Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estudios de género y feminismos

451 views

Published on

Published in: Social Media
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Estudios de género y feminismos

  1. 1. Estudios de género y feminismos se han planteado las principales corrientes teóricas, analíticas, y especialmente políticas, que le han dado contenido a la tríada género, sexualidad y desarrollo.
  2. 2. el feminismo corresponde para ella a las agendas abiertamente políticas de las mujeres (principal, aunque no exclusivamente) que buscan generar cambios estructurales en la sociedad patriarcal.
  3. 3. el tema de la educación para el desarrollo desde una perspectiva de género, es indispensable ahondar en las diversas conceptualizaciones y teorías que se han propuesto desde los feminismos.
  4. 4. El género es ante todo una categoría analítica que ha sido construida para ayudarnos a pensar cómo, a través de procesos simbólicos, sociales y culturales, incorporamos determinados esquemas y formas de pensamiento mediante los cuales generamos un sistema de diferencias sexuadas particulares y jerarquizadas
  5. 5. FEMINISMO Y DESARROLLO
  6. 6. ETAPA DE LA POST-GUERRA  En esta época las mujeres fueron catalogadas como sujetos a intervenir como las “marginadas”, y casi todas las estrategias estaban encaminadas a verlas solo desde el punto de vista en función de su papel en la maternidad y crianza, visión de tipo biológico- humano.  Esta forma de ser vistas genero las primeras olas del FEMINISMO puesto que su papel mas que ser el de “EVA” no estaban siendo involucrado en los procesos de tipo productivo o económico.
  7. 7. SURGIMIENTO DEL M.E.D  MED (MUJERES EN DESARROLLO)  Expertas Estadounidenses crean este programa con el fin que en países tercer mundistas se generen planes de inclusión para la mujer especialmente en las áreas: Empleo-Educacion-Creditos- Participando en procesos desarrollistas.  CRITICA AL MODELO M.E.D  El modelo recibe criticas puesto que la inclusión no soluciona la raíz de un problema histórico cultural el cual arrastra una tendencia a la discriminación de culturas y razas que son esquivas al modelo en su fondo a pesar de tener forma y objetivo, la marginalización es un tema que requiere mayor investigación para lograr un cambio en el inconsciente colectivo de la sociedad.
  8. 8. CONFERENCIA MUNDIAL NACIONES UNIDAS KENIA 1.985 PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS Dialogo mas cercano entre culturas y razas alejándose de las concepciones de la mujer blanca europea. Desarrollo del feminismo negro y poscolonial, diferenciando la mirada homogénea hecha por mujeres letradas y blancas PRINCIPALES LOGROS De esta importante conferencia nace: la Organization International Development Alternatives with Women for a New era. (Paises Latinos sur de Asia y Africa) Trabajaron arduamente por los temas de equidad y justicia todos con un Marco socialista.
  9. 9. MODELO G.E.D (PERSPECTIVA DESDE GENERO Y DESARROLLO) Este nace por los enfoques planteados en el modelo M.E.D El modelo GED busca evidenciar los procesos no solo en la mujer también en el genero, busca la construcción social de acuerdo a los roles específicos dados por el sexo. Busca un desarrollo que no sea jerárquico y lograr un desarrollo igualitario. Interpreta ya no solo la inclusión de la mujer en la sociedad, también su papel a nivel estratégico donde en el ambiente económico y político salvaguarde los derechos tanto comunes como de genero. A manera de reflexión busca a través del sentido común no acabar con la feminidad genérico universal, más bien encontrar el equilibrio entre el poder y la sociedad que la mujer difícilmente logra en tiempos actuales.
  10. 10. FEMINISMO Y EDUCACION PARA EL DESARROLLO
  11. 11. DESARROLLO,CIUDADANIA, INTERCULTURALIDAD, RESPONSABILIDAD SOCIAL, NOVIOLENCIA A pesar de los distintos desarrollos de las mujeres que participan en las múltiples ONG y agencias de cooperación, se sigue haciendo énfasis en producir programas y proyectos cuyo enfoque de genero se reduce a la visión de las mujeres del tercer mundo como un sujeto homogéneo cuyo desarrollo se dará cuando ellas alcancen derechos similares o equiparables a los de las mujeres blancas europeas.
  12. 12. DESARROLLO,CIUDADANIA, INTERCULTURALIDAD, RESPONSABILIDAD SOCIAL, NOVIOLENCIA El modelo parte de pensar la ciudadanía bajo un paradigma liberal, que ubica al sujeto como poseedor de una serie de derechos y deberes entendidos como mínimos vitales. Interculturalidad implica un acercamiento a la diferencia, a la posibilidad de existencia de múltiples miradas y formas de entender la realidad. La responsabilidad social esta definida como los criterios éticos que guían la actuación del ciudadano. No-violencia ha nutrido al feminismo y ha hecho importantes aportes a esta propuesta , que implica un accionar ético a partir mecanismos eficaces para resolver conflictos.
  13. 13. PROCESO FORMATIVO POSIBLES ARTICULACIONES DESDE EL FEMINISMO Una mujer con imaginación Es una mujer que no solo sabe Proyectar la vida de una familia, la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio. RELEXIONE POR UN MOMENTO ¿Es biológica la superioridad de los hombres sobre las mujeres?
  14. 14. DEL GÉNERO, LOS FEMINISMOS Y EL MODELO DE EPD Se plantea la necesidad de pensar en “equidad de género”. se puede concluir que esta preocupación es heredera de la tradición del GED, en tanto sitúa su interés en la situación desigual delas mujeres con relación a los hombres, más que en las construcciones sociales de género y sexualidad que plantea nuestro contexto particular. Lo que se busca es una contribución que sea planteada desde un punto de vista en el cual sean valoradas las propuestas realizadas por las mujeres para el desarrollo del modelo EPD.
  15. 15. LOS FEMINISMOS Y EL MODELO EPD Se han realizado varios proyectos , enfocados al desarrollo de las mujeres, para lograr igualdad, con el fin de lograr que se manifiesten, hablen y participen en diferentes actividades
  16. 16. ETAPAS DE LA PROPUESTA DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO La primera etapa tiene que ver con conocer la realidad a partir del entorno inmediato, y posteriormente a partir de un proceso más amplio. La segunda etapa plantea un cuestionamiento de la realidad a partir de la mirada que se ha realizado sobre la misma. La tercera etapa implica emocionarse con la realidad, cuya enunciación plantea un rompimiento con la tradicional división entre razón y emoción.

×