Proyecto Pedagógico Queriéndonos como Hormiguitas

5,941 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,941
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto Pedagógico Queriéndonos como Hormiguitas

  1. 1. Proyecto Pedagógico “Dimensión Socio-Afectiva”IdentificaciónNombre: “Queriéndonos como Hormiguitas”Autoras: Miyerlis Chávez y Karen De La RosaLugar donde se llevó a cabo: Jardín Infantil Manitos MágicasA quién va dirigido: Niños de 1ºBÁreas que incorpora: Ciencias Naturales/Educación Ambiental, Lengua Castellana,Historia, Educación Artística, Educación Física.Tiempo de duración: 4 mesesDiagnósticoEl proyecto pedagógico “Queriéndonos como hormiguitas” nace de las dificultadesencontradas por las maestras del grado 1°B en cuanto a la relación que los niñostenían entre ellos, nos pudimos dar cuenta que a muchos no les gustaba trabajar enequipo, algunos eran muy inactivos y otros eran en ocasiones groseros con suscompañeros.JustificaciónLo que se pretende con este proyecto pedagógico es que los niños de 1°B aprendan asocializar y a trabajar con sus compañeros y compañeras y así poder contribuir a sudesarrollo socio-afectivo.El proyecto pedagógico “Queriéndonos como hormigas” tiene su impacto a corto plazoya que se llevó a cabo durante 4 meses obteniendo excelentes resultados.Es importante que los niños y niñas de nuestra sociedad aprendan estos valores pueshoy en día son indispensables para lograr una vida exitosa. Tomamos como referenciaa las hormigas para nuestro proyecto, ya que estos animales viven en colectividad, sonpacientes, perseverantes y trabajan y cooperan siempre juntas.ObjetivosObjetivo GeneralFomentar el afecto y el trabajo en equipo en los niños de 1ºB del Jardín Infantil ManitosMágicasObjetivos Específicos - Inculcar valores de convivencia en los niños y niñas del Jardín Infantil Manitos Mágicas. - Dar a conocer a los niños y niñas del Jardín Infantil Manitos Mágicas la importancia del afecto y el trabajo en equipo.
  2. 2. - Estimular a los niños y niñas para que trabajen en equipo para que fortalezcan sus relaciones y tengan un mejor desenvolvimiento en la sociedad.ContenidosTrabajo en Equipo, Cuidado de la Naturaleza, Compañerismo.Metodología Las actividades del proyecto se llevaron a cabo una vez por semana durante los cuatro(4) meses que duró el proyecto utilizando como principales estrategias el trabajogrupal, salidas al jardín, manualidades, entre otras. - Cronograma de actividades ESPACIO ACTIVIDAD FECHA MATERIALES ESTRATEGIA FÍSICO RONDA DEL LOBO: Los niños se toman de las manos y forman una ronda, uno de ellos se ubica en el centro y hace el papel de lobo, el resto empieza a dar vueltas mientras cantan: “Juguemos en el bosque Juego 31/07/12 Ninguno. Patio. dirigido. mientras el lobo no está. ¿Lobo estás?” y el lobo responde que se está cambiando (una prenda distinta cada vez) hasta que sale a comérselos a todos. CELEBRACIÓN DE LA BATALLA DE BOYACÁ: Los niños representaron algunas de las Juego 07/08/12 Disfraces. Patio. escenas de la batalla gracias a simbólico. preparación previa. CARRERA DE SACOS: Los niños forman Competencia grupos de dos y cada uno mete un pie en deportiva. 14/08/12 Sacos. Patio. el saco y corren hasta llegar a la meta sin Trabajo dejarse alcanzar por el otro equipo. Colaborativo. PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “POLLITOS EN FUGA” en la que se ve como todos los Televisor, pollitos trabajan juntas para lograr Sala de 21/08/12 DVD, Cine foro. escapar del gallinero en que están TV Película. encerrados; luego se hizo una sesión de preguntas y comentarios. DÍA DE PISCINA: Los niños llevaron sus Juego trajes de baño y pasaron un rato muy 28/08/12 Piscina. Piscina. espontáneo. agradable jugando y compartiendo.
  3. 3. TRAE TU MASCOTA: Cada niño llevó a sumascota y la presentó ante el grupo, losque no tenían mascota se reunieron con Mesa 04/09/12 Mascotas. Patio. el niño(a) que tuviera la que más les Redonda. gustara. Los niños hicieron muchas preguntas sobre los animales. Semillas, SIEMBRA DE FLORES: Esta actividad se Tierra, Palasrealizó por grupos, cada grupo tenía una Trabajo 11/09/12 Pequeñas, Jardín. función distinta e importante para lograr Colaborativo. Baldes y que el jardín se viera más bonito. Agua. JUGANDO A SER CHEF: La cocina puede Harina, Trabajo ser muy divertida, así que los niños Agua, Colaborativo. 18/09/12 Cocina.intentaron hacer galletas y se divirtieron Delantales y Juego mucho. Gorros. Simbólico. Medias, TÍTERES: Para esta actividad los niños Tela, Ojitos, Trabajo Salón de crearon sus propios títeres y luego 25/09/12 Lana, Colaborativo. Arte. hicieron una obra con ellos. Silicona Fría. PINTURAS PARA REGALAR: La actividad Cartulinas,consistía en hacer un dibujo y regalárselo Pinceles, Acercamiento Salón de 02/10/12 a un compañerito con el que no se Lápices, Grupal. Arte. hablara mucho. Pinturas. Mantel,PICNIC: Los niños llevaron algún alimento Comida, Acercamiento para compartir con todos sus 09/10/12 Platos, Jardín. Grupal. compañeritos. Cucharas, Vasos. Hojas de MANUALIDADES: Los niños se reunieron Block,en grupos e hicieron muchas figuras con Colores, Trabajo Salón de 16/10/12 papel (aviones, barcos, etc.) y los Escarcha, Colaborativo. Arte. colorearon y decoraron. Tijeras, Colbón. FIESTA DE LITERARIA: En esta actividad Hojas, Acercamiento Salón delos niños escogían a un compañerito y le 23/10/12 Lápices, Grupal. Arte. escribían una nota para el recuerdo. Colores. FIESTA DE DISFRACES: Los niños fueron Juego con los disfraces de sus personajes 30/10/12 Dulces. Patio. Simbólico. favoritos, jugaron y recogieron dulces. CUANDO SEA GRANDE: En esta actividad Acercamiento 06/11/12 Ninguno. Jardín.los niños compartieron lo que les gustaría Grupal.
  4. 4. ser cuando grandes, descubrieron muchos colegas y soñaron. Globos, CLAUSURA: Con esta actividad se Cadenetas, concluyó no sólo el proyecto, sino Juguetes, Acercamiento 16/11/12 Patio. también el año escolar, hubo muchas Dulces, Grupal. risas, rifas, sorpresas y refrigerios. Jugos, Galletas.Evaluación de Resultados: - Indicadores de logros  El 85% de los niños y niñas del Jardín Infantil Manitos Mágicas mostraron practicar valores de convivencia al momento de trabajar en equipo y de resolver conflictos entre ellos.  El 95% de los niños y niñas del Jardín Infantil Manitos Mágicas reconocen que el trabajo en grupo es bueno para hacer amigos y colaborarse entre sí.  El 80% de los niños y niñas del Jardín Infantil Manitos Mágicas prefieren trabajar con otros compañeros y socializan más. - Experiencias vividas de los participantesNuestra experiencia con este proyecto fue algo muy gratificante ya que consideramosque gracias a este proyecto tuvimos la oportunidad de aportarles algo a los niños. Elproyecto nos pareció una excelente estrategia ya que pensamos siempre en lasnecesidades de los niños de socializarse y aprender ciertos valores para sus vidas,teniendo en cuenta sus sentimientos tanto dentro como fuera del aula, y así dar unavisión distinta de los niños y no concebirlos únicamente como sujetos grabadores deconocimientos.Por otra parte, sentimos que gracias a las actividades realizadas con los niños hanhabido cambios a la hora de resolver sus conflictos, al trabajar en equipo, y sobre todoal pensar en los sentimientos de los demás compañeros, sin embargo, sentimos quetodavía quedan algunos pequeños aspectos que queremos que mejoren.

×