Trastorno específico del lenguaje

3,979 views

Published on

  • Be the first to comment

Trastorno específico del lenguaje

  1. 1. TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE Karina Aravena Ramírez Educación Diferencial.
  2. 2. DEFINICIÓN  Un trastorno del lenguaje es la anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito.  El problema puede implicar a todos, uno , o alguno de los componentes fonológico, morfológico, semántico, sintáctic o o pragmático del sistema lingüístico.
  3. 3. CLASIFICACIÓN  TEL Expresivos: Vocabulario limitado, errores con los tiempos verbales, presenta problemas para memorizar palabras.  TEL Mixto: se refiere a las dificultad de comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras
  4. 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON TEL  En la etapa preescolar presentan problemas para pronunciar.ejemplo: totatola ( coca-cola)  Les cuesta encontrar la palabra adecuada que necesitan  Presentan problemas de expresión y comprensión del lenguaje.  Son niños muy sociables.
  5. 5. TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE.  Disfasias. Se relaciona con una inadecuada y retrasada adquisición del lenguaje en ausencia de deficiencia mental, pérdida auditiva, problemas emocionales-sociales y de privación medio- ambiental grave.  Afasias: Se produce por una lesión cerebral, una vez que el niño haya adquirido el lenguaje, pudiendo ser sensorial o motriz.
  6. 6.  Retraso simple del Lenguaje: Disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronológico. Aparece en niños en los que no se encuentra alteraciones de tipo intelectual, relacional, motriz o sensorial.  Retraso del Habla: Afectación transitoria del habla que no esta ligada a ningún tipo de deficiencia mental.
  7. 7. TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO  Dislexia: trastorno especifico del proceso de lectura y que se caracteriza porque no se asimilan correctamente algunos símbolos gráficos del lenguaje.  Hay 2 tipos de dislexia : Adquirida Dislexias del desarrollo
  8. 8. DISGRAFÍA:  Trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en trazado o la grafía.  Los problemas más frecuentes observados son: La inversión de sílabas; La omisión de letras, etc.  Tipos: Disgrafías adquiridas y evolutivas; disgrafías centrales y periféricas; disgrafías centrales. Disgrafía fonológica; disgrafía superficial; disgrafía profunda.
  9. 9. DISORTOGRAFÍA:  Dificultad para escribir sin errores ortográficos.  Discalculia: trastorno específico del desarrollo en el cálculo aritmético del niño.ejemplo: confusión de números y su inversión.

×