Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Época de recesión mundial 2009 - 2011

1,008 views

Published on

Época de recesión 2009 - 2011

Published in: Real Estate
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Época de recesión mundial 2009 - 2011

  1. 1. Época de recesión 2009- 2011
  2. 2. Crisis Económica  Denominada también Gran Recesión  La crisis económica mundial que comenzó en el año 2008 y fue originada en los Estados Unidos.  “Crisis de los países desarrollados”
  3. 3. CAUSANTES DE LA CRISIS  La desregulación económica.  Los altos precios de las materias primas debido a una elevada inflación en el planeta.  La sobrevalorización del producto  Crisis alimentaria mundial y energética  La amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
  4. 4.  Colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006  Provocó en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime.  Las repercusiones de la crisis se manifestaron grave desde inicios de 2008, afectando primero la sistema financiero estadounidense y al internacional (crisis de liquidez).
  5. 5.  Crisis alimentaria global y una crisis económica a escala internacional.  "El golpe de la crisis financiera de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007. Fue cuando los bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez", según George Soros.
  6. 6.  La confluencia de otros eventos de particular nocividad para la economía estadounidense (subida de los precios del petróleo, aumento de la inflación, estancamiento del crédito), hasta el punto de que la Bolsa de Valores de Nueva York tubo problemas financieros.  Estados unidos la economía más grande del mundo, tubo un valor del dólar anormalmente bajo.
  7. 7.  Los bancos de inversión sufrieron pérdidas en todo el mundo.  Las empresas negaron la comprar bonos por valor de miles de millones de dólares, a causa de las condiciones del mercado.  El Banco Federal los EE. UU. y el Banco Central Europeo trataron de reforzar los mercados con dinero, inyectando fondos disponibles a los bancos.  Las tasas de interés fueron cortadas, en un esfuerzo para alentar a los préstamos
  8. 8.  Esta crisis causo la quiebra de medio centenar de bancos y entidades financieras.  El 15 de septiembre de ese año el banco de inversión Lehman Brothers se declaró en quiebra haciendo que los mercados financieros bajaran y que consecuentemente colapsara una de las mayores aseguradoras del mundo AIG junto con las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac produciendo gran agitación en Wall Street.
  9. 9.  El mismo día de la caída de Lehman Brothers y de AIG, las acciones de la bolsa de Nueva York tuvieron la mayor caída de la historia en un solo día, dando así comienzo a una recesión que sería global y que le costaría a las masas millones de dólares, ahorros personales, trabajos, casas y dejaría 50 millones de personas más debajo de la línea de la pobreza.  El gobierno norteamericano intervino inyectando cientos de miles de millones de dólares para salvar algunas de estas entidades.
  10. 10. CRISIS EN EL MUNDO  Elevados precios de las materias primas  En 2008, el incremento de los precios de estas materias primas, sobretodo del precio del petróleo y de la comida amenazando con problemas sociales y el estancamiento de la globalización.  El cobre  Acido sulfúrico y la soda cáustica (materiales esenciales para la producción)
  11. 11. INFLACIÓN GLOBAL, DEFLACIÓN GLOBAL  En febrero de 2008, Reuters informó que la inflación había subido a niveles históricos por todo el mundo.  A mediados de 2008, los datos del FMI indicaban que la inflación se hallaba en máximos en los países exportadores de petróleo, debido al aumento de las reservas de divisas extranjeras.
  12. 12.  Para 2009 el problema era el inverso: el panorama económico apuntaba a la deflación, lo que, por ejemplo, llevó a la FED a situar el tipo de interés en prácticamente el 0% En 2011 la Organización Internacional del Trabajo señaló que se alcanzó un máximo histórico de desempleados, con 205 millones en todo el mundo.
  13. 13. EXTENSIÓN DE LA CRISIS  Japón tubo una contracción del -0,6% en el segundo trimestre de 2008.  Australia y Nueva Zelanda.  China e India en Asia;  Argentina, Brasil y México en América y Sudáfrica en el continente africano.
  14. 14.  En el primer trimestre de 2009, los índices bursátiles de las bolsas de Estados Unidos y Europa fueron superadas por las de países emergentes como China y Brasil.  Brasil y Rusia aumentaron sus índices un 9% en moneda local  El índice de India pasó a ser positivo y el índice compuesto de Shanghái en China, aumentó un 30%.
  15. 15. CRISIS EN AMÉRICA LATINA  La economía Argentina  Con un saldo negativo de 1.400 millones de dólares en 2008; autopartes y autos, donde el desbalance trepó a 2.800 millones y máquinas e implementos agrícolas que arrojaron un déficit de 400 millones.  Un déficit comercial de 5.000 millones de dólares se vuelve insostenible para mantener la industria nacional.
  16. 16.  Crisis económica en México  El desempleo abierto en México subió a 4,06% en enero, comparativamente mayor con la tasa del año anterior que se encontraba en 3,96%, y solo en enero de 2009, 336 mil personas se quedaron desempleadas en México.  La debilidad estructural de las finanzas por el precio del petróleo tuvieron una repercusión presupuestal que obligó a elevar impuestos.  Se afecto el sector turístico (una pérdida de más de 100 mil empleos)  EL peso mexicano entró en una serie de depreciaciones frente al dólar estadounidense que lo llevaron a perder alrededor del 25% de su valor hacia 2009.
  17. 17. CRISIS EN EUROPA  El Banco Central Europeo (BCE)  Dinamarca entró en recesión (6 meses) en el primer trimestre de 2008.  La eurozona se contrajo en un 0,2%. En Francia (-0,3%) y Alemania (-0,5%).  España obtuvo la contracción (+0,1%) pero sólo crecieron muy débilmente en el mismo periodo, con fuertes incrementos en el desempleo.
  18. 18.  Crisis económica en España  Desempleo.  Empresas:  Bridgestone (2.463 empleos)  Burberry (250)  Delphi (800)  Iveco (1.000 empleos)  Nissan (1.500)  Viajes Marsans(1.800 empleos, año 2010 y cierre de la compañía)  Ono (1.300 )  Renault, Roca (1.900)  El sector de la construcción es uno de los más perjudicados por la crisis debido al fin del «boom» inmobiliario y a la posterior caída de las ventas.
  19. 19.  Crisis económica en Grecia  El gobierno griego había emitido una gran cantidad deuda pública para financiar sus déficits públicos.  El 23 de abril de 2010 el gobierno griego se vio obligado a pedir un préstamo a la Unión Europea, en lo que sería la primera petición de "rescate" ante la imposibilidad de sostener la deuda pública.  Irlanda y Portugal solicitaron ser ayudados.  En 2011 piden ser ayudados nuevamente.
  20. 20. “La negativa del Rey George III de permitir las colonias operar un sistema monetario honesto, que liberarían al hombre ordinario de las palancas de los manipuladores de dinero fue probablemente la primordial causa de la revolución”

×