Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Investigación Científica 2

278 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Investigación Científica 2

  1. 1. Universidad Nacional Autónoma de Hondurasen el Valle de Sula.Curso: Investigación CientíficaPara: Carrera de MedicinaFacilitadora: Dra. Elba Morán
  2. 2. Temas a DesarrollarTipos de investigación,área de estudioUniverso, muestra ymuestreoMétodos, Técnicas eInstrumentos
  3. 3. Tipos de InvestigaciónCualitativa:Investigación ParticipativaInvestigación AcciónInvestigación EtnográficaEstudio de casoInvestigación NarrativaCuantitativa:Investigación DescriptivaInvestigación AnalíticaInvestigación Experimental
  4. 4. Investigación ParticipativaCombina la investigación y la accióncon los sujetos investigados.Busca cambios en la comunidad opoblación para mejorar condicionesde vida.Mayormente utilizada por lasCiencias Sociales.
  5. 5. Investigación NarrativaSe obtienen datos sobre relatosnarrativos, historias de vida yexperiencias de personas, paradescribir, analizar e interpretar susignificado.Los datos se obtienen deautobiografías, biografías,entrevistas y testimonios depersonas.
  6. 6. Estudio de casoSon investigaciones a profundidad de unsolo individuo, una pareja, una familia,grupos o instituciones y cuyos miembrosson reducidos.Su prioridad es generar conocimiento sobreel caso mismo y para examinar casos que nohan sido estudiados con el debido rigor.Profundizan en la dinámica del caso,entender como piensa y como se comporta.
  7. 7. Investigación Descriptiva1.- Estudia características de la población2.- Caracteriza el problema3.- Investiga la magnitud de un problema4.- Estudia factores asociados al problema5.- Provee bases para otros estudios6.- Da bases para plantear hipótesis para otrosestudios.7.- Sugiere asociación de variables para estudiosanalíticos8.- Pueden ser transversales o longitudinales
  8. 8. Estudio Descriptivo: Transversal• Estudian la presencia de una enfermedad en lapoblación estudiada y posibles factores relacionadoscon la misma, en un momento concreto y en un lugarconcreto, a partir de una muestra aleatoria yrepresentativa.• Mediciones: Cálculo de frecuencia:Ej. Estudios de: Prevalencia de hipertensión en abril2013. Prevalencia de diabetes en abril 2013.Incidencia de Rotavirus en abril 2013., incidenciade Dengue en abril 2013.
  9. 9. Estudio Descriptivo: Longitudinal• Estudia una o más variables a lo largo de unperiodo.• En este tipo de investigación el tiempo esimportante, porque puede determinar elaumento de la incidencia de una enfermedade un estudio descriptivo. Ej. Incidencia deDengue por semana epidemiológica del 2012.Efectos del cigarro en un seguimiento de 5años a jóvenes fumadores.
  10. 10. Investigación AnalíticaBuscan la asociación entre variablesBuscan contestar ¿por qué sucede determinadofenómeno? ¿cuál es la causa o factor de riesgo?Las variables se estudian según como sepresentan en forma natural.Se trabaja con 2 grupos (problema y Control)Se clasifican en estudios de cohorte y de casos ycontroles.
  11. 11. Estudios Analíticos de Casos yControles• Se compara un grupo de sujetos que yasufrieron el efecto estudiado (casos), con otrogrupo de sujetos procedentes de la mismapoblación y semejantes a los anteriores, salvopor la ausencia del efecto (controles).• La selección de los sujetos viene definida porla presencia o no del efecto. Es por tantoretrospectivo. Ver gráfico siguiente
  12. 12. Estudios Analíticos de cohorte• Se estudian grupos de sujetos de unapoblación definida, expuestos y no expuestosal factor de interés, y se evalúa la aparición ono en el tiempo del efecto en cada grupo.• La selección de los sujetos viene definida porla presencia o no de la exposición al factor deriesgo estudiado.• El seguimiento es prospectivo.
  13. 13. Investigación ExperimentalSe utiliza para probar causalidadEstudios que presentan mayoresproblemas éticos.Lo óptimo es que exista un grupo decomparación semejante que recibauna intervención de efecto conocido.Se recolectan datos antes y despuésde la intervención y se comparan losresultados de ambos grupos.
  14. 14. Características de EstudiosExperimentales• Manipulación. el investigador lleva a cabo algunamanipulación con los sujetos.• Control. el investigador incluye uno o mas gruposcontrol para comparar con el grupo experimental.• Aleatoriedad. el investigador se encarga de distribuira los sujetos en forma aleatoria en dos o mas grupos.Cada sujeto tiene la misma oportunidad de serasignado ya sea al grupo experimental o al grupocontrol.
  15. 15. Características de Estudios Cuasi-Experimentales• En un estudio casi-experimental por lo menosuna de las características de un estudioverdaderamente experimental estará ausente,ya sea la distribución aleatoria o el uso de ungrupo control independiente.• Un estudio casi-experimental siempre incluirála manipulación como método de intervención
  16. 16. Características de un EstudioExperimental
  17. 17. Selección del tipo de investigaciónAl seleccionar y plantear un diseño se buscamaximizar la validez y confiabilidad de lainformación y reducir los errores en losresultados.Validez: Se refiere a que la informaciónrecolectada es verdadera. .Confiabilidad: Se refiere a la consistencia,coherencia o estabilidad de la información.
  18. 18. Universo de la InvestigaciónEs el conjunto de individuos u objetos delos que se desea conocer algo en unainvestigación.El Universo puede estar constituido porpersonas, animales, registros estudiantiles,accidentes viales, planes de estudio, etc.Es el grupo de elementos al quese generalizan los hallazgos.
  19. 19. Muestra de la InvestigaciónEs un sub-conjunto o parte del universo opoblación en que se llevará a cabo lainvestigación, con el fin posterior degeneralizar los hallazgos al todo.La muestra que se estudia tiene que serrepresentativa del universo, es decir debeposeer las características básicas del todo.Permite profundizar en el análisis delas variables y tener un mayorcontrol de las mismas.
  20. 20. Tamaño de la MuestraSegún Fisher el tamaño de la muestra debedefinirse partiendo de dos criterios.1.- Los recursos disponibles son los que fijanel tamaño máximo de la muestra.2.- Los requerimientos del plan de análisisfijan el tamaño mínimo de la muestra.Para hacer cruce de variables se recomiendano tener menos de 30 casos en cada sub-categoría de las variables independientes.
  21. 21. Cálculo de la MuestraUtilizar programas estadísticoscomputarizados.Una fórmula muy extendida que orientasobre el cálculo del tamaño de la muestrapara datos globales es la siguiente:
  22. 22. Explicación para la formulaN: es el tamaño de la población o universo(número total de posibles encuestados).k: es una constante que depende del nivel de confianzaque asignemos. El nivel de confianza indica laprobabilidad de que los resultados de nuestrainvestigación sean ciertos: un 95,5 % de confianza es lomismo que decir que nos podemos equivocar con unaprobabilidad del 4,5%.e: es el error muestral deseado. El error muestral es ladiferencia que puede haber entre el resultado queobtenemos preguntando a una muestra de la población yel que obtendríamos si preguntáramos al total de ella.
  23. 23. Explicación para la formulap: es la proporción de individuos que poseenen la población la característica de estudio.Este dato es generalmente desconocido y sesuele suponer que p=q=0.5 que es la opciónmás segura.q: es la proporción de individuos que noposeen esa característica, es decir, es 1-p.n: es el tamaño de la muestra (número deencuestas que vamos a hacer).
  24. 24. Ejemplo No.1Se desea caracterizar los hábitosalimenticios relacionados con laobesidad. Si la población del país es de40 millones de personas, estimamosque son obesos el 20% de la población(p=0.2 y q=0.8), queremos un nivel deconfianza del 95,5% que determinaque k=2 y estamos dispuestos a asumirun error muestral del 5% (e).Necesitaríamos una muestra de 256personas, con método probabilístico.
  25. 25. Métodos de MuestreoProbabilístico. Cuando todos loselementos de la población tienen lamisma probabilidad de serseleccionados. Utiliza el azar.No Probabilístico. Cuando no todoslos elementos tienen la mismaprobabilidad, ya que el investigadordecide por conveniencia los queformarán parte de la muestra.
  26. 26. Métodos, Técnicas e Instrumentos paraRecolectar Información• Es el medio o camino a través del cualse establece la relación entre elinvestigador y el consultado para larecolección de datos.Método• Es el conjunto de reglas yprocedimientos que le permiten alinvestigador establecer la relación conel objeto o sujeto de estudio.Técnica• Es el mecanismo que utiliza elinvestigador para recolectar yregistrar los datos.Instrumento
  27. 27. Métodos y Técnicas para Recolectar datosMétodo de la Observación. La cual tiene2 técnicas:1.- Observación participativa2.- Observación no participativaMétodo de la Encuesta. La cual tiene 2técnicas:1.- La entrevista (estructurada y noestructurada)2.- El cuestionario
  28. 28. Método de la ObservaciónTiene la ventaja de no depender deterceros, lo que ayuda a eliminar lossesgos o distorsiones de losinformantes.La desventaja es que se requieremucha habilidad y agudeza para verlos fenómenos o la realidad tal comoson y no ir más allá de lo que vimos.
  29. 29. Técnica: Observación ParticipativaImplica que el investigador o responsable derecolectar los datos se involucre directamentecon la actividad objeto de la investigación.Puede variar desde la integración total algrupo o ser parte de este durante unperiodo.Una desventaja es que se puede perder laobjetividad al involucrarse el observadoren la situación.
  30. 30. Técnica: Observación no participativaOcurre cuando el investigador uobservador no tiene ningunarelación, ni forma parte de lasituación en que sé dan losfenómenos en estudio.Los datos pueden ser más objetivos,pero al no integrarse al grupo puedeafectar el comportamiento de lossujetos en estudio.
  31. 31. Método de la EncuestaConsiste en obtener información delos sujetos de estudio,proporcionados por ellos mismossobre opiniones, conocimientos,actitudes o sugerencias.La s técnicas para obtenerinformación son:1.- La entrevista2.- El cuestionario.
  32. 32. Técnica de la EntrevistaEs la comunicación interpersonalestablecida entre el investigador y elsujeto de estudio, a fin de obtenerrespuestas verbales a las interrogantesplanteadas sobre el problema propuesto.Es utilizada con personas que no sabenleer ni escribir.Se divide en entrevista estructurada y noestructurada.
  33. 33. Entrevista EstructuradaSe plantean preguntas idénticas yen el mismo orden.Fácil para el entrevistado darrespuesta.Información fácil de procesar.Información muy superficial.
  34. 34. Entrevista no EstructuradaEl contenido, orden y profundidad de la preguntaestá en manos del entrevistador.La guía solo contiene los temas que se trataráncon el entrevistado.Permite profundizarse en los temas deinterés.Requiere mayor tiempo y costo.Difícil la tabulación y análisis de datos.Utiliza una muestra pequeña.Requiere una grabadora.
  35. 35. Técnica: El CuestionarioEs la técnica que utiliza un instrumento oformulario impreso, destinado a obtenerrespuestas sobre el problema en estudio yque el investigado llena por si mismo.Se puede aplicar de forma individual, agrupos o enviarse por correo.Fácil de tabular y analizar los datosMayor posibilidad de mantener elanonimato.
  36. 36. El CuestionarioElimina el sesgo que introduce el investigadorNo se puede utilizar con personas que no sabenleer ni escribir.No permite aclaración de dudas sobre laspreguntas.Se puede encontrar llenado incompletoSeleccionar una muestra grande por las pérdidas.Debe tener entre 25 y 40 preguntasEn preguntas cerradas no dar más de 6alternativas.Se debe contestar entre 15 y 20 minutos.
  37. 37. Elementos del CuestionarioNombre de la investigaciónNombre de la institución investigadoraIdentificación del aplicadorDatos generales (edad, sexo, procedencia)Datos intermedios (Actividad laboral, vivienda)Datos propios de la investigaciónHacer prueba piloto(10-20 encuestas) enpersonas que no forman parte de la muestra,medir el tiempo y valorar claridad y precisiónde preguntas.
  38. 38. Instrumentos para recolectar información1.- Guía con lineamientosgenerales2.- Cámara3.- Filmadora4.- Cuaderno de anotaciones5.- Grabadora6.- Otros
  39. 39. Gracias por la Atención

×