Obligacion tributaria

97 views

Published on

MODOS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA. EL PAGO COMO MÉTODO DE EXTINCIÓN POR EXCELENCIA.

Published in: Law
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Obligacion tributaria

  1. 1. EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA. Autora: Malvacia Karimar CI: 23.485.259 Sección: SAIA A Cátedra: Derecho Tributario Docente: Emily Ramirez BARQUISIMETO, Octubre de 2016
  2. 2. MODOS DE EXTINCION DE LA RELACION JURIDICA TRIBUTARIA En Venezuela, la obligación tributaria es el vinculo que se constituye por la ley entre el Estado y las personas naturales o jurídicas que tiene como finalidad el cumplimiento de la prestación tributaria. Estas personas naturales o jurídicas son llamadas contribuyentes, cuyas tienen la obligación del pago de los tributos para crear el vínculo jurídico con el Estado. Estos tributos ayudan a la construcción de los drenajes, el transporte público, a la red de alcantarillado, a la construcción y el mantenimiento de centros de salud, da beneficios a el cuerpo de bomberos, las obras de construcción y reparación de edificios y de la vía pública, lo cual incluye los caminos, túneles y puentes, igualmente al diseño y puesta en marcha de proyectos y programas específicos para apoyar a los empresarios, tanto a los micro, como a los pequeños y medianos, también a la entrega de subsidios de diversos tipos, imprescindibles para muchos emprendimientos educativos y laborales. Al incumplimiento de esta obligación tributaria, el Estado puede sancionar según lo estipulado en la ley, puede ser por pago de la multa, la inhabilitación comercial o hasta el encarcelamiento. Siendo el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT), el organismo del estado central venezolano que recolecta los impuestos, tales como el impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado (IVA), impuesto aduaneros y todos los demás que tienen aplicación a nivel nacional.
  3. 3. EL PAGO Este es el modo de extinción por excelencia, se trata del cumplimiento de la deuda y debe ser efectuado por los sujetos pasivos, es decir, los contribuyentes. El SENIAT, podrá conceder discrecionalmente prorrogas para el pago de tributos, sin que excedan el plazo de un año, cuando se justifiquen las causas que impiden el pago de la prestación tributaria. Esta prórroga tiene que solicitarse antes del vencimiento del plazo para el pago y en caso de ser negada la misma no admitirá recursos algunos. Estas prorrogas devengaran intereses compensatorios y moratorios establecidos en la ley. Así mismo, el Pago siendo uno de los modos de extinguir la obligación tributaria, bien sea esta de dar, hacer o no hacer con el fin de dar cumplimiento de una prestación, la Obligación Tributaria debe ser cancelada ya sea por sujetos pasivos o por terceros quienes se le subrogara los derechos y garantías del sujeto activo, según el Artículo 40 de Nuestro Código Orgánico Tributario Este pago de perpetrarse en el lugar y de manera que indique la ley o en el reglamento tal como lo tipifica el Artículo 41 del Código Orgánico Tributario, debe ser en la fecha que se deba presentarse la correspondiente declaración, en caso contrario, todos los pagos que sea fuera de fecha se juzgaran extemporáneos y generaran el interés moratorio Respecto al lugar donde debe realzarse el pago, la regla general es que el este debe hacerse en la oficina recaudadora competente, es decir, en cualquier oficina receptora de fondos, ya sea nacional, estadal o municipal. En lo que se refiere al requisito temporal o fecha de pago, ésta debe efectuarse en la fecha de presentación de la declaración respectiva, a menos que la ley o reglamentos establezcan lo contrario. Dentro de estos plazos, la Administración Tributaria (SENIAT) otorgara estos a la presentación de las declaraciones juradas y pagos de los tributos, cuando estos se bases en razones justificables o características eficaces para tales efectos de un plazo, el cual no puede ser mayor de 15 días hábiles, según el Artículo 41 de Nuestro Código Orgánico Tributario.
  4. 4. En el caso de las prorrogas y demás facilidades de pago, de carácter individual, no general, siempre y cuando se trate de casos excepcionales. Para quienes puedan encontrarse en esta situación, se prevé la presentación de una solicitud del contribuyente, justificar las causas que impiden el cumplimiento normal de la obligación. Elementos accidentales del pago – Gastos del pago. Art. 1.297 CC. – Tiempo del pago. Término. 1. Cuando no se ha establecido plazo, la obligación debe cumplirse inmediatamente. Si no hay necesidad de término, éste deberá fijarlo el tribunal. Art. 1.212 parágrafo 1 CC. 2. Si se ha fijado un término, la obligación deberá pagarse al vencimiento de dicho término. Si se paga antes. 3. Existen obligaciones con término implícito. Lugar del pago. Art. 1.295 CC 1. Determinación de las partes 2. A falta de éste: a. Si se trata de la entrega de una cosa cierta determinada, en el lugar donde se encontraba para el momento de la celebración del contrato b. En el domicilio del deudor Excepción: artí. 1.528 CC. – En el lugar de la tradición. – En el domicilio del comprador. Efectos del pago 1.- Pago total.2.- Pago parcial. 3.- Imputación del pago. Art 1.302 C.C. Sucede cuando entre deudor y acreedor existen varias obligaciones de igual naturaleza y de igual objeto, debiendo determinarse a cual de ellas debe imputarse el pago efectuado. Sin embargo puede tratarse de una sola deuda, la cual genera intereses o frutos los cuales también están sujetos al pago.
  5. 5. Los pagos a cuenta deben ser expresamente dispuestos o autorizados por Ley. Entonces sera como aquella cantidad que los deudores del ingreso abonen en sus registros a favor de sus acreedores, por tratarse de créditos exigibles jurídicamente a la fecha del asiento. En este particular, los pagos en cuenta deben ser explícitamente dispuestos o autorizados por Ley. Imputación prelativa del pago El pago de las obligaciones tributarias se imputará en el orden siguiente: 1. Sanciones. 2. Intereses moratorios 3. Tributos del período correspondiente. La administración tributaria podrá imputar cualquier pago a la deuda más antigua. No se aplica este artículo a los pagos efectuados por los agentes de retención o percepción ni a los casos contemplados en los artículos 45, 46, 47 del C.O.T. La máxima autoridad de la Administración Tributaria establecerá el procedimiento que se debe para el otorgamiento de las prórrogas, fraccionamientos y plazos para el pago, los cuales se encuentran consagrados en los artículos 45, 46 y 47 del Código Orgánico Tributario, se hace necesario señalar, que estas prórrogas en ningún caso podrán exceder de treinta y seis (36) meses. Además que para el otorgamiento de dichas prórrogas, fraccionamientos y plazos para el pago, previstos en los referidos, no es necesario el dictamen previo de la Contraloría General de la República. Sin embargo, la Administración Tributaria Nacional está en la obligación de remitir de forma periódica a la Contraloría General de la República, una relación detallada de las prórrogas, fraccionamientos y plazos para el pago que hubiere otorgado conforme a lo establecido en los artículos que señala el COT. Se debe señala, que a los efectos previstos en los artículos 46 y 47 en del COT, se emplea para los intereses que se causan producto de las prórrogas otorgadas la tasa activa bancaria; a lo cual se entenderá como la tasa activa promedio de los seis (6) principales bancos comerciales y universales del país con mayor volumen de depósitos, excluidas las carteras con intereses preferenciales, calculada por el Banco Central de Venezuela para el mes calendario inmediato anterior. En virtud de lo anterior, la Administración Tributaria Nacional deberá publicar dicha tasa dentro de los primeros diez (10) días continuos del mes. De no efectuar la publicación en ellapso aquí previsto, se aplicará la última tasa activa bancaria que hubiere publicado la Administración Tributaria Nacional. PROCEDIMIENTO:
  6. 6. Acuerdo de prórrogas y demás facilidades en casos particulares La administración tributaria podrá acordar prórrogas y demás facilidades para el pago de obligaciones no vencidas con carácter excepcional en casos particulares. Es importante señalar que no son aplicables a tributos retenidos o percibidos, ni a impuestos indirectos. Los interesados deberán presentar solicitud con 15 días hábiles antes del vencimiento del plazo para el pago. La administración tributaria concederá estos beneficios cuando a su juicio, así lo justifiquen las causas que impiden el cumplimiento normal de la obligación. La administración tributaria deberá responder dentro de 10 días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud. La decisión no admitirá recurso alguno. Tampoco, procede interpretar el silencio administrativo como positivo. Se causarán los intereses sobre los montos financiados a una tasa activa bancaria vigente al momento del convenio. Si se producen variaciones en las tasas de interés (10 % o más) se deberán ajustar las cuotas restantes del convenio. La administración tributaria establecerá los procedimientos, pero en ningún caso, podrán exceder de 36 meses. No se requerirá el dictamen de la contraloría General de la República.

×