UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Facultad de Pedagogía.
Nuevas Tecnologías En Educación.
Karla Jannet Landero Martínez.
Amador Jesú...
Introducción.
En el presente trabajo se mostrará al estudiante la importancia de utilizar la
televisión como medio educati...
Objetivos generales.
El estudiante que se encuentre dentro del proceso de televisión educativa será
capaz de:
A. Analizar ...
Población a quién va dirigido.
La televisión educativa se manifiesta más fácilmente dentro de lo que son los
niveles básic...
Fundamentación de la propuesta.
La Televisión Educativa.
La televisión educativa cuyo origen cronológico podemos situarlo ...
Posteriormente podemos encontrar una diversificación de opciones, en función de
que el objetivo preferente a conseguir pue...
La televisión varía en su organización, y en particular en términos de las personas
que controlan la producción y/o difusi...
· Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC).
· Custodia del acervo audiovisual.
· Unidad de Televisión Educativa (U...
· Producción audiovisual, entendida como la concepción y la realización de
series y programas educativos, acordes a las ne...
También podemos tomar como base, el modelo de la Tecnología Educativa, que
como se sabe el alumno pretende ser más autodid...
De esta manera consideró de gran importancia este tema, pues pocos hacen
referencia a las ventajas que se tiene con el uso...
Aplicaciones de las TIC´S.
Como sabemos dentro de esta educación conocida como Televisión educativa,
podemos encontrar que...
Actividades Didácticas.
Algunas actividades didácticas apropiadas para este medio serian en primer
momento conocer el tema...
Evaluación.
Una vez que tenemos todo el material apropiado para poder manifestar dentro de
las clases, se necesitan hacer ...
Bibliografía.
Referencias Bibliográficas.
· La Tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia.
Bates A. W. ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Trabajo final la televisón educativa

719 views

Published on

L

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
719
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final la televisón educativa

  1. 1. UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Pedagogía. Nuevas Tecnologías En Educación. Karla Jannet Landero Martínez. Amador Jesús González Hernández. Trabajo Final: La Televisión Educativa. Xalapa Enríquez, Ver. a 24 de Noviembre de 2010.
  2. 2. Introducción. En el presente trabajo se mostrará al estudiante la importancia de utilizar la televisión como medio educativo y no como un medio de diversión, para llevar a un desarrollo cognitivo que permita utilizar habilidades a apropiadas para su aprendizaje significativo. Además de empezara a definir por que la televisión es muchas veces descalificada para poder ejercer dentro de la educación y no ser explotada en beneficio de la educación. Como se sabe, la televisión es confundida con solo diversión, entretenimiento que hacen que los docentes no utilicen este medio o recurso didáctico por muchas razones, sin embargo, se debe de analizar el porqué es una nueva tecnología que ayuda mucho a la educación. El ensayo de Televisión Educativa nos mostrará la importancia de su uso, así como ciertas características que se hace de ella para no mezclarla con otro tipo de programas de televisión que no benefician al estudiante. Por otro lado se identificará algunos objetivos que son de vital importancia que el estudiante pretenda conocer pues de esta manera se logrará un objetivo posible en un nivel educativo definido y la ayuda de este medio. Hay que tener presente que no solo los estudiantes forman parte de este proceso en el cuál interviene el estudiante, sino que también se hace partícipe el mismo docente y como es que ambos actores deben de apoyarse para una mejora de educación. Con este tipo tecnología sabremos si es apropiada para su uso dentro del contexto en el cual estamos trabajando y principalmente si en la sociedad que vivimos se puede ejercer o solo se quedará en una utopía.
  3. 3. Objetivos generales. El estudiante que se encuentre dentro del proceso de televisión educativa será capaz de: A. Analizar porque es importante este tipo de proceso educativo para saber manejar los contenidos e información apropiadamente y lograr su formación personal y académica, además de fomentar en el estudiante la responsabilidad y disposición por parte de ambos actores dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. B. Desarrollar las habilidades e ideas que se manifiestan dentro de este proceso y el análisis de este tipo de educación, además de lograr que el estudiante pueda ser parte de esta integración para su mejor desarrollo. C. Identificar las principales diferencias que encuentra dentro de diferente tipos de educación como son: La televisión pedagógica, televisión interactiva, Transmisión educativa, etc. Y donde se maneja la televisión educativa. D. Asumir una actitud reflexiva y crítica para poder desarrollar los temas que se integran dentro del plan de estudios que conforman el proceso de televisión educativa, además de cuestionar los diferentes temas que se pretenden utilizar en la televisión educativa, para que el mismo estudiante logre un aprendizaje significativo.
  4. 4. Población a quién va dirigido. La televisión educativa se manifiesta más fácilmente dentro de lo que son los niveles básicos, medios superior y superior, pues los docentes se les hace más fácil transmitir y hacer retroalimentación de los temas. Principalmente va dirigido al nivel medio superior porque estos estudiantes pueden utilizar con mayor facilidad la televisión y sacar su mayor provecho, pero primero se necesita conocer su plan de estudios para saber si es apropiado aplicarlo. Otro aspecto que debemos tomar en cuenta es que los docentes hagan uso apropiado de este recurso y que se apoyen con la información que es transmitida, para que los alumnos puedan desarrollar sus capacidades cognitivas. Como ejemplo citamos una clase de Historia, materia que necesita de mayor información y principalmente de un material didáctico que sea apropiado para los estudiantes de este nivel, con el uso de la televisión educativa podrían tener mayor información con los programas educativos que son transmitidos por vía satélite (aunque no es comercial) un canal de televisión educativa que apoyaría a su entendimiento seria The History Channel . También puede hacerse uso de canales que otorga la SEP como es el EDUSAT quien aporta una educación televisada para apoyo de todo tipo de materias y es así como los mismos docentes pueden ampliar su conocimiento. Es por eso que considero que es muy importante el uso de esta tecnología, pues aprovechamos la información que se transmite y logramos entender con mayor felicidad todos los temas del curso.
  5. 5. Fundamentación de la propuesta. La Televisión Educativa. La televisión educativa cuyo origen cronológico podemos situarlo a finales de los años cincuenta, se ha caracterizado por tratar de alcanzar unos objetivos de corte educativo. En su origen buscó complementar a los sistemas educativos de los países en que se implementó, los cuales en aquellos años trataban de hacer frente a una gran demanda, fundamentalmente en países como Estados Unidos. Los programas encuadrables bajo el concepto de televisión educativa responde a una serie de características en cuanto a concepto, duración e incluso actualización. Por lo tanto habría que hablar de una forma escolar que aunque de hecho ha ido evolucionando en concepto, sus formulas y estilos, una identificación de tres tipos de audiencia: · Preescolar. · Población escolar. · Adultos. La televisión escolar o televisión educativa trata de complementar la labor educativa de los colegios, y en consecuencia, es concebida como un material de apoyo para el profesor. La televisión se presenta en muchas formas y tiene indiscutiblemente la mayor potencia para usarse en la enseñanza y el aprendizaje pero es quizás la menos aprovechada.
  6. 6. Posteriormente podemos encontrar una diversificación de opciones, en función de que el objetivo preferente a conseguir pueda variar. El profesor Martínez formula una categorización de la oferta educativa televisada, concreta en tres modalidades básicas1 : Televisión Cultural. Contenidos amplios. Objetivo: Divulgación/Entretenimiento. Géneros específicos de la TV. Televisión Educativa Contenidos extracurriculares. Objetivos Pedagógicos. Planteamientos Didácticos. Televisión Escolar. Contenidos Curriculares. Objetivos Pedagógicos. Planteamientos didácticos. Como podemos ver la televisión educativa se enfoca principalmente en un contexto escolar y que los estudiantes pueden salir beneficiado de esta clase de educación, pues muchas veces los docentes confunden el bienestar que ofrece la televisión con la diversión. Además podemos encontrar que las principales funciones de la televisión serían la transmisión de dichos conocimientos a los estudiantes para su mejor desarrollo cognitivo, es decir, para adquirir un aprendizaje significativo. Dentro de la televisión educativa podemos encontrar la transmisión educativa, la televisión pedagógica, la televisión interactiva, la instrucción por videos y la videoconferencia, además de que puede ser unidireccional o bidireccional. 1 Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación, Pág. 181.
  7. 7. La televisión varía en su organización, y en particular en términos de las personas que controlan la producción y/o difusión de la misma. La televisión educativa puede distribuirse mediante transmisión restringida o limitada, videoconferencias, videocassettes o videodiscos. Bien podemos aplicar esta tecnología dentro de cualquier institución, sin embargo a niveles medios superior es más apropiada trabajar, pues de esta manera los jóvenes estudiantes adquieren mayor conocimiento y ayuda didáctica que se adquiere. En nuestro país la televisión educativa tiene un antecedente previo, el cual fue la televisión española la que se denominaba Televisión Escolar. Que emitió una programación curricular. La producción Televisiva para la educación de adultos tradicionalmente ha sido planteada como alternativa para cubrir las lagunas formativas de los que no han podido complementar su enseñanza institucionalizada. La televisión educativa en México inicia dentro de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), órgano que funge como principal transmisor de educación dentro del país, la cual fomenta un canal apropiado para la transmisión de información que es EDUSAT. Antes de emplear la DGTVE, se analizaron diferentes tipos de televisión educativa, las más relevantes las encontramos dentro de : · La Dirección General de Educación Audiovisual. · Fase experimental en secundaria. · Telesecundaria en el Sistema Educativo. · Expansión Telesecundaria. · Dirección General de Materiales Didácticos y Culturales.
  8. 8. · Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC). · Custodia del acervo audiovisual. · Unidad de Televisión Educativa (UTE). · Convenio México-Japón / Nace el CETE. · Transmisión vía satélite. · Inicia EMSAD. · Proyecto de la Videoteca Nacional Educativa. · Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE). De esta manera es como surge la DGTVE para beneficio de nuestra educación dentro del país y el beneficio para la población mexicana, además de que se hace con el fin de innovar la educación de calidad. Puede mencionarse que dentro de la DGTVE que implantó la SEP se encuentran tres principales objetivos: 1. Cobertura con equidad (Educación para todos). 2. Calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje. 3. Integración y funcionamiento del nivel educativo (educación de vanguardia). Con estos objetivos logramos comprender porque la Televisión Educativa se hace presente dentro del país, pues si analizamos detenidamente logramos comprender que este tipo de educación ayuda a todas las personas que quieran mejorar y superarse profesionalmente. Las tareas sustantivas a través de las cuales la DGTVE cumple con su objetivo son: · Operación de la Red Edusat, que abarca los ámbitos de programación y transmisión de programas educativos, para televisión y radio, así como la operación y el mantenimiento preventivo y correctivo de la Red Edusat.
  9. 9. · Producción audiovisual, entendida como la concepción y la realización de series y programas educativos, acordes a las necesidades de diferentes públicos. · Servicio Nacional de Imagen Educativa, que comprende conservación y sistematización de acervos. · Formación, capacitación y actualización para profesionales vinculados con los medios audiovisuales educativos. · Investigación, desarrollo audiovisual y evaluación. · Intercambio de experiencias, información y materiales con instituciones y organismos que participan en la educación a través de los medios audiovisuales, así como con sistemas de televisión en diversos puntos del país. Es de esta manera que podemos darnos cuenta que principalmente dentro de México se pretende hacer un país completo, hablando de una educación de calidad para la mejora del estudiante y si realmente es productivo o no. Cabe mencionar que existen diferentes modelos, los cuales debemos de analizar para saber si puede ejercerse dentro de la educación mexicana, es decir saber qué modelo es apropiado utilizar para poder fomentar la Televisión Educativa. Algunos modelos son: · El Modelo Tradicional. · El Modelo de Tecnología Educativa. · La didáctica crítica. · El modelo Problematizador o Cogestionario. · La educación corporativa. En el modelo que nos centraremos es en La educación corporativa , ya que a partir de este medio se implementa la Televisión Educativa que pocas veces maneja algo en específico, es decir, transmitir la información apropiada para su aplicación.
  10. 10. También podemos tomar como base, el modelo de la Tecnología Educativa, que como se sabe el alumno pretende ser más autodidacta, para su aprendizaje significativo y desarrollo profesional. De esta manera podemos ver si realmente estamos utilizando los contenidos apropiados dentro del modelo en el cual vamos aplicar los conocimientos adquiridos. Una vez que conocimos la historia de cómo surgió la Televisión Educativa, podemos hacer un análisis profundo de cómo vamos a implementar este tipo de educación al medio escolar. Algo que debemos tomar en cuenta es que siempre existen ciertas contradicciones que no hacen posible que pueda ser apoyada la Televisión Educativa. Tomemos como referencia la televisión de paga, pues este medio aunque sea costoso encontramos ciertos programas educativos que hacen que el mismo estudiante forma parte de su manera de aprender y que este a su vez pueda aplicar todo este conocimiento a su vida diaria. La educación por medio de la Televisión Educativa, se pretende que sea parte de todos los individuos que quieran superarse profesionalmente, sin embargo si hacemos ciertos cuestionamientos podremos encontrar que pocas veces se llega a este tipo de educación. Es por eso que no siempre va poder ser, vanguardista e igualitaria para el desarrollo de las personas, pues citemos un ejemplo, una persona que quiera estudiar y viva en una zona marginada, no logrará aprender porque no cuenta con los recursos que sean aplicados a este.
  11. 11. De esta manera consideró de gran importancia este tema, pues pocos hacen referencia a las ventajas que se tiene con el uso de la televisión, formando parte del desarrollo profesional de los estudiantes. Además de que también sería importante ver si los docentes están capacitados para poder utilizar este medio y no solo echarlo a perder con su mal uso, ya que muchas de las personas dependen de este medio para educarse. Con esto aprendemos más sobre la difusión de la información con la ayuda de los medios que sean puestos a nuestro alcance y que a su vez sean más aplicados para las futuras generaciones.
  12. 12. Aplicaciones de las TIC´S. Como sabemos dentro de esta educación conocida como Televisión educativa, podemos encontrar que es de gran importancia el uso de las tecnologías por muchas razones. Este aspecto lo debemos de tener en cuenta, porque como aplicar algo sin una tecnología de apoyo, en este caso es el uso de la televisión aunque como ya hemos mencionado, se hace mal uso de este tipo de Tecnología. Tenemos que tener presente que además de emplear este tipo de educación, la Televisión se debe de apoyar de otros tipos tecnológicos, es decir, como es el Internet, las señales satélites, etc. Pero debemos saber cómo es que la vamos a aplicar realmente. Como futuros pedagogos debemos de tener en cuenta que si vamos a trabajar con personas que necesitan de este apoyo tecnológico, debemos saber emplearlo, además de saber cómo se utiliza y si es necesario utilizarlo dentro del nivel que vamos a impartir. Otro aspecto que debemos de tener en cuenta es que no siempre el material que es otorgado por la SEV es de buena calidad, sin embargo el material transmitido por televisión y por algunos casetes serian apropiados complementar. Si vamos a ser docentes e impartir ciertas clases que se requiera de este medio, sería apropiado saber utilizarlo y manejar los contenidos que se verán en clase, pero también tomemos en cuenta que si la institución se encuentra en una zona donde no hay recursos, no sería apropiado establecer este tipo de educación. Es por eso que es importa utilizar estas tecnologías para poder desarrollarlo dentro de las aulas de manera apropiada y saber cómo se ejercerá en un futuro, con las nuevas generaciones.
  13. 13. Actividades Didácticas. Algunas actividades didácticas apropiadas para este medio serian en primer momento conocer el tema y los contenidos para poder aplicar dichos conocimientos. Por ejemplo un caso sería: · Utilizar videos educativos, en donde el estudiante pudiera interactuar con el contenido es decir manejará las habilidades cognitivas para que este adquiera un conocimiento significativo. · Apoyarse del uso de internet, en este caso para otorgar páginas que ayuden al estudiante a utilizar el contenido que tienen que aplicar para saber cuál será su función apropiada dentro de lo que se aprenda. · Otorgar a las instituciones un apoyo económico el cual pueda ejercer una cobertura de canales educativos apropiados para el manejo del contenido. Estos son algunas de las actividades didácticas que son posibles utilizar, sin embargo otro tipo de actividades sería: · Ensayos que puedan recordar con mayor facilidad la información que se encontró en los videos aplicados. · Las lluvias de ideas, debates o una mesa redonda donde puedan retroalimentar su conocimiento y llegar a una sola forma de información.
  14. 14. Evaluación. Una vez que tenemos todo el material apropiado para poder manifestar dentro de las clases, se necesitan hacer constantes evaluaciones las cuales nos permitan saber si son productivas o no. Es decir si vamos a aplicar ciertos videos que los estudiantes necesitan reforzar aparte en clase, se pasará por una evaluación la cual nos permita saber si ese video que proyectaremos es de la calidad que necesita el estudiante. En caso de que se establezca un examen de esta clase, sería apropiado utilizar ciertas características que ayuden al alumno recordar que cosas van a ver para poder saber si es necesario aplicar dicho examen de este contenido. Agrado a ello podemos ver que el sistema educativo mexicano necesita de este tipo de tecnologías, pues muchas veces lo aplican pero no es muy bien utilizado.
  15. 15. Bibliografía. Referencias Bibliográficas. · La Tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. Bates A. W. (Tony) Edit. Trillas Pp. 87-157 México. · Televisión y Educación. Ferrés Joan. Edit. Paidós. Pp. 16 Buenos Aires. · Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Tejedora F. J. Valcárcel A. G. Edit. Narcea. Pp.181-183. · Televisión Educativa V. Suárez Hiperdocumento. (PDF) V, 2000. Referencias Electrónicas. · http://www.alumnosonline.com/notas/television-educativa.html. · http://dgtve.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=25 0&Itemid=75 · http://www.eliceo.com/opinion/discovery-kids-television-educativa.html · http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n36/achavez.html

×