Protocolo de evaluación del Software Educativo

728 views

Published on

En el presente protocolo se da un claro concepto de lo que es software educativo, se resaltan sus características generales y por último se presenta un modelo de evaluación del software educativo que integra aspectos técnicos, psicopedagógicos, comunicacionales, administrativos y desde la postura de los estudiantes.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
728
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Protocolo de evaluación del Software Educativo

  1. 1. Karen Rodríguez González
  2. 2. El software educativo es un medio didáctico digital autónomo, elaborado por un equipo multidisciplinario, encaminado al desarrollo de la personalidad de los educandos desde el punto de vista afectivo y cognitivo a partir de la integración de recursos multimedia y en correspondencia con los objetivos del currículo de la enseñanza y los destinatarios a que está dirigido. Teniendo en cuenta lo anterior, al hablar de evaluación del software educativo, no se podría pensar tan solo en una lista de chequeo de la existencia o no de características, por el contrario debe ser un proceso donde se evalúe el contexto y los procesos donde va a estar presente el software, Existen varias posturas para la evaluación del software educativo, donde este es considerado como un producto y es evaluado por ingenieros en sistemas o vendedores de softwares educativos, sin embargo, surge la importancia de que el software educativo sea evaluado por maestros, teniendo en cuenta no solo los aspectos físicos y de apariencia del software, sino también los contenidos pedagógicos que trae. Por lo anterior, se desarrolla el presente protocolo, donde se da un claro concepto de lo que es software educativo, se resaltan sus características generales y por último se presenta un modelo de evaluación del software educativo que integra aspectos técnicos, psicopedagógicos, comunicacionales, administrativos y desde la postura de los estudiantes.
  3. 3. Los software educativos son programas para computadores creados con el propósito de apoyar y facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje a los maestros convirtiéndose en un medio didáctico. A continuación se mostrarán algunas posturas sobre el término de software educativo: • Sánchez (1995) lo define como programas computacionales cuyas características estructurales y funcionales le permiten servir de apoyo a la enseñanza, el aprendizaje y la administración educacional”. • Según Rodríguez Lamas (2000), es una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre del próximo siglo. • Labañino César (2005) lo define como una aplicación informática concebida especialmente como medio, integrado al proceso de enseñanza aprendizaje. • Muguía Álvarez, Dianelys y Castellanos Rodríguez, Kethicer asumen que es el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje.
  4. 4. Sonia Morejón Labrada en su publicación en la revista Cuadernos de Educación y Desarrollo del 2011, aporta una definición mucho más amplia de lo que es un software educativo como medio didáctico digital autónomo, elaborado por un equipo multidisciplinario, encaminado al desarrollo de la personalidad de los educandos desde el punto de vista afectivo y cognitivo a partir de la integración de recursos multimedia y en correspondencia con los objetivos del currículo de la enseñanza y los destinatarios a que está dirigido.
  5. 5.  Son interactivos, responden inmediatamente a las acciones de los usuarios, o sea permiten un “diálogo” o intercambio de informaciones entre la computadora y los usuarios.  Permiten el trabajo individual de los usuarios, que se adapte al ritmo de aprendizaje de cada usuario  Permiten al usuario acceder y usar sin dificultades el mismo, o sea que con un mínimo de conocimientos informáticos puedan emplearlo en su beneficio.
  6. 6.  Posibilitan que el estudiante asuma un papel activo en la construcción del conocimiento.  Desarrollan los procesos lógicos del pensamiento, la imaginación, la creatividad y la memoria.  Son programas elaborados para ser empleados por computadores, generando ambientes interactivos que posibilitan la comunicación con el estudiante.  Debe ser un agente de motivación para que el estudiante, pueda interesarse en este tipo de material educativo e involucrarlo
  7. 7. El software educativo como cualquier software, cuenta con características propias sobre las cuales se puede realizar una evaluación sobre los aspectos técnicos, psicopedagógicos, comunicacionales, administrativos, entre otros. Cuando hablamos de evaluación de software nos estamos refiriendo de manera concreta “al grado al que facilita el proceso de enseñanza – aprendizaje” (Gándara, 2004)
  8. 8. Para llevar a cabo la evaluación del Software Educativo es importante tener en cuenta lo siguiente para poder formular los criterios de evaluación: ¿Qué se va a evaluar? ¿Para qué se va a evaluar? ¿Con qué contamos para realizar esta evaluación? ¿En dónde se llevará a cabo dicha evaluación? ¿Con quién contamos para realizar la evaluación?
  9. 9. Uno de los fines de la evaluación es ayudar a la toma de decisiones para seleccionar un software para las instituciones educativas, con miras a las expectativas de utilización y la relación con los objetivos educativos que deben lograr. Otro de los fines importantes en su utilización, es su uso pedagógico que abarca los aspectos pedagógicos, metodológicos y culturales que contiene.
  10. 10. ASPECTOS TÉCNICOS Se podría traducir como el grado de facilidad con que el usuario puede manejar un programa de software. Entre más amigable es un programa, más fácil resulta su uso. ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS Se trata de ver si el software abarca los contenidos especificados por el currículo o se puede ajustar, y si las técnicas de enseñanza utilizadas en el software son las más apropiadas para promover el aprendizaje en los estudiantes. ASPECTOS COMUNICACIONALES Se considera si el software permitan que se genere un dialogo efectivo los estudiantes y el computador. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Son algunos aspectos que no están relacionados con el software pero que si el profesor cuenta o no con ellos. OTROS ELEMENTOS A SER CONSIDERADOS DURANTE LA EVALUACIÓN Se trata de observar las actitudes y respuestas que los estudiantes presentan cuando utilizan el software, ya que ellos son finalmente los que lo usarán.
  11. 11. Operacionalización de indicadores Criterios de evaluación Interactividad: Esta es la capacidad que tiene el programa para recibir y dar información al usuario. Un programa con un alto nivel de interactividad permite que el usuario pueda conocer en qué parte del programa se encuentra, le permite tener control sobre la actividad que está desarrollando, le retroalimenta con información referente a sus ejecuciones, le brinda alternativas de uso adecuadas a sus características personales, logrando que el software tenga la capacidad de adaptarse a las necesidades del estudiante. CALIDAD EFICIENCIA Facilidad de Uso: Incluye desde los procedimientos de instalación, hasta la rapidez con que se accesa y se trabaja con él. Un software manejable no presenta dificultad en su instalación ni durante su uso, apoya al usuario con accesos directos representados mediante iconos en la pantalla de inicio, presenta diversas formas de acceso a cada una de sus funciones de trabajo, y el estudiante se siente apoyado, orientado, y sin temor de cometer errores ya que el programa mismo le ofrece la asesoría necesaria durante toda la sesión de trabajo. CALIDAD EFICIENCIA Adaptable a las diferencias individuales de los estudiantes: Es importante, por ejemplo, que el programa cuente con diferentes formas de acceso a sus múltiples opciones y menúes, sean estos accesos a través del mouse, o bien a través de teclado. CALIDAD EFICIENCIA PERTINENCIA
  12. 12. Operacionalización de indicadores Criterios de evaluación El software se ajusta a los requerimientos curriculares: No se puede evaluar un software utilizando los mismos criterios. El uso que se le da al software depende de la tarea que se pretende realizar con ellos. Se tendrá que evaluar detenidamente las características y objetivos que posee el software para saber si son acordes o pueden ajustarse con los que persigue el profesor o el currículo. PERTINENCIA El software es una herramienta de enseñanza: Se tendrá que considerar si el software es acorde con la planeación de todas las actividades en las que se va a incluir el uso del mismo. PERTINENCIA EFICIENCIA El software es acorde con el contexto: Dentro de la estrategia pedagógica es necesario considerar el contexto en donde se va aplicar el software. Para saber esto es necesario tener un conocimiento de los estudiantes y sus necesidades, su familiaridad con las herramientas computacionales. En general todo lo que pueda portar para decidir si el software es adecuado o no. PERTINENCIA El software es flexible frente a las estrategias de enseñanza: se debe revisar si el software permite que se usen estrategias para el aprendizaje más ágiles, es decir, que el software utilice estrategias de aprendizaje dinámicas, que brinde adaptabilidad al usuario, lo ayude a construir sus aprendizajes y lo apoye con dinámicas de exploración y de construcción del conocimiento. EFICIENCIA CALIDAD IMPACTO
  13. 13. Operacionalización de indicadores Criterios de evaluación El software ofrece un alto nivel de experimentación y exploración: se debe considerar si el software es abierto y permite que el estudiante experimente, que ponga a prueba sus propios conocimientos y sobre todo, que tenga la oportunidad de descubrir por sí mismo. EFICIENCIA IMPACTO El software permite la aplicación de conocimientos: es importante que el software favorezca la aplicación de los conocimientos, sea a través de simulaciones o a través de la recomendación de actividades concretas dentro o fuera del salón de clases y al alcance de los estudiantes. EFICACIA IMPACTO El software favorece la creatividad: se debe revisar si el software contiene actividades creativas que brinden los elementos para que el estudiante explore por sí mismo los contenidos y que a partir de allí pueda sacar y expresar sus propias conclusiones, o que la misma estructura del software sea tal que el alumno cree sus propias rutas de aprendizaje. IMPACTO
  14. 14. Operacionalización de indicadores Criterios de evaluación El software contiene un lenguaje adecuado: se debe revisar si el vocabulario y los términos empleados por el programa son precisos, claros, relacionados con el tema y adecuados para el nivel educativo PERTINENCIA EFICIENCIA El software hace un buen uso de elementos multimedia: es conveniente hacer una valoración de qué tipo de software puede ser el apropiado de acuerdo con los objetivos de clase sin tomar como único elemento de evaluación la cantidad de elementos visuales o de sonidos que pueda tener. EFICIENCIA CALIDAD El software contiene multiaplicaciones: es importante que el programa pueda ser utilizado para reforzar o abarcar varias áreas curriculares, generando múltiples aprendizajes. EFICIENCIA El software contiene multilenguajes: se debe considerar que el software requiera el aprendizaje de conocimientos adicionales, es decir que por un lado aprenda el lenguaje del uso del computador y el software, y por el otro, que aprenda otros idiomas para acceder a distintos materiales. IMPACTO
  15. 15. Operacionalización de indicadores Criterios de evaluación Infraestructura: se debe revisar si se cuenta con la infraestructura adecuada (espacios, equipos, etc.) para el uso de un software, para esto es necesario que el maestro conozca la infraestructura y la plataforma con la que cuenta en la institución educativa. PERTINENCIA Costos, licencias de uso, garantía, plataforma existente y las posibilidades para su ampliación, aspectos de capacitación de maestros, etc.: es conveniente que el profesor con ayuda del administrador de la institución educativa evalúen la factibilidad de adquisición del material. Ello representa limitantes que deben ser consideradas con anterioridad. PERTINENCIA Modelo de uso: se debe conocer el modelo de uso que se le vaya a dar a los computadores y el software (las computadoras serán utilizados como parte de un laboratorio, capacitar a sus estudiantes en el uso de computadoras como una forma de brindarles mayores habilidades para el trabajo, incorporar el computador como una herramienta más de apoyo en el desarrollo de cada una de las materias del currículo) para escoger el software más apropiado en cada caso. PERTINENCIA
  16. 16. Operacionalización de indicadores Criterios de evaluación La actitud de los estudiantes ante el software: se debe estar muy atento tanto de lo que los estudiantes hacen cuando utilizan el software como de las actitudes que muestran durante y después de utilizarlo. PERTINENCIA IMPACTO Con su uso se cumplen los objetivos esperados: Se debe verificar si los estudiantes han logrado desarrollar las habilidades o no. EFICACIA CALIDAD IMPACTO
  17. 17.  MOREJON TEJADA, S. (2011). El software educativo un medio de enseñanza eficiente. En Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. 3, Nº 29 (julio 2011)  CORNELL PEREIRA, I. Desafíos del uso de software en la clase. Artículo en revista Educación y Sociedad. UCP Ciego de Ávila. Cuba.  MARQUÉS, P. El software educativo. Universidad Autónoma de Barcelona  GONZÁLEZ NERI, Y., CARMONA MARTÍNEZ, V., Y ESPÍRITU REYES, S. (1998). Evaluación del Software Educativo. Instituto latinoamericano de la comunicación educativa. Unidad de Investigación y Modelos Educativos. ILCE, México.  http://www.ecured.cu/index.php/Software_Educativo  http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/  http://educacionmediadaxcomputadora.blogspot.com/2007/05/protocolo-para- evaluacin-de-software.html

×