La televisión como prolongación de la persona. joan ferrés

914 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La televisión como prolongación de la persona. joan ferrés

  1. 1. LA TELEVISIÓN COMO LA PROLONGACIÓN DE LA PERSONALos medios y el desarrollo de las capacidadesLos medios no modifican sólo una facultad, modifican su manera de pensar, de percibir elmundo y de actuar. Por ejemplo:El automóvil es una prolongación del pie. Hace al conductor más veloz pero también lohace más impaciente, nervioso, agresivo, impulsivo e intolerante.Para que los medios provoquen estas transformaciones es preciso que sean asumidospersonal y socialmente.La persona que se ejercita de manera preferente en el uso de un medio tenderá adesarrollar las habilidades requeridas para su decodificación.La televisión tiene éxito por que dirige esquemas mentales, además potencia y modificaestos esquemas. HIPERESTIMULACIÓN SENSORIALLa televisión transforma los hábitos perceptivos de los espectadores al crear la necesidadde una hiperestimulación sensorial.El movimiento tiene también una gran fuerza para atrapar la mirada humana.El movimiento es uno de los grandes alicientes de la televisión como recurso para lacapacitación de la atención y como elemento gratificador para mantenerla.La multiplicación de los estímulos visuales y auditivos. Los mensajes televisivos secaracterizan por una aceleración cada vez mayor en la sucesión de los planos. Si no haycambio, es aburrido.En los años 40 y 50 la duración media d cada plano era de entre los doce y los quincesegundos. Actualmente en los dibujos animados japoneses es de 3.5 segundos.Cada plano supone un cambio de la realidad representada.El hombre contemporáneo es incapaz de vivir sin estimulación sonora. Necesita utilizar lamúsica, o la televisión, como fondo sonoro para cualquier actividad.
  2. 2. MODIFICACIÓN DE LOS PROCESOS MENTALESCuando se modifica la experiencia de la percepción existe un cambio en los procesosmentales, es por ello que es importante fijarse en la manera que se entrega unainformación para asegurar la captación y la retención.El ejemplo empleado es el de la serie televisiva Plaza Sésamo, donde se dieron cuentaque la repetitividad y el ritmo alto provocaban en los niños mayor atención y una altacaptación de la enseñanza que se estaba dando en el programa.En México se dieron cuenta que los niños de zonas rurales no podían procesar lainformación de dicha serie, el ritmo de vida más lento en estos infantes y su experienciaperceptiva con una velocidad menor, influyeron para que la estrategia de Plaza Sésamo nofuera óptima para los niños que no viven en la ciudad.En Israel, se comprobó que los niños que crecieron viendo la serie antes mencionadadesarrollaron capacidad visual y pensamiento asociativo, esta característica depensamiento no la tienen niños que crecieron sin televisión.Proceso de cognición: Textual, verbal e imagenHay que entender que la Televisión y la lectura no son opuestas, pueden verse como uncomplemento que ayudara a desarrollar diferentes capacidades; por un lado la televisiónhace que la persona tenga una mayor percepción visual, sensorial y auditiva, la lectura porsu parte desarrolla la reflexión.La televisión es dinámica, ya da las imágenes desarrolladas, el lenguaje está establecido.Cuando una persona funge como televidente está inmerso en algo concreto, todo procesoes inmediato puesto que ya está codificado, es decir, desde afuera se impone cómo es delo que se habla.La lectura es algo más complejo, hay que descodificar el mensaje que contiene conceptosabstractos, es por ello que se requiere de mayor concentración y poseer la capacidad deanalizar lo que se quiere decir. Análisis y comprensión son dos habilidades que sedesarrollan en el lector.Entendiendo lo anterior se puede comprender porque en cuestiones escolares le lector seve aventajado, por su naturaleza de lector le es más fácil el análisis que al que vetelevisión y le cuesta porque tiene que descodificar por su cuenta el mensaje, es algo a loque no está acostumbrado.A partir de los años cincuenta, cuando la televisión se logró colocar en la mayoría de loshogares de Estados Unidos se percibió un cambio en los estudiantes; problemas deanálisis que antes eran sencillos ahora se complican por el uso excesivo de la televisión.El nivel educativo se vio afectado considerablemente.
  3. 3. El uso de la televisión ha provocado que las personas cuando leen no comprendan lo queestán revisando, los problemas más comunes que se pueden notar en una persona que nolee son: dificultades para leer, escribir, hacer cuentas, llenar formularios y compararprecios.No se trata de tachar el uso de la televisión puesto que desarrolla habilidades, lo que seintenta decir es que el sólo uso de la lectura o el estar todo el tiempo como televidente,traerá deficiencias en habilidades. El uso moderado y compartido de estos dos elementospermite el desarrollo de capacidades más completas en el sujeto. RESPUESTAS AFECTIVAS“Lo intuitivo y lo emocional tenderá a primar sobre lo intelectual y lo racional” nos dice lalectura, este es el efecto provocado por la exposición a la televisión ya que en gran medidasus contenidos apelarán por la emotividad sirviéndose de imágenes que no impliquenmayor esfuerzo al televidente para su decodificación. Aquí es donde la televisión se basaen la falsa premisa de que “una imagen vale más que mil palabras”.Multiplicación y mediatización de las experienciasEl resultado de toda esta exposición es la baja intelectualidad en las personas, lasexperiencias pasan a ser homologas, se rompe la brecha generacional los niños sabencosas de adultos y viceversa.El sentido de la inmediatez y de la impacienciaOtro fenómeno que podemos notar derivado de la televisión, es que nos estamosconvirtiendo en seres inmediatos, acostumbrados a vivir en un mundo vertiginoso.Queremos que así como podemos seleccionar y tener el control en nuestras manos detoda una serie de programas y contenidos en televisión creemos que en la vida realpodemos hacer lo mismo y es donde llegan las frustraciones al sabernos en un mundodonde existen infinidad de trabas que hacen algunas de nuestras actividades procesoslentos. LA TELEVISIÓN COMO AGENTE DE CONSUMOLa dimensión publicitaria del medioAlgunos teóricos no dudan en afirmar que lo específico televisivo, la esencia de latelevisión, es la publicidad. Y ello por diversos motivos:  Lo propio de la televisión es vender.  Para incrementar el consumo, el propio medio debe convertirse en objeto de consumo.
  4. 4.  Todos los programas incorporan, cada vez más, los parámetros expresivos propios del discurso publicitario.  La publicidad está presente en todos los programas, al principio, en medio y al final; es el elemento unificador de las programaciones.La incitación al consumoEn las cadenas estadounidenses la programación se interrumpe, como promedio, cadadiez minutos para intercalar publicidad.En Estados Unidos las series televisivas son conocidas como soap operas (óperas dejabón), ya que a que a menudo las agencias de publicidad se convierten en responsablesde la producción de series o de otros programas de ficción, con la intención de asociar elnombre de sus productos al éxito de la serie o de poder insertar en ella publicidad.Muchas de las series más populares de la radio y la televisión han sido diseñadas comovehículo para una publicidad directa o indirecta. Además de los anuncios, en la incitación alconsumo que practica la televisión hay que mencionar la práctica de los patrocinadores.Instaurados con el objetivo de hacer frente a los estragos del zapping, los patrociniosconsiguen hacer omnipresente el nombre de las marcas. Lo mismo habría que decirrespecto a la presencia de vallas y carteles publicitarios en los acontecimientos deportivos,sociales y hasta culturales retransmitidos por la televisión.Las restricciones que los Estados imponen a la publicidad del alcohol y del tabaco hanllevado a la búsqueda de publicidad indirecta. Se prohíbe la propaganda directa, pero nopuede controlarse en efecto que tiene sobre el comportamiento de la audiencia lapresencia del tabaco y del alcohol en los géneros de ficción y en otros discursos nopublicitarios (comportamientos inducidos por imitación).Por lo que la televisión, pues, incita al consumo. Pero, además, se vive como consumo. LA TELEVISIÓN COMO OBJETO DE CONSUMOLas cadenas de televisión se sustentan gracias a la publicidad, de esta premisa surge ladictadura de los rattings, que son indicadores del porcentaje de receptores quepermanecen encendidos y de canales sintonizados durante un tiempo dado.Jean Collet dice que hay que conservar el contacto a cualquier precio, es absolutamentepreciso que la gente permanezca ahí. El verdadero cliente de la televisión no es, elespectador, si no el anunciante, debe servirlo porque éste hace posible la televisión.En la lucha a muerte por conseguir la fidelidad del espectador, uno de los grandesenemigos a vencer es el zapping.La información como mercancía
  5. 5. Las noticias se convierten en mercancía. Lo que importa es su valor de cambio, el interésde las informaciones se acaba cifrando en la novedad y la instantaneidad. No importa elreferente, si no el partido informativo que se puede extraer de él.Es un reflejo de la sociedad del kleenex, la cultura del usar y tirar, de la moda que sedesea, se consume t rápidamente se reemplaza.La televisión como mercancíaSegún Mc Luhan, las noticias verdaderas son malas noticias, mientras que los anunciospublicitarios son buenas noticias. Para equilibrar esto en televisión, es necesario contarmalas noticias para poder vender las buenas.Cualquier programa, cualquier serie pierde rápidamente su interés, en cuanto han sidoconsumidos, necesitan ser reemplazados inmediatamente por otros. Las cadenas detelevisión publicitan sus programas como cualquier otra mercancía, para convertirlos enobjetos de deseo.El espectáculo en casaLa televisión ha supuesto una revolución radical. Por una parte, el espectáculo se convierteen una posibilidad cotidiana. La televisión sirve, a través de las diversas cadenas,espectáculo constante y gratuito.La televisión es espectáculo porque además de fagocitar todos los demás espectáculos,incorpora en su programación una multiplicidad de discursos con carácter espectacular, yconvierte el espectáculo en realidad. LA REALIDAD COMO ESPECTÁCULOAl comienzo de la década de los setenta se empieza a gestar el rumbo que cambiaría a losmedios de comunicación a como los conocemos en la actualidad.Los contenidos en los medios se comienzan a globalizar, y la distinción entre realidad yfantasía, lo informativo y lo imaginativo cada vez va siendo mínima.El continuo avance tecnológico asume un notable papel en la industria logrando satisfacerla necesidad de los espectadores por algo espectacular, a tal punto que la informaciónpresentada en noticieros televisivos adquirió una estructura casi cinematográfica a la horade presentar las noticias, con las más duras e impactantes al principio y concluyendo connoticias más amables, incluso en las campañas políticas se comenzó a recurrir a éste tipode recursos dando como resultado la sustitución de las ideas por un personaje Se dabapaso al sensacionalismo, acompañado de una mujer de notoria belleza como maestra deceremonias.
  6. 6. TRIVILIZACIÓN Y DESCONTEXTUALIZACIÓNCuando estamos viendo la televisión lo único que queremos es pasar un rato agradable talvez sin hacer el mínimo esfuerzo, solo queremos sentarnos y disfrutar de lo que hay; peronunca nos hemos puesto a pensar de lo que la tv nos dice, es decir, como nos dice el autorque en cierta forma la televisión nos educa pero todos a un nivel medio sin sobrepasar, loque podría entenderse de que llega hasta un cierto punto, y que lo único que nos interesaes las imágenes con emoción (guerras, calles destrozadas, inundaciones etc.) y lo quequeremos no lo da la tv.La televisión es como el chicle de nuestros ojos, y de ahí alimentamos el consumo de todotipo de imágenes. En ocasiones la televisión nos vende no solo al político sino también nosvende sus ideas, y que hacemos pues como sociedad consumista se los compramos.Por último el autor maneja la palabra supernada que se refiere a llenar contenidos, enpocas palabras cuando estamos viendo por ejemplo un programa y el contenido no escompleto se llena con recursos visuales y verbales, pero sin llevarnos más allá de lo quese ve en la imagen y lo que se escucha.

×