Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Comunicacion en el Ejercicio Profesional de la medicina

4,232 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Comunicacion en el Ejercicio Profesional de la medicina

  1. 1. COMUNICACIÓN Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción
  2. 2.  Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales".
  3. 3. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
  4. 4. CLASES DE COMUNICACIÓN Directa: se da a través del habla, se da cara a cara. Indirecta: se realiza a cierta distancia, a través de señales silbidos etc. Reciproca: se da a través de la conversación. Unilateral: una parte emite el mensaje y la otra lo percibe. Privada: va dirigida directamente a una persona en particular. Pública: se emiten mensajes indistintamente, es decir para todo el que quiera ver, leer, escuchar etc.
  5. 5. TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN ORAL Una presentación oral de un tema frente a un grupo puede hacerse en forma individual o colectiva Hay diferentes maneras de realizar una actividad de comunicación oral, siguiendo procedimientos diversos, formales e informales que facilitan el proceso, dependiendo del objetivo, del tema, y público, entre otros.
  6. 6. TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN ORAL INDIVIDUAL Charla: Reunión de personas donde un expositor proporciona la información y dialoga con el resto.
  7. 7.  Conferencia: Reunión de personas que escuchan frente a frente la información que otra proporciona.
  8. 8.  Discurso: Razonamiento oral persuasivo de alguna extensión, dirigido a un público por una sola persona.
  9. 9. TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN COLECTIVA Diálogo: Conversación que realizan dos personas conocedoras de un tema ante un grupo. Puede adoptar la forma de una conversación sencilla o complete..
  10. 10.  Entrevista: Es una forma de comunicación oral de persona a persona, o ser con varias a la vez, que requiere la presencia física de los participantes
  11. 11.  Discusión: Intercambio "cara a cara" entre personas que poseen un interés común para discutir un tema, resolver un problema o tomar una decisión.
  12. 12.  Debate: Es una controversia oral entre varias personas para demostrar la superioridad de unos puntos de vista sobre otros
  13. 13.  Mesa Redonda: Exposición de diversos puntos de vista sobre un tema determinado, por parte de varios especialistas.
  14. 14.  Panel: Intercambio de opiniones, en presencia de personas interesadas en el tema.
  15. 15.  Foro: Grupo que discute un tema, hecho o problema, conducido por un moderador o coordinador..
  16. 16.  Seminario: Grupo que investiga o estudia intensivamente un tema en sesiones planificadas recurriendo a fuentes originales de información
  17. 17. SIMPOSIO Desarrollo de diferentes aspectos de un mismo tema o problema en forma sucesiva ante un grupo, por parte de un equipo de expertos.
  18. 18. CARACTERÍSTICAS Los expositores pueden ser de tres a seis. Cada expositor debe enfocar un aspecto corresponda a su especialidad. Las exposiciones no deben exceder los quince minutos, pero se puede variar el tiempo según el número de participantes, de modo que no invierta más de una hora. Se presenta un resumen al final. Participan diferentes expertos.
  19. 19.  El coordinador inicia el acto, expone claramente el tema que se va a tratar, así como los aspectos en que se ha dividido, explica el procedimiento por seguir y hace la presentación de los expositores al auditorio, luego cede la palabra al primer expositor de acuerdo con lo establecido en la reunión de preparación. El coordinador después de cada expositor, va cediendo la palabra a los demás miembros del simposio.
  20. 20. ORGANIZACIÓN Elegido el tema, el organizador selecciona los expositores apropiados. Es conveniente realizar una reunión previa con los miembros del simposio, para intercambiar ideas, evitar reiteraciones en las exposiciones, establecer el orden de la participación y calcular el tiempo de cada expositor.
  21. 21. RECOMENDACIONES Finalizadas las exposiciones, el coordinador puede hacer un breve resumen o síntesis de las principales ideas expuestas. Si el tiempo y las circunstancias lo permiten, puede invitar a los expositores a intervenir nuevamente.
  22. 22. HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN Las habilidades de comunicación e interpersonales se han convertido en un elemento de vital importancia en el desempeño clínico del médico y cumplen funciones particulares en el logro de los objetivos propuestos en el encuentro del paciente con el médico
  23. 23.  La historia de la comunicación define a ésta última como la transmisión y recepción de ideas, mensajes e información; en los últimos años se fueron desarrollando distintas formas que nos permitieron acceder a diferentes tipos de comunicación: visual, verbal, escrita, auditiva, etc.
  24. 24.  Pero ya más en nuestra época, podemos decir que la historia de la comunicación ha evolucionado de formas que eran casi impredecibles; cuando muchos pensamos que la fuente más masiva de comunicación era la televisión y la radio, apareció Internet
  25. 25.  Con respecto a la historia de la comunicación a través del lenguaje, encontramos ciertos aspectos opuestos; algunas palabras parecen imitar sonidos naturales (onomatopeyas), mientras que otro tipo de sonidos provienen de diversos estados emocionales tales como la risa o el llanto
  26. 26.  A medida que el mundo evolucionó, también lo hizo la historia de la comunicación y no sólo se cambiaron dialectos aquí sino que se desarrollaron nuevas formas de transmitir las ideas, los pensamientos y las acciones.
  27. 27. INVENTOS QUE CONTRIBUYERON ALDESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN: Radio Teléfono Telégrafo Maquina de escribir Televisión Internet Imprenta
  28. 28. RELACIÓN MÉDICO-MÉDICO QUE SON LAS RELACIONES HUMANAS? Algunos creen equivocadamente, que un buen ambiente de relaciones humanas, es aquel en que no hay discrepancias entre las personas y que todo marcha perfectamente..
  29. 29.  El que este bien puede ser un “clima artificial” de hipocresía y falsedad. Por el contrario, las auténticas relaciones humanas son aquellas en que a pesar de las divergencias lógicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmósfera de comprensión y sincero interés en el bien común
  30. 30. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LASRELACIONES HUMANAS Respeto Comprensión Cooperación Cortesía
  31. 31. UNA BUENA COMUNICACIÓN ORAL REQUIEREDE: Sencillez en el discurso. Empleo mínimo de palabras. Hablar en forma concisa y lógica. Fuerza expresiva. Considerar que el que escucha es un ser humano
  32. 32.  A veces, los médicos, las enfermeras y otros profesionales de la salud hablan su propio idioma. Sus comentarios cuentan con una buena dosis de acrónimos, de referencias a los términos médicos formales de enfermedades y órganos, y de terminología.
  33. 33.  La jerga médica es, pues, rica en apelativos jocoso para aludir a los colegas de otras especialidades. Así, los traumatólogos pueden ser huesólogos, carpinteros o ferreteros; los cirujanos, cirujas, cuchilleros o cirujasnos, y los anestesistas, gaseros, anestesiólocos o magos de los sueños.
  34. 34.  El incremento de los conocimientos biomédicos es tan rápido que la utilización de numerosos tecnicismos es imprescindible.
  35. 35.  El lenguaje médico muestra distintos matices de utilización. El de relación con otros colegas tiene todas las peculiaridades de una jerga. Un uso limitado de siglas o, la elipsis o supresión de palabras de una y otros vicios del lenguaje son aceptables mientras no alteren la claridad del mensaje.
  36. 36.  La terminología médica, con más de 100.000 vocablos, es uno de los lenguajes especializados más importantes en todos los idiomas. Es un fiel reflejo del permanente progreso de la Medicina, que requiere un adecuado incremento del vocabulario para mantener una comunicación científica fluida.
  37. 37. PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN EN EL EQUIPOMÉDICO Los cortocircuitos en la comunicación entre los profesionales de la salud y entre ellos y sus pacientes afectan seriamente la seguridad de la atención y son una de las principales causas de juicios por responsabilidad profesional.
  38. 38.  Este problema se identifica como un factor importante en la mayoría de los reclamos originados en instituciones en general y en las áreas de alto riesgo en particular, como cirugía, obstetricia y terapia intensiva.
  39. 39. ABREVIATURAS MÉDICAS Las prescripciones médicas escritas son la principal forma de comunicación con el personal de enfermería. Esta comunicación se ve muchas veces comprometida por la utilización de abreviaturas, acrónimos y símbolos no estandarizados para indicar el medicamento o expresar la dosis, vía y frecuencia de administración.
  40. 40.  Aunque con ello se pretende agilizar el proceso y ahorrar tiempo, su utilización no está exenta de riesgos, debido a que se pueden interpretar equivocadamente por profesionales no familiarizados o bien pueden existir varios significados para una misma abreviatura o acrónimo
  41. 41. ÓRDENES VERBALES Siempre que sea posible, las órdenes médicas y la comunicación de resultados deben ser brindadas en forma escrita.
  42. 42. RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE La calidad de la atención médica tiene como tema central la comunicación humana de que hemos hablado, si la comunicación en la Relación Médico Paciente ( RMP) es deficiente, la posibilidad de conflictos es muy elevada .
  43. 43. ESTRATEGIAS Los médicos deben ser profesionales sin olvidarse que su relación con el paciente tiene que ser siempre afectuosa Escuchar al paciente Los pacientes tiene derecho a ser informados de su salud
  44. 44.  La comunicación del paciente debe hacerse de manera apropiada El fin del medico es tratar de ser el medico, pero también el oyente, el consejero, en fin el amigo.
  45. 45. 1- SEÑALAR LOS ASPECTOS BÁSICOS EN LACOMUNICACIÓN VERBAL DURANTE LA RMP. Dentro de las bases del proceso de comunicación verbal es importante resaltar los fenómenos psicológicos dentro de una RMP como son:
  46. 46.  A- Las transferencias: Son las reacciones emocionales del paciente hacia el médico (sentimientos negativos ó positivos)
  47. 47.  B- La contra transferencia: Son las reacciones emocionales del médico hacia el paciente, así como los sentimientos muchas veces de frustración por no poder resolverle su problema de salud, y las conductas que a veces se tornan rudas con intención evidente de acortar el encuentro, cuando el médico desconoce como manejar estas respuestas se afecta en gran medida su relación con sus pacientes.
  48. 48.  C- La Empatía: Es la habilidad del médico para recibir y descodificar la comunicación afectiva de sus pacientes, esto puede permitirle el entendimiento de los sentimientos del paciente.
  49. 49.  D- El "rapport": Incluye el estado de mutua confianza y respeto entre el médico y el paciente.
  50. 50.  E- La resistencia: Son las reacciones del paciente en contra de la relación con el médico ó del paciente.
  51. 51. 2. PRECISAR LAS ESTRATEGIAS PARA LACOMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS Dentro del procedimiento a seguir para comunicar a una persona la muerte de un familiar, primero se debe hacer un pequeño resumen de la enfermedad y evolución del paciente, así como de la actividad médica acometida, justo antes del fallecimiento y después se le comunicaría la muerte con un "siento tener que decirle……".
  52. 52.  "Nunca deben estar presentes más de tres ó cuatro porque los grupos más grandes reaccionan negativamente". hablar con verdad y con discreción
  53. 53.  Hay dos situaciones en las cuales se da por excelencia conflictos entre el derecho a conocer la verdad por una parte: principio de autonomía La primera se refiere al enfermo terminal, la fase final de la vida puede ser también una fase importante razón por la cual el paciente tiene derecho a vivir sus últimos días en estado de alerta.
  54. 54.  los principios de beneficiencia y no maleficiencia Los médicos que deben comunicar las malas noticias deben aprender que y cuanto quiere saber el paciente y en qué momento desea saberlo.
  55. 55. EN ESTUDIOS QUE SE HAN HECHO EN EL MUNDOSE HAN DESCRITO TRES FORMAS DE DARMALAS NOTICIAS: En una forma aséptica: "Su hijo de murió". En una forma compasiva: "Nos llenamos de tristeza y no hacemos nada más". En una forma compasiva y positiva: (es la forma más recomendable). Donde nos compadecemos pero hacemos algo por el paciente.
  56. 56. RELACIÓN MÉDICO-COMUNIDAD Un médico es un profesional que practica la medicina y que intenta mantener y recuperar la salud humana mediante el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad o lesión del paciente Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores.
  57. 57. CONDICIONES PARA LA ATENCIÓN MÉDICASOBRE LA COMUNIDAD Acciones preventivas • La importancia de la prevención, se hace patente en que todas las estrategias que en la actualidad se recomiendan para proporcionar la atención médica, precisan que para que esta sea de calidad, se ha de considerar de manera prioritaria la realización de acciones preventivas.
  58. 58.  Acciones curativas: Tratan de delimitar en curso de la enfermedad, darle fin a esta y restablecer la salud. Rehabilitación: • Es la etapa de recuperación donde se tratan las secuelas de la enfermedad
  59. 59.  Como mejoramos la calidad en la atención sanitaria?.Existen dos modelos hipotéticos que tratan de explicar como lograrlo .• Modelo Verticalista: aquí los jefes encargados del la asistencia sanitaria, deben jerarquizar los problemas y proponer soluciones viables. • Modelo Participativo: las estrategias surgen de los integrantes de las distintos sectores de producción de bienes o servicios.
  60. 60. EL MÉDICO Y LA COMUNIDAD Usualmente, cuando se habla del médico se piensa en enfermos y en problemas relacionados con ellos. Pero más allá de esto, el médico tiene el privilegio de conocer detalles de la naturaleza del cuerpo y de la mente, y esto crea un compromiso con la comunidad para ayudar a resolver y evitar problemas
  61. 61. COMUNICACIÓN NO VERBAL Intercambio de información basado en: movimientos del cuerpo, cara, manos, lugar que ocupan los interlocutores en el espacio, tono de voz, ritmo e inflexiones del discurso, movimientos de los ojos, contacto visual y elementos de la apariencia personal.
  62. 62.  - Fernández (1991), el 65% del significado de una comunicación está basado en elementos no verbales. - Cuando existe contradicción entre el mensaje verbal y el no verbal, se confía más en el no verbal. - La comunicación no verbal es más ambigua y se debe interpretar en el contexto.
  63. 63. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN NOVERBAL - Expresar emociones. - Comunicar aptitudes. - Apoyar la comunicación verbal.
  64. 64. EXISTEN TRES ÁMBITOS DE ESTUDIO DELA COMUNICACIÓN NO VERBAL: - Kinesia - Paralingüística - Proxémica.
  65. 65. KINESIA El estudio de los movimientos kinésicos se ha hecho aislando cada uno de los posibles ámbitos de comportamiento kinésico, y estudiando sus expresiones comunicaciones por separado. Así que las principales fuentes de comportamiento kinésico estudiadas han sido: - La postura corporal - Los gestos - La expresión facial - La mirada - La sonrisa
  66. 66. PARALINGÜÍSTICA El comportamiento lingüístico está determinado por dos factores: el código y el contenido que se pretende comunicar. Sin embargo estos dos factores no constituyen la totalidad del comportamiento ni verbal ni comunicativo. Existen variaciones lingüísticas, entre las que se puede citar la elección del idioma, la utilización de un lenguaje simple o elaborado, la elección de los tiempos verbales, etc., y existen, por otro lado, variaciones no lingüísticas como: el ritmo, el tono y el volumen de la voz.
  67. 67. PROXEMICA Se refiere al amplio conjunto de comportamientos no verbales relacionados con la utilización y estructuración del espacio inmediato de la persona.Hay dos principales ámbitos de estudios en la Proxémica:- Estudios acerca del espacio personal- Estudios sobre la conducta territorial humana.
  68. 68. COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LAMEDICINA Whitcher y Fisher (1973) encontraron que aquellos pacientes a los que se les cogía de la mano y se les sonreía a la hora de prestarles los cuidados diarios por parte de los médicos y enfermeras, necesitaron menos días de hospitalización y evaluaron mejor al personal sanitario que aquellos pacientes que no fueron sometidos al tratamiento experimental.
  69. 69.  Un mensaje positivo acompañado de un signo no verbal negativo se traduce en una impresión de insinceridad. Ambos canales de comunicación (verbal y no verbal) tienen una gran importancia en el paciente, por cuanto éste se encuentra generalmente en una situación de «dependencia emocional» y, por ello, tiende a fijarse más en el modo en que el profesional se presenta, en términos de conducta afectiva.
  70. 70. ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA MÉDICA - Iniciando la sesión. - Recabando la información. - Construyendo la relación. - Explicaciones y plan de acción. - Cerrando la sesión.
  71. 71. INICIANDO LA SESIÓN - Preparación. - Estableciendo el contacto inicial. - Identificando los motivos de consulta.
  72. 72. RECABANDO LA INFORMACIÓN - Exploración de problemas. - Comprendiendo la perspectiva del paciente. - Generando una estructura a la consulta.
  73. 73. CONSTRUYENDO LA RELACIÓN - Creando la relación. - Involucrando al paciente.
  74. 74. EXPLICACIONES Y PLAN DE ACCIÓN - Proveyendo el tipo y la cantidad adecuada de información. - Ayudando a la comprensión del problema. - Incorporando la perspectiva del paciente. - Opciones de explicación y planificación.
  75. 75. CERRANDO LA SESIÓN - Hacer un resumen final. - Acuerde los pasos seguidos. - Establezca planes de contingencia. - Chequeo final.
  76. 76. ¿ COMO NOS DAMOS CUENTA QUEESTAMOS FRENTE A UN PACIENTEDIFÍCIL? - Problemas de conducta - Agresividad - No quiere cumplir el tratamiento - Cuestiona todo (normas, diagnósticos, procedimientos) - Divide al equipo en “buenos y malos” - Tiene problemas de relación con su familia - Nos genera malestar, temor, rechazo, enojo y lastima.
  77. 77. CONSECUENCIAS - Genera tensión en el trabajo diario - La irritabilidad y enojo que el paciente nos produce, hace que tengamos conductas de castigo - Rechazo o abandono, con el riesgo de cometer una negligencia.
  78. 78.  Por otro lado, la sencillez, humildad y amistosidad de los pacientes, nos hacen sentir ternura y cariño, lo que nos puede llevar a actuar de una manera maternal o paternal, con el riesgo de confundir al paciente en sus sentimientos
  79. 79. CONSECUENCIAS - Cuando nos involucramos demasiado es dificultoso poner limites - Cuando nos involucramos demasiado es dificultoso contener los sentimientos de estos pacientes. - Cuando nos involucramos demasiado es difícil establecer una distancia óptima para actuar con eficiencia.
  80. 80. REGLAS PARA EL MANEJO DE PACIENTESDIFÍCILES - Considere los factores de estrés - Evite confrontar las exigencias narcisistas del paciente - Mantenga limites claros y firmes - Evite estimular el deseo de cercanía del paciente - Evite estimular o acrecentar la ira del paciente - Tenga presente la incapacidad del paciente para actuar con flexibilidad
  81. 81.  - Reconocer la rabia que nos produce y evitar la pelea - A pesar de los elogios, no debemos sucumbir a la seducción y detectar el beneficio secundario que busca el paciente - Establecer recomendaciones claras y concisas, registrarlas en la historia clínica. - Establecer límites firmes y asegurar que se le brindará la mejor asistencia
  82. 82. LA MALA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE 1. FALTA DE TIEMPO -Cada paciente aporta una cantidad tremenda de datos. - Se ha comprobado que un tercio de los pacientes que salen de la consulta no comprenden el tratamiento y cómo llevarlo a cabo.
  83. 83. LA NO COMUNICACIÓN EN LAINTERACCIÓN MÉDICO-PACIENTE -No le damos la suficiente importancia y, como consecuencia, no potenciamos nuestras habilidades comunicativas. - La terminología técnica y especializada que utiliza el médico en este tipo de conversaciones no sólo rompe el proceso de comprensión por parte del paciente, sino que también le intimida al marcar su prepotencia. El uso de los términos científicos y clínicos resulta confuso para los pacientes
  84. 84.  No debemos olvidar que estamos ante un proceso interactivo entre dos personas y que dicho proceso ha de ser bidireccional y equilibrado. La posible distancia social (educación, situación económica, edad, raza, sexo, etc.) no tendría que obstaculizar la buena comunicación
  85. 85.  Es aconsejable que evite las denominadas palabras tabúes, palabras que no se deberían de pronunciar ante el paciente porque tiene miedo a ese vocablo por su identificación cruda con la realidad. Por ejemplo: cáncer, infarto, bulto, etc
  86. 86. REFERENTES MAS HABITUALES El cine (cinecoronariografía) Un fideo (catéter) Tormenta eléctrica (arritmia ventricular) Carpinteros (traumatólogos)
  87. 87. PROCEDIMIENTOS FRECUENTES EEG (electroencefalograma) ACV (accidente cerebro vascular) “Ovecalp” (placebo al revés) “Cuidado con el 8° par (cuidado con el paciente, puede escuchar)

×