El bullying

1,599 views

Published on

¡La educación comienza en casa!

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,599
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
70
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El bullying

  1. 1. ¿Qué es? Se trata de una forma de tortura en la que un niño(a) o un grupo de ellos someten a maltrato a un compañero, y como efecto este vive aterrorizado, tiene pavor de ir a la escuela, sufre depresión y en algunos casos ocurre el pensamiento de suicidio. Bullying es originario del holandés que significa acoso. Hoy se le utiliza para hablar sobre la violencia escolar de la que son víctimas muchos niños por parte de sus compañeros de escuela y causa un daño psicológico, emocional o físico.
  2. 2.  El bullying escolar está presente en la mayoría de las escuelas sin distinción de clase social o sexo, las víctimas suelen ser de la edad preadolescente a adolescente (12 años en adelante).  El bullying, sinónimo de acoso (principalmente escolar), es aunque no lo parezca un problema muy alarmante dentro de la sociedad ya que va desde un simple empujón, palabras ofensivas, hasta humillaciones de todo un grupo de personas lo cual ocasiona daños psicológicos demasiado fuertes que pueden llegar a causar el suicidio de la víctima.
  3. 3. Causas  Esto a causa, muchas veces de lo que se vive en el hogar. Cabe recordar que “los niños son el reflejo de los padres”, es decir, sabemos que la familia es la primera institución moralizadora, donde un niño se desenvuelve, forma su carácter al imitar las conductas de los padres. Algo grave es la gran cantidad de familias que tienen problemas de convivencia que pueden ser originados por uno o más problemas como son: Problemas económicos, problemas de adicciones, violencia intrafamiliar, poco tiempo de calidad y convivencia, corta edad de los padres y la irresponsabilidad de estos, etc.
  4. 4. Tipos de bullying Bullying Físico: Incluye toda acción corporal. Es la forma más habitual de bullying. En los últimos años, el bullying físico se ha mezclado con una frecuencia alarmante, con diversas formas de abuso sexual. Se identifica porque suele dejar huellas corporales. Directo. Golpes, empujones, patadas, formas de encierro, escupir Indirecto. Daño a pertenencias, robar, romper, esconder cualquier clase de objeto
  5. 5.  Bullying Verbal: Incluyen acciones no corporales con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas. Directo. Poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, reírse, entre otros. Indirecto. Generar rumores raciales o sexistas, malos comentarios, hablar mal.  Bullying Psicológico: Son las más difíciles de detectar ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato.
  6. 6.  Bullying Sexual: Es cuando se presenta una inducción o abuso sexual. Se da cuando el maltrato hace referencia a partes íntimas del cuerpo de la víctima. Este también incluye el bullying homófobo que se da cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima o las que se intentan justificar por motivos de homosexualidad, real o imaginaria.  Bullying Social: Pretende aislar al joven del resto del grupo, cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.  Bullying cibernético: como su nombre indica es aplicar el bullying con el uso de la tecnología. El bullying cibernético por lo tanto, significaría el bullying a través del Internet, o de otros medios de comunicación, así como el móvil, la radio, un ejemplo de acoso cibernético sería el envío de una imagen o de algo que la víctima tiene alguna fobia.
  7. 7. Protagonistas del bullying .. Agresor:  Normalmente, el agresor tiene un comportamiento provocador y de intimidación permanente. Posee un modelo agresivo en la resolución de conflictos, presenta dificultad para ponerse en el lugar del otro, vive una relación familiar poco afectiva, y tiene muy poca empatía. Según los expertos criminalistas y psicólogos, un niño puede ser autor de bullying cuando solo espera y quiere que hagan siempre su voluntad, cuando le gusta probar la sensación de poder, cuando no se siente bien o no disfruta con otros niños.  El bullying escolar se lleva a cabo cuando el agresor sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en casa, en la escuela o en la familia, o cuando es frecuentemente humillado por los adultos, o cuando vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades
  8. 8. La victima:  Habitualmente, son niños que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar, son poco sociables, sensibles y frágiles, son los esclavos del grupo, y no saben reaccionar por vergüenza o conformismo, siendo muy perjudicados por las amenazas y agresiones.
  9. 9. Indicios de que su hijo está siendo víctima del acoso escolar:  Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor.  Tristeza, llantos o irritabilidad.  Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito.  Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos...  Pierde o se deterioran de forma frecuente sus pertenencias escolares o personales, como gafas, mochilas, etc.  Aparece con golpes, hematomas o rasguños y dice que se ha caído.  No quiere salir ni se relaciona con sus compañeros.  No acude a excursiones, visitas, etc. del colegio.  Quiere ir acompañado a la entrada y la salida.  Se niega o protesta a la hora de ir al colegio.
  10. 10. En conclusión … En conclusión, ahora sabemos cuan dañino puede ser este fenómeno tanto para la víctima como para el agresor, si no es tratado debidamente; por esto se propone a los padres estar más al pendiente de sus hijos, tratar de no reflejarles sus problemas para así hacerlos niños sanos y seguros de sí mismos, observando y atendiendo posibles conductas anormales en un momento dado. Además se recomiendan conferencias referentes a estos temas que son relevantes no solo para el hijo o la familia, sino para la sociedad entera a un futuro, ya sea en el salón de clases, con padres e hijos para mantenerlos al pendiente de estos y así mismo podamos hacer algo por el futuro del mundo.
  11. 11. Referencias bibliográficas:  Voors, W. (2005). Bullying: El acoso escolar. Barcelona: Editorial ONIRO.  Velasco, A. (2005). El bullying me lastima. México: Editorial Trillas.  Acevedo, J. (2008). ¡Tengo miedo! El bullying en las escuelas. México: Editorial Trillas.  Acevedo, A. (2010). Alguien me está molestando: El bullying. Colombia: Ediciones B.  Beane, A. (2011). Bullying aulas libres de acoso. Barcelona: Editorial Gráo.  Canals, S. (2013). Si todo es bullying, nada es bullying. Chile: Editorial Uqbar.

×