Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Karina

250 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Karina

  1. 1. CORPORACION UNIFICADA DE EDUCACION SUPERIOR CUNAD-CHIGORODO EXPLORA PARA INVESTIGAR KARINA MARIA GUIRALES LEON GESTION SOCIAL Y SALUD COMUNITARIA SEGUNDO SEMESTRE LIC. CARLOS ROBERTO ESPITIA ESPITIA CHIGORODO - ANTIOQUIA 2012
  2. 2. Explorar para investigar  1: ¿Que entiendes por investigación? 2: ¿Cuál crees que son los pasos que se tienen en cuenta a la hora de hacer una investigación? 3: ¿Porque crees que se investiga? 4: ¿Qué tipos de investigación conoces? 5: ¿ Cual crees q es el primer paso a seguir en un proceso de investigación ? Justifica tu respuesta. 6: Consideras q para tu carrera es pertinente abordar la investigación y como crees que se pueda dar.
  3. 3. Desarrollo1: La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y por eso vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantesde carácter científico.2: Los pasos que se tienen en cuenta a la hora de hacer una investigación son:Viabilidad: Lo importante es que el investigador debe verificar la posibilidad deconseguir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio, ya sean del grado primario osecundario.Lugar o Espacio donde se llevará a cabo la investigación.Tiempo, si el asignado me da la cobertura del estudio o debo disponer de uno en casode imprevistos.Financiación, si voy a implementar algo que cantidad de dinero dispongo para ello o sisolo será un estudio de factibilidad.Medir fenómenos.Comparar los resultados obtenidos.Interpretar los resultados en función de los conocimientos actuales, teniendo en cuentalas variables que pueden haber influido en el resultado.Realizar encuestas (para buscar el objetivo).Tomar decisiones y conclusiones, en función de los resultados obtenidos.Para lo cual es muy importante que se cuente con un respaldo de investigación.
  4. 4. 3:Se investiga básicamente por dos razones: primero, el ser humano es un ser curioso por naturalezay por tal razón, siempre está en busca de una respuesta a los fenómenos que ocurren a su entorno(cabe mencionar que esa cualidad es parte del éxito adaptativo de la especie humana y que la hahecho dominante sobre las otras). Segundo, como resultado de esa curiosidad y del razonamiento delos resultados observados, es que el ser humano se ha percatado que investigar le es útil paramejorar su calidad y estilo de vida y, con ello, lograr perpetuar su especie. Es así como nace la investigación en todos los niveles relacionados con la supervivencia del hombre y del desarrollo delas grandes sociedades modernas.4: Los tipos de investigación : Investigación básica: También llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar. Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas
  5. 5. 5: El primer paso a seguir en una investigación es Elegir el Tema: El primer paso esseleccionar un tema que sea de tu interés, o si el tema ha sido asignado, selecciona un aspecto o perspectiva del tema que le interese, si tiene problemas con el tema,encontrarás útil buscar en publicaciones periódicas como revistas, periódicos, fuentes dereferencia y bases de datos en línea.6: Si considero que es importante abordar la investigación en mi carrera ya que lo queestudio esta relacionado con Gestión Social y así puedo tratar de temas relacionadoscon la sociedad y lograr encontrar una solución para esos casos.7: El tema de investigación del cual me gustaría hacer seria el abandono de los niños ylos ancianos por parte de sus familias u otras circunstancias, ya que es difícil ver esaspersonas en la calle pues seria bueno investigar las causas que los llevaron a estarabandonados para así lograr encontrar un hogar para ellos donde estén bien y tenga unhogar feliz.

×