura con el VID 123. La figura también muestra que un único host puede también pertenecer a más de una VLAN. Por ejemplo, Host A tiene dos VLAN configuradas a través de la interfaz del host. La segunda VLAN está configurada con el VID 456 y se conecta al puerto 3 que también está configurado con el VID 456. Por lo tanto, el Host A es miembro del Blue VLAN y del Yellow VLAN. Durante la configuración de la red VLAN, debe especificar el punto de conexión físico o PPA de la red VLAN. El valor PPA se obtiene con esta fórmula: driver-name + VID * 1000 + device-instance
  15. 15. El número de instancia de dispositivo debe ser menor que 1000. Por ejemplo, para configurar una interfaz ce1 como parte de la red VLAN 456, se crearía el siguiente PPA: ce + 456 * 1000 + 1= ce456001 1.3.3 Administración de las vlan Verificación de las vinculaciones de puerto y de las VLAN Después de configurar la VLAN, puede validar las configuraciones de la VLAN mediante la utilización de los comandos show del IOS de Cisco. La sintaxis de comando para los diversos comandos show del IOS de Cisco debe conocerse bien. Ya ha utilizado el comando show vlan brief. Se pueden ver ejemplos de estos comandos haciendo clic en los botones de la figura.
  16. 16. En este ejemplo, el usuario puede ver que el comando show vlan name student no produce resultados muy legibles. Aquí se prefiere utilizar el comando show vlan brief. El comando show vlan summary muestra la cuenta de todas las VLAN configuradas. El resultado muestra seis VLAN: 1, 1002-1005 y la VLAN del estudiante, VLAN 20. Este comando muestra muchos detalles que exceden el alcance de este capítulo. La información clave aparece en la segunda línea de la captura de pantalla e indica que la VLAN 20 está activa.
  17. 17. Este comando muestra información útil para el usuario. Puede determinar que el puerto F0/18 se asigna a la VLAN 20 y que la VLAN nativa es la VLAN 1. El usuario ha utilizado este comando para revisar la configuración de una VLAN de voz. Vínculos al puerto de administración Existen varias formas de administrar las VLAN y los vínculos del puerto de VLAN. La figura muestra la sintaxis para el comando no switchport access vlan.
  18. 18. Reasigne un puerto a la VLAN 1 Para reasignar un puerto a la VLAN 1, el usuario puede usar el comando no switchport access vlan en modo de configuración de interfaz. Examine la salida del comando show vlan brief que aparece inmediatamente a continuación. Note cómo VLAN 20 sigue activa. Sólo se la ha eliminado de la interfaz F0/18. En el comando show interfaces f0/18 switchport, se puede ver que la VLAN de acceso para interfaz F0/18 se ha reestablecido a la VLAN 1. Reasigne la VLAN a otro puerto Un puerto de acceso estático sólo puede tener una VLAN. Con el software IOS de Cisco, no necesita quitar primero un puerto de una VLAN para cambiar su membresía de la VLAN. Cuando reasigna un puerto de acceso
  19. 19. estático a una VLAN existente, la VLAN se elimina automáticamente del puerto anterior. En el ejemplo, el puerto F0/11 se reasigna a la VLAN 20. Eliminación de las VLAN La figura proporciona un ejemplo de uso del comando de configuración global no vlan vlan-id para eliminar la VLAN 20 del sistema. El comando show vlan brief verifica que la VLAN 20 ya no está en el archivo vlan.dat. Alternativamente, el archivo completo vlan.dat puede eliminarse con el comando delete flash: vlan.dat del modo EXEC privilegiado. Después de que el switch se haya vuelto a cargar, las VLAN configuradas previamente ya no estarán presentes. Esto ubica al switch, en forma efectiva, en "de fábrica de manera predeterminada" con respecto a las configuraciones de la VLAN. Nota: Antes de eliminar una VLAN, asegúrese de reasignar primero todo el puerto miembro a una VLAN diferente. Todo puerto que no se ha movido a una VLAN activa no puede comunicarse con otras estaciones luego de eliminar la VLAN.
  20. 20. 1.3.5. Resolución de problemas Faltas de concordancia de la VLAN nativa: los puertos se configuran con diferentes VLAN nativas, estos errores de configuración generan notificaciones de consola, hacen que el tráfico de administración y control se dirija erróneamente. Faltas de concordancia del modo de enlace troncal: un puerto de enlace troncal se configura con el modo de enlace troncal "inactivo" y el otro con el modo de enlace troncal "activo". Estos errores de configuración hacen que el vínculo de enlace troncal deje de funcionar. La resolución de problemas es examinando los enlaces troncales para ver si existe una falta de concordancia de la VLAN nativa. Cada VLAN debe corresponder a una subred IP única. Si dos dispositivos en la misma VLAN tienen direcciones de sobre diferentes, no se pueden comunicar. Este tipo de configuración incorrecta es un problema común y de fácil resolución al identificar el dispositivo en controversia y cambiar la dirección de subred por una dirección correcta. 1.4 VTP 1.4.1. Conceptos de VTP VTP son las siglas de VLAN Trunking Protocol, un protocolo de mensajes de nivel 2 usado para configurar y administrar Vlans en equipos Cisco. Permite centralizar y simplificar la administración en un domino de Vlans, pudiendo crear, borrar y renombrar las mismas, reduciendo así la necesidad de configurar la misma VLAN en todos los nodos. El protocolo VTP nace como una herramienta de administración para redes de cierto tamaño, donde la gestión manual se vuelve inabordable.
  21. 21. 1.4.2 VTP opera en 3 modos distintos:  Servidor  Cliente  Transparente Servidor: Es el modo por defecto. Desde él se pueden crear, eliminar o modificar Vlans. Su cometido es anunciar su configuración al resto de switches del mismo dominio VTP y sincronizar dicha configuración con la de otros servidores, basándose en los mensajes VTP recibidos a través de sus enlaces trunk. Debe haber al menos un servidor. Se recomienda autenticación MD5. Cliente: En este modo no se pueden crear, eliminar o modificar Vlans, tan sólo sincronizar esta información basándose en los mensajes VTP recibidos de servidores en el propio dominio. Un cliente VTP sólo guarda la información de la VLAN para el dominio completo mientras el switch está activado. Un reinicio del switch borra la información de la VLAN. Transparente: Desde este modo tampoco se pueden crear, eliminar o modificar Vlans que afecten a los demás switches. La información VLAN en los switches que trabajen en este modo sólo se puede modificar localmente. Su nombre se debe a que no procesa las actualizaciones VTP recibidas, tan sólo las reenvía a los switches del mismo dominio. Los administradores cambian la configuración de las Vlans en el switch en modo servidor. Después de realizar cambios, estos son distribuidos a todos los demás dispositivos en el dominio VTP a través de los enlaces permitidos en el trunk (VLAN 1, por defecto), lo que minimiza los problemas causados por las configuraciones incorrectas y las inconsistencias. Los dispositivos que operan en modo transparente no aplican las configuraciones VLAN que reciben, ni envían las suyas a otros dispositivos. Sin embargo, aquellos que usan la versión 2 del protocolo VTP, enviarán la información que reciban (publicaciones VTP) a otros dispositivos a los que estén conectados con una frecuencia de 5 minutos. Los dispositivos que operen en modo cliente,
  22. 22. automáticamente aplicarán la configuración que reciban del dominio VTP. En este modo no se podrán crear Vlans, sino que sólo se podrá aplicar la información que reciba de las publicaciones VTP. Para que dos equipos que utilizan VTP puedan compartir información sobre VLAN, es necesario que pertenezcan al mismo dominio. Los switches descartan mensajes de otro dominio VTP. Las configuraciones VTP en una red son controladas por un número de revisión. Si el número de revisión de una actualización recibida por un switch en modo cliente o servidor es más alto que la revisión anterior, entonces se aplicará la nueva configuración. De lo contrario se ignoran los cambios recibidos. Cuando se añaden nuevos dispositivos a un dominio VTP, se deben resetear los números de revisión de todo el dominio VTP para evitar conflictos. Se recomienda tener mucho cuidado al usar VTP cuando haya cambios de topología, ya sean lógicos o físicos. Realmente no es necesario resetear todos los números de revisión del dominio. Sólo hay que asegurarse de que los switches nuevos que se agregen al dominio VTP tengan números de revisión más bajos que los que están configurados en la red. Si no fuese así, bastaría con eliminar el nombre del dominio del switch que se agrega. Esa operación vuelve a poner a cero su contador de revisión. El VTP sólo aprende sobre las VLAN de rango normal (ID de VLAN 1 a 1005). Las VLAN de rango extendido (ID mayor a 1005) no son admitidas por el VTP. El VTP guarda las configuraciones de la VLAN en la base de datos de la VLAN, denominada vlan.dat. Identificación de conceptos del VTP Descripción general del protocolo de enlaces troncales de VLAN (VTP) EL VTP (VLAN trunking protocol) es un protocolo que sirve para permitir conectividad entre VLAN, por medio de un enlace troncal entre switches. El VTP reduce la necesidad de configuración manual de la red. El VTP permite a un administrador de red configurar un switch de modo que propagará las configuraciones de la VLAN hacia los otros switches en la red. Beneficios del VTP  Consistencia en la configuración de la VLAN a través de la red  Seguimiento y monitoreo preciso de las Vlan  Informes dinámicos sobre las Vlan que se agregan a una red
  23. 23.  Configuración de enlace troncal dinámico cuando las Vlan se agrega a la red  Coherencia de la configuración de VLAN a través de la red  Las VLAN pueden ser enviadas por medios mixtos.  Rastreo y control preciso de VLAN  Reporte dinámico de las VLAN añadidas a través de la red  Configuración “plug-and-play” cuando se agregan nuevas VLAN Componentes del VTP Existe un número de componentes clave con los que necesita familiarizarse al aprender sobre el VTP 1.4.3. Configuración predeterminada de VTP Configuracion VTP >enable #Vlan DataBase #Vlan 10 #VTP Server #exit ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: >enable #Vlan DataBase #Vlan 30 #VTP Server #exit
  24. 24. 1.4.4 Dominio de VTP Consiste de uno o más switches interconectados. Todos los switches en un dominio comparten los detalles de configuración de la VLAN usando las publicaciones del VTP. Un router o switch de Capa 3 define el límite de cada dominio.  Uno o más dispositivos interconectados que comparten el mismo nombre de dominio VTP.  Un switch puede estar en un solo dominio VTP.  Nombres de dominio deben coincidir exactamente para que se pueda pasar la información. (Case sensitive) 1.4.5 Publicaciones del VTP Hay dos tipos de publicaciones VTP: Publicaciones del VTP: El VTP usa una jerarquía de publicaciones para distribuir y sincronizar las configuraciones de la VLAN a través de la red.  Peticiones de clientes que desean información durante el arranque  Respuestas desde servidores 1.4.6 Modos del VTP Switches VTP operan en uno de tres modos: o Servidor o Cliente o Transparente Modo Servidor: Pueden crear, modificar y eliminar VLAN y parámetros de configuración de VLAN de todo un dominio. Guardan información de la configuración VTP en la NVRAM del switch. Envían mensajes VTP a través de todos los puertos de enlace troncal.
  25. 25. Modo Cliente:  No pueden crear, modificar ni eliminar la información de VLAN.  Modo útil para switches que carecen de memoria suficiente como para guardar grandes tablas de información de VLAN.  Procesan los cambios de VLAN y envían mensajes VTP desde todos los puertos troncales. Modo Transparente:  Switches no participan de VTP  Switches envían publicaciones VTP pero ignoran la información que contiene el mensaje.  Switch no modifican su BD cuando se reciben actualizaciones o envían una actualización que indica que se ha producido un cambio en el estado de la VLAN.  Salvo para reenviar publicaciones VTP, VTP se encuentra desactivado en un switch transparente. Servidor VTP Los servidores de este protocolo (VTP) muestran/publican la información de la VLAN del dominio de VTP a otros switches que se encuentran conectados en este mismo protocolo (VTP) dentro de la misma VLAN. Los servidores guardan la información de la VLAN Para el dominio Completo en la NVRAM. En el servidor es donde se pueden crear, eliminar, modificar o re denominar todos los parámetros de configuración de la VLAN de todo el dominio. Cliente de VTP transparente Los switches en modo VTP transparente envían publicaciones VTP a los clientes y a los servidores VTP, pero el modo transparente ignora la información que contiene el mensaje. Un switch transparente no modifica su base de datos cuando se reciben actualizaciones o envían una actualización que indica que se ha producido un cambio en el estado de la VLAN. A excepción en el caso de envío de publicaciones VTP, VTP se desactiva en un switch transparente.
  26. 26. 1.4.7 Depuración de VTP La depuración del VTP evita inundación/saturación innecesaria de información de broadcast desde una VLAN a través de todos los enlaces troncales. Además de que la depuración aumenta el ancho de banda disponible mediante la restricción del tráfico. Resolución de problemas de los VTP  Antes que nada para poder corregir un problema de configuración tienes que estar en modo servidor para poder tener estos privilegios antes mencionados.  Hacer un buen enrutamiento, ya que si no es así se tendría problemas con la conexión de las host  No repetir una ip varias veces dentro de la misma red, porque si no entonces no se tendrá conexión en ningún dispositivo donde se tenga repetida la ip  Hacer ping porque esto muestra si hay conectividad entre los dispositivos conectados  Tener una contraseña en los dominios para tener una mejor seguridad

×