Tasa de cambio

631 views

Published on

Tasa de cambio

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
631
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tasa de cambio

  1. 1. Tasa de cambio: Cantidad de moneda de moneda nacional (peso colombiano) que se debe entregar a cambio de una unidad de moneda extranjera(dólar, euro, etc.) Cuando aumenta la tasa de cambio se dice que hay devaluación nominal y cuando disminuye la tasa de cambio se dice que hay apreciación nominal.
  2. 2. Cambio de moneda: Las conversiones se basan en los promedios de las variaciones oferta/demanda durante el día de las diferentes monedas con respecto al dólar. Para cada caso del peso colombiano este promedio no equivale a la tasa representativa del mercado (TRM), que el TRM es la tasa de cambio con que abre y cierra el dólar En el mercado colombiano. Igualmente para el euro, el valor visualizado en la parte inferior corresponde al valor de apertura y cierre en el mercado colombiano y no al promedio de variaciones.
  3. 3. Dolarización: Proceso mediante el cual la moneda extranjera reemplaza al dinero domestico en cualquiera de sus tres funciones( reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago y de cambio). La dolarización es oficial cuando un gobierno adopta la moneda extranjera como curso legal exclusivo o predominante.
  4. 4. Tipos de dolarización: Dolarización informal Dolarización oficial
  5. 5. 1. Sustitución de activos. 2. Sustitución monetaria. 3. Sustitución de unidad de valor. •Dolarización informal: Es un proceso espontáneo de los agentes económicos, en donde estos se refugian en una moneda fuerte (Dólares), es decir utilizar el dólar en transacciones entre ellos sin que sea necesario u obligatorio ya que esta moneda no es de curso legal. Etapas de dolarización informal:
  6. 6. 1. Sustitución de activos: Bonos y depósitos en Lempiras serán sustituidos por iguales denominados y valorados en Dólares, esto es, traspasar todo el dinero que esta depositado en el sistema bancario nacional al equivalente en dólares según sea la tasa de cambio que exista en el momento de la transferencia. 2. Sustitución monetaria: Los agentes adquieren medio de pago en moneda extranjera, billetes dólares o cuentas bancarias en dólares. 3. Sustitución de unidad de valor: Cuando muchos productos y servicios se cotizan en moneda extranjera.
  7. 7. DOLARIZACIÓN OFICIAL: • Implica una sustitución del 100% de la moneda local por la extranjera, lo que significaría que los precios, los salarios y los contratos se deberían fijar en Dólares. Principios de la dolarización oficial: • - La moneda única es el Dólar. • - La oferta monetaria pasa a estar denominada en dólares y su variación depende del saldo de la balanza de pagos y del monto inicial de las reservas internacionales. • - Hay libre movimiento de capitales. • - Reestructuración del Banco Central: es la institución de un país autorizado para emitir billetes y monedas.
  8. 8. Mercado libre Sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento de los vendedores y / o empresarios, mediante las leyes de la oferta y la demanda, siendo luego bajados a los consumidores..
  9. 9. •Mercado negro Donde se producen compras y ventas de artículos de diversa índole en general, en forma clandestina, ilegal, permitidos o no, importados, nacionales, etc. Se refiere a mercado negro justamente por que no se pagan impuestos al gobierno sobre estos movimientos comerciales que se efectúan. Se refiere al mercado ilegal.

×