Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Impacto de las tic en la educacion karen

386 views

Published on

Published in: Education, Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Impacto de las tic en la educacion karen

  1. 1. IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIONPara poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar alpersonal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos yauxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadorasy conexión a la red. La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia yde la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y unrompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, laescuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a losestudiantes, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.De igual manera tienen una serie de ventajas para el alumnado evidentescomo: la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de unaactitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a unabúsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, tambiénaumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa,ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, afiltrar información, a escoger y seleccionar.Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativocon los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener quecompartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad decontar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadaspor el profesorado. La experiencia demuestra día a día que los mediosinformáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar alos compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet,resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de losgrupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por quéde tal opinión.En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan aldesafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación paraproveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios quese requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación
  2. 2. de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo enmutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales deenseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del procesode enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden alconocimiento y la información.Al respecto, UNESCO señala que en el área educativa, los objetivosestratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de ladiversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, lainnovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenasprácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogofluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasisde la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en elprofesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basadoen clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en elalumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.Además las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitudpasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda yreplanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan laimplicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que seven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrarinformación, a escoger y seleccionar.El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicenlas TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativasprofundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberánoptar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación,o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico. Para que en laeducación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso deaprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes enactividad sepan utilizar estas herramientas.En conclusión podemos decir que las TIC se están convirtiendo poco a poco enun instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos.
  3. 3. Asimismo estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia comopor ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos(en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera elacceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...)que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadoresde texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia,utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginasWeb, visitas virtuales.

×