Demoliciones y remociones word

439 views

Published on

Demoliciones y remociones

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Demoliciones y remociones word

  1. 1. DEMOLICIONES La demolición es lo contrario de construcción: el derribe de edificios y otras estructuras. Es el proceso mediante el cual se procede a tirar abajo o destruir de manera planificada un edificio o construcción en pie. Para la mayoría de edificios, como las casas, que sólo tiene dos o tres plantas de altura, la demolición es un proceso más simple. El edificio es derribado bien manualmente o bien mecánicamente usando numeroso material hidráulico: plataformas de trabajo elevadas, grúas, excavadoras o topadoras. Los edificios más grandes pueden requerir el uso de una bola de demolición, un peso pesado suspendido de un cable que es balanceado por una grúa hacia la fachada de los edificios. Las bolas de demolición son especialmente efectivas contra la mampostería, pero son controladas con mayor dificultad y, a menudo, con menor eficiencia que otros métodos. Los métodos nuevos pueden usar cizallas hidráulicas rotacionales y machacadoras de piedras silenciosas junto con excavadoras para cortar o atravesar madera, acero y hormigón. El uso de cizallas es especialmente común cuando el corte con soplete sería peligroso.
  2. 2. Con carácter previo al inicio de la obra: 1. Valorar la zona al efecto de disminuir en la medida de lo posible las emisiones de polvo y otros contaminantes a la atmósfera. 2. Planificar la obra para minimizar, en la medida de lo posible, la población expuesta. 3. Iniciar la obra en contra del viento dominante en la zona y si fuera posible construir una barrera de protección que evite la dispersión del polvo generado. 4. Ubicar la carga y descarga de material en una zona protegida del viento. Durante la obra: a. Evitar zonas no pavimentadas; en su caso cubrirlas con grava u otro material que reduzca la formación de barro. b. Lavado frecuente de pavimentos para evitar que estos se cubran de barro. c. En la carga de materiales en la bañera de camiones, empezar por los materiales más finos, y finalmente con material más grueso. d. Cubrir con lonas suficientemente tupidas las cargas de los camiones. e. Evitar la quema de materiales. La altura desde la que se carga el material en los camiones debe ser la mínima posible. f. Antes de abandonar el recinto de la obra, lavar las ruedas y bajos de camiones y vehículos de la obra. g. Cumplimiento legal en materia de manipulación y retirada de amianto Algunas actividades tales como el corte de materiales, el pavimentado y la carga de los camiones generan gran cantidad de polvo. h. En estas ocasiones puede utilizarse agua (bien mediante su aplicación directa o con aspersores) para disminuir las emisiones producidas. i. Evitar el ruido en exceso, adoptando medidas que eviten el mismo. j. Los vehículos relacionados con la obra, especialmente los camiones pesados, deberían adoptarse prácticas de disminución de emisiones:  Mantenimiento adecuado de motor.  Utilización de filtros de partículas.  Reducir la velocidad en la zona de la obra y proximidades.  Apagar vehículos y maquinaria cuando no se estén utilizando Es también importante formar y concienciar al personal de la obra en la forma de disminuir.
  3. 3. TIPOS DE DEMOLICIÓN Demolición total Es aquella que afecta a la totalidad de la obra, en ésta se abate por completo todo el sistema constructivo. Puede ir acompañada de una selección y aprovechamiento previo de algunos materiales que tenga cierto valor. Demolición parcial Es el caso habitual de las rehabilitaciones. Se derriban parte de la edificación que debe obrarse de nuevo. Pueden tratarse de rehabilitación de edificio para el mismo uso o a la adaptación para otro fin. Suelen conservarse fachada (por su diseño o belleza arquitectónica) y estructuras (haciendo intervenciones generalmente de refuerzo). Demolición clasificación selectiva de materiales Es una demolición “organizada” en la que lo demolido se va clasificando por grupos de materiales con posibilidad de reciclaje para posteriormente proceder a una demolición secundaria. De esta manera el reciclaje es fácilmente posible.  Clasificación de materiales para reciclaje y eliminación  Hormigón: para fabricación de hormigón reciclado.  Albañilería, mampostería y tejas como material reciclable. Un ejemplo es la utilización de ladrillos para elaboración de áridos y como material reutilizable por ejemplo para relleno.  Madera: reciclaje de madera para aglomerados, para la fabricación de papel, como combustible, etc.  Acero: material más reciclado del mundo, se recicla todo lo que se recupera y puede reciclarse una y otra vez.  Metales: como puede ser el reciclaje de aluminio y cobre
  4. 4.  Plásticos: por ejemplo el reciclado de PVC, de poliestireno y polipropileno.  Materiales contaminados (Amianto). Es conveniente realizar una correcta gestión de este tipo de residuo por su peligrosidad. Para su eliminación deberán realizarse procedimientos seguros para evitar su dispersión y asegurar la salud de los trabajadores en contacto con los mismos Demolición sin separación de materiales No existe clasificación previa del mismo, procediendo simplemente a la reducción de tamaño para su transporte, en estos casos el reciclaje se dificulta pues los distintos materiales que conformaban la construcción se mezclan en porciones pequeñas
  5. 5. Demoliciones mecánicas Desarrollo con maquinaria pesada: Pala cargadora y pala excavadora sobre orugas, retiro de material con camión volcador. Las mismas se utilizan para practicar demoliciones a grandes escalas y en lugares de riesgo en los cuales el personal no se puede hacer presente. Dichas máquinas son operadas por personal altamente calificado, respetando las normas de seguridad e higiene correspondientes.
  6. 6. Demoliciones tradicionales Se trabaja con mano de obra especializada, utilizando técnicas tradicionales, a fin de conservar muros, medianeras y estructuras, en este caso no se utiliza maquinaria pesada. Demoliciones en siniestros Se trabaja sobre accidentes, peligros de derrumbes y emergencias.
  7. 7. MÉTODOS DE DEMOLICIÓN Método 1: Demolición con herramientas de mano. Tipo de Obra: Se utiliza principalmente en derribos de pequeña envergadura o como tarea preparatoria de otros métodos de demolición. Características: Se utilizan los martillos manuales que pueden ser neumáticos, eléctricos o hidráulicos. Ventajas y desventajas: Este método puede resultar caro por los requerimientos de mano de obra. Recomendaciones: Jamás pondere una tarea como exitosa si fue realizada a costa de riesgos personales, con falta de equipamiento adecuado o bien con imprudencia.
  8. 8. Método 2: Demolición con martillo hidráulico. Tipo de Obra: Se usa en derribos de pequeña, mediana o gran envergadura, dependiendo del peso del martillo y de la máquina en la que está montado. Características: Para el uso de las cizallas o mordazas, que tienen una gran fuerza de tracción y ruptura, se requiere que las máquinas sobre las que vayan montadas tengan una gran estabilidad. Los fabricantes ofrecen distintas formas de mordazas, cada una de ellas adaptada al material a derribar y a la función requerida. Ventajas y desventajas: Ventaja: su potencia de percusión y de empuje favorece un rendimiento considerable. Limitaciones: La base sobre la que se apoya la máquina debe soportar la carga, y el alcance del brazo tiene que ser suficiente Recomendaciones: Será necesario tener precaución cuando se aplica a la demolición de muros verticales, para evitar su desplome sobre la máquina o sobre el operario.
  9. 9. Método 3: Demolición con mordaza hidráulica. Tipo de Obra: Este tipo de demolición se usa en derribos de gran envergadura. Características: Para el uso de las cizallas o mordazas, que tienen una gran fuerza de tracción y ruptura, se requiere que las máquinas sobre las que vayan montadas tengan una gran estabilidad. Los fabricantes ofrecen distintas formas de mordazas, cada una de ellas adaptada al material a derribar y a la función requerida. Ventajas y desventajas: Dada su gran fuerza de tracción y de ruptura tienen un rendimiento considerablemente grande. Limitaciones: tomar en cuenta que la base sobre la que se apoya la máquina soporte la carga y que el alcance del brazo sea suficiente como para elevarse por sobre la construcción. Recomendaciones: Será necesario tener precaución cuando se aplica a la demolición de muros verticales, para evitar su desplome sobre la máquina o sobre el operario.
  10. 10. Método 4: Demolición con ariete de golpeo. Tipo de Obra: Este tipo de demolición se utiliza únicamente para derribo, de gran envergad Características: Es el método más antiguo entre los que utilizan maquinaria pesada. La masa del ariete puede variar entre 500 kg. y 5.000 kg., por lo que es muy importante que la capacidad y el tamaño de la máquina estén adaptadas a su masa. Para ello, se suelen emplear excavadoras hidráulicas, pudiendo alcanzarse hasta 30 m de altura. Ventajas y desventajas: Como en todos los demás, este método tiene ciertas desventajas: • Es un método de derribo no controlado • Produce unos fragmentos muy grandes, que requieren un seccionamiento mecánico posterior. • Si no se trata de un gran volumen de derribo, no merece la pena el traslado de la máquina debido a sus dimensiones. • Posee una alta carga ambiental, debido al polvo, a las sacudidas, otros. La gran ventaja del sistema es la rapidez de la demolición. Recomendaciones: La máquina debe trabajar desde fuera y no desde el interior del edifico. El espacio libre en el que trabaja la máquina deberá ser superior a 6 m.
  11. 11. Método 5: Demolición mediante empuje o tracción. Tipo de Obra: Este tipo de demolición se usa en derribos de mediana o gran envergadura que soporten una carga ambiental elevada. Características: Dentro de este método, nos encontramos con: a) Derribo mediante empuje b) Derribo por tracción. Ventajas y desventajas: Es un método muy rápido en obras de albañilería y en el derribo de estructuras de hormigón de poco espesor y débilmente armadas. Sin embargo, el espacio necesario es muy grande y exige una gran distancia de seguridad, además del hecho de que pueden producirse derrumbamientos incontrolados. Recomendaciones: Los escombros deben fragmentarse antes de proceder a la carga.
  12. 12. Método 6: Demolición mediante fracturación. Tipo de Obra: Este tipo de demolición puede ser usado en cualquier tipo de obra Características Se trata de un producto demoledor no explosivo que, al mezclarlo con un porcentaje adecuado de agua, aumenta su volumen y fractura todo tipo de rocas y hormigones, sea cual sea su dureza. Esto se debe a la enorme presión que ejerce el cemento demoledor, que alcanza las 9.000 toneladas por metro cuadrado. Ventajas y desventajas: Este método no produce sacudidas, el nivel de ruidos es muy pequeño, no levanta polvo y no se proyectan fragmentos, por lo que produce una carga ambiental muy baja. Tiene como desventaja, en obras grandes, el alto costo de la mano de obra. Recomendaciones: Es conveniente, por el costo, utilizar este método como complemento de otros, tal como la demolición manual.
  13. 13. Método 7: Demolición por corte y perforación. Tipo de Obra: Este método se reserva para tareas especiales, en particular en situaciones en las que otros sistemas actuarían en forma destructiva. Es de poco uso por su costo. Características: Consiste en un aserrado cuyo objeto es producir unos cortes lisos de dimensiones previstas. Por ello, este método se utiliza para sacar partes enteras, o bien para complementar otros sistemas de demolición. Ventajas y desventajas: Este método requiere menos trabajo de preparación que el picado con herramientas percutoras. Tiene unos inconvenientes bien definidos, por ejemplo, la producción de un alto nivel de ruidos debido a la alta velocidad de la periferia de la hoja. Además, existen graves problemas al aserrar ángulos entre el suelo y los muros, por lo que debe combinarse frecuentemente con taladrado o, incluso, con picado. Recomendaciones: Para el enfriamiento de las hojas diamantadas y la limitación del polvo es necesario un abundante suministro de agua.
  14. 14. Método 8: Demolición por voladura controlada. Tipo de Obra: Este tipo de demolición se utiliza únicamente para derribo total, de gran envergadura en edificios aislados. Características: Este sistema de demolición consiste en la perforación y voladura de las bases de sustentación de un edificio, de manera tal que al producirse la detonación de las cargas explosivas, la edificación entra en colapso y se auto destroza en su caída, siguiendo una dirección de vuelco prefijada de antemano, mediante el adecuado posicionamiento y secuencia de las cargas Ventajas y desventajas: Este método produce sacudidas, el nivel de ruidos es muy elevado, levanta polvo y se proyectan fragmentos, por lo que produce una carga ambiental muy alta. Tiene como ventaja el bajo costo de mano de obra y la rapidez de la ejecución
  15. 15. DEMOLICION DE PARTE DE UNA EDIFICACION  Las instalaciones técnicas afectadas se desconectarán previamente a la demolición, solicitado de las Compañías suministradoras la retirada o traslado de sus instalaciones.  Consideraciones hacia los edificios colindantes.  Descripción del tipo de demolición.  Seguridad e higiene.  Medidas de seguridad para el personal de la obra.  Maquinaria, herramientas y útiles.  Escombros, carga y transporte y vertido.  Protecciones en general. Seguridad para los peatones.- PROGRAMA PARA LA EJECUCIÓN DE LA DEMOLICIÓN Ejecución de la demolición. En la demolición se procederá en el sentido de arriba a abajo, bajando planta a planta en orden y cuidado, eliminando el polvo, regando con agua paredes y materiales, pero sin comprometer nunca la estabilidad general del edificio, teniendo siempre en cuenta aquellos materiales debilitados o descollados por la humedad o por cualquier acción precedente y aquellos materiales que queden en falso equilibrio y que su caída pudiera provocar accidentes. Medios auxiliares. Son los elementos que intervienen para hacer posible la realización de los diferentes trabajos en general, son las herramientas, máquinas herramientas, máquinas ligeras, medianas y pesadas, equipos de corte, soldadura, andamios, etc. Intervienen de diferente manera según el tipo de demolición. a) Herramienta: pico, maza, pala, zapapico, martillo, carretillas, mangas, cuerdas, cables, etc. b) Maquinaria ligera: motosierra, hidráulicos, poleas. c) Maquinaria mediana: cintas transportadoras, dumpers, cargadores, tolvas.
  16. 16. d) Maquinaria pesada: cargadoras, retro-excavadoras, cizallas, trituradores, bola, brazo demoledor. e) Equipos de corte: motosierras, cizallas, sierras, discos, láser, f) Andamios, protección con lonas, mallas, cercas, tableros. g) Equipos de carga. h) Equipos de transporte. Demolición por elementos. Desmontaje El desmontaje de un elemento no manejable para una sola persona, se realizará manteniéndolo colgado o apuntalado, y/o evitando caídas bruscas y vibraciones que se transmitan al resto del edificio o a los mecanismos de suspensión. La caída de un elemento se realizará permitiendo el giro, pero no el desplazamiento de los puntos de soporte mediante algún mecanismo que trabaje por encima de la línea de soporte del elemento y permita su descenso lento. El vuelco solamente se podrá realizar con elementos desplazables, no empotrados, situados en fachada hasta una altura de dos plantas y todos los de la planta baja. Será previamente necesario tensar o apuntalar el elemento, vaciar interiormente 1/3 del grueso o anular los anclajes y aplicar la fuerza por encima del centro de gravedad del elemento. Se dispondrá en el lugar de caída de tierra consistente y de una zona libre de lado mayor a la altura del elemento más la mitad de la altura, desde donde se lanza, para evitar riesgos al personal. Apuntalamientos Antes de la demolición se efectuarán los apeos y apuntalamientos necesarios para todos aquellos elementos de la construcción que pudieran ocasionar derrumbamientos en parte de la misma. Se tendrá especial cuidado en cornisas, vierteaguas, huecos de ventanas.
  17. 17. Contrariamente a los trabajos de demolición, éstos esfuerzos se efectuarán de abajo hacia arriba, combinándose de modo que puedan sostenerse las partes de la construcción a fin de no alterar su solidez y estabilidad. Demolición de vigas Se derribarán previamente todos los elementos de la planta superior, paredes, pilares y forjados, quedando libre de cargas. Se suspenderá previamente la parte de viga que se levante, cortando o desmontando seguidamente sus extremos. No se bajarán las cargas bajo el único control del freno. Acopio interior El almacenamiento es la acumulación de materiales procedentes del derribo en una zona determinada. Este almacenamiento se puede producir por la caída directa de material o en proceso de transporte. El apilado es similar, diferenciándose por realizarse a una altura mayor y con una colocación más cuidadosa. REMOCIONES Remoción de especies vegetales Se refiere al traslado de especies vegetales a los lugares señalados por las entidades encargadas de su conservación. Su manejo deberá ser realizado de tal forma que los árboles o arbustos no sufran daño alguno. Remoción de cercas de alambre El traslado deberá realizarse evitando maltratos innecesarios a las partes que sean manipuladas o transportadas. Si la reinstalación no está prevista, los elementos removidos se ubicarán y almacenarán en los sitios que defina el Supervisor.
  18. 18. Remoción de obstáculos Cuando ellos no deban removerse, el Contratista deberá tener especial cuidado, a efecto de protegerlos contra cualquier daño y proporcionar e instalar las defensas apropiadas que se indiquen en los documentos citados o sean autorizadas por el Supervisor. Remoción de servicios existentes Ningún retiro, cambio o restauración deberá efectuarse sin la autorización escrita de la entidad que administra el servicio y deberán seguirse las indicaciones de ésta con especial cuidado y tomando todas las precauciones necesarias para que el servicio no se interrumpa o, si ello es inevitable, reduciendo la interrupción al mínimo de tiempo necesario para realizar el trabajo, a efecto de causar las menores molestias a los usuarios. Cuando el trabajo consista en protección, el Contratista deberá proporcionar e instalar las defensas apropiadas que se indiquen en los planos o las especificaciones particulares o que sean autorizadas por el Supervisor. Disposición de los materiales A juicio del Supervisor y de acuerdo con sus instrucciones al respecto, los materiales de las edificaciones o estructuras demolidas, que sean aptos y necesarios para rellenar y emparejar la zona de demolición u otras zonas laterales del proyecto, se deberán utilizar para ese fin. Todos los demás materiales provenientes de estructuras demolidas quedarán de propiedad del Contratista, quien deberá trasladarlos o disponerlos fuera de la zona de la vía, con procedimientos adecuados y en los sitios aprobados por el Supervisor. Para el traslado de estos materiales se debe humedecer adecuadamente los materiales y cubrirlos con una lona para evitar emisiones de material particulado por efecto de los factores atmosféricos, y evitar afectar a los trabajadores y poblaciones aledañas de males alérgicos, respiratorios y oculares. Los elementos que deban ser almacenados según lo establezcan los planos o las especificaciones particulares, se trasladarán al sitio establecido en ellos y se dispondrán de la manera que resulte apropiada para el Supervisor. Los elementos que deban ser reubicados deberán trasladarse al sitio de nueva ubicación que indiquen los planos, donde se instalarán de manera que se garantice su correcto funcionamiento. Todas las labores de disposición de materiales se realizarán teniendo en cuenta lo establecido en los estudios o evaluaciones ambientales del proyecto y las disposiciones vigentes sobre la conservación del medio ambiente y los recursos naturales. Los materiales provenientes de la demolición y remoción podrán ser utilizados para rellenar o emparejar otras zonas del proyecto previa autorización del Supervisor, tomando en consideración las normas y disposiciones legales vigentes.

×