Control de lectura del capitulo 6

2,612 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,612
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Control de lectura del capitulo 6

  1. 1. Control de LecturaCapitulo 6Autonomía de los Centros EscolaresIntroduccióno Lenguajeo Autonomíao Constitución española de 1978o Autonomía = responsabilidado Exigencias = cambiosLa autonomía de los centros tiene elementos, niveles o ámbitosdiferentes:a) Capacidad de armar su propio proyecto partiendo de lasnecesidades del contexto, de la experiencia de los profesionales.b) El desarrollo curricular basado en la escuela.c) La formación del profesorado realizada en el Centro.d) La capacidad de tomar decisiones sobre la estructura,organización de horarios, distribución de espacios y normas decomportamiento.e) La posibilidad de administrar su presupuesto y controlar el gasto.La posibilidad de realizar la evaluación o autoevaluación a lainstitución.Algunas implicaciones de la autonomía Es necesario analizar cual es el nivel de autonomía y queproblemáticas genera en condiciones políticas, sociales yeducativas. Los elementos de la autonomía de los centros tienen que estararmonizados. No sirve de nada tener autonomía curricular si no existe autonomíaadministrativa y de gestión. El MEC en su documento „‟Centros educativos y calidad deenseñanza afirma que sin autonomía institucional no es probablealcanzar metas y normas esenciales en la enseñanza.
  2. 2.  Para que un centro alcance buenos resultados hace falta laautonomía institucional, una identidad, una imagen consagrada yasí se alcanzará la calidad. Es bueno romper con la idea de la responsabilidad del éxito ofracaso en la persona del alumno. El centro pasa a ser responsable de lo que se logra en la escuela.El centro escolar como unidad funcionalNos dice que el centro escolar ha sido considerado como un elementoimportante en la acción educativa.a) Como unidad funcional basada en la trascendencia que encierrael curriculum oculto que alberga la organización escolar(configuración de espacios, estructuración de espacios, lospatrones de comportamiento, etc.).b) La estructura y funcionamiento de la institución. La organizaciónes un instrumento que sirve al curriculum que cada profesorplantea en el aula.c) Las dimensiones organizativas tienen que ver con laorganización general de la institución.La autonomía de los centros no puede considerarse independiente alpapel que tiene el profesional de la enseñanza. No es posibleconseguir un buen funcionamiento con la autonomía si el docente notiene una buena formación.Martínez Bonafé sugiere que la autonomía tiene diferentes niveles:- El primero nos dice que la autonomía se refiere a la selección dela cultura del curriculum, es decir a la posibilidad de que loscentros y profesores intervengan en las decisiones sobre laforma en que se organiza el conocimiento, etc.- El segundo se refiere a la preinscripción del libro de texto, nosdice que un profesor no tiene posibilidad de crear ni recrear unlibro estandarizado.
  3. 3. - El tercer nivel se llama curriculum en acción y se refiere a latoma de decisiones que se produce en el aula y en el centro.Finalidad esencial de la autonomíaLa finalidad de la autonomía es la mejora de la educación en el país.Nos dice que esta mejora se logrará con miradas generales y noparticulares y haciéndonos las siguientes preguntas:- ¿Qué pasa con la educación en el país?- ¿Qué pasa con la educación en esta escuela?- ¿Qué pasa con la educación de mi hijo?-Ventajas de la autonomíaLa autonomía de los centros tiene, en si misma la potencialidad de quese alcance algunos logros que serian más difícil de conseguir sin ella yllevar a cabo. Mayor posibilidad de adaptarse a situaciones concretas. Mayor responsabilización de los profesionales en medida quelos directores y profesores sean menos aplicadores de normas. La capacidad iniciativa se desarrolla, porque los individuostienen la autonomía de para poner nuevas experiencias. La sobre regulación de los currículos de Habermas nosconducen a fenómenos como la despersonalización, la inhibiciónde las innovaciones. La centralización exige y es causa de la participación. Lospadres de familia no participan en cuestión de fondo. Las ventajas de la autonomía depende del modo de llevar laspractica el proceso de centralización para poder lograr lo que sequiere hacer.
  4. 4. Los problemas de la autonomíaLo que se dice en los libros hay que llevarlo a los centros y a la mente,a las manos y a los corazones de los profesores. Existe el riesgo que los menores favorecidos acudan a loscentros con menor capacidad de iniciativa y de creatividad. Otro problema consiste en desnivelar la autonomía de lasdimensiones curriculares Pensar que la solución es el control y no el compromiso encierrael riesgo de que se acabe consiguiendo solamente una mejora.-Exigencias de la autonomíaPara que halla un completo desarrollo en la autonomía se necesitanleyes que la regulen que estén al pendiente de esta, pero también senecesita tener actitudes positivas, favorables y los medios para poderalcanzar la autonomía.Para que la autonomía de frutos verdaderos se necesita:- Una aglutinación de plantillas que se tenga como un fin objetivoaspectos pedagógicos.- Una estabilización de las plantillas para poder desarrollarproyectos.- Incrementar tiempos de las acciones de los docentes.- Y finalmente los medios, como por ejemplo: medios económicos,didácticos, personalesPero si la autonomía se sale de control o no se toman lasmedidas adecuadas para llevarla acabo puede perjudicar a lasescuelas.
  5. 5. La necesidad de la evaluación sobre la autonomíaUna evaluación en las escuelas nos permitirá tener un amplioconocimiento de la realidad, revisar los procesos y mecanismosde evaluación, en efecto todo, para poder tomar decisiones quepuedan mejorar o cambiar las condiciones que no sonfavorables para las escuelas. Así se llevara un control y habrámas eficacia en los procesos educativos y para enfrentar losproblemas de la descentralización.También nos habla de cómo las reformas provocan cambios enlas escuelas, como el aprendizaje, la enseñanza, el curriculum.- Alcántar Castañeda Karen Jazmín- Estrada Tostado Belinda Nohemí- González Jasso Yunnie Marlene- Rendón Melgarejo Anna PaulinaProfesora: Lourdes Daniela Delgado Morales1° “C”

×