Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Escuela Normal Experimental de El Fuerte
Ana Karen Soliz Burboa
La estructura y dinámica de esta es la siguiente
Las comun...
Escuela Normal Experimental de El Fuerte
Ana Karen Soliz Burboa
Internet es una herramienta para el máximo aprovechamiento...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Estructura y dinamica de la comunidad potencial educativo de las comunidades virtuales

299 views

Published on

Estructura y dinámica de la comunidad - potencial educativo de las Comunidades Virtuales

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Estructura y dinamica de la comunidad potencial educativo de las comunidades virtuales

  1. 1. Escuela Normal Experimental de El Fuerte Ana Karen Soliz Burboa La estructura y dinámica de esta es la siguiente Las comunidades virtuales de aprendizaje funcionan a través de grupos de personas que desean compartir información, que tienen intereses mutuos, los cuales se encuentran intercomunicados por medios virtuales, pero todos en busca de generar el logro de un aprendizaje, esto con la ayuda de los miembros integrantes de cada comunidad en el espacio en donde se logre el intercambio de la información, en ocasiones estos grupos son de grandes dimensiones y están muy desarrollados, así mismo estas comunidades cuentan con un potencial para servir de apoyo. Las comunidades virtuales permiten que los individuos se movilicen de forma mucho más rápida, más barata y más eficientemente ya que la información relevante que se desee compartir puede ser transmitida por foros, chats, wikis, correos, blogs y se encuentra de manera muy fácil y se puede estar en constante interacción con todos los individuos que integran al grupo. En este tipo de comunidades también se logra la potencialización de las interacciones intergrupales e intra grupales, donde los miembros participan autónomamente en un proceso de aprendizaje, mientras resuelven un problema como grupo, en las comunidades virtuales también se da lo que es el intercambio de la información pero a través de diversas tecnologías lo cual implica que se tenga un conocimiento sobre estas, de este modo se convertirá un aprendizaje formal de aulas a un autoaprendizaje que se genera en trabajo en grupo de manera virtual. Potencial educativo de las comunidades virtuales El proceso educativo a través de una comunidad virtual, debe de ser un proceso de mucha seriedad y reflexión en donde se tiene que desarrollar un buen razonamiento crítico para la información a la cual nos adaptaremos tanto a un nivel personal como a un nivel social, para la generación de nuestro conocimiento, principalmente en donde tengamos un conflicto. Es importante que para lograr un buen potencial educativo se requiere de una interactividad con los miembros de la comunidad, que se aporten las experiencias y conocimientos de cada uno de los miembros integrantes de la comunidad, y un aprendizaje que se centre en procesos, estos son algunos referentes de estudiosos de las comunidades virtuales.
  2. 2. Escuela Normal Experimental de El Fuerte Ana Karen Soliz Burboa Internet es una herramienta para el máximo aprovechamiento en la educación, además de que por medio de este los integrantes de la comunidad virtual evitan su presencia física en las aulas, esto a través de otras modalidades de aprendizaje y sin necesidad de que sea en un entorno presencial, lo cual puede estar adecuado a sus necesidades. Los estudiantes que son miembros de las comunidades virtuales y que participan en ellas las cuales se encuentran organizadas y en donde pueden tener acceso a cualquier hora a través de herramientas tecnológica a un conocimiento, con ayuda de asesorías de tutores, de los miembros integrantes de la comunidad, con objetivos comunes interactuando entre sí a través de los medios tecnológicos. Lo más importante y definitivo de la virtualidad es que los estudiantes se formen y se enriquezcan científicos, profesionales, tecnológicos, integral y humanísticamente, utilizando los recursos disponibles en cada momento, al servicio de la comunidad.

×