Métodos y técnicas para la investigación.

326 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
326
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Métodos y técnicas para la investigación.

  1. 1. Métodos y técnicaspara la investigación.
  2. 2. Investigar es producir conocimientos a,partir de la búsqueda la resolución a un problema.
  3. 3.  Conocimiento  Conocimiento cotidiano. Científico.En éste método Existe lano existe la comprobación.comprobación. conocimientos
  4. 4. Procedimientos de las cienciasnaturales y sociales . Naturales: estudian el mundo que nos rodea. Las sociales: estudian al ser humano y su relación con el mundo. Funciones de la ciencia: la descripción de los fenómenos, la explicación o búsqueda de relaciones entre ellos, el control de las condiciones en que se producen y la repetición de las probabilidades de su ocurrencia .
  5. 5. Objetos y métodos de las cienciassociales. Existen tres corrientes para la investigación social: Enfoque Empírico-analítico. Enfoque interpretativo o simbólico. Enfoque de la teoría crítica.
  6. 6. Objetivista. Objetiva: A través de la experimentación se comprueba la teoría. La metodología es de manera general abstracta. El fin que los investigadores persiguen es explicar el comportamiento humano o suceso social. Se encargan de descubrir normas de la sociedad .
  7. 7. Subjetivista. Busca y determina el tipo de relaciones que de dan en la sociedad pero en una sociedad especifica en un tiempo determinado. Tratan de dar a conocer como es que las personas perciben el mundo social en él que viven.
  8. 8. Para el investigador normativo:* El comportamiento se refierea respuestas a estímulos delentorno exterior* La teoría es general y seapoya en el comportamientohumano.* utiliza términos como: sociedad,institución, rol, etc.
  9. 9. Para en investigadorinterpretativo: La acción se concibe como algo con sentido ya que de ella surgen experiencias que son tomadas en cuenta a partir de la interacción que existe. El número al que esta investigación se apoya es algo más pequeño. Tiene un lenguaje como: perspectiva individual,significados negociados, construcciones personales, etc.
  10. 10. Tipos de investigación.  INVESTIGACIÓN PURA :se refiere a la investigación que se realiza con el único fin de obtener mas conocimientos sin importar las aplicaciones prácticas de ella. INVESTIGACIÓN APLICADA:Esta investigaciones se especializa en la resolución de problemas de carácter práctico INVESTIGACIÓN HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO: se refiere que este tipo de investigación advierte de un problema existente.
  11. 11. INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA OCUANTITATIVA . Este tipo de investigación utiliza métodos, técnicas e instrumentos propios o usuales de la estadística. Contiene más departamentos que se encargan del propósito de cómo se lleva el proceso y hasta donde se pretende desarrollar.
  12. 12. INVESTIGACIÓN CON PROPÓSITODESCRIPTIVO Se interesa por lo qué es y por las condiciones que existen entre las variables de la misma; y por las prácticas, creencias y puntos de vista . La investigación descriptiva nos proporciona de manera especifica las características de las personas, grupos o del fenómeno
  13. 13. Investigación con propósito depredicción. Este tipo de investigación analiza los datos ya dados acerca de un evento para tratar de predecir qué es lo que puede acontecer en un tiempo futuro acerca del mismo fenómeno. INVESTIGACION PARA DETECTAR RELACIONES. Este tipo de investigación sirve para observar el comportamiento que tienen las variables una con respecto de la otra.
  14. 14. Estudios con encuesta y de caso.Los estudios de encuestas se realizan en las investigaciones sociales para ayudar a recabar datos de las condiciones existentes.Los estudios se realizan a un más pequeño y más especifico número de personas para estudiar su historia y de los acontecimientos que los rodean.

×