Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Experiencia pedagogica: LAS PLANTAS, SUS PARTES Y CUIDADOS

Planeación de actividades para el grado 2° de Ciencias Naturales sobre el tema de las plantas y sus partes.

  • Login to see the comments

Experiencia pedagogica: LAS PLANTAS, SUS PARTES Y CUIDADOS

  1. 1. EXPERIENCIA PEDAGOGICA LAS PLANTAS, SUS PARTES Y CUIDADOS ● PASO 1. Conceptualización: este paso implica describir las principales características de práctica educativa (contexto). La experiencia pedagógica descrita a continuación se desarrolló en una Institución Educativa pública del norte de Bucaramanga, cuya población es de muy bajos recursos ya que pertenece a estrato socio-económico 1, con estudiantes de segundo grado entre las edades de 7 y 8 años, en el área de Ciencias Naturales, durante el primer periodo académico. Teniendo en cuenta el interés de los niños por la temática trabajada sobre las partes de la planta y su ciclo de vida establecidas en el currículo se planeó una práctica de laboratorio que tenía como objetivos: o Identificar las partes de la planta o Conocer las funciones que realizan cada una de las diferentes partes de la planta (Raíz, hoja, tallo, semilla, etc.) o Conocer los cuidados que debe tener una planta. o Establecer la importancia de las plantas para vivir en un ambiente sano. ● PASO 2. Desarrollo: en este paso se debe dar cuenta de las acciones precisas que desarrollan los estudiantes. Actividad Inicial: Como actividad de inicio se llevó a los estudiantes a que observaran las plantas del jardín de la institución e identificaran las características que presentaban tales como color, forma, textura y sus partes. Actividad de Contextualización: En el aula de clase se desarrolló una guía de trabajo donde se llevó a la reflexión de la importancia de las plantas para el ser humano y para el planeta y se explicaron algunas características internas de las plantas que no se pudieron observar pero que son importantes para la planta trabajando conceptos como: Autótrofas- fotosíntesis- sales minerales- sabia bruta- sabia elaborada-oxigeno- dióxido de carbono. Luego de desarrollar la guía de trabajo se observó un video sobre las funciones que realizan cada una de las partes de la planta (Raíz, hoja, tallo, semilla, flor y fruto). Después de analizar las funciones que realizan cada una las partes de la planta se desarrolló un taller personal y grupal acerca de lo visto en clase, el cual fue socializado y corregido de manera colectiva.
  2. 2. Actividad de experimentación: En esta fase se diseñó una experiencia de laboratorio con los estudiantes los cuales cada uno debía plantar y cuidar su planta. En clase se hizo el proceso de plantación para lo cual se utilizaron los siguientes materiales los cuales fueron solicitados con anterioridad: Una botella plástica, una tapa de gaseosa plástica, abono, semillas de alpiste, ojos móviles, silicona líquida y agua. FASE DE PLANTACIÓN: Cada estudiante con sus materiales se dispuso a depositar el abono hasta la mitad de la botella plástica la cual fue cortada previamente por la mitad y se utilizó la parte de la base, allí se depositó el abono, al cual se le hizo un agujero en el centro de tal manera que se abriera un espacio para depositar las semillas de alpiste, y luego debían depositar nuevamente una segunda capa de abono para tapar totalmente el alpiste hasta llenar completamente el recipiente. Después de haber plantado las semillas se les regaba con un poquito de agua y se disponía a decorar el recipiente pegando lo ojos móviles y la tapa plástica como nariz. FASE DE OBSERVACIÓN: Cada uno de los estudiantes se llevó su planta para la casa y allí diariamente debía sacarla al sol por las mañanas y regarla, al igual de observar sus cambios y sus fases de crecimiento por 20 días y escribir en su cuaderno los cambio ocurridos durante este tiempo a su planta, para ser socializados en clase.
  3. 3.  PASO 3.Cierre: escribir las principales conclusiones de su práctica educativa. Conclusiones:  La experiencia pedagógica permitió fortalecer las competencias tecnológicas y científicas de los estudiantes.  El trabajo colaborativo generó una mejor convivencia entre los estudiantes propiciando espacios de respeto y cooperación.  Los estudiantes observaron e identificaron las partes de la plata y sus funciones.  La actividad de laboratorio les permitió llevar lo aprendido de la teoría a la práctica.  Se evidencia a través de las observaciones realizadas en su experiencia de laboratorio asombro, interés y motivación por el cuidado de su planta.  Se despertó el interés y amor de los estudiantes, evidenciado en el cuidado de su planta.

×