Rococo

11,807 views

Published on

  • Be the first to comment

Rococo

  1. 1. Historia del traje IIDel renacimiento a la actualidad Semana IV Rococó Docente: Karen Gómez
  2. 2. El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que sedesarrolla de forma progresiva entre los años 1720 y 1740.El rococó es definido como un arte individualista, anti formalistay cortesano. Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos,suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en lanaturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos,el arte oriental y especialmente en los temas galantes yamorosos. Es un arte básicamente mundano, sin influenciasreligiosas, que trata temas de la vida diaria y las relacioneshumanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable,refinado, exótico y sensual.
  3. 3. Su precedente se sitúa en los inicios del siglo XVIII coincidiendo con laregencia de Felipe de Orleans, cuando empezaron los tímidos cambiosque anunciaban el final del estilo tardo barroco y su evolución hacia laexpresión de un gusto más contemporáneo, independiente yhedonista, contrapuesto al arte oficial, inflexible y ostentoso delreinado de Luis XIV. La transición del rococó, también conocido como el«estilo Luis XV», a nuevas formas y expresiones artísticas empezó hacia1720.Este estilo, llamado en su tiempo «del gusto moderno», fuedespreciado por sus críticos y detractores neoclasicistas con la palabrarococó, que es una composición de «rocaille» (piedra) y «coquille»(concha marina), puesto que en los primeros diseños del nuevo estiloaparecían formas irregulares inspiradas en rocas marinas, algas yconchas. Otras versiones buscan el origen enrocaille, un tipo deornamentación de los decoradores de grutas de los jardines barrocos yque se distinguía por su profuso ensortijamiento.
  4. 4. Aunque el Rococó haya sido un arte convencionalista y cortesano, es unejemplo de cómo el arte es expresión de la vida social y de cómo unestilo puede estar dirigido a individuos dentro de dicha sociedad y no asus monarcas o dioses.El estilo se expresa sobre todo en la pintura, la decoración,el mobiliario, la moda y en el diseño y producción de objetos. Supresencia en la arquitectura y la escultura es menor, puesto que suámbito fundamental son los interiores y, en menor grado, lascomposiciones monumentales.Las excavaciones entre 1738 y 1748 de Pompeya y Herculano y sudivulgación despertaron una verdadera fascinación por el «gusto a lagriega», embrión del que, una vez consolidado, conoceríamoscomo Neoclasicismo y que coincide con el reinado de Luis XVI. Duranteeste periodo el rococó mantuvo una gran hegemonía sobre los demás.Este periodo tiene un final abrupto con la revolución francesa en 1789.
  5. 5. Del Barroco al RococóDurante el reinado de Luis XV, la vida de la corte se desarrolla en el palacio deVersalles, extendiendo el cambio artístico del palacio real y permite sudifusión a toda la alta sociedad francesa. La delicadeza y la alegría de losmotivos rococó han sido vistos a menudo como una reacción a los excesos delrégimen de Luis XIV.Si lo Barroco estaba al servicio del poder absolutista, el Rococó está alservicio de la aristocracia y la burguesía. El artista pasa a trabajar con máslibertad y se expande el mercado del arte. El rococó se presenta como un arteal servicio de la comodidad, el lujo y la fiesta. Las escenas de su pinturarecogen este nuevo estilo de vida.Con respecto a la vertiente social, se inicia un cambio en el papel de la mujer,que se convierte en organizadora de reuniones para hablar de literatura,política, juegos de ingenio o para bailar. Este entorno de alta actividad socialdentro de la alta burguesía es el lugar adecuado para que los artistas sepromocionen y hagan clientes. Los motivos del Rococó buscan reproducir elsentimiento típico de la vida aristocrática, libre de preocupaciones, o denovela ligera, más que batallas heroicas o figuras religiosas.
  6. 6. En el desarrollo y extensión del nuevo estilo dentro de la sociedad francesa, jugó un papel clave la influencia de Jeanne Antoinette Poisson, marquesa de Pompadour y amante del rey. Su interés por el arte que, como aficionada, practicaba asesorada por François Boucher o Quentin de La Tour, se transmitió a las clases acomodadas de París. La década de 1730 fue el periodo de mayor vitalidad y desarrollo del Rococó en Francia. El estilo se inició en la arquitectura y llegó al mobiliario, la escultura y la pintura (entre los trabajos más significativos, encontramos los de los artistas Jean- Antoine Watteau y FrançoisMarquesa de Pompadour (1756), François Boucher Boucher). El estilo rococó se difunde sobre todo gracias a los artistas franceses y a las publicaciones de la época.
  7. 7. Pintura A pesar de que el Rococó debe su origen puramente a las artes decorativas, el estilo mostró su influencia también en la pintura, llegando a su máximo esplendor en la década de 1730. Esta pintura debe llamarse propiamente como Pintura Galante y no como Pintura Rococó, pues este término engloba el contexto estético en que se encontraba. Los pintores usaron colores claros y delicados y las formas curvilíneas, decoran las telas con querubines y mitos de amor. Sus paisajes con fiestas galantes y pastorales a menudo recogían comidas sobre la hierba de personajes aristocráticos y aventuras amorosas y cortesanas. Se recuperaron personajes mitológicos que se entremezclan en las escenas, dotándolas de sensualidad, alegría y frescura.Jean-Honoré Fragonard: El columpio, 1766.
  8. 8. Jean-Antoine Watteau (1684–1721) es considerado el más importante pintor rococó, creador de un nuevo género pictórico: las «fêtes galantes» (fiestas galantes), con escenas impregnadas con un erotismo lírico. Watteau, a pesar de morir a los 35 años, tuvo una gran influencia en sus sucesores, incluidos François Boucher (1703–1770) y Jean- Honoré Fragonard (1732– 1806), dos maestros del periodo tardío. También el toque delicado y la sensibilidadLa canción de amor, h. 1717. de Thomas Gainsborough (1727–1788) reflejan el espíritu rococó.
  9. 9. Mobiliario El diseño de muebles es la principal actividad de toda una dinastía de ebanistas parisienses, alguno de los cuales había nacido en Alemania, que desarrollan un estilo de línea curva en tres dimensiones, donde las superficies embarnizadas se completaban con marquetería de bronce. La factura de estas obras corresponde, mayoritariamente, a Antoine Gaudreau, Charles Cressent, Jean-Pierre Latz, Françoise Oeben y Bernard van Risen Burgh. En Francia el estilo se mantiene muy sobrio, puesto que los ornamentos, principalmente de madera, eran menos macizos y se presentaban como composiciones de motivos florales, escenas, máscarasDiseño de una mesa de Meissonnier, París, ca. 1730 grotescas, pinturas e incrustaciones de piedra.
  10. 10. En Inglaterra, el nuevo estilo fue considerado como «el gusto francés por el arte». Los arquitectos ingleses no seguirían el ejemplo de sus colegas continentales, a pesar de que la platería, la porcelana y las sedas sí estuvieron fuertemente influenciadas por el Rococó. Thomas Chippendale transformó el diseño del mobiliario inglés mediante el estudio y la adaptación del nuevo estilo. William Hogarth contribuyó a crear una teoría sobre la belleza del Rococó; sin referirse intencionadamente al nuevo estilo, afirmaba en su obra Análisis de la belleza (1753) que la curva en S presente en el Rococó era la base de la belleza y de la gracia presente en el arte y en la naturaleza.Un escritorio Chippendale del siglo XVIII, hecho de maderapintada y dorada con motivos chinescos.
  11. 11. Arquitectura Una de las características del estilo Rococó será la marca de diferencia entre exteriores e interiores. El interior será un lugar de fantasía y colorido, mientras la fachada se caracterizará por la sencillez y la simplicidad. Se abandonan los órdenes clásicos, y las fachadas de los edificios se distinguirán por ser lisas, teniendo, como mucho, unas molduras para separar plantas o enmarcar puertas y ventanas. La forma dominante en las edificaciones rococó era la circular. Un pabellón central, generalmente entre dos alas bajas y curvas y, siempre que era posible, rodeado de un jardín o inmerso en un parque natural. Otras edificaciones podían tomar la forma de pabellones encadenados, en contra del típico edificio «bloque», propio de la etapa anterior.Fachada del Palacio del marqués de Dos Aguas, en Valencia.
  12. 12. En Alemania, especialmente en Baviera, el Rococó entra con mucha fuerza y supera las fórmulas barrocas. Destaca, a diferencia de Francia, la capacidad de adecuar el estilo a construcciones religiosas que consiguió el rococó alemán. Entre los autores de las obras más destacadas encontramos a artistas franceses yPalacio de Charlottenburg. alemanes como François de Cuvilliés, Johann Balthasar Neumann y Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff, que realizaron la preparación de Amalienburg cerca de Múnich, la residencia de Wurzburgo, Sanssouci en Potsdam, Charlottenburg en Berlín, los Palacios de Augustusbur y Falkenlust en Brühl, Bruchsal, el Palacio Solitude de Stuttgart y Schönbrunn en Viena.Palacio de Schönbrunn
  13. 13. Interior de estilo rococó del palacio de Gatchina, cerca de San Petersburgo, en Rusia.
  14. 14. La moda en el Rococó Con la muerte de Luis XIV y la coronación de Luis XV en 1715, floreció un estilo elegante y refinado llamado “Rococó”. La cultura responsable del estilo rococó se caracterizaba por la búsqueda del placer personal. Con ese placer naturalmente incluida la indumentaria, también esta fue pronto elevada a la categoría de arte. Aunque Francia ya había sido líder reconocido de l moda durante el reinado de Luis XIV, el periodo rococó confirmo la reputación del país como líder de la moda femenina en todo el mundo.Madame de Pompadour, en un retrato al pastel realizadopor Maurice Quentin de La Tour (Louvre, París).
  15. 15. En cuanto a la moda femenina podemos ver un vestido muy distintivo denominado a la Watteau. El nombre fue puesto en honor a un pintor que solía retratar a chicas con este estilo de vestido. El rasgo principal de esta prenda es una gran capa o volante que cae por detrás sostenida en los hombros. Las mangas de este vestido se llaman pagoda porque imitaban aquellas casitas chinas de varios techos. El paralelismo se lograba con tres volantes de encaje. Los bordados y estampados estaban muy dirigidos hacia temas de la naturaleza. Grandes rosas, ramajes, lo pastoral era el tema de moda y por ende se usaba en todas las prendas de vestir.Vestido Watteau
  16. 16. La falda que formaba parte del vestidotenia sobre sus laterales dos jaulas por asíllamarlas que generaban un gran volumenhorizontal. Se las denominaba tontillos(paniers). Completan este vestido el usode unos zapatos denominados babuchasque tenían la punta doblada hacia arriba ytaco. Hay una gran influencia de todo loque es oriental tanto en los detalles comoen el maquillaje (rostro pálido con lunaresartificiales) pasando por los accesorios ylos bordados. Podemos nombrar tambiénel uso de gorros, mantillas, cofias ysombreros de paja.
  17. 17. El uso de los tontillos se exagero haciamitad de siglo llegando a un anchodesproporcionado.
  18. 18. El vestido a la francesa o de pliegues Watteau es quizás elmás característico el periodo Rococó.
  19. 19. Este vestido proviene dela moda negligé que sedio en la ultima etapa delreinado de Luis XIV.
  20. 20. La mirada de lo privadonos deja ver nuevasprendas de primera pielcomo la mantilla.
  21. 21. Irónicamente, la figura más importante en la moda rococó fue la amante de Luis XV, Madame Pompadour. Adoraba los colores pastel y la estilo de luz. Convirtió estos gustos en tendencia de la época, que incluían, líneas claras y patrones florales.. Hacia el final del período, María Antonieta se convirtió en el líder de la moda francesa, como lo hizo su modista Rose Bertin. Extravagancia extrema era su marca registrada, que terminó mayormente avivar las llamas de la revolución francesa.Vestido Pompadour
  22. 22. María Antonieta(Viena, 1755 - París, 1793) Reina deFrancia. Hija de los emperadores deAustria, Francisco I y María Teresa,contrajo matrimonio en 1770 con el delfínde Francia, Luis, que subió al trono en1774 con el nombre de Luis XVI. Mujerfrívola y voluble, de gustos caros yrodeada de una camarilla intrigante,pronto se ganó fama de reaccionaria ydespilfarradora. Ejerció una fuerteinfluencia política sobre su marido (al quenunca amó), ignoró la miseria del puebloy, con su conducta licenciosa, contribuyóal descrédito de la monarquía en los añosanteriores a la Revolución Francesa.
  23. 23. Vestido Polonesa, era un estilomuy popular, recogido en laparte posterior, utilizado porMaría Antonieta.
  24. 24. Vestido Brunswick, es un vestido demujer de dos piezas de mediados delsiglo XVIII.El vestido Brunswick cuenta con unachaqueta larga de caderas con cuello altoy una capucha, combinado con una faldaa juego. Las mangas de la chaquetaconsistirá en una manga con unosvolantes apretado en el codo, mangalarga.El Brunswick es una de versionesinformales de la indumentaria delRococó, usado por la clase obrera, hechaa partir de tejidos finos.Originario de Francia (basado en unamoda alemana), el Brunswick fuetambién muy popular en Inglaterra yEstados Unidos como un traje de viaje.
  25. 25. Vestidos en el estilo inglés, más simples,livianos y cómodos María Antonieta, con vestido al estilo inglés
  26. 26. Vestido en el cual es visible el petticoato vestido interno (en la parte central)
  27. 27. Vestido con fichú o mantilla en los hombros
  28. 28. El lazo en el cuellocomplementa el vestidotípico del Rococó.
  29. 29. Estampados típicos de la época
  30. 30. Calzados típicos,puntiagudos y delicados
  31. 31. Tocados exagerados e incomodos
  32. 32. Pelucas típicas de la época Tocados y sombreros típicos
  33. 33. María Antonieta es un ejemplo claro del estilode la época, maquillaje empolvado,estampados recargados, encaje, colorespasteles y accesorios numerosos
  34. 34. El traje del hombre sigue la línea que sepromovió en el ultimo periodo delbarroco. Se sigue usando la casaca conchaleco y calzas. El cambio esta en lacantidad de bordado y adorno que se leagrega a las prendas superiores. La casacaempieza a tomar otras formas dando lugara nuevas piezas de sastrería como elredingote usada para cabalgar y salir decaza. Los zapatos siguen teniendo taco yadornos en la punta como moños yrosetones. El uso de peluca proliferadando lugar a distintos tipo de pelucasegún su uso forma de uso. El color mascomún para este accesorio es el blanco y aveces el gris. Se completa el conjunto conun sombrero tricornio y el bastón como unsímbolo de elegancia y pereza del hombreadinerado.
  35. 35. El redingote de corte masculino constaba deuna capa larga hasta la rodilla con una faldaabierta por detrás. Constituyó el capotelargo de los siglos XVIII y XIX, derivado de lacapa de campo con un ancho y gran collarllamado frock.En francés, redingote venía utilizadohabitualmente para describir un frockcoat ceñido. El corte actual del redingote dehombre podría ser el de un capote largoceñido o del más voluminoso impermeable,con añadido de mantelinas y collares, casiun redingote con garrick.
  36. 36. Vestimenta masculina:pantalones hasta las rodillas,camisa, chaqueta y casaca
  37. 37. Pelucas empolvadas, típicas tanto de hombrecomo de mujer, y maquillaje muy blanco
  38. 38. Rococó en la moda actual
  39. 39. En 1995-96, Vivianne Westwood seinspiró en el rococó francés para sucolección. El artista en el que centró sutrabajo fue, cómo no, Watteau.

×