Proyecto

1,673 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,673
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto

  1. 1. Por: Karol Jessenia Giraldo Cárdenas Aula Virtual y Aula Tradicional
  2. 2. 1. Elección del tema
  3. 3. 1.1. Planteamiento La Tecnología avanza a un ritmo sorprendente sin tener en cuenta límites geográficos ni sistemas políticos, por ello debe considerarse como un proceso creativo y destructivo a la vez. Dentro de la tecnología se encuentran las redes que son un conjunto de ordenadores o de equipos informáticos conectados entre sí que pueden intercambiar información, gracias a estas redes y a muchos otros adelantos tecnológicos se pueden realizar proyectos como el del Aula Virtual. El Aula Virtual es una nueva forma de aprendizaje, que cuenta con todos los medios para dar a conocer una nueva visión de la educación, mientras que el Aula Tradicional es una manera de educar “antigua” y tediosa para muchas personas, aunque satisface las necesidades académicas en los estudiantes, no lo hace de una forma atractiva. No hace falta tanto tiempo para que la educación tradicional sea reemplazada completamente por el Aula Virtual o la educación a distancia, estas últimas tienen ciertas ventajas, pero también desventajas. Para este tipo de educación los que más necesitan una persona es ser responsable, madura y autodirigida, pero si es todo lo contrario necesita una educación tradicional.
  4. 4. 2. Objetivos
  5. 5. <ul><li>Elección del tema </li></ul><ul><li>1.1. Planteamiento </li></ul><ul><li>2. Objetivos </li></ul><ul><li>2.1. General </li></ul><ul><li>2.2. Específicos </li></ul><ul><li>3. Delimitación del tema </li></ul><ul><li>3.1. Alcances y limites </li></ul><ul><li>3.2. Recursos </li></ul><ul><li>4. Planteamiento del problema </li></ul><ul><li>4.1. Descripción </li></ul><ul><li>4.2. Elementos </li></ul><ul><li>4.3. Formulación </li></ul><ul><li>5. Cronograma </li></ul>Tabla de Contenido
  6. 6. 2.1. General Mostrar de forma sencilla y concisa un problema que se verá en un futuro no tan lejano, en donde las Aulas Virtuales desplazaran a las Aulas Tradicionales.
  7. 7. 2.2. Específicos Expresar brevemente y de una manera comprensible en que consiste un aula tradicional. Dar a conocer claramente el concepto de Aula Virtual y sus componentes Presentar concretamente las ventajas y desventajas del Aula Virtual dando a conocer el porque del problema. Exponer las ventajas y desventajas de un Aula Tradicional para mejorar la comprensión del problema.
  8. 8. 3. Delimitación del tema
  9. 9. 3.1. Alcances y límites Las limitaciones de mi trabajo fueron básicamente el encontrar un libro en donde apareciera información sobre las Aulas Virtuales y en Internet el resultado de la búsqueda era muy generalizado. Con la llegada de las Aulas Virtuales como nueva herramienta se abren nuevas puertas hacia el futuro. Las personas más afectadas o beneficiadas van a ser los estudiantes y maestros, ya que este nuevo avance recae sobre todo en la educación.
  10. 10. 3.1. Recursos Recursos Humanos Recursos Institucionales Recursos económicos Ing. Fernando Rey Coordinador Alvaro Banoy Alcaldía de Zipaquirá I. E. D. Luis Orjuela Equipos Cable UTP RJ45 Internet CD
  11. 11. 4. Planteamiento del problema
  12. 12. 4.1. Descripción El Aula Virtual es una forma de enseñanza que, además de satisfacer a las personas que aprenden por sí mismas, abarcan también la situación entre profesor y alumno, por lo que incluye los factores de: aprendiz, profesor, conocimiento y problemas con una variedad de personas de distintos lugares, países y culturas que tiene un interés común en aprender cómo aplicar sus conocimientos en un ámbito problemático concreto. El Aula Tradicional es la forma de aprendizaje que se ha utilizado en los colegios desde hace varios años; cuando se instituyeron las normas o los parámetros a seguir para que supieran las necesidades de aprendizaje de los alumnos se contaba con poca tecnología los cual hizo que esta manera de educar fuera así como se conoce hoy en día, sin embargo se han realizado cambios con el transcurrir de los años, pero no se había llegado a una cambio tan drástico como ha empezado a suceder.
  13. 13. La educación tradicional está empezando a transformarse en educación virtual, muchos pueden darse cuenta que se han empezado ha utilizar más los computadores, ahora se envían tareas por Internet, se pasan las notas de los estudiantes por Internet, se habla con profesores y otros compañeros de estudio vía online, etc., todo se hace por medio de la red. Aunque todavía se asiste a las aulas de clase, entre muy poco tiempo dejaremos de hacerlo para terminar el proceso que ya se ha empezado y comenzar una nueva era la de la educación virtual. Entrando en un lenguaje informático podemos decir que el Aula Virtual utiliza redes: LAN: Es una red de comunicación utilizada por una sola organización a través de una distancia limitada, la cual permite a los usuarios compartir información y recursos como: espacio en disco duro, impresoras, CD-ROOM.
  14. 14. ATM: Asynchronous Transfer Mode. Significa modo de transferencia asíncrona (el receptor se prepara previamente para llevar a cabo el proceso de comunicación), es un conjunto de estándares internacionales para la transferencia de datos, voz y video por medio de una red a muy altas velocidades. Puesto que opera a velocidades que van desde 1.5 Mbps hasta 1.5 Gbps, ATM incorpora parte de los estándares Ethernet, Token Ring y FDDI para la transferencia de datos. FRAME RELAY: Retransmisión de tramas. Es un servicio orientado a la conexión para mover datos de un nodo a otro a una velocidad razonable y bajo costo.
  15. 15. 4.2. Elementos <ul><li>En un Aula Virtual se puede encontrar ventajas como: </li></ul><ul><li>Supera las limitaciones de tiempo y espacio. </li></ul><ul><li>Desarrolla una amplia cultura computacional. </li></ul><ul><li>Enriquecimiento del aprendizaje. </li></ul><ul><li>Desarrolla un pensamiento creativo y constructivo. </li></ul><ul><li>Se adquiere un criterio más rico y tolerante ante la gran diversidad cultural. </li></ul><ul><li>El usuario establece su propio horario adaptándose a sus necesidades. </li></ul><ul><li>No precisa de desplazamiento por parte del profesor o alumnado para poder acceder a la educación. </li></ul><ul><li>Permite que el aprendizaje se prolongue durante toda la vida y sea mucho más actualizado. </li></ul><ul><li>El sujeto puede ser autodidacta. </li></ul>
  16. 16. <ul><li>Permite acceder a la educación desde cualquier lugar del mundo, por lo que permite mejor acceso y más igualdad. </li></ul><ul><li>Desaparece la masificación. </li></ul><ul><li>Al igual que en un Aula Tradicional el profesor siempre está disponible. </li></ul><ul><li>El alumno puede seleccionar el profesor que desee solventando problemas tales como que el alumno se sienta incómodo con su profesor y como consecuencia de esto no aprende. </li></ul><ul><li>También existen desventajas: </li></ul><ul><li>El ritmo de cambio de la tecnología es muy rápido y los profesores y alumnos no pueden seguir el ritmo. </li></ul><ul><li>El precio de la implementación de está tecnología es alto. </li></ul><ul><li>La motivación del alumno puede ser complicada. </li></ul>
  17. 17. <ul><li>Si en la enseñanza presencial ya es complicado poder estimular actitudes emotivas positivas que mejoren el rendimiento académico, en la enseñanza a distancia el problema adquiere dimensiones mayores. </li></ul><ul><li>Se reducen el tipo de relaciones sociales que se establecen en las Aulas Tradicionales. </li></ul><ul><li>Los alumnos maduros, autodirigidos y motivados se sienten muy atraídos por está nueva técnica de enseñanza pero, ¿Qué ocurre con los estudiantes inmaduros, desorientados, sin motivación para la educación obligatoria? </li></ul><ul><li>Hay que considerar también el efecto negativo que tiene sobre el aprendizaje especialmente de los niños, las navegaciones sin sentido, diferentes caminos para aprender, estos problemas podrían verse reparados con la adquisición de estrategias guiadas para la exploración. </li></ul><ul><li>En las Aulas Tradicionales también encontramos ventajas y desventajas, que para resumir son lo contrario a las del Aula Virtual. </li></ul>
  18. 18. 4.3. Formulación ¿ De qué manera la Educación Virtual está sustituyendo a la educación tradicional ?
  19. 19. 5. Cronograma
  20. 20. FECHAS ACTIVI DADES 06/06/09 13/06/09 20/06/09 27/06/09 04/07/09 Trabajo de campo sobre Aula Virtual. Trabajo de campo sobre Aula Tradicional. Verificar las ventajas del Aula Virtual. Verificar las Ventajas del Aula Tradicional. Definir las conclusiones del problema de investigación.

×