Ivan

496 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ivan

  1. 1. El vandalismo interaccional Iván Haro
  2. 2. • Dicha expresión se utiliza para describir casos en los que un subordinado rompe las bases tácitas de la interacción cotidiana que son válidas para los más poderosos. El vandalismo interaccional deja a las víctimas incapaces de explicar lo que ha pasado, incluso en mayor medida que un ataque físico o un insulto vulgar (Giddens, 2006)
  3. 3. Un fenómeno desde algunos supuestos de estas perspectivas: • Interaccionismo simbólico (Mead y Goffman) • Fenomenología (Garfinkel) • Etnometodología (Schutz y Luckmann)
  4. 4. Interaccionismo simbólico • (Mead) Los significados y los símbolos son los que permiten a las personas actuar e interactuar, aunque las personas pueden modificar o alterar éstos sobre la base de su interpretación de cualquier situación y hacer una revaloración de los posibles cursos de acción.
  5. 5. Goffman. Técnica de mistificación: Los actores mistifican su actuación al limitar el contacto entre ellos y la audiencia, mediante una “distancia social” entre ambos. Lo que pretenden los actores es infundir respeto en la audiencia y ésta regularmente mantiene la credibilidad guardando distancia con el actor.
  6. 6. Etnometodología Garfinkel. El término vandalismo interaccional va muy ligado a sus experimentos de ruptura, que consisten en violar la realidad social y el estudio de las reacciones. Busca captar los pequeños detalles (lo que no se dice) y su significaciones en las conversaciones entre las personas .
  7. 7. Fenomenología No se interesa en sí por la interacción física de las personas, sino por el modo en que se comprenden recíprocamente sus conciencias, la manera en que se relacionan intersubjetivamente unas con otras, a diferencia de la etnometodología que se centra más bien en lo observable y no tanto en la conciencia de los individuos.

×