Articulaciones columna vertebral.

959 views

Published on

Articulaciones de los cuerpos vertebrales entre si, de las apofisis entre si, Movimientos, Medios de Union, Superficies articulares

Published in: Education
  • Be the first to comment

Articulaciones columna vertebral.

  1. 1. ARTICULACIONES DE LAS VERTEBRAS ENTRE SILas articulaciones de los cuerpos vertebrales, pertenecen al tipo de las anfiartrosis Superficies articulares: están constituidas por las caras contiguasinferior y superior de los cuerpos vertebrales vecinos, estas estáncubiertas por una delgada capa de cartílago. Medios de Unión: Constituidos por ligamentos interóseos y losligamentos periféricos.Ligamentos interóseos: Va desde la cara inferior de un cuerpo vertebral ala superior del subyacente. Es grueso en las cervicales y menos en laslumbares. Es compacto en la periferia donde forma un anillo de fibrasverticales. En la porción central, el menisco o disco intervertebral esclaramente más blando, constituyendo un núcleo mucoso o gelatinosode color blanquizco en el niño que se torna amarillento y duro en el adulto.Ligamentos periféricos: están formados por fibras cortas que van de unreborde a otro.Ligamento común anterior: Se extiende en forma de cinta desde la caraanterior del cuerpo del axis hasta la cara anterior del sacro (2da vertebrasacra) Este esta relacionado con los siguientes órganos:El cuello, con los músculospre vertebrales, las aponeurosis pre vertebrales, lafaringe y parte del esófago; en la región dorsal con el esófago, la aorta,canal torácico y vasos intercostales y en la región lumbar con lasinserciones del diafragma y con la aorta abdominal. Ligamento común posterior: También tiene forma de cinta y se inserta porarriba en e borde anterior del agujero occipital; de ahí desciendetomando inserción en los meniscos vertebrales.Este se halla en relación por delante con los cuerpos vertebrales y losmeniscos intervertebrales, y por atrás con las envolturas de la medulaespinal. Papel fisiológico de los discos: El disco es amortiguador y repartidor de laspresiones que ejercen su acción sobre la columna.Los núcleospulposos resisten la presiónAnillo fibroso da resistencia.
  2. 2.  Articulaciones de las apófisis articulares entre sí: Estas están en laclasificación de artrodias. (planas)Superficies articulares: las apófisis articulares inferiores de las vértebras cervicales se hallan vueltashacia abajo y adelante. Mientras las superiores lo están hacia arriba yatrás. En la Región Dorsal: las inferiores se vuelven hacia abajo, adelante y unpoco hacia dentro, mientras que las superiores se vuelven hacia arriba,atrás y afuera. Región Lumbar: las inferiores están vueltas hacia fuera y un poco adelante,mientras las superiores se vuelven hacia dentro y atrás (las 1eras tienensegmentos cilíndricos, por lo que las articulaciones de la región lumbardeben ser consideradas dentro del grupo de las Semitrocoides.Medios de Unión región cervical y gruesa en las regiones dorsal y lumbar (estasreforzadas además por otro ligamento posteriorSinovial: Todas presentan una sinovial bastante floja.Unión de las láminas vertebrales entre sí: se hallan unidas por ligamentos decolor amarillo y reciben su nombre por su color. Entre cada dos vértebras seencuentras dos ligamentos amarillos, uno derecho y otro izquierdo.Es frecuente encontrar bolsas serosas de distribución irregular y dedesarrollo muy variable, en la porción externa de las láminas: estas bolsasse hallan en comunicación con la serosa de la apófisis articularescorrespondientes y reciben el nombre de serosas sub-laminares.Unión de las apófisis espinosas entre si: Están unidas estas apófisis por losligamentos interespinosos y el ligamento supraespinoso.Ligamentosa Interespinosos: Van del borde superior al borde inferior de laapof. Supradyacente.En las regiones dorsal y lumbar el ligamento supraespinoso se inserta en elvértice de estas apófisis y en el borde posterior del ligamento interespinosoEn la región cervical tiene aspecto de tabique triangular y su lado anteriorse fija en el vértice de estas apófisis. La base se inserta en la cresta occipitalexterna y el vértice se inserta en las apófisis espinosas de las 6ta y 7macervicales. El ligamento así constituido se llama lig. Cervical posterior.(Rudimentario en el hombre y desarrollado en cuadrúpedos)
  3. 3. Unión de la apófisis Transversas: Se hallan unidas entre si por medio deligamentos intertransversos, el cual está muy desarrollado en la regiónlumbar, y menos en la dorsal y aún menos en la cervical (a veces no existe)MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA:Flexión: Producidos por los músculoso Psoas mayor y menoro Oblicuos del abdomen y recto anterior delabdomeno Largo del cuello.Extensión: Originados por los músculos:o Masa comúno Angular del Omoplato, Esplenioo Complejos Mayor y menorLateralidad: Producidos por:o Sacrolumbaro Cuadrado Lumbaro Angular, Escalenoso Intertransversos y supracostalesRotación:o Dorsal anchoo Esplenioo Oblicuo menor del abdomeno Transverso espinosoo Largo del cuelloo Oblicuo mayor abd.Los meniscos intervertebrales desempeñan importante papel en los movimientosde flexión extensión, inclinación lateral y rotación.
  4. 4. ARTICULACIONES PROPIAS DE ALGUNAS VERTEBRAS:Sacrovertebral: Comprende anfiartrosis sacrovertebral, la cual se halla constituidapor los cuerpos de la 5ta vértebra lumbar y la 1era sacra.Sacrococcígea: Constituye una anfiartrosis cuyas superficies articulares son doscaras de forma oval, alargadas transversalmente y situadas una en el vértice delsacro y la otra en la base del cóccix.Medios de unión:o Ligamento Interóseoo Ligamento Sacrococcígeo anterioro LigSacrococcígeoposterioro LigSacrococcígeo laterales (3)Movimientos:Flexión y extensión másamplias en la mujer embarazada)Las vértebras coccígeas se articulan entre si por medio de facetasovaladas formando anfiartrosis rudimentarias.Atloidoaxoidea: Atlas con axis, Comprende las articulaciones:Atloidoaxoideas propiamente dichas (Artrodias)Atloidoodontoidea (Trocoides)
  5. 5. Occipitoatloidea: Pertenece a las diartrosis genero de las condileas.Todas sus superficies articulares se hallan cubiertas con cartílago hialino.Medios de unión:Ligamento OccipitoatloideoLig. Occipitoatloideo posteriorSinovial: Muy débilMovimientos:Occipitoaxoidea:Articulación indirecta, ya que el occipital y axis solamente sehallan unidos entre si por ligamentos a distancia: Lig Occipitoaxoideos propiamente dichos:Son 3, uno medio y los otros 2 lateralesMedio: desde la porción basilar hasta la cara posterior delcuerpo del axisLaterales: Arriba en la región precondilea de la parte internadel agujero occipital, desciende a la parte lateral de la caraposterior del axis. Lig. Occipitoodontoideos. Son 3Uno medio y 2 Laterales:
  6. 6. Anotaciones Extras.

×