Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
EL TEJIDO CONECTIVO OSEO
PRESENTACION DE DIAPOSITIVAS
C.T.A.
.
¿Qué es?
• El tejido óseo es un tipo especializado del
tejido conectivo, constituyente principal de los
huesos en los vert...
Estructura histológica
• La estructura histológica del tejido óseo maduro es igual en la
sustancia compacta y la sustancia...
Sistema de laminillas
• Las laminillas unidas entre si están compuestas por mediatriz calcificada en las que hay lagunas
l...
Tipos de tejido óseo
• TEJIDO OSEO ESPONJOSO:
• La unidad estructural del tejido óseo esponjoso es la trabécula ósea. Este...
Tejido óseo compacto
• El tejido compacto: Sus componentes están muy fusionados y es lo que le da el aspecto duro
y unifor...
Tejido areolar
• El tejido areolar: Se encuentra en la cavidad de la médula ósea de los huesos
largos, en forma de delgada...
La matriz intercelular osea
• La matriz intercelular ósea está formada por:
• Matriz orgánica u osteoide que corresponde a...
Células del hueso
Células osteoprogenitoras
Celulas osteoprogenitoras: son células alargadas
con citoplasma poco prominent...
Osteoblastos
Los osteoblastos son
células diferenciadas que
sintetizan el colágeno y
la sustancia fundamental
ósea.
Cuando...
Osteocitos
Son las células propias
del tejido óseo formado.
Su citoplasma presenta
ergastoplasma, aparato
de Golgi y puede...
De revestimiento oseo
Son células aplanadas
que revisten las
superficie óseas del
interior de los huesos, y
en su mayor pa...
Osteoclastos
Son células móviles,
gigantes y
multinucleadas y se
localizan adosadas a la
superficie de tejido óseo
que deb...
.
superficiecelularbajoloscualesdeconcentrangrancantidaddelisosomasymitocondrias,
ademásdeergastoplasmaycisternasdelGolgi....
.
•FIN
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El tejido conectivo oseo

3,536 views

Published on

:)

Published in: Internet
  • Be the first to comment

El tejido conectivo oseo

  1. 1. EL TEJIDO CONECTIVO OSEO PRESENTACION DE DIAPOSITIVAS C.T.A.
  2. 2. .
  3. 3. ¿Qué es? • El tejido óseo es un tipo especializado del tejido conectivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.
  4. 4. Estructura histológica • La estructura histológica del tejido óseo maduro es igual en la sustancia compacta y la sustancia esponjosa y se designa con el nombre de hueso laminillar. Durante el desarrollo se forma hueso entretejido o inmaduro que luego se transforma en hueso laminillar. • Las unidades estructurales del tejido óseo maduro son laminillas óseas de 3 a 7 um de espesor (especiales o concéntricas) que sobre todo en las regiones de sustancia compacta forman sistemas tubulares finos, las osteomas. El hueso laminillar puede estudiarse con la ayuda de dos técnicas de preparación diferentes: • 1. Método de desgaste: A partir del hueso macerado limpio, en los que se puede ver sobre todo la distribución y la organización del material inorgánico con calcio abundante. • 2. Corte de espécimen descalcificado: Muestra el material orgánico (colágeno, células y vasos).
  5. 5. Sistema de laminillas • Las laminillas unidas entre si están compuestas por mediatriz calcificada en las que hay lagunas lenticulares dispersas que alojan las células óseas (osteocitos). En los preparados se ve que de estas lagunas parten múltiples canaliculos delgados. Los canaliculos óseos se anastomosan con los provenientes de lagunas contiguas. Tienen una orientación preferencial por la que se dirigen hacia una superficie interna o externa. Las lagunas y sus canales son un calco de los osteocitos. • La mayoría de las laminillas están orientadas en forma concéntrica alrededor de los vasos que transcurren longitudinalmente y aquí forman unidades estructurales cilíndricas, las osteonas o sistemas de Harvers. En el corte transversal las osteonas tienen forma redondeada oval y también irregular, en ocasiones son ramificadas y pueden anastomosarse entre sí. Su diámetro varia entre 100 y 400 um. Pueden alcanzar algunos centímetros de largo. La cantidad de laminillas de una osteona oscila entre los 4 y 20. Las laminillas de las osteonas también se denominan laminillas especiales. En ellas transcurren fibrillas colágenas con una disposición helicoidal. Entre las osteonas hay restos de osteonas antiguas y degradadas que llenan el espacio entre las osteonas intactas como con "balasto" (laminillas intersticiales, sistemas intersticiales). Los límites entre las osteonas y los sistemas intersticiales están marcados con nitidez por las denominadas líneas de cemento (contienen muchos proteoglucanos). En sus superficies externa e interna, las regiones óseas compactas se caracterizan por poseer laminillas que rodean todo el elemento óseo (por fuera) o tapizan la cavidad medular (por dentro) y reciben los nombres de laminillas circunferenciales externas e internas. • Las trabéculas de la sustancia esponjosa están compuestas por hueso laminillar sin vasos, el que aquí forma laminillas de configuración irregular.
  6. 6. Tipos de tejido óseo • TEJIDO OSEO ESPONJOSO: • La unidad estructural del tejido óseo esponjoso es la trabécula ósea. Este tipo de hueso se localiza en la epífisis de los huesos largos y en los huesos planos. • Las trabéculas óseas contienen osteocitos dentro de osteoplastos, rodeados de matriz ósea. • La parte interna del tejido óseo esponjoso, entre las trabéculas óseas, se encuentra la médula ósea roja (tejido hematopoyético).
  7. 7. Tejido óseo compacto • El tejido compacto: Sus componentes están muy fusionados y es lo que le da el aspecto duro y uniforme al hueso. Son abundantes en huesos largos como el fémur y el húmero. Consta de periostio (membrana que cubre al hueso), cavidad medular y de endostio (membrana que recubre la cavidad medular).
  8. 8. Tejido areolar • El tejido areolar: Se encuentra en la cavidad de la médula ósea de los huesos largos, en forma de delgadas láminas, y van desde una pared a la otra entrecruzándose.
  9. 9. La matriz intercelular osea • La matriz intercelular ósea está formada por: • Matriz orgánica u osteoide que corresponde al 50% del peso seco del hueso • Más del 90% de ella corresponde a fibrillas de colágeno I organizadas en laminillas de unos 5 um de grosor • En cada laminilla ósea, las fibrillas colágenas están paralelas entre si, pero las laminillas sucesivas alternan ordenadamente la orientación de sus fibrillas en ángulos rectos.. Esta disposición alternada de las fibrillas colágenas en laminillas sucesivas destaca particularmente al observar cortes de hueso con microscopía de luz polarizada • El resto de los componentes orgánicos son principalmente glicoproteínas como la osteonectina, proteínas ricas en ácido g-carboxiglutámico como la osteocalcina, y proteoglicanos de condroitín y queratán-sulfato. Son moléculas ricas en grupos ácidos con gran tendencia a asociarse entre sí, capaces de unirse a calcio y que juegan un rol importante en el proceso de mineralización de la matriz ósea. • Sales minerales inorgánicas depositadas en el osteoide, que confieren al tejido su rigidez y dureza y actuan como una reserva de sales minerales, sensible a estímulos endocrinos. • Las más abundantes son fosfato de calcio amorfo y cristales de hidróxidos de calcio y de fosfato llamados hidroxiapatita (Ca10(PO4)6(OH)2). Los cristales de hidroxiapatita son aplanados (30nm por 3 nm) y se adosan a lo largo de las fibrillas colágenas, a intervalos de unos 67 nm. • La superficie del cristal está hidratada y existe una vaina de agua e iones rodeándolo, lo que facilita el intercambio de iones entre el cristal y el líquido intersticial.
  10. 10. Células del hueso Células osteoprogenitoras Celulas osteoprogenitoras: son células alargadas con citoplasma poco prominente, que proceden de las células mesenquimáticas primitivas y forman una población de células troncales capaces de dividirse y dar origen a células que se diferencian a osteoblastos. • .
  11. 11. Osteoblastos Los osteoblastos son células diferenciadas que sintetizan el colágeno y la sustancia fundamental ósea. Cuando están en plena actividad (Fig. 1) su forma es cuboide con un citoplasma basófilo, que refleja su ergastoplasma muy desarrollado, tienen además un prominente aparato de Golgi. Son células polarizadas que vacian sus productos de secreción por la zona del citoplasma en contacto con la matriz ósea ya formada, (matriz intercelular preósea o osteoide) (Fig. 2). Los osteoblastos son células polihédricas con largas y delgadas prolongaciones citoplasmáticas que son rodeadas por el osteoide producido y que se asocian mediante uniones del comunicación (nexos o gap junction) con prolongaciones similares de los osteoblastos vecinos (Fig. 3). Los osteoblastos participan también en el proceso de mineralización de la matriz órgánica ya que producen vesículas de matriz, de unos 100nm de diámetro, rodeadas de membana celular, las que acumulan Ca++ y PO4= y son ricas además en fosfatasa alcalina y pirofosfatasa, enzimas que capaces de generar iones PO4=, elevando su concentración en el medio extracelular y creando centros de nucleación para el deposito de las sales minerales. Los osteoblastos tienen dos destinos posibles: ser rodeados por la matriz ósea que producen y pasan a ser osteocitos o permanecer en la superficie del tejido óseo recién formado, aplanándose y constituyendo las células de revestimiento óseo. Figura 1 Figura 2 Figura 3
  12. 12. Osteocitos Son las células propias del tejido óseo formado. Su citoplasma presenta ergastoplasma, aparato de Golgi y puede presentar lisosomas. Son capaces de sintetizar y de reabsorber, en forma limitada, a componentes de la matriz ósea ("osteolisis osteocítica"), procesos que tienen importancia en la regulación de la calcemia. Cada osteocito, bañado por una delgada capa de líquido tisular, ocupa su laguna (Fig 1) y proyecta sus prolongaciones citoplasmáticas por los canalículos (Fig. 2), dentro de los cuales, toma contacto con prolongaciones de osteocitos vecinos mediante uniones de comunicación (Fig. 3), o con células de revestimiento óseo bañadas por el líquido tisular del tejido conjuntivo que rodea a los capilares sanguíneos (Fig. 4). Figura 1 Figura 2 Figura 3 Figura 4
  13. 13. De revestimiento oseo Son células aplanadas que revisten las superficie óseas del interior de los huesos, y en su mayor parte corresponden a osteoblastos inactivos(Fig. 1) que están asociados entre sí y con prolongaciones de los osteocitos (Figs. 2 y 3). Figura 1 Figura 2 Figura 3
  14. 14. Osteoclastos Son células móviles, gigantes y multinucleadas y se localizan adosadas a la superficie de tejido óseo que debe ser removido (Fig.1). Se originan por fusión de monocitos que han abandonado la sangre circulante y pertenecen de hecho al sistema de fagocitos mononucleares. Contienen numerosos lisosomas y en la superficie del osteoclasto que esta en contacto con la matriz a remover se distinguen dos zonas distintas (Fig. 2): un anillo externo o zona clara que corresponde a una especialización de la superficie celular en que la membrana se asocia estrechamente al hueso que delimita el área que se va a reabsorver, y la región central o borde estriado que presenta profundos repliegues de la Figura 1 Figura 2
  15. 15. . superficiecelularbajoloscualesdeconcentrangrancantidaddelisosomasymitocondrias, ademásdeergastoplasmaycisternasdelGolgi. Lamembranadeloslisosomasprimariossefusionaconlamembranacelularquerevistea losreplieguesdelbordefestoneado,liberandolasenzimaslisosomaleshaciaelexteriory produciendounaacidificacióndelmicroambientequebañaaltejidoóseoareabsorver.El bordefestoneadocontieneademásgrancantidaddevesículasendocíticasylisosomas secundarios,indicandoqueocurreademásunprocesodefagocitosisdelmaterial parcialmentesolubilizadoporelambienteácidoylaacciónlíticadelaenzimaslisosomales.
  16. 16. . •FIN

×